viernes, 8 de diciembre de 2017

EL MEJOR AMIGO DEL OSO



De vez en cuando conviene volver a Arto Paasilinna y su humor nórdico, y esta semana me he sumergido por completo en las aventuras del pastor luterano Oskari Huuskonen y su amigo Lucifer. Narra Paasilinna con ese "humor improbable" que le caracteriza, las aventuras de un hombre en cincuentena, de un hombre en crisis que recorre el mundo acompañado e un plantígrado que, en ocasiones, se nos antoja más inteligente que muchos humanos que conocemos.
Tiene, como todas las novelas de este autor, un trasfondo amargo envuelto en situaciones que rozan el absurdo y, a veces, resulta un poco pesado.
No estará entre mis favoritas de Paasilinna pero me lo he pasado bien.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Entre aventuras hilarantes y reflexiones profundas, la presencia de un oso catapultará la nueva novela de Paasilinna. El animal, regalado al pastor protestante Oskari Huuskonen, encarnará, para este hombre sumido en una crisis vocacional y conyugal, una válvula de escape. Convencido de haber captado de las estrellas mensajes de inteligencias superiores, Huuskonen emprende una odisea. Entre miles de peripecias, el pastor y su servidor darán espectáculo, harán prosélitos, y sobre todo demostrarán que lo divino no está en los dogmas sino en algo que supera al hombre pero permanece cerca de él. Paasilinna encuentra en los acontecimientos del pastor y de su peludo Sancho Panza un paraíso creativo, alternando invenciones picarescas e interrogaciones filosóficas.
«Feroz sin ser perverso, extravagante pero no ridículo, Paasilinna se burla divinamente de la hipocresía imperante y de las convenciones sociales» (Amélie Dor, Lire)
«Una búsqueda espiritual a través de la diversión. Un guiño a Monty Python bajo el sol de la medianoche» (Jean-Dominique Merchet, Libération).




No hay comentarios:

Publicar un comentario