jueves, 2 de noviembre de 2017

MARTYRIUM


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por la Inspectora Negro y el criminólogo San Juan.

Segundo caso de la inspectora coruñesa Valentina Negro y el criminólogo valenciano Javier Sanjuan y son 470 páginas que se me han "pasado volando", agradezco a Noelia Vallina su recomendación y creo que esta inspectora y su criminólogo han sumado una "fiel a su causa".
Dicho esto, creo que los escritores (porque son dos) no deberían "cargar la mano" tanto en el tema sexual, es excesivo y puede llegar a aburrir que casi todos los personajes, buenos y malos, tengan un punto tan excesivamente sexual y, sobre todo, lo estén demostrando a todas horas.
Esta segunda novela es muy entretenida y da una vuelta de tuerca muy interesante al caso de El Artista, tratado en la primera, dejando una puerta abierta a la tercera.....
Me gusta, me gusta esta inspectora gallega y esta novela negra-gallega que puede competir con la negra-nórdica, a poco que se lo proponga¡¡

Sinopsis (Ed. Versátil)
Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no solo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado «Il Mostro di Roma», que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a la ciudad invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de «Il Mostro» para que le ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán y Valentina se verán envueltos en una intriga endiablada en la que confluyen el Vaticano, el mundo de la política y los hombres y mujeres sin escrúpulos.

Martyrium (fragmento)

[capítulo 1]:
Patrick DoyleLondres, Hotel Dorchester. Noviembre de 2011
.
El japonés delgado y ceremonioso de nombre Takumi Noara le dio la mano al enorme sudafricano después de recibir un pequeño estuche negro. Lo metió en su maletín de Louis Vuitton y a paso rápido y sin mediar palabra se dirigió a la recepción del lujoso hotel, donde dio varias instrucciones a uno de los hombres uniformados. Luego salió con prisa reprimida por una de las puertas giratorias y alcanzó la acera con rapidez. La lluvia caía con fuerza pero a él no pareció importarle demasiado que se empapase el carísimo traje hecho a medida en Saville Row. Avanzó unos metros, miró a su alrededor procurando que no hubiese nadie cerca y sacó su iPhone. Se puso los cascos para hablar. —Ya está. Todo solucionado. Tengo la mercancía a buen recaudo.
No prestó atención a un hombre que, vestido con un perfecto traje oscuro de rayas, culminado en un sombrero negro, el típico del gentleman inglés, se acercaba a él. Sorprendentemente, a pesar de la lluvia, llevaba el paraguas cerrado. Caminaba con paso lento mirando hacia la acera mojada, con aire distraído, como si fuese presa de un tremendo pesar que le encogía el alma. El hombre continuó caminando, sin ver a Takumi Noara, hasta tropezar con él de una forma inesperada.
Al japonés se le cayó el iPhone a la acera gris. Soltó una imprecación. El hombre se abalanzó sobre el móvil con agilidad para cogerlo y se lo entregó, entre una retahíla de disculpas en varios idiomas. Takumi lo miró con ira contenida, pero al ver que el teléfono estaba intacto, aunque algo mojado, se tranquilizó un poco. Cuando levantó la vista tras comprobar que la pantalla seguía en su sitio sin un rasguño, el hombre había desaparecido.
Fue un rato después cuando empezó a notar un extraño ardor en la pierna derecha. Le dolía la cabeza. Volvió al hotel y pidió paracetamol, un té y un taxi al servicio de habitaciones. La pierna le escocía cada vez más, pero no tenía tiempo para ir al médico. Su avión saldría de Heathrow en menos de dos horas.
Ya en el avión, Takumi sintió que el ardor de la pierna subía por sus venas hasta la cintura primero, y luego hasta su pecho. Se le ocurrió por primera vez levantar la pernera del pantalón y ver qué era lo que le estaba pasando.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL HUÉRFANO


Abandono, temporalmente, la lectura de esta novela Premio Pulitzer 2013, es algo que me "fastidia" horriblemente, pero, la verdad es que ya estoy muy mayor para leer novelas premiadas que me aburren soberanamente......esto puede sonar a herejía pero es que en las 100 páginas que he conseguido, a duras penas, leer no he encontrado ninguna razón para continuar hasta las 420 que tiene esta novela.
No es que no me interesen las crueldades de la dictadura en Corea del Norte ni el triste destino del protagonista, es que el ritmo narrativo es inexistente, el perfil del personaje aburrido (ni siquiera me apenan sus "desgracias"), los acontecimientos absurdos y el "humor"???, sinceramente no lo veo por ninguna parte...., por tanto, lo aparco para mejor ocasión??? y me voy con Martyrium que no obtendrá nunca el Premio Pulitzer pero me entretiene y no me "cabrea".
De todas formas y como no quiero ser injusta os dejo una crítica mucho más autorizada que la mía, para que toméis una decisión correcta:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/17/babelia/1403000716_245654.html

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
PREMIO PULITZER 2013. THE NEW YORK TIMES BEST SELLER
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios.
Considerada una novela «osada y extraordinaria» (M. Kakutani, The New York Times), «increíblementebien escrita y simplemente apasionante» (Zadie Smith, Los Angeles Times), El huérfano está llamada a ocupar «un lugar entre los clásicos de la novela distópica, como 1984 y Un mundo feliz» (B. Demick, The Guardian).

El huérfano (fragmento)

Primera Parte
LA BIOGRAFÍA DE JUN DO

La madre de Jun Do era cantante. Eso era lo único que el padre de Jun Do, el supervisor del orfanato, le había contado sobre ella. El supervisor del orfanato guardaba una fotografía de una mujer en su cuartito de Feliz Porvenir. Su belleza era notable: unos ojos grandes que miraban de soslayo y unos labios fruncidos que esbozaban una palabra no dicha. A las mujeres bellas de provincias se las llevaban a Pyongyang, y eso, sin duda, era lo que le había pasado a su madre. El supervisor del orfanato era una prueba viviente de ello: se pasaba las noches bebiendo y, desde los barracones, los huérfanos lo oían llorar y lamentarse, suplicando a media voz a la mujer de la fotografía. Jun Do era el único que tenía permiso para ir a consolarlo y quitarle la botella de las manos.
Jun Do era el chico de más edad de Feliz Porvenir, y eso entrañaba una serie de responsabilidades: racionar la comida, asignar los camastros y bautizar a todos los chicos a partir de la lista de los 114 Grandes Mártires de la Revolución. Pero el supervisor del orfanato estaba decidido a no tratar con favoritismo a su hijo, el único niño de Feliz Porvenir que no era huérfano. Cuando la conejera estaba sucia, era Jun Do quien pasaba la noche ahí encerrado; cuando algún niño mojaba la cama, Jun Do era el encargado de desprender el pis congelado del suelo. Jun Do no fanfarroneaba delante de los demás por ser el hijo del supervisor del orfanato y no un chico cualquiera al que sus padres habían abandonado de camino a un campo 9/27. La verdad, para quien quería entenderla, era bastante evidente: Jun Do llevaba allí desde antes que todos ellos, y si nunca lo habían adoptado era porque su padre no había permitido que nadie se llevara a su hijo. También tenía sentido que, después de que enviaran a su madre a Pyongyang, su padre hubiera solicitado el único trabajo que le permitía ganarse la vida y, al mismo tiempo, cuidar de su hijo.


martes, 31 de octubre de 2017

LA FAMILIA ABE


Al mismo tiempo que Crímenes Exquisitos, me traje de la biblioteca este libro del maestro japonés Mori Ōgai, en esta serie de relatos cortos el escritor muestra la cultura ancestral de Japón a través del suicidio ritual como tradición de los samurai para seguir a su señor. El estilo de Ōgai se revela delicado y poético, a pesar de la dureza de los temas que trata, pero hay en los relatos tal cantidad de datos, fechas, nombres y tradiciones (absolutamente lejanas a lo occidental) que se hace farragosa la lectura a pesar de su interés.
No me siento capaz de interpretar de forma correcta una forma de escribir tan diferente, una cultura tan alejada y unas tradiciones absolutamente desconocidas para un occidental medio; eso sí la belleza de la prosa es indudable.

Sinopsis (Ed. Satori)
El libro se compone, así pues, de tres relatos: El testamento de Okitsu, La familia Abe y Sahashi Jingorō que nos transportan al Japón más feudal, al Japón del periodo de Edo en el que los samuráis se regían por un estricto código de honor. Y justamente el junshi (殉死) comúnmente llamado seppuku o harakiri por nuestros lares, el acto de quitarse la vida por honor a través de una ceremonia ritual, es el centro neurálgico de los tres relatos recopilados en esta edición.
Si bien La familia Abe es el relato más famoso de esta edición, que es considerado un clásico de la literatura japonesa y de hecho ha sido adaptado al cine y al manga, los tres relatos en bloque giran en torno a tres conceptos básicos del Japón de la época como son el honor de los samuráis, la lealtad hacia su señor feudal y cómo esto les lleva justamente a la muerte por honor y lealtad.
El señor feudal Hosokawa Tadatoshi agoniza en su lecho de muerte. Dieciocho de sus vasallos más allegados reciben permiso para quitarse la vida mediante haraquiri y acompañar a su señor en la muerte siguiendo la vieja tradición samurái. Pero su servidor más fiel y abnegado, Abe Yaichiemon, ve denegada su petición pues Tadatoshi le ordena que viva para servir a su joven heredero. Abe cumplirá los deseos de su señor pero, cuestionado en su honor por los samuráis del clan y sometido a objeto de burla, tomará una arriesgada decisión que condicionará el destino de toda su familia.
También se incluyen en este volumen otros dos relatos protagonizados por samuráis que se enfrentan a la difícil decisión de poner fin a sus vidas para limpiar su honor.

La familia Abe (fragmento)