lunes, 22 de febrero de 2021

LA ISLA DE LA INFANCIA. Mi Lucha: 3


 

Y así, poco a poco (para saborearlo mejor) he terminado el tercer tomo de esta serie magnífica que relata la vida de un hombre y, como me ocurrió con el último libro de Najat el Hachmi constato lo mucho que nos parecemos los seres humanos, del norte o del sur, hombres o mujeres, ricos o pobres; aspiramos al amor y a la felicidad con la misma intensidad, con el mismo anhelo, y con la misma fuerza nos levantamos en la desgracia, en la desilusión y seguimos adelante por todo y, a pesar de todo.

Magnífico libro, como los dos anteriores.🌞🌞🌞


Sinopsis (ed. Anagrama)

La memoria no atiende al orden cronológico. Avanza, retrocede, se remansa; guarda reposo y, por sorpresa, sin que conozcamos el motivo, se aviva de nuevo, como si la impulsara una súbita iluminación. Es en las mil direcciones en las que se dispara por las que se interna con pasmosa exactitud Mi lucha, el monumental ejercicio de realismo autobiográfico de Karl Ove Knausgård, guiado por «una especie de oído absoluto de los recuerdos». Y, de todas ellas, La isla de la infancia arranca situándonos en la isla de Tromøya en el verano de 1969, donde un Karl Ove de ocho meses llega en un carrito empujado por su madre.

Desde allí, desde el centro de los inmensos bosques cargados de promesas y misterios (el escenario predilecto de las exploraciones del pequeño Karl Ove, descrito con meticuloso detallismo, objeto de una permanente fascinación), se despliega un zigzagueante y encendido recuento de experiencias y descubrimientos. La felicidad de la escuela y el esfuerzo por encontrar encaje en ella; las recompensas y fricciones de la amistad; la excitación de la vida al aire libre, con sus travesuras y juegos; el descubrimiento de la cara más luminosa y la más amarga del amor; los temores y alegrías; la ropa, la lectura, la música, el deporte; la familia, la familia por encima de todo, con sus dos figuras antagónicas, difuminada una, omnipresente la otra: la serena confortabilidad de la madre frente al terrorífico autoritarismo paterno, siempre vigilante, dispuesto a examinar y sancionar con violencia cualquier desliz.

#LIBROS #reseñas2021 #literaturanoruega🇳🇴