lunes, 4 de diciembre de 2017

LUTO DE MIEL


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Franck Sharko, comisario en la Dirección Central de la Policía Judicial de París.

Segunda novela que leo de Thilliez y......, ummm me ha gustado menos que la primera.
Ya dije que El ángel rojo me traía aromas de otro autor francés muy de moda últimamente, y esta me trae aromas de allende los mares, esos sucesos "sobrenaturales", esos maníacos crueles, esas búsquedas con peligro para la propia vida....¿quizás os suena de una forense sureña?
Ha sido entretenido leer Luto de Miel aunque los detalles entomológicos se hacen, en ocasiones, pesados. El final, claramente abierto, me inclina a pensar que leeré el siguiente; si es que soy incorregible¡

Sinopsis (Ed. Edhasa)
En un momento en que la vida personal del comisario Sharko parece tocar fondo, después de perder en un accidente a su esposa y a su hija, se enfrenta a uno de los casos más macabros y enigmáticos a los que nadie haya tenido que enfrentarse: la aparición de una joven arrodillada, completamente desnuda, rasurada y a la que parecen haber estallado los órganos, en el interior de una iglesia. Todo parece resultado de un horripilante rito, o bien constituir un apocalíptico mensaje, pero lo que pondrá al comisario sobre la buena pista serán unas pequeñas mariposas, todavía vivas, en el interior de su cráneo. Desde luego, se enfrenta a un asesino muy cruel, y la ayuda de una médium resultará particularmente necesaria en este caso. El conjunto de novelas de Thilliez, obra y autor de culto en su país desde hace ya un tiempo, es una de las más rompedoras, duras, violentas e impactantes que se han publicado en muchos años. Es más fácil encontrar términos de comparación en el ámbito del cine (Seven, El silencio de los corderos...) que en la literatura reciente, porque su capacidad para angustiar al lector y mantenerle atrapado por sus tramas y sus personajes mediante la palabra es realmente algo muy fuera de lo común. En los últimos años, y desde la publicación en Marlow de El Ángel Rojo, obras como El síndrome E y Gataca le han convertido en uno de los autores más populares del género también en España y se encuentra en este momento en la cresta de la ola. Un auténtico renovador del género que se apoya con criterio en referentes cinematográficos para crear una novela de gran impacto.

Luto de miel (fragmento)

Capítulo 1Un año… Un año desde el accidente.
Un momento de descuido. Un segundo. Ni siquiera eso. Una pulsación. Arcén de carretera nacional. Un pinchazo. Me agacho, recojo una tuerca que ha rodado hasta debajo del chasis. Me levanto. Demasiado tarde. Mi mujer corre por la calzada, mi hija cogida a sus dedos. Un vehículo que surge, demasiado deprisa. Azul. Aún veo ese azul demasiado chillón, mientras me lanzo vociferando. El chirrido de los frenos sobre el asfalto anegado. Y luego, nada más…
Un día, vuelves a aprender a vivir.
Y , al día siguiente, todo se va a la mierda…
Delante de mí, en el hueco de las murallas de Saint-Malo, un tipo deambula tranquilamente, cabello al aire, el rostro embellecido por las tonalidades rojas de un crepúsculo llameante.
Es él, lo he reconocido sin ningún tipo de duda. Francia no es lo suficientemente grande, tengo que cruzármelo en el camino, al final de mis vacaciones. El que les arrancó la vida.
El loco al volante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario