sábado, 21 de agosto de 2021

DIOS NO VIVE EN LA HABANA


 

Yasmina Khadra es un escritor que me encanta cuando escribe sobre Argelia, sea novela negra o histórica, hay verdad y talento en sus novelas, peeeero....cuando busca otros temas no le reconozco; me pasó con  La ecuación de la vida y me ha vuelto a pasar con esta Dios no vive en La Habana.

La empecé con ilusión y ha resultado una historia banal, con un tratamiento superficial de los problemas cubanos, personajes con los que no he empatizado en ningún momento, trama artificial y resolución acorde al desarrollo. 

Khadra escribe bien pero el tema o no le importa o lo desconoce y el resultado, aburre.

Sinopsis (Alianza Editorial)

Wenceslao-Carlos Lozano (traductor)

Los nuevos aires que se respiran en La Habana no parecen afectar a Juan del Monte Jonava. A sus casi sesenta años, sigue cantando en el café Buena Vista como lleva haciendo desde hace décadas: levantando la pasión del público con su voz. Por algo se le conoce como Don Fuego. Pero los tiempos están cambiando, más deprisa de lo que cree. La privatización del Buena Vista le deja en la calle, Don Fuego piensa que, dada su reputación, alguien le contratará, pero las oportunidades no surgen y poco a poco la nube en la que vivía se va disipando. Tendrá que enfrentarse con la realidad de las calles de La Habana, donde las angustias y las frustraciones se agolpan y acatan en silencio. El encuentro con Mayensi, una joven enigmática e inestable, de una belleza sin igual, recién llegada a La Habana en busca de empleo, dará a un vuelco a su existencia. La vitalidad y la pasión que creyó perdidas vuelven con toda su intensidad. Pero la extraña actitud de Mayensi puede enturbiarlo todo, hacer que la felicidad recuperada sea solo un paréntesis.

Con la música cubana de fondo y el cadente sonido de las olas, Yasmina Khadra nos adentra en el país de los contrastes y los sueños sin cumplir, para hacer un canto a los destinos contrariados por la fortuna. Una reflexión nostálgica, con un notable tono irónico, sobre la juventud perdida sin percatarse de que el tiempo pasa, mientras se sigue creyendo en un mañana mejor cuando "Dios no vive en La Habana"

#LIBROS #reseñas2019


LA QUINTA ESTACIÓN


 

La tarde del sábado me bastó para leer las, apenas, 130 páginas de este auténtico compendio de belleza y amor. 

La quinta estación,  quizás no pueda calificarse de novela, más bien se trata de un largo monólogo,  un poema en prosa en el que un maestro francés recuerda a su mujer muerta en un tragico accidente. La quinta estacion nos conduce por la estacion, sin fin, del dolor, la ausencia y la memoria.

Maravillosa 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Tusquets)

Sin duda los ya asiduos lectores que descubrieron a Philippe Delerm con El primer trago de cerveza (Los 5 Sentidos 28 y Fábula 160) recibirán con regocijo La quinta estación, y no nos extrañaría nada que quienes todavía no se han acercado a su obra se dejaran conquistar ahora por esta novela, que supuso su debut literario en 1983. En ella aparece ya en toda su plenitud esa bienhechora exaltación ante las sensaciones fugaces y los mínimos acontecimientos—que no obstante pueden cambiar una vida—característica del resto de su obra.  La quinta estación es el diario íntimo de alguien que aprende a paliar su dolor y a cicatrizar su herida después de la pérdida de la persona amada. A lo largo de sus páginas y del transcurrir de los días, se desgranan no sólo los recuerdos de un pasado compartido sino también las vivencias de un presente en el que la ausencia es plena presencia. Pero el pudor contenido del narrador le impide caer en la autocompasión o reclamársela al lector. Al contrario, aquí las palabras se alzan como el bastión frente al olvido, como la única resistencia que puede oponerse a la muerte. En La quinta estación todo se convierte en un pretexto para exorcizar el dolor, para apelar a la memoria a fin de celebrar los efímeros instantes de felicidad que, entrelazados, señalan la diferencia entre el vacío y la plenitud. El lector siente la ausencia del ser amado y su presencia inaccesible, mientras acepta la invitación de Delerm para tomarle el pulso a la felicidad y saborearla en el instante en que se produce. 

#LIBROS #reseñas2019


CLAVE MATISSE


 

Séptima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Lola MacHor, jueza en Madrid (España).

No sé porque pico y vuelvo a picar con Reyes Calderón, quizás espero que mejore con el tiempo, pero novela tras novela, y van 7, la juez Lola MacHor sigue igual de marujona, su marido debe haber llegado a investigador del CSIC por casualidad porque es un simplón de cuidado, el inspector de policia que sustituye a Iturri (único personaje con posibilidades) es medio mudo, fuma puros apestosos y es raro-raro. Los argumentos que se inventa Calderón tienen de todo, como las ensaladas malas, y son, lo peor que se puede ser, pretenciosos. 

En esta ocasion se lia con el expolio nazi y las organizaciones judias, todo aderezado por conspiraciones internacionales. Como ya no teniamos suficiente con los delirantes relatos de la juez (obsesionada con las dietas y los engaños), ahora nos pone de narrador al bobalicón de su marido (borrachuzo y pijo) y entre ambos, la lian bien hasta terminar en un relato lleno de casualidades, lugares comunes y vulgaridades sin fin. 

Lo de Clave Matisse en el título es una pretension más de la autora, sin ton ni son...! ⛈

Sinopsis (ed. Planeta)

La juez Lola MacHor y su marido Jaime, médico investigador del CSIC, llevan más de treinta años juntos. Una noche, Jaime invita a cenar a dos amigos, JJ, un médico americano, y a Rafael Scott, asesor de un senador de Texas de origen argentino. Ambos han trabajado duro para conseguir que el prestigioso premio Wolf a la investigación médica recaiga este año en Jaime. Durante la cena, en la que Lola luce una pulsera que había pertenecido a su suegra, JJ muestra vivo interés por la joya y también por un cuadro, regalo de los padres de Jaime y que según ellos es una horrible copia de un Matisse. La pulsera desaparece después de la cena y el cuadro unos días después, cuando se produce un robo en casa de la familia. A dos voces, desde la perspectiva de Lola y por primera vez, dando voz a Jaime, acompañaremos a la pareja en una investigación que en esta ocasión involucra directamente a la juez y a su familia. Clave Matisse es un thriller absorbente que ahonda en temas como la confianza, las relaciones de pareja y las difíciles fronteras entre la mentira, la verdad y el dolor.

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2019


SEROTONINA


 

"Es un comprimido pequeño, blanco, ovalado, divisible. No crea ni transforma; interpreta. Lo que era definitivo lo convierte en pasajero; lo que era inevitable lo vuelve contingente. Proporciona una nueva interpretación de la vida: menos rica, más artificial, e impregnada de cierta rigidez. No procura ninguna forma de felicidad, ni siquiera un verdadero alivio, su acción es de otra índole: transformando la vida en una sucesión de formalidades, permite engañar. Por lo tanto, ayuda a los hombres a vivir, o al menos a no morir…, durante un tiempo." Serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Regula el apetito, controla la temperatura corporal, regula el apetito sexual. Y así,  titula Houellebecq su ultima novela, cronica de la desesperanza vital, del aburrimiento más absoluto y la depresión más profunda de un cuarentón que, lo tiene todo, y no encuentra sentido a nada.

Todos los "palos" se tocan en esta crónica de la sociedad de la segunda década de los 2000, política,  sexo, economía, pederastia, reivindicacion social, maltrato animal, prostitución, soledad, suicidio, agricultura sostenible, consumismo...todo se toca y nada se critica (esto molesta mucho a ciertos "talibanes" de lo politicamente correcto" ej:  un tal Alberto Olmos que en El Confidencial tacha a Houellebecq de machista, racista y prejuicioso, sin atender a que hablamos de literatura...).

Serotonina es la crónica de una muerte anunciada, la crónica de una vida sin sentido, regida por una elevación inusitadamente elevada del cortisol, hormona esteroidea producida por la glandula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés y a la tristeza. Y ahi estamos en esa sociedad plena de cortisol y baja de serotonina y para relatarlo nadie como Houellebecq, para vivirlo nadie como "Florent-Claude Labrouste, 46 años  que detesta su nombre y se medica con Captorix, antidepresivo que libera serotonina y tiene tres efectos adversos: nauseas, desaparicion de la libido e impotencia "

Magistral.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Houellebecq: los antidepresivos, el sexo, la inutilidad de la cultura y la decadencia  de la Europa del siglo XXI.

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.

Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio...). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil...

Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

#LIBROS #novedades2019 #reseñas2019


UN CADÁVER JUNTO AL BÓSFORO


 

Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Remzi Ünal, detective privado en Estambul (Turquía).

De nuevo, el detective Ünal se enfrenta a la corrupción y al crimen, en esta ocasión el mundo del fútbol es protagonista con la ciudad de Estambul al fondo. 

Me ha entretenido pero adolece de los mismos problemas que la primera novela protagonizada por este ex- piloto de las Fuerzas Aéreas Turcas, poca concreción,  personajes un tanto desdibujados y una resolucion final en la que cuesta trabajo saber quienes son los culpables y, sobre todo, sus motivos. 

Mucho tendrá que mejorar para tener una nueva oportunidad.⛅

SINOPSIS (ed. Roca)

El detective privado Remzi Ünal, al que ya vimos en Último acto en el Bósforo, tiene un nuevo caso. El magnate Ilhan karasu, dirigente de Karasu Textil, es también propietario de un equipo de fútbol que está a punto de bajar de categoría. Después de recibir una llamada anónima en la que se le alerta de que dos de los jugadores del equipo, el portero y un defensa, han aceptado un soborno para dejarse ganar en el próximo partido, le encarga a Ünal que averigüe la veracidad de esta información y si el cerebro de dicho soborno es el presidente del equipo de fútbol rival, que casualmente es también el máximo competido de Karasu en la industria textil.Como no podía ser de otra forma, las cosas se complicarán desde el principio, cuando muere, en extrañas circunstancias un periodista deportivo que parecía estar al tanto del supuesto amaño. A pesar de que todo parece indicar que la muerte se ha debido a causas naturales, Ünal sospecha que alguien podría estar interesado en acabar con la vida de quien sabía demasiado. Lo que se presentaba como un simple caso de compra de un partido parece ocultar una compleja trama de turbios intereses, llena de interrogantes y de relaciones impropias e insospechadas.

#LIBROS #reseñas2019


AL FINAL DE LA MAÑANA


 

A veces, un libro atrae por su portada, por la editorial y por las críticas que ha recibido, me ha ocurrido algunas veces y por eso soy prudente al respecto pero en ocasiones "pico" y espero lo mejor. Me traje Al final de la mañana de la Biblioteca y ha resultado un fiasco total, desordenado, carente de gracia, personajes antiempáticos y "argumento", por llamarle de alguna forma, raro. 

Me ha costado mucho terminarlo y todavia ahora sólo se me ocurre una palabra, aburrimiento.⛈

Sinopsis (ed. Impedimenta)

Una comedia exuberante, en la cumbre del mejor humor británico. Un clásico moderno sobre el periodismo de la vieja escuela, la vulgaridad y la insatisfacción de la clase media, dotado de un elenco de personajes memorables.

John Dyson trabaja en un periódico londinense que parece estar sumido en el letargo y en el que los periodistas se aburren soberanamente, alternando largas visitas al pub con siestas que se prolongan durante toda la tarde. Editor de medio pelo (su sección se compone de columnas sobre el campo y reflexiones religiosas, además de crucigramas), casado con un ama de casa resignada, padre de dos hijos raros y vecino de un suburbio decadente, sueña con alcanzar la fama y la vida burguesa. Tiene la impresión de que su carrera está paralizada y se pasa el día compartiendo sus penas con Bob, su subordinado, un joven que no sabe muy bien cómo enfrentarse a sus propios problemas. Hasta que un buen día se le presenta su gran oportunidad: va a asistir a un programa de la BBC para participar en un debate sobre el conflicto racial.

#LIBROS #reseñas2019


EL MAR


 

“Soy un virtuoso de la culpa”, dice Max Morden, protagonista y narrador de esta novela que, como la marea, sube y baja, va y viene del pasado al presente en la voz de un protagonista que mientras llora su pérdida,  repasa su vida desde un verano preadolescente en el que descubrió el amor, la lujuria y la tragedia.

Max Morden es un escritor de "medio pelo", un poco vago, muy autocompasivo y tremendamente egoista que se "revuelca" en la pena y la culpa sin ver nada a su alrededor; parecería  un ejercicio banal pero la prosa luminosa de Banville lo dota de una profundidad y una ironia que hacen correr las páginas como esa resaca del mar que nos arrastra irremisiblemente hacia adentro, hacia las profundidades de unos sentimientos que no nos son ajenos porque son la esencia de la vida.

Maravilloso e imprescindible. 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también al dolor y la muerte.

 El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.

#LIBROS #reseñas2019





ÚLTIMO ACTO EN EL BÓSFORO




Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas  por Remzi Ünal, detective privado en Estambul (Turquía).

Llegué  a Celil Oker a través de Markaris (uno de mis escritores favoritos):

"Las novelas de Oker son como Estambul, una mezcla de este-oeste y de oriente-occidente. Ceimenes modernos en ina ciudad antigua. Estas contradicciones hacen de sis novelas, lecturas inolvidables." Petros Markaris

No me ha decepcionado la lectura, creo que su personaje principal, un desastroso piloto reconvertido en detective,  aun tiene que madurar pero preveo nuevas aventuras interesantes.

SINOPSIS (Roca Editorial)

Último acto en el Bósforo nos ofrece un retrato descarnado de la ambición humana, allí donde el deseo y el crimen se dan la mano y con la maravillosa ciudad de Estambul como escenario. Remzi Ünal, antiguo piloto de avión reconvertido en detective privado, recibe un encargo de parte del comerciante de telas Yusuf Sari: encontrar a su sobrino Ibrahim, que se marchó a estudiar a la Universidad del Bósforo, en Estambul, y del que hace días que no tiene noticias. Junto al encargo, y por si puede ser de ayuda, Sari le da el teléfono de Orhan Yilmaz, su socio en Estambul, dueño de un estudio de grabación, Yilmaz Productions. El detective Ünal viaja a la capital turca con estas únicas indicaciones, pero a medida que avance en su investigación, verá cómo los cabos sueltos se irán multiplicando.

 Celil Oker, nacido en 1952 en Kayseri, se licenció en lengua y literatura inglesa por la Universidad de Estambul. Después se dedicó al periodismo, fue traductor y más tarde al marketing. La serie que tiene como protagonista a Remzi Ünal cuenta ya con cinco títulos que han cosechado grandes éxitos en Turquía y diferentes países europeos.

#LIBROS #reseñas2019



UN FIN DE SEMANA


 

“Es extraño ver a alguien con quien hasta entonces sólo has estado a solas interactuando con otras personas, porque ese alguien conocido por ti desaparece y es reemplazado por otra persona diferente, más compleja”

Esta es la primera novela de Peter Cameron que leo, ha sido por recomendacion de mi amigo M. y, sin duda, no será la última. 

Cameron narra un fin de semana entre 3 amigos y uno más, un fin de semana de aniversario en el que se recuerda a Tony, fallecido hace un año, un fin de semana en una casa de campo cerca de New York organizado por el hermano y la cuñada de Tony para compartir recuerdos con Lyle que fue su pareja. Todo empieza a torcerse cuando Lyle se presenta con un joven al que ha conocido hace poco tiempo...

Me encantan los "dramas domésticos", sobre todo si estan narrados con la elegancia y sensibilidad que despliega Cameron en toda la novela, un torrente de sentimientos de amistad, amor y fraternidad que desembocan en un final abierto y provocan la reflexión  del lector acerca de lo que nos mueve a relacionarnos con los demás y nuestra influencia en la vida de otras personas.

Una maravillosa novela que sabe a poco.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Libros del Asteroide) 

Un fin de semana de verano  en una casa en el campo, tres amigos se reúnen en el pri er aniversario de la muerte de Tony. Son su hermano, John, su cuñada, Marian, y su antiguo compañero, Lyle. El apacible reencuentro se ve perturbado por la presencia de un extraño,  el joven pintor que ahora sale con Lyle. Lo quieran o no, los rituales del verano - un baño en el río,  una cena al fresco con invitados o un paseo nocturno - estarán marcados por la figura del amigo ausente y cada uno de los tres deberá buscar su manera de encajar la pérdida.

Peter Cameron combina como pocos autores la sátira social con la intimidad y la ternura, y lleva al lector a reflexionar sobre la propia experiencia, la dificultad de conocer verdaderamente a alguien o lo ambiguo de las relaciones sociales. Publicada originalmente en 1994, Un fin de semana sigue siendo, sin duda, una de las mejores novelas de su autor.

#LIBROS #reseñas2019


ÉLISA



Esta tarde he leído Élisa, una deliciosa novela de, apenas, 60 páginas escrita con el puro sentimiento de la infancia desde la experiencia de la vejez, el primer amor reinterpretado, el primer amor idealizado, un amor de entreguerras en la voz de un niño desde la perspectiva de un anciano.
Magnífica!🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Errata naturae):
Se narra en estas páginas bellísimas, con un halo melancólico y un sorprendente final, la historia del primer amor vivido por un niño, con una intensidad singular, sobre el fondo gris de la Primera Guerra Mundial. Un padre muerto en el frente, una madre traumatizada por esa ausencia y una abuela severa conforman la familia de Jacques Ivan, Vanvan, a la que llega Élisa, la dulce criada adolescente. Ella es el mejor antídoto, el único posible, contra la tristeza.
«El verde paraíso de los amores infantiles», escribió Baudelaire. La inocencia clara y profunda inspiró este texto único y luminoso, en cuyo azogue se encuentran infancia y vejez, el tiempo iniciático y el tiempo de las despedidas.
Admirado por algunos de sus contemporáneos más exigentes, de Albert Camus a Claude Roy, Chauviré fue siempre un escritor discreto, que no hizo «carrera literaria» y prefirió seguir ejerciendo la medicina. La fama le llegó gracias, precisamente, a esta novela corta, Élisa, que fue elegida como uno de los libros favoritos de los libreros franceses el año de su publicación, 2003.

Élisa (fragmento)
«Había aprendido a leer. Algunas palabras me gustaban mucho. Mi predilecta era, creo, “lluvia”. Al principio me costó leerla, pero sus vocales húmedas le daban belleza y dulzura. Luego venían las que evocaban el agua en movimiento. Eran palabras plateadas, pero con una luminosidad muy cambiante a medida que el agua corría de lo umbrío al sol. “Sol” no estaba nada mal, aunque, para mi gusto, sonaba demasiado fanfarrona. El agua era mi mejor amiga, especialmente porque yo solía tener sed. Sed de mi madre también y, pese a todo, todavía de Élisa».

#LIBROS #reseñas2019 



EL LADRÓN DE TATUAJES


 

En mi segundo intento de 2019 con la novela negra, la cosa ha mejorado un poco, pero no del todo. 

El ladron de tatuajes es el primer caso del inspector de la policia de Brighton, Francis Sullivan, un thriller policiaco de estructura clásica,  quizas demasiado clásica, inspector nuevo y joven, colega mas antiguo y agraviado, jefe de policía preocupado por la política y bastante estupido, voz en off del asesino e investigacion bastante previsible con historia de amor incluida..., en fin, entretenido y poco más a pesar del entusiasmo de la editorial.

Habrá una segunda oportunidad para esta autora.🌞

Sinopsis (ed. Siruela) 

"El thriller más impactante y adictivo de la temporada.

Un inspector al frente de su primer caso.

Una tatuadora con un oscuro secreto.

Y un asesino afilando su cuchillo para volver a la caza."

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2019


viernes, 20 de agosto de 2021

LA SEÑORA OSMOND


 

Banville es un regalo para la mente, su estilo literario culto y elegante supone un remanso de paz para los lectores y una alegria inesperada en un mundo lleno de banalidad e ignorancia.

Leí  hace muchos años el Retrato de una dama de Henry James y ahora recupero a Isabel Archer en la pluma de Banville, tan indecisa, tan inocente, tan benevolente como la original pero con un toque diferente, mas reflexiva, mas decidida y un poco mas lúcida.

Ha sido un placer esta lectura.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)

Huyendo de Roma y de un matrimonio demoledor, Isabel Osmond viaja a Londres, donde se repone de la reciente revelación de la traición de su marido durante largos años. ¿Qué hacer ahora, qué camino debería seguir, y cuál es la salida del complejo laberinto emocional en el que lleva tanto tiempo atrapada? Bajo el estímulo del dolor y la certeza de haber sido seriamente agraviada, está determinada a reemprender la búsqueda de libertad e independencia que animó su juventud. Pero debe regresar a Italia y enfrentarse a Gilbert Osmond y deshacerse de su poderoso yugo. ¿Logrará burlar su influencia y afianzar su venganza?

La señora Osmond es una proeza literaria con el Retrato de una dama de Henry James como telón de fondo: una novela magistral sobre la deslealtad, la corrupción y la ambigüedad moral, y el soberbio retrato de una heroína inolvidable.

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2019



RETRATO DE UN ASESINO: Crimen en Navidad


Agradezco a mi querida Chelo Casas @takoneandoentrelibros la recomendacion de esta novela que me ha servido para la "desintoxicacion" navideña por la via literaria. Una historia publicada a principios del siglo XX que mantiene intacta su calidad, una novela de esas que gusta leer en las tardes invernales cuando la oscuridad llega pronto y el frio arrecia. 

Me ha gustado muchísimo y como no quiero contar nada más os dejo la sinopsis de la editorial Alba para ayudaros a tomar la decision.🌞🌞

Sinopsis (Alba Editorial)

«Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos de uno de sus propios hijos el día de Navidad de 1931. El crimen fue espontáneo e impremeditado, y el asesino se quedó mirando primero el arma dejada en la mesa, luego el cadáver, a la sombra de las cortinas de tapiz, aún sin miedo, sino incrédulo y sin palabras» así comienza Retrato de un asesino (1934), una de las primeras muestras de novela policiaca «invertida», donde la identidad del asesino es conocida desde la primera página y el suspense se elabora a partir de sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá escapar. Al mismo tiempo, la novela pertenece a la noble tradición inglesa de los crímenes en Navidad, punto de partida, por lo general, para un siniestro retrato de familia. Anne Meredith no desaprovecha ninguno de estos elementos y se adentra en la psicología criminal creando un gran personaje de asesino artista que entronca con otra gran tradición británica, el esteticismo decadentista.

#LIBROS #reseñas2019 #noveladeintriga🔎 



EL REY RECIBE


 

He meditado un poco antes de escribir mi opinión sobre esta novela ya que Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos y siempre espero con expectación sus nuevos trabajos, sobre todo si la sinopsis de los mismos es tan prometedora como la que nos ofrece la editorial. Pues bien, el inicio de la historia es prometedor, con un personaje con posibilidades, ironía fina y ese sarcasmo corrosivo que Mendoza maneja como nadie, pero esta ilusión dura unas 50 páginas y a partir de ahí todo es superficial e impostado, las impresiones de Rufo Batalla son tan simples como él, sus viajes aburridos y no digamos las "veleidades historicas" en especial las dedicadas a Rusia (pasaje sólo digerible mediante la lectura rápida). 

Eduardo Mendoza escribe muy bien pero si la historia aburre, nada la salva.⛅

Sinopsis (Ed. Seix Barral)

"Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.  Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.  Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX."

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2019


EL CABO DEL MUNDO


 

O cabo do mundo es un accidente geográfico singular de la Ribeira Sacra gallega, y con ese nombre bautiza Xabier Quiroga su novela, con un doble sentido geográfico y personal, nos hace transitar por los oscuros tiempos de la guerra civil española y sus atrocidades motivadas, casi siempre, por hechos ajenos a la politica; al tiempo nos muestra la vida destrozada de un hombre que, con su último aliento quiere redimirse de la indecisión, la insatisfacción y la cobardía que le han gobernado inmisericordemente.

Es más una novela de sentimientos que de acción, en la que Quiroga logra transmitir el desasosiego que produce la mentira, la insatisfacción del desconocimiento y los remordimientos por la maldad. "¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir." 

Vidas destrozadas y una inmensa capacidad de resistencia. Premio de la Critica de Galicia 2018.

Me ha gustado mucho!!🌞🌞

Sinopsis (ed. RBA)

Una gran novela galardonada con el Premio de la Crítica en Galicia que rescata uno de los episodios más siniestros y desconocidos del franquismo.

¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir.

Comienza así una búsqueda centrada en dos temas del pasado: la mujer que siempre amó y el oscuro pasado de su padre, que le llevará hasta los siniestros asesinatos de las Brigadas del Amanecer en la Ribeira Sacra durante los años más duros de la represión franquista.

Partiendo de una minuciosa investigación histórica, uniendo realidad y ficción, atesorando un enorme talento narrativo y una prosa envolvente, Xabier Quiroga firma una novela memorable que nos traslada a un sugestivo espacio literario en la Galicia profunda donde memoria e identidad se confunden: O Cabo do Mundo.

#LIBROS #reseñas2019


ALGUIEN


 

Termino el año con la historia de una mujer y de su tiempo, 70 años que repasan la vida en Brooklyn, la emigración, la guerra y sus consecuencias, el amor, la tristeza, las relaciones humanas, en dos palabras, la vida.

De la mano de Marie, vemos Brooklyn con otros ojos, con los ojos de la familia y del barrio, con los ojos miopes de una muchacha y con los ojos ciegos de una anciana. 

Muy recomendable!

Sinopsis  (Editorial Libros del Asteroide)

Alguien Traducido por: Vanesa Casanova

La vida, con sus pequeñas alegrías y momentos de felicidad, pero también con sus tristezas y desconcertantes altibajos, es el tema de esta novela extraordinaria. Los recuerdos aparentemente dispersos y desordenados de Marie Commeford, la protagonista y narradora de esta historia, una neoyorquina de origen irlandés, nos envuelven en una telaraña invisible en la que se entretejen la infancia, el despertar sexual, los primeros amores, la maternidad, la formación de una familia y la vejez.

En su narración, que recorre siete décadas de vida en Brooklyn, las escenas encajan con una ligereza y naturalidad pasmosas, convirtiendo en emocionante la que en apariencia era una existencia como tantas otras.

Una novela que nos reconcilia con los desengaños y las ilusiones cotidianas, con las pequeñas exigencias de la vida que tantas veces nos dominan y condicionan, y que confirma a Alice McDermott (ganadora del National Book Award y dos veces finalista del Pulitzer) como una de las más destacadas escritoras norteamericanas contemporáneas.

#LIBROS #reseñas2018


LA CONDENA y EL FOGONERO


Siempre es tiempo de Kafka y sus relatos. Acantilado nos ofrece dos relatos cortos "loquísimos" de un Franz Kafka que busca su camino hacia la perfección.

Sinopsis (ed. Acantilado)

"Los dos relatos que hoy presentamos se gestaron a finales de 1912, uno de los períodos más productivos de la vida de Kafka, durante el cual compuso además La transformación. Su editor Kurt Wolff le propuso publicarlos en un volumen que debería haberse titulado «Los hijos», puesto que entre los tres relatos existía, según le había confesado Kafka, «un evidente nexo secreto». 

En La condena, Georg Bendemann, un joven comerciante, comunica a su anciano padre que acaba de prometerse, pero el encuentro se transforma en una pesadilla repleta de reproches. 

El fogonero—primer capítulo de la novela El desaparecido, publicada póstumamente—trata las peripecias de Karl Roßmann a bordo del transatlántico que lo conduce a Nueva York, adonde lo han enviado sus padres, tras un escándalo, en busca de fortuna."

Recomendable para un rato de reflexión literariamente kafkiana.

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2018



 


DÍAS DE NAVIDAD: Cuentos y Recetas


Un libro de cuentos navideños y recetas para disfrutar en familia.
Maravilloso!

Sinopsis (ed. Lumen)

Libro del año según The Sunday Telegraph y uno de los mejores libros del año según The New York Times.

«Un festín de historias. Winterson nos ha traído un regalo de Navidad en forma de libro.»
NPR

Durante años Jeanette Winterson ha escrito un relato cada Navidad: cuentos llenos de fantasmas y de carámbanos, de trineos y de muérdago, pero con esa dosis de ironía y reflexión que solo ella es capaz de transmitir.

En Días de Navidad se reúnen doce de ellos: historias para leerse en voz alta, en familia, frente al fuego de la chimenea, y que acompañan hermosas ilustraciones y festivas recetas muy personales.

#LIBROS #reseñas 2018

KHALIL


 

"En realidad, un terrorista no es un extraterrestre, sino el hijo de una sociedad determinada. Es alguien que busca una familia, porque la suya se ha desentendido de él” Y. Khadra.

Con esta premisa construye Khadra la historia de Khalil, un joven belga de origen marroquí que busca en "los barbudos" dar sentido a su vida, entrando en una espiral de violencia, muerte y sumisión que solo puede conducir a la tragedia. Narrada en primera persona por Khalil, es un reflejo de la barbarie inducida por aquellos que usan a la juventud ignorante y pobre para sus propios fines, es una constatación de la violencia y el horror desencadenado por el fanatismo y es un reflejo del sufrimiento y la inmoralidad.

Sin una pizca de empatía, Khadra logra espantarnos con un relato escalofriante de mal.

Sinopsis (ed. Alianza Literaria)

Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los "hermanos" de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista. Khalil y Driss han aceptado inmolarse en París, durante un partido internacional entre Francia y Alemania, junto a otros "hermanos". Llegado el día, tras oír tres deflagraciones, Khalil debe acudir a algún lugar donde haya una gran concentración humana para inmolarse. Encontrado el lugar adecuado y preparado para cumplir su misión, Khalil empieza a rezar al mismo tiempo que acciona su cinturón de explosivos. Pero el detonador no funciona y el artefacto no explota. Furioso, confuso, desorientado, tendrá que ocultar sus fines a familia y amigos y, lo que es peor, hacer frente a la realidad de seguir viviendo. Lo que no va a resultar fácil cuando el curso de la vida, y de la muerte, pueden sembrar la duda en dogmas que parecen incontestables. A través de un personaje difícil y complejo como Khalil, Yasmina Khadra nos invita a seguir los pasos de un joven terrorista, sus reflexiones, sus inquietudes, sus dudas... Una novela que plantea más preguntas que respuestas sobre qué tipo de personas son los terroristas y qué motiva sus actos, dejando al lector que saque sus propias conclusiones. Una novela que no dejará indiferente a nadie.

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2018

LA TRENZA



Gracias, queridas amigas de LIBROS (Chelo, Amelia, Clara, Esther, Mari, Melania, Pilar...) como me conocéis!!! Las historias de mujeres son mi perdicion y estas tres mujeres me han conquistado, cada una con su vida; tan diferentes, tan lejanas, tan decididas a cambiar.

Hay un tenue hilo en el argumento que las conecta pero lo que, realmente, las hermana es su condición femenina y su rebeldía ante el destino que quiere condenarlas.

No pasará a la historia de la literatura pero es una hermosa historia, llena de esperanza. 

Uno de mis descubrimientos de este año que termina!

"Me gustan esas horas en que mis diez dedos danzan. Que extraño ballet, el de mis manos, mientras escriben la historia de una trenza y unos lazos.  Esta historia que es la mía.  Y, sin embargo, no me pertenece "

Sinopsis (ed. Salamandra)

TRES MUJERES UNIDAS POR UN PODEROSO ANHELO DE LIBERTAD.

Un fulgurante éxito editorial que ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas tras conquistar a la crítica y al público.

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso,La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani -guionista, directora y actriz de reconocido prestigio- aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA.A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

#LIBROS #novedades2017 #reseñas2018


 

LA LLAMA


La Llama es el libro póstumo de Leonard Cohen, poemas, pensamientos, dibujos; las últimas palabras de Cohen en una edición de Salamandra imprescindible para los que le admiramos e imprescindible para los que no le conocen.
Leed esta reseña, es infinitamente mejor que la que yo pueda escribir:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181210/libro-leonard-cohen-la-llama-7194289

Sinopsis (ed. Salamandra)

Un libro concebido por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo.

El legado de Leonard Cohen.

Poemas, canciones y notas personales inéditas

Con prólogo de su hijo Adam

Sin duda uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas, Leonard Cohen ha dejado una huella indeleble en el espíritu de varias generaciones. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en noviembre de 2016, confesó en una entrevista: «Estoy preparado para morir. [...] Llegado a cierto punto, y si todavía estás en tus cabales, [...] tienes que aprovechar la oportunidad de dejarlo todo atado. Tal vez sea un cliché, pero se subestima su poder analgésico. Dejar todo en orden, si puedes hacerlo, es una de las actividades más reconfortantes, y los beneficios son incalculables.»

Esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Lírico y filosófico a un tiempo, feroz y corrosivo por momentos, este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos.

Entre lo melancólico y lo irreverente, lo místico y lo carnal, estas páginas reflejan la sensibilidad a flor de piel y la afilada inteligencia de un «alma en llamas» que iluminó las brumas de nuestros interrogantes más sombríos. Así, con una nostalgia teñida siempre de escepticismo, Leonard Cohen repasa los jalones de su vida y afronta con encomiable entereza el final del camino.

#LIBROS #reseñas2018 #autoresinolvidables #poetasdeLIBROS 

EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO

 

Os recomiendo El infinito en la palma de la mano, título evocador de William Blake (que cumpliría años el mismo día que Gioconda Belli) una reescritura de la vida en el Paraíso Terrenal con humor, amor y poesía.

Un libro original y diferente, una lectura extraordinaria.

Sinopsis (ed. Planeta de Libros)

La primera pareja de la creación

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?

#LIBROS #reseñas2018


 

CANCIÓN DULCE


Premio Goncourt 2016 (que envidia me dan los franceses y sus premios literarios).
La tenía pendiente desde hace tiempo y por fin me la he traído de la biblioteca. Escalofriante y esclarecedora, trata tantos temas en tan pocas páginas que no sabría como resumir esta magnífica novela sobre la maternidad y la locura, no sabria como resumirla, por eso acudo a esta frase leída en una reseña de El Cultural que define el horror explícito e implícito que Slimani narra sin pudor y con notable talento en esta novela:
Louise “es Visnú, la divinidad nutricia, celosa y protectora. Es la loba a cuyos pechos ellos acuden a beber, la fuente infalible de la felicidad del hogar”.
Muy, muy recomendable! 

Sinopsis (ed. Cabaret Voltaire)
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

#LIBROS #reseñas2018

jueves, 19 de agosto de 2021

MEJOR LA AUSENCIA


La Asociación de Libreros de Madrid ha entregado sus Premios 2018. Mejor libro de ficción esta novela de Edurne Portela, y está es nuestra opinión:
Desde los 70 hasta 2009, Amaia Gorostiaga narra su vida y la de su familia, que es la vida del País Vasco y de España. Nada se queda en el tintero, ETA, GAL, drogas, violencia, desconcierto, complicidad, adolescencia, abandono.... y,  felicidad, muy poca felicidad.
Dividida en dos partes, la primera transcurre en Bilbao entre los 70 y los 90, con la familia Gorostiaga como protagonista; un padre oscuro y ausente, una madre a ratos deprimida y a ratos completamente alcoholizada y cuatro hijos que buscan "asomar la cabeza" en medio del caos y la desolación. La segunda parte, titulada El regreso, nos retrata a una Amaia que, a punto de cumplir los 40, intenta reconstruir de nuevo su vida...
Profundamente triste y excepcionalmente escrita, es de esas novelas que no se olvidan fácilmente.
Me ha gustado.

Sinopsis (ed. Galaxia Gutemberg)
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

#LIBROS #reseñas2018


EL CHICO


Descubrir a un escritor!! No hay mayor emoción en la vida de un aficionad@ a los libros, descubrir una voz nueva que sonó allá en los años 30 y fue perseguido por su obra, cruda, descarnada y realista, tanto que hacía daño a esa sociedad puritana que prefería "vivir sin ver".
El Chico es una obra escalofriante por todo cuanto de humano encierra entre sus páginas, por todo cuanto de anhelo, de inocencia, de maldad, de ignorancia, de desidia y de tristeza, encierra entre sus páginas.
La he leído de un tirón (es una novela corta) y me ha conquistado desde el principio porque la historia de Arthur Fearon tiene tanta verdad que es imposible dejar de leerla y, una vez leída, es muy difícil dejar de pensar en El Chico.
No será lo último que lea de Henley.
Recomendable, muy recomendable!!

Sinopsis (ed. Seix Barral) 
Escrito en 10 días y publicado en 1931 en una edición de 145 ejemplares para suscriptores, El Chico fué reimpreso en edición comercial expurgada y, al reeditarse íntegro en bolsillo en 1934, fue retirado por la policía y dio origen a un proceso célebre que motivó que E.M. Forster se dirigiera al Congreso Internacional de Escritores reunido en París en 1935 en apoyo de esta novela. En palabras de su prologuista, Anthony Burguess, El chico "intenta una franqueza que entonces, a pesar de Ulises, era poco frecuente en la novelística".
Historia de la brutal iniciación y final inmolación de un muchacho en el mundo de la marinería, El chico, según Anthony Burgess, "parece negar el arte al mostrar de una maner desgarrada los horrores del mundo real. Pero igualmente es arte."
Obra singular y hasta hoy casi secreta de un escritor a quien The Times llamó a su muerte olvidado genio de la novela, El chico se perfila ahora como un clásico mayor de la literatura contemporánea. 


Fragmento de la novela:
"El rostro sonriente de la chica quedó borrado. En su lugar vio una especie de espectro, a veces rojo, a veces blanco. Gimió. La habitación daba vueltas. A los lados de la cama se alzaban figuras grotescas, sin ojos, y sus facciones llevaban grabada una mueca idiota, necia y vacía. Corrían hacia él, retrocedían y volvían a acercarse. La cama se levantaba y caía como una ola gigantesca, y el sonido era nuevo. No era un crujido sino un siseo. El techo parecía descender sobre él, amenazando con aplastarlo. Fearon calló rodando de la cama. Donagan se inclinó sobre él. Entonces vio las manos apretadas, la saliva que se formaba en la boca y la espuma blanca que colgaba desde su boca hasta el suelo. Donagan se asustó, y el temor le provocó una súbita ira."

LIBROS #reseñas2018


 

ABSOLUTAMENTE HEATHER


En una tarde,  de descanso playero, he leído esta novela, cuya carta de presentación es que su autor es el mismo que el de la serie Mad Men, pues bien, en apenas 150 páginas el autor trata sobre el amor, la maternidad, la paternidad, la adolescencia, lo que hacemos a los hijos y lo que ellos nos hacen, la locura y la diferencia de clases en una sociedad, absolutamente, polarizada, esto y mucho más es Absolutamente Heather.

Con una estructura que, podríamos llamar, chica rica - chico pobre, el autor nos cuenta la historia de Heather y de Bobbi; con lenguaje sencillo, con pocos diálogos y con una profundidad de sentimientos que puede pasar desapercibida si se lee como una novelita corta, sin más. 

Me ha gustado muchísimo y he sentido como mías las inquietudes de los padres y de la hija, y he leído sin tregua hasta el asombroso final.

Sin duda, la recomiendo!!!

Sinopsis (ed. Seix Barral)

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender a tu familia? El explosivo thriller que marca el debut literario de Matthew Weiner, creador de la serie de televisión Mad Men.

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a
Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi.

Vinculado desde hace dos décadas al mundo de la televisión, Matthew Weiner (Baltimore, 1965) es mayormente conocido por ser el guionista, creador, productor ejecutivo y director de Mad Men, que ha recibido 116 nominaciones a los Emmy, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, entre otros. Es también reconocido por su trabajo en otras series como Los Soprano y Orange is the New BlackAbsolutamente Heather es su primera novela.

LIBROS  #novedades2018


DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL

" Si no te atreves a hablarle cara a cara, siempre puedes hacerlo con el contestador."

Leí este libro, por recomendación de mi amiga Malén Carrillo y ahora lo recomiendo yo. 

Cuatro mujeres que no se atreven a hablar y dejan sus mensajes en un contestador, Marina, Carmela, Sara y Viviana, cuatro edades diferentes, cuatro vidas muy distintas que se "entrecruzan" en algún lugar del camino.

Gracias Malén, me ha encantado!!!

Sinopsis (ed. Lumen)

GANADORA DEL PREMIO NOVELA EUROPEA CASINO DE SANTIAGO 2021
GANADORA DEL PREMIO MANUEL MURGUÍA DE RELATO

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.

Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.

La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

#LIBROS  #reseñas2018