miércoles, 23 de agosto de 2017

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT


Al principio de esta larguiiiiiisima novela fui incapaz de librarme de la sensación de estar leyendo La mancha humana de Philip Roth, escrita por un aficionado, a medida que avanzaba en la lectura esta sensación se fue desvaneciendo para dejar paso al desconcierto...la idas y venidas de la trama parecen no conducir a parte alguna y eso es irritante, sobre todo cuando el escritor es novel y no tiene la habilidad suficiente para hacer sentir al lector que todo eso está justificado.
La verdad,  la novela es entretenida, quizás excesivamente larga y sobre todo artificialmente complicada.
Se deja leer y punto¡


RESEÑADO por Juan Font Osaba para LIBROS, el 26 de Junio de 2013.
He leído “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker.
En palabras del propio autor: “El libro cuenta la historia de Marcus Goldman, un joven escritor neoyorkino cuya primera novela ha sido un éxito y que, mientras busca un tema para la segunda, se ve envuelto en el pasado de uno de sus mejores amigos, su antiguo profesor de universidad, Harry Quebert, acusado de asesinar a una joven de 15 años tras ser descubierto el cadáver en su jardín. Marcus, convencido de la inocencia de Harry, decide ir a New Hampshire y llevar a cabo su propia investigación para entender lo sucedido. Este es el comienzo del libro y a partir de ahí sucede todo.” Una novela muy completa: Un thriller que tira del lector hasta la última página, la historia de amor de Harry con Nola, la joven de 15 años, y varias historias más de personajes secundarios. Trama compleja por los saltos en el tiempo y por la cantidad de personajes que intervienen pero muy bien resuelta por la maestría de este joven autor y que se sigue con facilidad. A destacar también algunos pasajes de humor protagonizados por la madre de Marcus así como una crítica feroz al mundo editorial. Sin olvidar los consejos que Harry le da a Marcus con los que empieza cada capítulo para que llegue a ser un buen escritor; uno de ellos es “Un buen libro es un libro que uno se arrepiente de terminar” y eso es lo que me ha pasado a mi al leerlo. Ni que decir tiene que me ha encantado y que he disfrutado con su lectura.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 19 de Noviembre de 2014.
Llevaba con el libro de marras desde julio. Me gustaba pero...
... no me llega.
... me cansa a las pocas páginas.
... el escritor viejo me recuerda al psicópata de la serie The Following....
... el escritor joven es gilipollas.
... además se lía, se lía y se vuelve a liar.
... me cabrea mucho que me hagan trampas a conveniencia y sin venir a cuento.

Una pena. Prometía y el autor hizo un estropicio. Y eso que está bien escrito. Se ve que se le debió caer el original al suelo y luego no supo ordenar bien los capítulos.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

La verdad sobre el caso Harry Quebert (fragmento)
"Domingo 31 de agosto de 1975.
Una lluvia gélida caía sobre la región, invadida por una espesa bruma llegada del océano. A las cinco de la mañana, en las cercanías de la casa de Deborah Cooper, bajo una inmensa carpa desplegada a toda prisa, el jefe Pratt y el capitán Rodik daban consignas a los primeros grupos de policías y voluntarios. Habían dividido el bosque en sectores con la ayuda de un mapa y cada sector había sido asignado a un equipo. Esperaban que esa mañana llegaran refuerzos con perros adiestrados y guardias forestales que permitiesen ampliar la búsqueda y organizar relevos entre los equipos. El helicóptero había sido descartado por el momento, por culpa de la mala visibilidad.
A las siete, en la habitación 8 del Sea Side Motel, Harry se despertó sobresaltado. Había dormido completamente vestido. En la radio, encendida aún, sonaba un boletín informativo: … Alerta general en la región de Aurora tras la desaparición de una adolescente de quince años, Nola Kellergan, ayer tarde, sobre las diecinueve horas. La policía busca a toda persona susceptible de aportar información… En el momento de su desaparición, Nola Kellergan llevaba un vestido rojo…
¡Nola! Se habían dormido y habían olvidado marcharse. Saltó fuera de la cama y la llamó. Durante una fracción de segundo, creyó que estaba en la habitación con él. Después recordó que no se había presentado a la cita. ¿Por qué le había abandonado? ¿Por qué no estaba allí? La radio mencionaba su desaparición, así que había huido de su casa como acordaron. Pero ¿por qué sin él? ¿Habría tenido algún contratiempo? ¿Habría ido a refugiarse en Goose Cove? Su fuga se estaba convirtiendo en catástrofe.
Sin darse cuenta todavía de la gravedad de la situación, tiró las flores y abandonó precipitadamente la habitación, sin gastar tiempo siquiera en peinarse o anudarse la corbata. Metió las maletas en el coche y arrancó precipitadamente para volver a Goose Cove. Cuando llevaba recorridas apenas dos millas, llegó a un imponente control policial. El jefe Gareth Pratt había venido a inspeccionar la marcha del dispositivo, con un fusil de repetición en la mano. Todos estaban muy nerviosos. Reconoció el coche de Harry en la fila de vehículos detenidos y se acercó. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario