sábado, 26 de agosto de 2017

EL TERCER REICH


RECOMENDADA por Gissela Olaondo para LIBROS, el 22 de Octubre de 2013.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
"Udo Berger tiene veinticinco años y su pasión son los juegos de guerra. También tiene independencia económica y una novia a la que ama, Ingeborg. La pareja pasa unos días en el lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia. Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde piensa nuevas estrategias para el Tercer Reich, su ju
ego. Y por la noche van a una discoteca y conocen a Charly y Hanna, otra pareja de alemanes. Cuando bajan a la playa, el imprevisible Charly les introduce en la comunidad del lugar, plena de turbios personajes como el Lobo o el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano como mafiosos; Frau Else, la guapa encargada del hotel, o el Quemado, un hombre desfigurado y del que nadie sabe nada, aunque insinúan que es extranjero, que fue torturado en su país...
El Tercer Reich, un texto inédito escrito en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, el feliz hallazgo de un ejercicio narrativo donde el autor despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo, o que la cultura –los juegos, o la literatura– es la realidad."

 El Tercer Reich (fragmento)
"-Los amigos están para sostener a sus amigos cuanto éstos los necesitan –dijo Charly-. Al menos eso me parece a mí. ¿Sabías que el Lobo es un amigo de verdad, Udo? Para él la amistad es sagrada. Por ejemplo, ahora debería irse a trabajar, pero yo sé que no lo hará hasta dejarme instalado en el hotel o en cualquier otro lugar seguro. Puede perder su trabajo, pero no le importa. ¿Y por qué ocurre eso? Eso ocurre porque su sentimiento de la amistad es como debe ser: sagrado. ¡Con la amistad no se bromea!

Los ojos de Charly brillaban desmesuradamente; pensé que iba a llorar. Miró su croissant con una mueca de asco y lo apartó con la mano. El Lobo le indicó que si no lo quería se lo comería él. Sí, sí, dijo Charly.

-Fui a buscarlo a su casa a las cuatro de la mañana. ¿Crees que hubiera sido capaz de hacer eso con un desconocido? Todo el mundo es desconocido, por supuesto, todos en el fondo son asquerosos; sin embargo la madre del Lobo, que fue quien me abrió la puerta, creyó que había tenido un accidente y lo primero que hizo fue ofrecerme un coñac, que yo por supuesto acepté aunque estaba más borracho que una cuba. Qué estupenda persona. Cuando el Lobo se levantó me halló sentado en uno de sus sillones y tomándome un coñac. ¡Qué otra cosa podía hacer!
-No entiendo nada –dije-. Me parece que aún estás borracho.
-No, lo juro… Es sencillo: fui a buscar al Lobo a las cuatro de la mañana; fui recibido por su madre como un príncipe; luego el Lobo y yo intentamos hablar; luego salimos a dar vueltas en el coche; estuvimos en un par de bares; compramos dos botellas; luego nos fuimos a la playa, a beber con el Quemado…
-¿Con el Quemado? ¿En la playa?
-El tipo a veces duerme en la playa para que no le roben sus asquerosos patines. Así que decidimos compartir con él nuestro alcohol. Mira, Udo, qué curioso: desde allí se veía tu balcón y podría asegurar que no apagaste la luz en toda la noche. ¿Me equivoco o no me equivoco? No, no me equivoco, era tu balcón y tus ventanas y tu maldita luz. ¿Qué estuviste haciendo? ¿Jugabas a la guerra o hacías marranadas con Ingeborg? ¡Eh, eh! No me mires así, es una broma, a mí que más me da. Era tu habitación, sí, me di cuenta enseguida, y también el Quemado se dio cuenta. En fin, una noche movida, parece que todos nos desvelamos un poco, ¿no? "


HA VUELTO




RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 22 de Octubre de 2013.
Otro libro raro, 'Ha vuelto' de Timur Vermes.
Hitler despierta en un descampado del Berlín actual y una serie de circunstancias lo llevan a trabajar como cómico en un programa de televisión gracias al mismo discurso encendido de hace 80 años, a una capacidad analítica de su entorno inmediato y a una sociedad desencantada y desinformada.
Bajo el... disfraz de sátira política encontramos un ideario esquematizado del pensamiento de ¿un genio? ¿un loco? ¿un visionario?
Alemania se debate ante la irrupción de un fenómeno literario que pone encima de la mesa sus miedos más actuales y pretéritos, analiza la sociedad de la información y el control de los medios y analiza la deriva social y política actual confrontándola a la Alemania del periodo de entreguerras.
Es un libro ligeramente aterrador y no consigue arrancarme más que medias sonrisas, debidas sobre todo al choque tecnológico que tendría cualquier persona que sufra 80 años de 'sueño' pero no deja de tener su qué, aunque en general no me haga la gracia que pretende. Igual es que no soy suficientemente ario.
¿Se ríe Hitler de Alemania? ¿Se ríe Alemania con Hitler?


Y esta es mi opinión:

Tenía pendiente esta novela desde hace tiempo y coincidiendo con el aniversario de la invasión de Polonia decidí poner remedio a mi "pereza". Así, entre viaje y viaje, he leído las, casi, 400 páginas de Ha vuelto y, la verdad, se me ha hecho muy largo el tiempo y el libro,,,,
Mis expectativas, basadas en el título y la sinopsis, no se han visto colmadas en absoluto, y he visto como una idea brillante y un título espectacular se han desarrollado de una forma plana y sin talento....., he resistido hasta el final para averiguar como resolvía el escritor este "berenjenal" en el que se había metido solito, sin ayuda de nadie, y.......eso lo dejo a juicio del que se atreva a leer la novela.
Tiene algunos toques de humor interesantes, aunque el "humor teutón" debe ser muy diferente al mío porque en ningún momento me ha hecho reír, como mucho sonreír.
No puedo recomendar esta novela porque para mí, la literatura es otra cosa...


Sinopsis  (Ed. Planeta de Libros)
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.
Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

Ha vuelto (fragmento)

i
"Recuerdo que me desperté, sería poco después del mediodía. Abrí los ojos, vi el cielo sobre mí. Era azul, con pocas nubes; hacía calor, y supe al momento que el calor era excesivo para abril. Casi se podía decir que era un calor de verano. Había relativo silencio, por encima de mí no se veían aviones enemigos, ni se oían cañonazos, en las proximidades no había impactos de proyectiles ni sirenas de la defensa antiaérea. De lo que también tomé nota: ni Cancillería del Reich ni búnker del Führer. Volví la cabeza, vi que estaba tendido en el suelo de un descampado rodeado de paredes de edificios, construidas con ladrillos y, en parte, pintarrajeadas por gente indeseable; aquello me fastidió instantáneamente y decidí al punto hacer venir al almirante Dönitz.1 Al principio hasta pensé, aún medio aletargado, bueno, Dönitz también estará tendido por aquí; después triunfó la disciplina, la lógica, capté enseguida la peculiaridad de la situación. Por lo general no acampo a cielo abierto.
Primero reflexioné: ¿qué había hecho la tarde anterior? Queda descartado el abuso de alcohol, puesto que no bebo. Recordé que al final estaba sentado con Eva en un sofá, en un canapé. Recordé también que yo, o que nosotros, estábamos allí con cierta despreocupación; que yo sepa, había decidido dejar descansar un poco, por una vez, los asuntos de Estado, no teníamos más planes para aquella tarde; salir a cenar o al cine o algo por el estilo no entraba en consideración, evidentemente; por fortuna, en aquellos días la oferta recreativa de la capital del Reich, en no poca medida en consonancia con la orden dada por mí, había disminuido considerablemente. No podía decir con seguridad si Stalin llegaría a la ciudad durante los días siguientes; en aquel estadio de la guerra, era imposible excluirlo por completo. Lo que sí podía decir con seguridad era que él buscaría una sala de cinematógrafo aquí tan en vano como en Stalingrado. Creo que luego estuvimos charlando un poco Eva y yo, y le enseñé mi pistola; no me acordaba de más detalles cuando me desperté. También porque me dolía la cabeza. No, pensar en la tarde anterior no me hacía avanzar."

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO



RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS, el 29 de Octubre de 2013.
Aunque sólo sea por conocer la historia de Palestina-Israel y el origen de tanto enfrentamiento, de manera light evidentemente,  pero interesante en todo caso, ya merece la pena leer lo último de Julia Navarro, y como tal me lo estoy tomando.
No es lo mejor que he leído suyo, pero aún así le pongo un 7, que no está nada mal!

Sinopsis (Ed. Plaza y Janés)

Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.
A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por su condición de judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un
Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.
A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por su condición de judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.
Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.
Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, esta novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños y que son responsables de su propio destino.

Dispara, yo ya estoy muerto (fragmento)

1

Jerusalén, época actual

"«Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.» Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Wädi Ziad. No podía dejar de pensar en aquellas palabras mientras conducía bajo un sol implacable que doraba las piedras del camino. El mismo color dorado de las casas que se apiñaban en la nueva ciudad de Jerusalén construidas con esas piedras engañosamente suaves, pero duras como las rocas de las canteras de donde habían sido arrancadas.
Conducía despacio dejando que su mirada vagara por el horizonte donde las montañas de Judea se le antojaban cercanas.
Sí, iba despacio aunque tenía prisa; sin embargo, necesitaba saborear aquellos instantes de silencio para evitar que las emociones la dominaran.
Dos horas antes no sabía que iba a emprender el camino que la llevaría hacia su destino. No es que no estuviera preparada. Lo estaba. Pero a ella, que le gustaba planear hasta el último detalle de su vida, le había sorprendido la facilidad con que Joël había conseguido la cita. No le había costado ni una docena de palabras."


PASADO PERFECTO


RESEÑADO por Gloria González para LIBROS, el 30 de Octubre de 2013.
¡Esto ya es otra cosa, hombre!
Después de un par de adentramientos en la literatura bestseller, que no pasa nada, casi había olvidado que una historia entretenida puede contarse con una gran calidad literaria. Menos mal que ha venido Leonardo Padura a recordármelo con la primera novela de la serie protagonizada por el detective Mario Conde, "Pasado Perfecto".
Me encanta cómo escribe Padura, cómo transmite en su novela negra todo su amor y todo su dolor por su Cuba, me gustan esas frases que aparecen en los diálogos y que no puedes evitar leer en voz alta, con acento cubano, y me cae genial Mario Conde.

Sinopsis de Pasado perfecto - Invierno 1989 (Ed. Tusquets)
El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde,un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.

LA VUELTA AL MUNDO EN 72 DÍAS


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 31 de Octubre de 2013.
'La vuelta al mundo en 72 días' de Nellie Bly.
Un diario de un viaje real buscando batir el record de Phileas Fogg, contado por la pluma de una de las primeras mujeres periodistas.
Igual yo esperaba otra cosa pero me he aburrido soberanamente.
¿Será por qué Verne es ficción y la realidad es más sosa?

Sinopsis (Ed. Buck)
Bly propone a Joseph Pulitzer un trabajo periodístico para el periódico de éste, el New York World. La propuesta consiste en realizar un viaje alrededor del mundo imitando al protagonista de la famosa novela de Jules Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. Por Europa, Oriente Medio, Ceilán, Singapur, Hong Kong y Japón, Bly irá narrando sus aventuras mediante cables dirigidos al periódico. Viajando por barco, tren e incluso a lomos de un burro, tratará de hacer el mismo recorrido que Phileas Fogg pero intentando superar el tiempo empleado por el personaje de Verne. “Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos”, este será el nuevo récord conseguido por Nellie Bly.Durante su paso por Francia, Bly realiza una entrevista al propio Verne. Ya a su regreso es recibida en Nueva York como una celebridad.


LAS CRÓNICAS DEL SOCHANTRE


Recomendado por Dani Tavares el 1 de Noviembre de 2013.
Pues mi recomendación para el día de difuntos es la siguiente (digo yo que algun@ lo pillara...)

Yo recomendaría su lectura en gallego As Crónicas do Sochantre (Ed. Galaxia)

Sinopsis (Ed. Galaxia)
Unha historia contada a través dun fidalgo Bretón que se desenvolve durante a Revolución francesa, época que Cunqueiro escolle para sorprendernos cos seus coñecementos históricos e co seu dominio dos distintos rexistros literarios.
Son as crónicas dos espectros as que chegan ao lector na voz do Sochantre Pontivy. Nos tempos da Revolución Francesa, o sochantre viaxa polos camiños da Bretaña acompañado por unha comitiva de mortos contadores de historias. En palabras de Carballo Calero, "asombra a coherencia xeográfica e histórica" do libro, no que se bota de ver o fondo coñecemento que Cunqueiro posuía do país da Bretaña coma dos costumes franceses da época da Revolución.
Historias de misterio e crime, que o autor escribiu cun gran talento creador, acaban por seducir a todo tipo de lectores. As crónicas do Sochantre, publicadas no ano 1956, son hoxe un clásico da literatura galega
Las crónicas del Sochantre (fragmento)

"Aterido se sentía el señor sochantre de Pontivy al levantarse tan temprano, y más todavía en un tiempo como aquel, vestido de cierzos de la Mancha, lluvias frías atlánticas y calladas y heladas nieblas del río Blavet, que impedían que el sol bri...llase en el mundo. Sin salir de la cama, muy surtida de mantas, calzaba las medias de lana de Vitré, bien teñidas de morado con palo de Sicilia; se ataba al cuello el babero planchado de almidón, arrojaba el gorro de dormir, se acomodaba el solideo, y aclarándose con el rapé matutito, saltaba del lecho estruendosamente, pateando el suelo, gritando en latín, estornudando, llamando a madame Clementina mientras se apretaba las cintas del calzón del delantal y abrochaba el chaleco de botonadura roja, y por si madame no le había oído, se ponía a repicar la campanilla como acólito de Pascua. Y entraba madame Clementina con sus rizadoras de boj puestas, palmeando como en el teatro porque el señor sochantre se había levantado temprano y tan valiente en aquella cruda mañana, y se arrodillaba para abrochar en la canilla los seis botoncitos de plata del calzón del sochantre, y mientras lo hacía, el sochantre apretaba las rizadoras de boj en la cabeza de madame Clementina, pues siempre se le antojaba que estaban algo flojas. Todas las mañanas se repetía esta fiesta."


PENURIAS EXQUISITAS



RESEÑADO por Dani Tavares para LIBROS el 1 de Noviembre de 2013.
El libro se llama "Penurias exquisitas" y su autor Cesar Blasco, estos son sus agradecimientos al principio del libro, por cierto divertidísimo, la novela os la podéis descargar en su página en pdf o epub.

"Quiero expresar mi sincero reconocimiento a las grandes editoriales que, rechazando la publicación de esta novela, me abrieron las puertas a una serie de maravillosas experiencias. Gracias a ellas, me vi obligado a invertir todos mis ahorros en la impresión de la primera edición de Penurias Exquisitas. De otra manera, nunca habría desarrollado el agudo sentido de la austeridad y la contención del gasto que me han sido de gran ayuda para afrontar con éxito la crisis económica que estamos atravesando. También debo agradecerles que me hayan permitido participar activamente en la distribución de los ejemplares de mi novela, transportándolos en mi mochila a las pequeñas librerías de la ciudad, lo que me ha ayudado a recuperar la forma física y a desarrollar unos impresionantes pectorales que han disparado mi éxito entre el público femenino. Gracias por permitirme conocer de primera mano el apasionante mundo del marketing literario. Siempre es reconfortante para un autor el contacto directo con los lectores, aunque sólo sea el roce de sus dedos cuando les hace entrega de un punto de libro publicitario a las puertas de una librería o una biblioteca pública de Barcelona cargado con una mochila llena de libros un mediodía de agosto a pleno sol. Por otro lado, es de agradecer que me hayan evitado el estrés que me hubiera supuesto la aparición en la radio o la televisión dado lo poco agraciado de mi rostro y lo inconexo de mi discurso. Me pongo enfermo sólo de pensar en el enorme sacrificio que me hubiera supuesto tener que explicar ante una cámara o un micrófono las bondades de mi novela o los pormenores de mi insulsa existencia. Para terminar, les doy las gracias por no hacer reseñas de mi novela en los medios escritos, refugio de estirado intelectuales, y por evitarme presentaciones multitudinarias y firmas de libros en La Casa del Libo o la FNAC, ya que padezco de pánico a las masas." César Blasco

Nuestro querido Dani Tavares ha tenido suerte, porque actualmente, la novela ha sido editada por Círculo Rojo y ya no está disponible de forma gratuita. Ahora bien, según su recomendación, uno puede invertir unos euritos en ella....

Sinopsis (Ed. Círculo Rojo)
Mariano de la Barriga -una mezcla de intelectual de taberna, aristócrata venido a menos y estrella del karaoke- es un funcionario de Hacienda bonachón, derrochador y pedante que vive junto a su madre en el popular barrio barcelonés de Sant Martí. La muerte materna le deja en un desamparo económico y afectivo que le aboca a una serie de hilarantes peripecias. Disparatadas innovaciones fiscales, la violación de una caniche, pesadillas apocalípticas, un atraco surrealista, embarazosos malentendidos, un matrimonio “full time”, grotescas experiencias sexuales, una operación de espionaje sobre ruedas, el estallido de un piso patera y chapuceros intentos de suicidio son sólo algunos de los desternillantes episodios que se suceden en la lucha del entrañable Mariano por recuperar su señorial estilo de vida.
Penurias exquisitas es una novela seria escrita en clave de humor, en la línea de las obras más divertidas de Eduardo Mendoza, Tom Sharpe o Alfonso Ussía. Una trama llena de sorpresas narrada con un ritmo trepidante que hace que la sonrisa se instale en el rostro del lector desde el primer párrafo hasta el último.

VOGELWEIDE



RESEÑADO por Angeles Sampedro Pérez para LIBROS, el 3 de Noviembre de 2013.
Por fin he terminado de leer “Vogelweide”, y no sabría decir si me gustó…
Creo que no volvería a leerlo; se me hizo pesado por todas las tramas secundarias y detalles, pequeñas historias adicionales que a menudo acompañaban a la trama central:
Eschenbach, observador de pájaros en una isla, recibe una llamada inesperada a su móvil de Anna, con la que mantuvo una relación furtiva hace 6 años. Ella la rompió violentamente, por remordimientos de conciencia, pues estaba casada y no tenía problemas en su matrimonio. Se separa y se marcha con sus dos hijos a vivir a L.A. con su hermano. Regresa y visita a Eschenbach para decirle que quiere tener una buena relación con él, que tiene leucemia y que su tercer hijo es suyo. Y así termina, ella abandonando la isla…
Qué hizo que no plantase el libro?
El estilo maravilloso de Uwe Timm, observador del último detalle, su sensibilidad, su discurso amable e inteligente.
El protagonista de la obra se hace querer, cae bien. Su sufrimiento silencioso llega a doler en diversas ocasiones. Por nombrar uno, elijo estas líneas:

Vogelweide (fragmento)

“[…]Ich gehe in die Neue Welt.
Sie hatte es genau so gesagt: in die Neue Welt, und es klang so verlockend und so gar nicht dahingesagt, vielmehr nach der lang ersehnten Erfüllung eines Wunsches.
Er dachte, und ich? Ich soll in der alten Welt bleiben, hatte e saber nicht ausgesprochen. […]”
__________________ “Me marcho al Nuevo Mundo. Lo dijo exactamente así, al Nuevo Mundo, y sus palabras sonaron tan tentadoras, no (las dijo) sin pensar, antes bien parecían que representaban el cumplimiento de un sueño deseado durante mucho tiempo.
Él pensó, ¿y yo? ¿Yo tengo que quedarme en el mundo viejo?, pero eso no lo dijo en voz alta.

EL SOLDADO DE PORCELANA



RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS el 8 de Noviembre de 2013.
Solamente en un país como este podemos desconocer la vida de alguien que fue músico, que participó de la vida de la 'generación del 27', que luchó en la Guerra Civil en el bando equivocado militarmente hasta llegar a general, que fue 'amigo' de los Roosevelt, que estuvo detrás del ascenso al poder de Perón y que fue perseguido por Franco y McCarthy.
Todo eso y más, en 'El soldado de porcelana' de Horacio Vázquez-Rial.
La historia de un hombre que fue amigo de todos y al que todos repudiaron.
Vamos, que me ha encantado.

Sinopsis (Ed. Suma de Letras)
"Se llamaba Gustavo Duran. Una trampa le arrebato a su madre. Fue compositor de piano mientras creyó en su talento. Lorca, Hemingway y Gil de Biedma le amaron. Alcanzo el grado de general en el Ejercito Republicano en la Guerra Civil española. Nunca se pudo probar que fuera espía soviético, aunque si parece obvia su relación con los Roosevelt y los Rockefeller, para quienes fue algo mas que informador, Franco y McCarthy lo persiguieron."

El soldado de porcelana (fragmento)

“- ¿Por qué Jacobo? ¿Por qué conviene creer? ¿Acaso no se trata de militantes probados, de individuos que, además, tendrán en esta guerra su mayor momento de gloria, y que, después de eso, no necesitarán ocultarse de nadie?
Yo imagino lo que imagina todo el mundo: A Stalin condecorando a éste o aquél, en la Plaza Roja… Hasta que te veo moverte. O mejor, dicho, hasta que te pierdo de vista y sé que estás haciendo algo de lo que nadie debe enterarse. Entonces pienso que alguien quiere  que esos hombres no sean conocidos, que alguien está pensando que es mejor que su nombre verdadero no se conozca y que su cara no se vea demasiado, para poder devolverlos al anonimato sin inconvenientes y enviarlos a trabajos miserables  tan pronto como salgan del foco de luz de la guerra, o hacer con ellos otras cosas peores…
¿Es que el porvenir no puede tener más héroes que Stalin? ¿Y qué coño haces tú sirviendo a esa causa? Te quiero, Jacobo, eres mi amigo del alma, pero no me gustas cuando te mueves en las sombras.”

DESPUÉS


RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Noviembre de 2013.
Mala.
“Después” de Rosamund Lupton.
Especie de thriller en que alguien quema un colegio y los espíritus de las dos heridas se encargarán de resolver el caso. Más o menos. La terminé porque me tenía fascinada el nivel de cursilería con que estaba escrita.
Pero este comentario es subjetivo.

Sinopsis (Ed. Principal de los Libros)
Un día perfecto, un crimen terrible. En una tarde tranquila, Grace advierte que la escuela donde estudia su hijo Adam, de ocho años, y donde trabaja su hija Jenny, de diecisiete, está en llamas. Consigue localizar a su hijo, que está fuera de peligro, pero se da cuenta de que su hija sigue en su interior, de modo que irrumpe en el edificio para salvarla.
Cuando recupera la conciencia, Grace se encuentra en el hospital y tanto ella como su hija están gravemente heridas, debatiéndose entre la conciencia y la muerte corporal, observando a médicos y familiares a su alrededor, pero sin poder comunicarse con ellos.
Pronto se descubre que el incendio fue provocado. La pregunta, sin embargo, es quién lo provocó y por qué, ya que en ese momento muy pocas personas se encontraban en el edificio. Grace, que intuye el peligro que aceha a su familia y teme por sus hijos, comenzará su propia investigación sobre los hechos para descubrir quién está detrás del complot contra su idílica familia.

Después (fragmento)

"No podía moverme, ni siquiera levantar el dedo meñique o parpadear. Ni siquiera podía abrir la boca para gritar.
Luchaba, tanto como podía, para mover la enorme y pesada masa en que mi cuerpo se había convertido, pero estaba atrapada bajo el inmenso casco de un barco que había naufragado y reposaba en el lecho del océano. No podía moverme.
Tenía los párpados cerrados como si estuvieran soldados. Los tímpanos, rotos. Las cuerdas vocales, arrancadas.
Oscuridad total y un silencio absoluto e implacable a mi alrededor; una milla de agua negra por encima de mi.
Sólo puedo hacer una cosa, me dije, pensando en ti, y me deslicé fuera del barco hundido que es mi cuerpo para ascender por la inmensidad del océano negro.
Nadé hacia arriba, hacia la luz del sol, con todas mis fuerzas." 

SACRIFICIO DE INVIERNO


Primera novela de la serie protagonizada por la comisaria Malin Fors en la ciudad sueca de Linköping.

RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Noviembre de 2013.
Regular. 
“Sacrificio de Invierno” de Mons Kallentof.
Muy buena novela hasta llegar al final que lo encontré muy forzado. Pero es clima, el estudio de los personajes me pareció excelente.

Sacrificio de Invierno (fragmento)

Prólogo
Götaland Oriental, martes,31 de enero

[En la oscuridad]

"No me golpeéis.
¿Me oís?
Dejadme en paz.
No, dejadme entrar. Las manzanas, el perfume de las manzanas. Lo percibo.
No me dejéis aquí, en medio de esta fría blancura. El viento arrastra alfileres que devoran mis manos y mi cara hasta que no queda nada de piel congelada, nada de carne, nada de grasa en los huesos, en el cráneo.
¿No os dais cuenta de que desaparezco? No podría importaros menos, ¿verdad?
Los gusanos serpean por el suelo de tierra.
Los oigo. Y a los ratones, que copulan y se despedazan enloquecidos por el calor. «Deberíamos estar muertos a estas alturas –susurran–,pero tú has encendido la estufa y nos mantienes con vida. Somos tu única compañía en este frío». Pero qué compañía, en realidad. ¿Hemos estado vivos alguna vez o morimos hace ya mucho tiempo, en una habitación tan estrecha que no cabía en ella ningún amor? Cubro mi cuerpo escuálido con un paño húmedo, veo arder el fuego por la ventana de la estufa, noto que el humo se eleva por mi agujero negro y sale hacia los pinos dormidos, los abetos, el musgo y la piedra gris, el hielo que cubre el lago.
¿Dónde está el calor? Sólo en el agua que hierve. Si me duermo, ¿despertaré?
No me golpeéis.
No me dejéis aquí en la nieve. Fuera.
Me volveré azul y luego blanco, como todo lo demás.
Aquí puedo estar solo.
Me duermo y, en mis sueños, vuelven las palabras: mierda de niño, que se mea en la cama, no eres de verdad, no existes.
Pero ¿Qué os he hecho yo? Decidme sólo eso:¿qué he hecho yo? ¿Qué sucedió?
¿Y de dónde procedía el aroma a manzanas la primera vez?
Las manzanas son redondas, pero estallan, desaparecen en mis manos.
Migas de galleta en el suelo bajo mis pies."

CAPITAL


RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Noviembre de 2013.
Buena, la mejor novela que he leído este año. “Capital” de John Lanchester.
Historia coral de los personajes que viven o se mueven por una calle de Londres cuyos vecinos reciben postales enigmáticas. Emigración, terrorismo, arte, finanzas, amor, ambición, vejez, una serie de situaciones en medio de la crisis económicas que aún nos afecta, escrito todo con una sensibilidad y una prosa justa y sobre todo ello un gran protagonista, la ciudad de Londres.
Absolutamente recomendable.

Otra opinión de una querida amiga de LIBROS e inveterada lectora.


RESEÑADA  por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 20 de Julio de 2014.
He leído "Capital" de John Lanchester.
La historia se pasa en Pepys Road, una calle del sur de Londres, y relata las vidas de personas que viven o trabajan en esta calle (una niñera húngara, un albañil polaco, un banquero que trabaja en la City y su mujer, un joven futbolista senegalés, una señora mayor que vive en esta calle desde siempre,... una familia pakistaní que lleva una tienda...). El libro me gustó mucho. Los personajes son muy consistentes y además la historia está muy bien construida y creíble, los destinos de los personajes se entrelazan de manera muy natural. Y si os interesa conocer la sociedad inglesa actual, es el libro adecuado. Con los puntos de vista de los diferentes personajes, el autor hace una presentación de Inglaterra bastante acertada.
Lo recomiendo.

Pues, yo también he leído Capital, y esta es mi opinión:

Mi agradecimiento eterno a tod@s l@s amig@s de LIBROS que me han recomendado esta novela, primera que leo de John Lanchester, y no será la última¡¡¡
Un banquero, un albañil, una anciana british, una familia paquistaní, un futbolista africano, una refugiada zimbabuense....todos ellos conforman el universo Capital, todos ellos viven o trabajan en Pepys Road y todos ellos sienten lo que cualquiera de... nosotros podemos sentir, vivamos donde vivamos..
Capital es un reflejo de una ciudad anglosajona pero con pequeños cambios podría ser el reflejo de cualquiera de nuestros barrios, en transición de un siglo a otro, en transición desde un modo de vida a otro.
Escrita con una prosa vibrantemente humorística, Capital no da respiro, se vive y se siente desde la primera hasta la última de sus, casi, 600 páginas.
Magnífica¡¡¡


Sinopsis (Ed. Anagrama)
Todos viven o trabajan en una calle de Londres; algunos se conocen, otros no, pero casi todos acabarán cruzándose. Roger Yount es un banquero de la City que espera una prima anual suficiente para pagar su segunda vivienda; ya tiene dos coches y también quisiera tener dos mujeres. Y que la segunda fuera menos manirrota que la oficial, que no da golpe. Antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo, cargado de deudas y al cuidado de su hijo menor, porque su todavía única mujer lo abandona temporalmente. Ahmed es un pakistaní que tiene una tienda y dos hermanos, uno vago y fundamentalista, otro trabajador y demócrata. Cuando llega su madre de Pakistán, está dispuesta a criticarlo todo menos al hijo enloquecidamente religioso... También está Petunia, una anciana que no sabe que en su casa hay escondido medio millón de libras. Y Zbigniew, el albañil polaco, y Smitty, un artista del escándalo y cuyo verdadero nombre nadie conoce, y sólo sabemos que es nieto de Petunia...
Entretanto, la crisis económica acecha a Londres, y al mundo, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenazante y siniestra que dice «Queremos lo que usted tiene». ¿Será su vivienda, sus tesoros escondidos, sus deseos, los confesados y los inconfesables? Capital combina una gran novela de «vidas cruzadas», como lo hicieran en el pasado Joseph Roth, John dos Passos o Stefan Zweig, con grandes frescos contemporáneos, y el resultado es un microcosmos espléndido, irresistible, que sólo una gran novela, o la vida, pueden contener.

Capital (fragmento)

PRIMERA PARTE
Diciembre 2007
1
"Una mañana lluviosa de principios de diciembre, una señora de ochenta y dos años estaba sentada en la sala principal de su casa, en el número 42 de Pepys Road, mirando la calle a través de los visillos de encaje. Se llamaba Petunia Howe y esperaba una furgoneta de reparto de Tesco.
Petunia era la persona de más edad de Pepys Road y la última que había nacido en la calle y seguía viviendo allí. Su conexión con el lugar, sin embargo, era más antigua aún, porque su abuelo había comprado la casa familiar «sobre plano», antes de que se construyera. Era pasante de abogado y trabajaba en una serie de bufetes de Lincoln’s Inn, un hombre a la vez conservador y del Partido Conservador, y como suele suceder entre los pasantes, enseñó el empleo a su hijo, y luego, como el hijo sólo tuvo hijas, a su yerno. Dicho yerno era Albert, el marido de Petunia, fallecido cinco años antes.
Petunia no se creía mujer que lo hubiera «visto todo». Pensaba que había tenido una vida limitada y monótona. A pesar de todo había vivido dos terceras partes de la historia de la calle y había visto mucho, fijándose en muchas más cosas de las que admitía y juzgando lo menos posible. Sobre este particular opinaba que Albert había emitido juicios suficientes por los dos. La única laguna detectable en sus vivencias de Pepys Road se refería al momento en que había sido evacuada durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, ya que había pasado de 1940 a 1942 en una granja de Suffolk."

TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS el 10 de Noviembre de 2013.
Leo en la contraportada: "Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada".
Muy desorientada, el libro debería ser una búsqueda en la historia familiar para reorientar el futuro y/o entender el pasado y en realidad es una deslavazada sucesión de recuerdos, historias, fragmentos de...? que apenas hacen que la historia avance. Eso sí, retroceder, retrocede mucho.
Vale la pena leerlo por la manera de escribir y de contar, muy interesante pero en el concepto 'voy a contar algo y que se entienda' flojea un poco.
Y ahora que me doy cuenta no he dicho el titulo. 'Todo lo que una tarde murió con las bicicletas' de Llucia Ramis.

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (fragmento)

I. El Norte"Es blanca, de estilo francés. Algunas baldosas se han desprendido de la fachada y su tejado de zinc soporta apenas un cielo de plomo. En el jardín, agotado por el abandono, desfallece un pequeño manzano. Los arbustos de hortensias se recuestan en la valla, corroída por el óxido, y la verja de la entrada emite un largo gemido cuando oncle Claude la abre y, levantando dramáticamente las manos, exclama:
—¡Bienvenida a Salinas!
El primo de mi madre lleva barba, un polo azul, sandalias de pescador y bermudas, fuma en pipa y se balancea como un tentetieso. Un chucho sale ladrando con una rabia ridícula. La casa conserva la belleza decadente de un pasado que permanece estival en la memoria, como si la infancia siempre fuera en bicicleta. Existe una teoría arquitectónica, nada científica, por la que todo tiende a aguantar. Faltan balaustres en las barandillas, la hiedra estruja las vigas del porche y una lagartija serpentea bajo nuestros pies, doy un brinco. La sal flota en esta tarde sin sombras, el campanario da las cuatro con un débil quejido. Es el mismo campanario que volvía loca a la madre de oncle Claude.
Dentro, los desconchones despliegan inmensas mariposas de Rorschach en las paredes que no tapan ni un magnífico espejo que ha dejado de brillar, ni un escritorio isabelino deformado por la humedad. Unas cortinas de terciopelo ajado intentan ocultar, sin éxito, las grietas en los marcos de las ventanas. Parece una casa okupa y, sentados en un par de sofás horribles años noventa de color pastel, que debió de regalarles algún vecino, los niños descalzos —los pies sucios— juegan cada uno con su Nintendo."

NO HAY QUE MORIR DOS VECES



Décima novela de la serie protagonizada por el Inspector Méndez.

RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS el 11 de Noviembre de 2013.
Recién terminado "No se puede morir dos veces" de Francisco González Ledesma, creo, un descubrimiento.
Ya había leído algo de este autor pero este libro me cautivó desde el principio.

Sinopsis de No hay que morir dos veces (Ed. Planeta de Libros)
Una niña que vive aislada en una casa que recibe demasiadas visitas, un hombre que acepta el encargo de volver a matar, una novia que dispara a su prometido en plena boda. ¿Tienen algo en común estos crímenes?

Tras este comienzo que nos deja sin aliento, se desgranarán todas las pruebas y seguiremos todas las pistas a través de las calles de Barcelona en esta novela apasionante que descubre el alma del asesino.

La vida y la muerte conviven en esta trama adictiva, que se convierte en un reto para el lector, demostrándonos que la línea entre ambas es más fina de lo que parece.

LOS MILLONES


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS el 13 de Noviembre de 2013.
"Los millones", de Santiago Lorenzo.

Madrid, 1986. A uno del GRAPO le tocan doscientos millones en la Primitiva y no puede cobrarlos porque no tiene DNI.
Os recomiendo esta obra por muchos motivos: porque es una historia de humor-amor-intriga-aventura, porque te hace revivir los ochenta sin necesidad de recurrir a la “movida”, porque la trama es adictiva, porque ríes y sufres a partes iguales, porque cada personaje que aparece da para otra novela, porque es una novela original, para haberse escrito ahora, a lo que contribuye incluso la faja desplegable del libro editado por Blackie Books, etc.

Santiago Lorenzo ha escrito también “Los huerfanitos” (¡me la pido!), ha sido guionista, director y productor de cine y es un artista que elabora juguetes artesanalmente.
Un autor interesante.

Los millones (fragmento)

1"La cárcel de Palencia se llama La Moraleja. El nombre le hacía mucha gracia a Francisco García. El resto de reclusos no entendía el chiste, porque ninguno era de Madrid. La Moraleja es uno de los barrios más postineros de la capital.
Hacía tres semanas que la sala de Modelismo Ferroviario de la prisión albergaba la exposición «En-Cárcel Arte 88». La componían treinta y dos cuadros realizados con todo tipo de material escolar (ceras, Plastidecor, rotuladores gordos y finos, témperas Pelikán, etc.). Malos a rabiar, parecían reírse de tantos cumplidos que recibían de los visitantes, destinados a que los presos se animaran, recobraran sus puntos de autoestima y sopesaran la posibilidad de dejar de delinquir.
Había un solo óleo en la exposición. Era distinto a todos. El cuadro representaba un reloj de pared, con sus agujas marcando las doce y siete, y debía de ser obra de algún recluso que se figuraba así sus días: a tiempo parado. Ocurría con el lienzo lo que a veces ocurre con cierta obra plástica de aficionados que se encuentra por bares, por domicilios particulares, por entidades de gestión: que la pintura, tras una pésima ejecución de manual, muestra la impronta de un espíritu derruido, que lame a pincel sin vigor alguno y que, plasmando así su cansancio desmochado, retrata la desesperación con cruda verdad. Con más exactitud, en definitiva, que el espabilado que durmió a pierna suelta, desayunó bien, se puso frente al caballete en soleado estudio y trazó con desparpajo su ejercicio de simulada angustia."

LA ISLA BAJO EL MAR


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS,  el 13 de Noviembre de 2013.
Terminado "La isla bajo el mar" de Isabel Allende. Hacía muchos años que no leía una novela de Isabel Allende, y me ha gustado volver a leerla. Esta novela me apetecía porque me parecía diferente a otras de la autora y no me ha decepcionado, aunque es cierto que en algún momento se me ha hecho un poco larga y pesada, en el medio de la novela, pero en general me ha gustado.
La historia de Zarité, una esclava en Saint-Domingue (Haití), por medio de la cual conocemos la vida de los esclavos en esta colonia francesa y su posterior revolución, y la vida en Nueva Orleáns, una ciudad que me parece fascinante. Como suele ocurrir en las novelas de Isabel Allende, a través de la novela desfilan varios e interesantes personajes femeninos, aunque también hay varios personajes masculinos llenos de bondad y coraje.
La recomiendo sobre todo a quienes tengan ganas de conocer más sobre la época de la esclavitud, muy bien ambientada.

La isla bajo el mar (fragmento)

"En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella -mi z´etoile- brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están vivos son libres. Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores, y ésa es también mi más reciente felicidad, porque anoche estuve en la plaza del Congo bailando y bailando, sin pensamientos en la cabeza, y hoy mi cuerpo está caliente y cansado. La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo adentro. Con los tambores desaparece la Zarité de todos los días y vuelvo a ser la niña que danzaba cuando apenas sabía caminar. Golpeo el suelo con las plantas de los pies y la vida me sube por las piernas, me recorre el esqueleto, se apodera de mí, me quita la desazón y me endulza la memoria. El mundo se estremece. El ritmo nace en la isla bajo el mar, sacude la tierra, me atraviesa como un relámpago y se va al cielo llevándose mis pesares para que Papa Bondye los mastique, se los trague y me deje limpia y contenta. Los tambores vencen el miedo. Los tambores son la herencia de mi madre, la fuerza de Guinea que está en mi sangre. Nadie puede conmigo entonces, me vuelvo arrolladora como Erzuli, loa del amor, y más veloz que un látigo. Castañean las conchas de mis tobillos y muñecas, preguntan las calabazas, contestan los tambores Djembes con su voz de bosque y los timbales con su voz de metal, invitan a los Djun Djuns ,que saben hablar y ronca el gran Maman cuando lo golpean para llamar a las loas. Los tambores son sagrados, a través de ellos hablan las loas."

LA MUJER DE PAPEL


RESEÑADA por Posible Mente para LIBROS el 15 de Noviembre de 2013.
Terminé La mujer de papel. No recuerdo si se había hecho alguna reseña de este libro, pero me gustó. Tanto la historia que cuenta, cómo y sobre todo, la personalidad de la protagonista.
Lo recomendaría.

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
Esta magnífica novela nos traslada a un viejo apartamento de Beirut en el que se encuentra una mujer, con el pelo teñido de azul, que tiene una apasionante historia que contar. Por el autor de El contador de historias.
La mujer de papel ha sido galardonada con el Premio Fémina 2016.
«Podríamos decir que cuando me teñí el pelo de azul estaba pensando en otras cosas, y dos copas de vino tinto no mejoraban mi concentración. Me explicaré...»
Aquí está Aaliya, una mujer de unos setenta años, cómodamente sentada en un viejo sillón de su apartamento en Beirut, con una taza de té en las manos y muchas ganas de hablar. La señora nos cuenta su vida, pero qué vida... Huérfana de padre, repudiada por un marido al que nunca quiso, Aaliya ha dedicado sus mejores años a leer libros y a traducirlos, mientras en la calle caían las bombas y retumbaban los   ecos de una guerra que la obligó a dormir con un rifle al lado de la cama y a ofrecer su cuerpo a cambio de una ducha caliente.


La mujer de papel (fragmento)
"Me produce ternura recordar cómo estaban distribuidos los muebles en la habitación principal, cómo ponían la gran bandeja de latón encima de la otomana redonda de lona a la hora de cenar.
Pero también siento nostalgia de los paseos por el camino de Swann, así como por el camino de Guermantes; del momento en que Charles Kinbote sorprende a John Shade bañándose; de cómo se sienta Ana Karenina en el tren.
Una vez conocí a una secretaria, la madre de una compañera de clase. Una mañana acompañó a su hija al colegio y la dejó junto a la puerta; el portero armenio, un hombre de cabello entrecano, salió de su caseta para saludarlas, como hacía siempre que aparecía algún padre.
¿Era Hércules el portero del Cielo? Sea como sea, no describiría a aquel anciano armenio como Hércules. Su trabajo consistía en asegurarse de que ningún alumno saliera antes de que hubieran terminado las clases y de que solo entraran alumnos y maestros, de modo que, aunque se acercara a la madre servilmente, en realidad estaba llevándose a la hija y prohibiendo a aquella entrar. Así que no, nada de Hércules. Por mucho que me gustara y que me sintiera como en mi casa dentro de aquella jaula, el colegio se parece más al Hades que al Cielo; en el colegio se lleva a cabo un asesinato ritual de la infancia, se da muerte a los niños. El vigilante era el barquero.
Tras entregarle a su hija, la madre le dedicó una sonrisa patricia. Llevaba un vestido hecho a medida que parecía prestado, como si se hubiera propuesto crecer dentro hasta que le quedara bien. Era un vestido gris, de un tono un poco diferente del gris peltre del cielo amenazador de aquel día. Se cubría los hombros con un chal de color azul intenso. A diferencia de los maestros que iban llegando, todos afectados por una epidemia de desinterés, ella parecía interactuar con el mundo que la rodeaba, alerta y participativa. Mientras escribo esto recuerdo lo maravilloso que era observarla, una madre que parecía tan joven, que todavía conservaba cierta vitalidad infantil.
Yo observaba el momento de la entrega desde detrás de la valla del colegio, mirando entre los barrotes (sí, barrotes metálicos por los que el año anterior podía pasar la cabeza). Los barrotes estaban cubiertos de varias capas grumosas de pintura amarilla barata, color canario enjaulado, que se desconchaba y desprendía, y la herrumbre que asomaba por debajo combinaba bien con el amarillo. Yo miraba fijamente. Tenía las manos agarradas a los barrotes, la cara aprisionada entre ellos, los pómulos pegados al metal.
La hija, mi compañera de clase, vino hasta mí. Observó a su madre, que intercambiaba unos cumplidos innecesarios con el barquero. Nosotras, en cambio, no nos dijimos nada. Su madre nos vio y se acercó. Me preguntó educadamente quién era yo, si era amiga de su hija, una pregunta breve y amable que solo requería un sí o un no por respuesta. "


EL ÚLTIMO ENCUENTRO



RESEÑADO por losrelatosdepatri para LIBROS,  el 20 de Noviembre de 2013.
He terminado "El último encuentro" de Sándor Márai, el maravilloso libro que Isabel Romero ha puesto generosamente a disposición de los lectores como libro viajero.
Es un libro exquisito, escrito de forma muy hermosa y en el que aunque no suceden muchas cosas el autor nos transmite mucho. Hay pasajes hermosísimos para reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la amistad. También nos mantenemos en vilo siguiendo ese último encuentro entre dos amigos que hace 41 años que no se ven, que han estado separados a causa de un suceso ocurrido entre ellos y que vamos sospechando a medida que avanza la historia para descubrirlo en las páginas finales. Es uno de esos libros que apetece releer fragmentos al azar, sin seguir ningún tipo de orden, por el gusto de rememorar las reflexiones del narrador del libro, que son impactantes y muy certeras, en las que más de uno podríamos sentirnos identificados.
Un libro del que me apenará mucho desprenderme, pero que posiblemente adquiriré para que forme parte de mi biblioteca.
Os lo recomiendo y seguro volveré a leer a Sándor Márai.

El último encuentro (fragmento)
"Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente... porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder, de disimular. La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte. Pero entonces tampoco esto duele ya. Krisztina me engañó, ¡Qué frase más estúpida!... Y me engañó precisamente contigo, ¡qué rebeldía más miserable! Sí, es así, no me mires tan sorprendido: de verdad me da lástima. Más tarde, cuando me enteré de muchas cosas y lo comprendí y lo acepté todo (porque el tiempo trajo a la isla de mi soledad algunos restos, algunas señales significativas de aquel naufragio), empecé a sentir piedad al mirar al pasado, y al veros a vosotros dos, rebeldes miserables, mi esposa y mi amigo, dos personas que se rebelaban contra mí, atemorizadas y con remordimientos, consumidas por la pasión, que habían sellado un pacto de vida o muerte contra mí. "

BLACKSAD. AMARILLO


Una recomendación diferente de Gloria González el 18 de Noviembre de 2013.

Para los amantes del cómic y del detective felino antropomorfo John Blacksad (¿Ricardo Cortat?), acaba de salir el 5º volumen de la serie: “Blacksad: Amarillo”. ¡Miau!

Sinopsis (Norma Editorial)
John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.

COMETAS EN EL CIELO


RESEÑADO por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 23 de Noviembre de 2013.
Hace unos días, terminé "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.
Me gustó la historia y el retrato de Afganistán que el autor hace. Descubrimos su pueblo, sus tradiciones, sus ciudades, su historia y es mucho más interesante y cerca de la realidad que lo que solemos escuchar o ver en las noticias. Pero tampoco me llegó al corazón, me esperaba más emoción. Tal vez porque no sentí mucha empatía por Amir, el narrador (al leer no pude evitar pensar que hubiera sido más conmovedor con Hassan de narrador), tal vez porque algunas situaciones me parecieron pocos creíbles...
La verdad es que me pareció un buen libro pero no me llenó.
Leeré "Mil soles espléndidos", a ver si me gusta más.

Cometas en el cielo (fragmento)

"Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos. "