viernes, 17 de octubre de 2014

COSAS QUE HE CALLADO


Este libro me lo recomendó mi querida amiga  Eleonor Henderson, y yo os digo que le hagáis  caso porque tiene muy buen ojo para la literatura. Esta novela es " La historia reciente de Irán contada por Azar Nafisi" un libro aclamado por la crítica y por autores de la entidad de Susan Sontag, que le dedicó las siguientes palabras: «He sido cautivada por la manera en que Nafisi nos cuenta cómo ha enfrentado la guerra del Islamismo radical contra las mujeres. Sus memorias contienen reflexiones importantes y complejas sobre los estragos de la teocracia ». Susan Sontag
Persia, Irán, es un enigma no bien explorado en nuestra época o en épocas anteriores y Azar Nafisi explora todos los resquicios de una sociedad cerrada que sigue siendo un misterio para los occidentales y, en gran medida, para los propios iraníes.
Cortesía de la Editorial, a continuación ofrecemos el inicio del primer capítulo para abrir boca, no podréis parar de leer¡¡

CAPÍTULO 1
SAIFI
CON FRECUENCIA ME PREGUNTO cuánto de lo que contaba mi madre sobre la forma en que conoció a su primer marido era producto de su imaginación. Si no fuera por las fotografías, dudaría de su existencia. Una amiga me habló una vez de la «admirable resistencia que mi madre tenía a lo no deseado», y como había tanto en su vida que no era deseado, se inventaba historias sobre sí misma que acababa creyendo con tal convicción que comenzaba a dudar de sus propias certezas.

En su imaginación, su noviazgo comenzó con un baile. Me parecía más probable que los padres de él hubieran pedido la mano de mi madre a su padre, un matrimonio de conveniencia entre dos familias importantes, como era la costumbre en Teherán en los años cuarenta. Pero con los años nunca cambió su historia, al contrario de lo que hizo con tantos otros relatos suyos.

Lo conoció en la boda de su tío. No se olvidaba de mencionar el detalle de que por la mañana llevaba un vestido de muselina floreado y por la tarde uno de satén, y que bailaron toda la noche («Después de que se fuera mi padre -solía decir, y luego añadía-, porque nadie se atrevía a bailar conmigo en presencia de mi padre»). Al día siguiente, Saifi pidió su mano en matrimonio.

¡Saifi! Ni siquiera recuerdo haber oído mencionar su apellido en nuestra casa. Deberíamos haberle llamado -con el eco de una distancia prudente- el primer marido de mamá, o quizá por su título completo, Saif ol Molk Bayat, pero para mí siempre fue Saifi, una parte afable de nuestra rutina. Se insinuaba en nuestras vidas con la misma facilidad con la que permanecía detrás de mi madre en las fotografías de su boda, apareciendo por sorpresa y arrebatándonosla astutamente de forma inesperada. Conservo dos fotografías de aquel día, más que de la boda de mis padres. Saifi parece tranquilo y afable, con su cabello claro y sus ojos color avellana, mientras mi madre, que se encuentra en medio del grupo, está de pie petrificada como una solitaria pieza decorativa. Él parece despreocupado y seguro de su felicidad. Pero quizá me equivoque y lo que veo en su rostro no sea esperanza sino desesperación. Porque él también tiene sus secretos.

Había algo en su historia que siempre me incomodó, incluso de niña. Más que falsa, parecía equivocada. La mayoría de la gente sabe irradiar su potencial, no sólo lo que es, sino lo que podría llegar a ser. No diría que mi madre no tenía la capacidad de bailar. Es peor. No bailaba aunque, a decir de todos, lo hacía bien. Bailar había supuesto algo placentero, y se enorgullecía de negarse placeres o cualquier otra complacencia.

jueves, 16 de octubre de 2014

EL TAMBOR DE HOJALATA


La historia de Oscar Matzerath, el niño que no quiso, o no pudo, crecer es, también,  la historia horrible del tercer Reich en un lenguaje infantil, crudo e incluso macabro y es la historia de una parte de Europa a través de los dudosos acontecimientos narrados por una mente perturbada al son del redoble de hojalata y del chillido rompedor. 
No es un libro fácil de leer porque su lenguaje y su estructura son deliberadamente complicados, tanto como la historia que cuentan, la narración infantil no es sino un recurso más de la historia, también deliberado:

"(...) ¿Qué más diré? Nací bajo bombillas, interrumpí deliberadamente el crecimiento a los tres años, recibí un tambor, rompí vidrio con la voz, olfateé vainilla, tosí en iglesias, nutrí a Lucía, observé hormigas, decidí crecer, enterré el tambor, huí a Occidente, perdí el Oriente, aprendí el oficio de marmolista, posé como modelo, volví al tambor e inspeccioné cemento, gané dinero y guardé un dedo, regalé el dedo y huí riendo; ascendí, fui detenido, condenado, internado, saldré absuelto; y hoy celebro mi trigésimo aniversario y me sigue asustando la Bruja Negra. "Amén". Deje caer el cigarrillo apagado. Fue a parar a las planchas de la escalera eléctrica. Después de haber ascendido por algún tiempo en dirección del cielo en un ángulo de pendiente de cuarenta y cinco grados. "
No es un libro fácil de leer, repito, pero una vez leído nunca lo olvidarás, es un libro que vale un Nobel.
Y una película que valió un Oscar:http://youtu.be/hHu4Ww06iVU



miércoles, 15 de octubre de 2014

NUESTROS ANTEPASADOS


En el aniversario del nacimiento de Italo Calvino, no podemos dejar de recomendar esta trilogía famosa, que bien podría ser la de la "nobleza descocada", como ha sido denominada en alguna ocasión, aunque su verdadero nombre es Trilogía de Nuestros Antepasados, tres novelas en una:

- El vizconde demediado

- El barón rampante 

- El caballero inexistente. 

Una sucesión de episodios de corte surrealista, escritos con tal maestría que no puede abandonarse la lectura, por mucho que uno quiera hacerlo. En nuestra humilde opinión el mejor no es el primero, pero una vez leído se abre la veda y es inevitable leer los otros dos. Muy recomendables estas tres fábulas, que hacen reír pero no son superficiales en absoluto.

Calvino muestra la realidad desde una perspectiva surrealista, no exenta de toques vitales del autor, son fábulas de otro siglo perfectamente aplicables a cualquier siglo. Divertidas y magníficas¡¡¡

Os ofrezco el principio de El barón rampante, el más famoso de los tres relatos y sólo con estos párrafos podréis apreciar la calidad de la escritura de Calvino:

"Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cosimo Piovasco di Rondò, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las frondosas ramas de la gran encina del parque. Era mediodía, y nuestra familia, según su vieja costumbre, se sentaba a la mesa a es ahora, pese a que ya los nobles seguían la moda, llegada de la poco madrugadora Corte de Francia, de disponerse a comer bien entrada la tarde. Soplaba un viento del mar, recuerdo, y se movían las hojas. 
Cosimo dijo:
–¡He dicho que no quiero y no quiero! –y apartó el plato de caracoles.
Jamás se había visto desobediencia más grave. 
En la cabecera estaba el Barón Arminio Piovasco di Rondò, nuestro padre, con su larga peluca sobre las orejas, a lo Luis XIV, pasada de moda como tantas cosas suyas. Entre mi hermano y yo se sentaba el Abate Fauchelafleur, limosnero de la familia y ayo nuestro. Enfrente teníamos a la Generala Corradina di Rondò, nuestra madre, y a nuestra hermana Battista, monja doméstica. En el otro extremo de la mesa, enfrente de nuestro padre, se sentaba, vestido a la turca, el Caballero Abogado Enea Silvio Carrega, administrador y encargado de las aguas de nuestras fincas, y tío natural nuestro, al ser hermano ilegítimo de nuestro padre."


martes, 14 de octubre de 2014

LOS INSACIABLES



Hoy, traemos a nuestras reseñas, una rareza en este blog, un best-seller entre los best-seller, escrito por el padre de los best-seller, novelista norteamericano llamado Francis Kane o Harold Rubin, pero que ha publicado su extensa obra con el nombre de Harold Robbins alcanzando fama mundial durante una larga carrera hasta que falleció un 14 de Octubre de 1997. 

Los Insaciables es uno de sus títulos más leídos, historia de una ambición desmedida, que narra el despegue de la industria aeronáutica en EEUU y el auge de la cinematográfica en Hollywood, esta novela es un trozo de historia del siglo XX narrada con todos los recursos propios del best-seller, a saber, aventura, riqueza, pobreza, amor, viajes, amistad y, sobre todo, sexo, mucho sexo. 

"La noche estaba fresca y clara, entonces. Y el olor que nos llegaba era el del océano,que entraba con la brisa por las ventanas abiertas del pequeño cotagge que yo había construido en Malibú. Y también había en la habitación el perfume excitante de sucuerpo joven y el leve ruido de su respiración agitada.Todo estuvo aquella noche bajo el signo nervioso de nuestro deseo de vivir y gozar. Fue una entrega absoluta. La recuerdo como si estuviese viéndola ahoramismo. La brillante luna del Pacífico llegaba con su luz hasta los pies de la cama.Sólo la cara de ella permanecía en la sombra. Sus palabras me alborotaron la sangre." (Pag. 12)

La estructura de Los Insaciables es, quizás más cinematográfica que literaria, con un lenguaje, a veces, vulgar, pero siempre efectista. El título original en inglés es The Carpetbaggers, referido a los oportunistas que aparecieron tras la derrota de los estados del sur en la guerra de secesión americana, buscando aprovecharse de la ruina económica de los propietarios sureños y  portando, generalmente, un bolso barato o maleta (carpetbag=bolsa hecha con una alfombra) que los identificaba, desde entonces carpetbaggers ha sido sinónimo de aventurero.

"..y después de los Ejércitos del Norte vino otro ejército numeroso. Los hombres llegaban por centenares, cada uno por su cuenta, a pie, en mulas, a caballo, en chirriantes carromatos o en bellos carricoches. Gente de las más diversas cataduras,oriundos de las más variadas nacionalidades. Vestían de oscuro, sucios todos del polvo de los caminos, con sombreros negros de anchas alas, para defender la cara del ardoroso sol que no les era familiar. A la espalda, o cruzados en bandolera, o en lo alto de sus carros, los inevitables sacos multicolores más que usados, o raídas maletas, donde habían guardado cuanto poseían en el mundo. De esos sacos y maletas les vendría luego el nombre: los maleteros." (Pag. 6. Prefacio)

Indudablemente, Harold Robbins no es un maestro de la literatura pero ha conquistado a muchos lectores. Aquí lo dejamos para la polémica si ha lugar¡¡¡

lunes, 13 de octubre de 2014

TRÍFERO



"Se puede reconstruir una vida enfrentando la luz de los salones a la penumbra de las buhardillas, las tazas de té a los tragos de vodka, los besos a las traiciones". 

Con esta contraportada nos atrajo y  ya en  su interior nos conquistó!!! La vida de Saul Trífero desde España hasta Nueva York pasando por Escandinavia, relatada con una prosa fresca y divertida no exenta de un punto de amargura. Trífero huye de la tragedia y esta le persigue inexorablemente en su periplo mundial, Trífero vive a pesar de todo:

“Me agarro como un idiota a la poesía de las posibilidades, y caigo una y otra vez derrotado por la tiranía de las probabilidades” (pag. 85).
Una novela corta e interesante y un escritor a recordar,  Ray Loriga.

domingo, 12 de octubre de 2014

EL CRIMEN DE SYLVESTRE BONNARD


Noventa años después de la muerte del escritor, esta novela sigue siendo una joya, la historia del académico, filólogo, paleógrafo, erudito Sylvestre Bonnard que vive en La casa de los Libros, es una delicia de ironía, dominio del lenguaje y ejemplo de como no aburrir aunque no pase nada.

" Me agrada mirar desde mi balcón el Sena y sus muelles en una de esas mañanas grises y plácidas que comunican a los objetos una suavidad infinita. He contemplado el cielo azul que extiende sobre la bahía de Nápoles su serenidad luminosa, pero nuestro cielo de París es más espléndido, más hospitalario y más espiritual. Sonríe, amenaza, acaricia, se contrista y se alegra como una mirada humana. Derrama en este momento una suave claridad sobre los hombres y los animales que realizan su tarea cotidiana. Allí, a lo lejos, en la otra orilla, unos mocetones del puerto de San Nicolás desembarcan los cargamentos de cuernos de buey, mientras otros colocados en fila sobre un puente volante, se pasan de mano en mano los pilones de azúcar hasta la cala de un vapor. En el muelle del Norte los caballos de los coches de punto alineados a la sombra de los plátanos, con los hocicos metidos en sus morrales rumian tranquilamente el pienso, mientras los cocheros rubicundos vacían sus vasos ante el mostrador del tabernero y acechan con el rabillo del ojo a los burgueses madrugadores." 

El quid está en descubrir cual es el crimen de Ms Bonnard. Nuestros lectores lo conseguirán sin duda.

" A pesar de mi aspecto tranquilo, me atrajeron siempre con mayor facilidad las pasiones desenfrenadas que la indiferente prudencia; pero como no son mis pasiones de las que destruyen, vociferan y asesinan, el vulgo no las advierte. Sin embargo me perturban, y algunas veces me han quitado el sueño las páginas escritas por un monje desconocido e impresas por un humilde aprendiz de Pedro Schoeffer. Y si esos locos ardores van extinguiéndose en mí, es porque yo también me extingo lentamente. Nuestras pasiones son nuestras propias esencias. Mis libros constituyen todo mi ser; soy viejo y arrugado como ellos."

Para los que no conozcan la obra de Anatole France, un enlace, con su biografía y fragmentos de alguno de sus libros, no os arrepentiréis de conocer a este gran escritor.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1724