jueves, 11 de enero de 2018

CRÓNICAS DE MOTEL


En el aniversario del nacimiento de nuestro añorado Sam Shepard, recomendamos su libro Crónicas de Motel y para "abrir boca", un cuento de los que integran la colección.
Buenas noches.
https://narrativabreve.com/2013/11/cuento-sam-shepard-avion.html

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Las carreteras, los coches, la soledad y la aventura empapan estas "Crónicas de motel", un libro de «historias rotas», fragmentos autobiográficos, relatos y poemas admirablemente servidos por una escritura rápida y escueta.

Crónicas de Motel (fragmento)
"Estaba prácticamente a mitad de camino entre San Francisco y Los Angeles. Parqueó el camión en la suave orilla de la Highway 5, pasó arrastrándose por debajo de una alambrada y se dirigió al pastizal de Harris. Más allá de los corrales encontró un campo abierto y se sentó en el centro con las piernas cruzadas. El áspero olor a ganado le inundó el pecho. El sol estaba poniéndose justo entonces tras los cerros de Coalinga, y dos anchas fajas de nubes anaranjadas se extendían por encima del Central Valley como un par de inmensas alas de halcón. Quería hablar consigo mismo pero se lo impidió la quietud del espacio. Se quedó escuchándolo. Un ave de rapiña nocturna. Mugido de reses. El bello gemido de un diesel Kenworth. Imaginó las dos ciudades simultáneamente, como si colgaran de los brazos extendidos de las nubes anaranjadas. Suspendidas. La pequeña San Francisco oscilando al norte: inocente, rica y un poco boba. Al sur, la reptante y demente serpiente de Los Angeles. Con su colmilluda boca abierta de par en par, los ojos encendidos, paralizada en un ataque de pura paranoia. Aquí es donde debía estar, pensó. Justo aquí. En medio. Aplastado sobre la panza de California, en un lugar desde el que podía verlas a las dos desde lejos. Podía vivir en los intestinos de este valle, y dedicarse a espiar el cerebro y los genitales. Un plan inútil. Las cosas empezaban a jalarle en ambas direcciones. Ya estaba en movimiento cuando sólo buscaba la quietud. Una enorme mano tiraba de él desde su espalda. Una mano sin cuerpo. Le jaló hacia arriba, remontándolo a muchas millas de altura por encima de la carretera. No resistió. Ya no tenía miedo de caerse. La mano penetró limpiamente a través de su espalda y se dirigió directamente al corazón. Se lo agarró. Sin apretarlo. Era un contacto de amor puro. Dejó que su cuerpo cayera y lo vio rebotar contra el suelo sin esperanza. Su corazón permaneció en lo alto, encogido en la palma de un gigantesco puño. "


LA ISLA DE LAS MIL HISTORIAS


Un cuentito, escrito por una de esas inglesas a las que les fascina todo lo mediterráneo, tiene aires de Agnello-Hornby pero sin la profundidad que esta imprime a sus personajes.
Entretenida, ligera, previsible y "olvidable"; para pasar un rato alejada de la realidad.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Una pequeña isla perdida en el Mediterráneo, entre Sicilia y el norte de África, es el escenario imaginado por Catherine Banner para desarrollar esta cautivadora alegoría sobre la radical transformación de Europa durante los últimos cien años. La historia comienza con la llegada a Castellamare de Amedeo Espósito, un joven originario de Florencia que viene a ocupar el puesto de médico permanente en ese remoto peñón, donde el tiempo parece haberse detenido antes de la primera guerra mundial. Allí establecerá su hogar e iniciará una larga saga cuyos miembros, hábiles narradores de historias, transmitirán de generación en generación los secretos de la familia y los avatares de un siglo vertiginoso y convulso.
Aunque Amedeo desembarca dispuesto a realizar su tarea con seriedad y rigor, un hombre inquieto y curioso como él no puede sustraerse al hechizo de la isla. Así pues, cuando surge la oportunidad de comprar el abandonado bar del pueblo, el joven doctor ignora que aquella «casa al borde de la noche», como se la conoce por estar ubicada en un sitio impresionante frente al inmenso mar, será un punto de inflexión en su vida y se convertirá en el centro social de Castellamare. Desde ese mirador privilegiado, Amedeo y su esposa Pina, una isleña inteligente y hermosa, verán transcurrir los acontecimientos más significativos de las décadas siguientes, desde la segunda guerra mundial hasta la era de internet, el turismo de masas y la terrible crisis financiera de 2008.
Unos personajes memorables, situados en un entorno natural imponente, hacen de La isla de las mil historias una novela singular, rebosante de vitalidad y fantasía, en la que la fuerza y la fragilidad del ser humano se manifiestan en un espacio casi mítico donde se difuminan los contornos entre leyenda y realidad.

La isla de las mil historias (fragmento)

PRIMERA PARTE
EL COLECCIONISTA DE HISTORIAS 1914-1921

Hubo un tiempo en que la isla entera de Castellamare sufría la maldición del llanto. Procedía de las cuevas junto al mar, y como los isleños habían construido sus casas con esas piedras, que antaño habían sido el fuego líquido del volcán, el llanto no tardó en resonar en las paredes de todos los edificios, en reverberar en las calles. Incluso el arco de entrada al pueblo gimoteaba por las noches como una novia plantada ante el altar. Preocupados por esa maldición, los isleños discutían y peleaban entre sí. Padres en desacuerdo con sus hijos, madres enfrentadas a sus hijas, vecinos que no se hablaban; en resumen, nadie vivía en paz. La cosa siguió así durante muchos años, hasta que, un otoño, se produjo un gran terremoto. Un estremecimiento agitó el corazón de la isla, un temblor espantoso que despertó a los isleños. El terremoto sacudió con estrépito los adoquines en las calles y los platos en los armarios, y los edificios empezaron a trepidar como si fueran de requesón. Al amanecer del día siguiente, hasta la última casa se había venido abajo. Mientras las piedras caídas lloraban su pena, los isleños se
 reu nieron para decidir qué debían hacer. A la hija de un campesino, llamada Ágata, se le había aparecido la Virgen, y esa visión la llevó a concebir ideas propias
 sobre la maldición del llanto. — #La tristeza ha impregnado las piedras de la isla —#declaró#—. Debemos levantar un pueblo nuevo a partir de estas ruinas, y cuando hayamos llevado a cabo esa gran tarea, la maldición del llanto habrá desaparecido. Y así, piedra a piedra, los isleños reconstruyeron el pueblo.
De una antigua leyenda de la isla, según la primera versión que me contó Pina Vella, de cuyo testimonio dejé constancia el día de la festividad de Santa Ágata de 1914.

SALUDOS CORDIALES


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 31 de Octubre de 2017

Saludos cordiales – Andrea Bajani
Dicen que cuando oyes hablar en portugués, puedes pensar que te están cantando y en cambio se están acordando de tus antepasados ..por ser fina…, en Cádiz dirían “tus castas toas”...
Pues algo así plantea esta novela. Es cortita, no por ello menos densa, y nos hace pensar, sobre los tan traídos y llevados departamentos de recursos humanos de las empresas de hoy día.
Como hay que comportarse, como hay que tratar al empleado para comunicarle que por su “bien” debe abandonar su mesa con todas sus pertenencias…eso si por su bien¡
En medio de todo esto unas historias personales entre directivos, digamos un pelín emotivas, cercanas…y en el trasfondo…La Empresa…
Y sobre todo los modales…el decirle a alguien váyase a la mierda pero con muy buena educación y con unos “saludos cordiales “que denotan el buen saber hacer en todo momento.
Puede parecer divertida, pero te deja pensando…
Sinopsis
Tras la marcha de la empresa del todopoderoso director de ventas, un gris empleado retoma uno de los más denostados cometidos de este: escribir las cartas de despido, supuestamente humanas e inspiradoras, a sus compañeros, quienes por los pasillos le llaman el Matarife mientras él recibe los elogios de una dirección demencialmente empeñada en purificar, recortar y producir.
Pero no solo retoma del exdirector su rol como liquidador..., también el de padre de sus hijos pequeños Martina y Federico, quienes trastocan sus costumbres y convicciones enseñándole los rituales tiernos y algo anárquicos de una dolorosa paternidad de emergencia. De esta forma también descubrirá que unos pocos instantes de felicidad pueden cambiar la lógica del rendimiento, los controles de calidad, los premios de productividad y la gestión de los recursos humanos.

Sinopsis (Ed. Siruela)
Una novela feroz y melancólica, un irónico abecedario de la vida empresarial, y de la vida en general.
«Estimado colega: Consiéntanos darle las gracias por la fidelidad, la entrega y el entusiasmo de los que ha hecho gala durante estos años. No le olvidaremos. Por nuestra parte, le prometemos que su vida fuera de la empresa será maravillosa. Y como usted bien sabe, no hacemos promesas que no estamos convencidos de poder mantener.Saludos cordiales» Tras la marcha de la empresa del todopoderoso director de ventas, un gris empleado retoma uno de los más denostados cometidos de este: escribir las cartas de despido, supuestamente humanas e inspiradoras, a sus compañeros, quienes por los pasillos le llaman el Matarife mientras él recibe los elogios de una dirección demencialmente empeñada en purificar, recortar y producir.Pero no solo retoma del exdirector su rol como liquidador..., también el de padre de sus hijos pequeños Martina y Federico, quienes trastocan sus costumbres y convicciones enseñándole los rituales tiernos y algo anárquicos de una dolorosa paternidad de emergencia. De esta forma también descubrirá que unos pocos instantes de felicidad pueden cambiar la lógica del rendimiento, los controles de calidad, los premios de productividad y la gestión de los recursos humanos.


Saludos cordiales (fragmento)

Cuando han convocado al director de ventas, este se ha presentado con su abogado. Hacía semanas que le daban por muerto y lo dejaban al final del pasillo maquillándose con llamadas telefónicas a los clientes. Todo está bajo control, todo va bien. Pero después le han llamado. Al pasar junto a nosotros, se ha limitado a decirnos que salía un momento, que es como decir todo está bajo control, todo va bien, aunque tenga a mi abogado esperándome fuera.
Dentro le han dicho A partir de mañana ya no trabajará usted en esta empresa, firme por favor al pie del documento, al lado de la cruz. Él mirará a su abogado con el bolígrafo en vilo sobre la hoja, y el abogado arqueará la espalda diciendo Mi cliente y tranquilizando con la mirada a su cliente, Todo está bajo control, todo va bien. Se entablará una negociación sobre el precio de sus veinte años de trabajo, sobre su valor en el mercado, sobre el futuro de sus hijos. El abogado exigirá ulteriores ceros en la cifra, enarbolándose, y repetirá Mi cliente, confiando en que una mayúscula de más pueda atemorizarles. Pero ellos sonreirán, aludirán a Su cliente como un hombre acabado, que llevaba tiempo oliendo a muerto, hasta el extremo de que sus colegas lo dejaban solo en un rincón de la oficina, vamos que ni se les pasaba por la cabeza aumentarle cero alguno. El abogado intentará inútilmente un enésimo acuerdo y ellos sonreirán de nuevo, repitiendo Su cliente, como si aquel fuera un asunto que hubiera de resolverse entre la empresa y el abogado, y no entre la empresa y el señor aquel que estaba ahí sentado.

LA CANCIÓN DE LA LLANURA


RESEÑA DE CLARA GLEZ. para LIBROS, 28 de Octubre de 2017.

La Canción De La Llanura – Kent Haruf
Me dejó cautivada con nosotros en la noche, que recomiendo leer, y más aún si se ha pasado ya el ecuador de la vida, y al recibir esta, no dude en leerla.
Estos días en los que la actualidad nos avasallaba, la leí. Deseando dejar la radio, la prensa y la Tv, ...para adentrarme en ella. Para ver que todo está escrito, que en todas partes cuecen habas, que se puede uno identificar con cualquiera que sea, allende los mares, que se pueden vivir cosas muy similares independientemente de donde estés. Que todo está escrito y que siempre hay con quien o que identificarte.
Son historias corrientes, que pueden pasar en cada pueblo o ciudad, no importa donde, historias demasiado corrientes,, pero descritas magistralmente, sin haces aspavientos, como si no pasara nada, pero en cada una de ellas podemos ver situaciones quizás demasiado familiares, al menos así me pareció a mí. Y ya entrando en el terreno de lo personal, no sé qué me dejaba más tocada…las noticias del día a día o estas historias de siempre…Quien la lea podrá quizás responder a esta pregunta…Ahí lo dejo
Sinopsis
En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto. Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.
Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.


Y esta es la opinión de LIBROS acerca de esta maravillosa novela:

En un pueblo ficticio de la llanura de Colorado, en la Norteamérica profunda, siete personajes (aunque yo diría ocho) tratan de vivir con su soledad, con su tristeza, con sus contradicciones. Sin amor, sin familia o con una familia rota, sobreviven buscando el calor de alguna relación que les consuele de la tristeza infinita de vivir.
Doscientas páginas desoladoras en las que sólo al final se atisba una brizna de esperanza, una ventana abierta en el alma de siete personas que sin buscarse, se encuentran para construir sobre las cenizas.
Me ha encantado y me ha entristecido.
Muy recomendable!!!

Sinopsis (Ed. Literatura Random House)
La novela más célebre del autor de Nosotros en la noche.

En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.
Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.
Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.
Tras el éxito internacional de Nosotros en la noche recuperamos una de las novelas más célebres de Kent Haruf, por la cual estuvo nominado al National Book Award y al Los Angeles Times Book Prize. Haciendo acopio de una prosa sobria y una aparente sencillez narrativa, Haruf ha logrado crear en el pueblo imaginario de Holt un paisaje de una particular grandeza mítica que comparte territorio geográfico y humano con Richard Ford, Annie Prouxl o Cormac McCarthy. Los protagonistas de las novelas de Haruf ponen de manifiesto la forma positiva que el autor tenía de ver el mundo, sin sentimentalismos, pero con una sabiduría y una honestidad que han calado hondo en los lectores.

La canción de la llanura (fragmento)

GUTHRIE

Ahí estaba aquel hombre Tom Guthrie junto a la ventana en la cocina de su casa en Holt fumando y mirando la extensión de terreno por la que empezaba a asomar el sol. Cuando el sol alcanzó la parte alta del molino, observó cómo las aspas de acero y la veleta que había en lo alto de la estructura de madera se teñían de un rojo cada vez más intenso. Después apagó el cigarrillo y fue al piso de arriba y pasó por delante de la puerta cerrada tras la cual yacía ella, dormida o no, a oscuras en el cuarto de invitados, y siguió por el pasillo hasta la habitación acristalada que había encima de la cocina y en la que estaban los dos niños.
La habitación era un antiguo porche cerrado, amplio y diáfano, con ventanas sin cortinas en tres de las paredes y el suelo de madera de pino. Al fondo, bajo las ventanas que daban al norte, ellos seguían dormidos en la misma cama, acurrucados, aunque el otoño acababa de empezar y todavía no hacía frío. Llevaban un mes entero durmiendo en la misma cama y ahora el mayor tenía un brazo estirado sobre la cabeza de su hermano como si quisiera protegerle de algo y salvarse así los dos. Tenían nueve y diez años y el pelo castaño y las caras infantiles y las mejillas tan puras y entrañables como las de una niña.
Fuera se levantó un viento de poniente y la veleta se movió con el aire y las aspas del molino giraron en un zumbido rojo, pero el viento amainó y las aspas se movieron más despacio y dejaron de girar.
Ya es hora de levantarse, dijo Guthrie.
Todavía en albornoz, se quedó mirando a los niños a los pies de la cama. Era un hombre alto con gafas y el pelo negro y escaso. El mayor retiró el brazo y los dos se hundieron bajo las sábanas. Uno de ellos suspiró con placer.



LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA


RESEÑADA POR CLARA GLEZ. para LIBROS, 24 de Septiembre de 2017.

Los pacientes del doctor Garcia – Almudena Grandes
Lo nuestro duró: Lo que duran dos peces de hielo. En un güisqui on the rocks…así empieza una canción de Sabina, con la que “ me se” saltan las lágrimas como dirían en mi pueblo..
Bueno pues la traigo porque me vino a la memoria con mi amor por la Almudena Grandes. Empecé su último libro con muchas, muchas ganas, para que me volviera a traer a mi memoria, sus otras obras donde me gustó, donde me identificaba en cierta manera… Y resultó ser una copia, de situaciones, de personajes clónicos de otras obras, de datos que están muy bien para una tesis doctoral…y sobre todo por una estructura calcada de sus episodios de” su” guerra interminable…
Esto va para quien ya suponéis: Ya sabemos tu ideología, compartida o no, nos hemos identificado con ella, pero ya chirría a veces. Ya es rizar el rizo…contar… Bueno copiar perfiles, formas de hablar, de vivir, de pasar aquella época que fue tremenda para todos y a la que no se le puede sacar más punta. Siempre los mismos malos, siempre los mismos buenos, y no me refiero ya al ámbito nacional. Son tantas cosas repetidas. Me suena , soy de tu época, a los papeles de calco, que usábamos mil veces para copiar panfletos, yo no tuve la suerte de tener fotocopiadora, pero sí de conocer esa época . Y militar en ella. Y me gustaría apostillar que tan jodido fue enero como febrero….Antes “ de” después ..fue más jodido uno que otro… También me peleé con los “grises”…
Y por qué la canción de Sabina?…porque lo nuestro duró… Lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks,…porque tarde en olvidar tu novela…un día y medio con su correspondiente noche, vamos el tiempo en que me la ventilé. En el que me decía: déjala, vete a otra cosa, pero :
Esta vez…yo quería quererla “ leer”…Y ella no.. Así que se fue, me dejó el corazón en los huesos ..y yo de rodillas…le escribí una reseña “mu” chunga…pero con el próximo a mí no me pilla…


Pues, sin que sirva de precedente, estoy en total desacuerdo con mi amiga Clara Glez. y para demostrarlo, ahí va la opinión de LIBROS sobre esta novela:

"Aquella tarde, entre los bastidores del Teatro Eslava, aprendí más cosas juntas que en ningún otro momento de los que había vivido hasta entonces. Que las mujeres de las estampas que circulaban por el patio del colegio existían en realidad. Que aunque estuvieran desnudas, se comportaban igual que si estuvieran vestidas. Que las erecciones podían llegar a doler. Que ese dolor, sin dejar de serlo, ...no dolía en realidad. Pero la más importante, que la vida era muy simple y mucho más complicada a la vez de lo que yo pensaba, me la enseñó, como tantas otras cosas, mi abuelo." (p. 76) Guillermo García Esa hora que hoy nos han "regalado" me ha servido para terminar esta 4°entrega de Los Episodios de una Guerra Interminable con la que llevaba las últimas dos semanas.
Y es que las casi 700 páginas de la novela bien merecen una lectura sosegada de una trama compleja e internacional que merecerá, más adelante, una segunda lectura.
La mayor virtud de Almudena Grandes, con respecto a mi, es la empatía que siento hacia sus personajes; cada uno de ellos tiene una parte de mi y a cada uno de ellos comprendo como si hubiera vivido en su piel o en sus circunstancias.
Esta novela de la postguerra es desesperanzadora, tanto que a veces dan ganas de llorar pero al mismo tiempo es un canto a la capacidad de seguir vivo, de prosperar, de ser feliz y de no olvidar.
Me ha gustado, mucho!!!


RESEÑADA POR NOELIA VALLINA para LIBROS, 10 de Noviembre de 2017.

No he podido terminar la última novela de Almudena Grandes y me un pco de vergüenza ...reconocerlo. Me encanta cómo escribe, suelo empatizar con alguno de sus personajes y devorar las páginas como si no hubiera un mañana. Sin embargo, no he encontrado esa emoción, no he conseguido meterme en la historia y más de una vez he resoplado de impaciencia y aburrimiento. Espero recuperar la ilusión en el próximo episodio de la serie.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Un fascinante thriller y novela de espías. La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes.
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Los pacientes del doctor García (fragmento)

I
Hospital de sangre
ES 25 DE JULIO DE 1936 Y JOHANNES BERNHARDT ESTÁ EN BAYREUTH.
El compositor Richard Wagner, al que esta pequeña ciudad del este de Alemania debe su fama universal, tiene mucho que ver con la visita de Bernhardt. De hecho, el coche en el que ha viajado desde Múnich se detiene precisamente ante la fachada de Wahnfried, la hermosa villa que el músico edifica aquí gracias al patrocinio del Rey Loco, Luis II de Baviera.
En 1936, la dueña de Wahnfried es Winifred Wagner, viuda y heredera de Siegfried, único hijo varón del compositor, al que su cuerpo da cuatro hijos antes de que su alma se entregue a otro amor. El acontecimiento más importante de su vida sucede en 1923, cuando un enérgico joven de treinta y cuatro años se presenta a la familia Wagner tras asistir a una función del Festival de Bayreuth. Es el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, pero el motivo de su visita no es político. Está convencido de que no existe una obra comparable a la de Richard en toda la historia de la música y quiere dejar constancia de su fervor ante los herederos del compositor. La joven esposa de veintiséis años asiste en segundo plano a una apasionada declaración que inspira en ella una pasión aún más desmedida. Desde ese momento, Winifred vive exclusivamente por y para Adolf Hitler.
La íntima amistad del Führer con Winifred Wagner hace circular en Alemania toda clase de rumores durante más de una década. Johannes Bernhardt seguramente los conoce, y su ignorancia acerca de la dosis de verdad que puedan encerrar incrementa quizás su nerviosismo en la antesala donde espera la llegada de la pareja, que asiste en esos momentos a una impecable representa ción de Sigfrido. Desde allí no se escucha la orquesta, las voces de los intérpretes que han logrado arrancar a Hitler de Berlín para traerlo, una vez más, al Festival de Bayreuth y a la amorosa hospitalidad de Frau Wagner. Johannes Bernhardt ha hecho un viaje mucho más largo para estar aquí.


EL CUENTO DE LA CRIADA


“El orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase ‘Esto aquí no puede pasar”. M. A.
Al hilo de la "recreación televisiva " de la novela, he releído estos últimos días El cuento de la criada en su nueva edición prologada por la propia Atwood y....., me ha gustado tanto o más que la primera vez que lo leí, allá en los lejanos 80, cuando una era, todavía joven e idealista.
Discrepo absolutamente, de aquellos que califican la novela de "distopía", lo que ocurre en este cuento, lleva ocurriendo miles de años en muchos países de nuestro pobre mundo, dictaduras religiosas o de otro tipo que hacen de las mujeres sus victimas y mujeres que actúan como verdugos para otras mujeres.
Es tan bueno El cuento de la criada, que su lectura me produce una irritación irracional, tanto que ya no voy a escribir más sobre el tema....., sólo digo:
LEÁNLO¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

El cuento de la criada (fragmento)
"En el estado de Gilead las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie. Las mujeres fértiles que integran esta clase, y que destacan por el hábito rojo con que se cubren hasta las manos, desempeñan una función esencial: dar a luz a los futuros ciudadanos de Gilead. Sin embargo, en un mundo antiutópico asolado por las guerras nucleares, gobernado por un código extremadamente severo y puritano, que castiga con la pena de muerte a quien se aparta del sistema y en el cual la mayoría de la población es estéril, engendrar no resulta fácil. Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes. "

LA LUZ DEL DIABLO


Cuarta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el inspector Konrad Sejer, policía en una ciudad cercana a Oslo (Noruega).

Esta autora me la recomendó, hace mucho tiempo, mi querida Amelia Ruiz, esta novela también me la recomendó ella.
Oscura.... muy oscura¡
En esta entrega no está tan presente Konrad Sejer como es habitual en las novelas de Fossum, su presencia y su intervención es tangencial porque todo lo inunda un mal presentimiento, una serie de casualidades encadenadas que conducen inevitablemente al desastre.
Otra vez Fossum nos muestra la cara B del estado del bienestar noruego, la juventud perdida, la soledad, la enfermedad....todo lo que se "esconde" tras la bonanza económica y el desarrollo de una sociedad que, a veces, parece una colección de soledades.
Me ha gustado mucho¡¡¡

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
La cuarta entrega de la serie protagonizada por el inspector Konrad Sejer es una de las novelas más oscuras y siniestras de Karin Fossum, autora destacada de la nueva narrativa policíaca escandinava.
Dos adolescentes roban el bolso a una mujer desprevenida. Sin saberlo, provocan accidentalmente la muerte de su hijo. Sin embargo, desconocedores de la gravedad de su crimen e insatisfechos con el botín obtenido, Andreas y Zipp se disponen a cometer otro delito. Es de noche, y las desiertas calles de la ciudad han descubierto ya a su próxima víctima: Irma, una mujer mayor que vuelve a casa tras una velada en el teatro. Los dos delincuentes la siguen hasta su residencia, en la que Andreas se cuela mientras Zipp lo espera afuera. Pero Andreas no regresa.
El inspector Konrad Sejer y su compañero Jacob Skarre no encuentran conexión alguna entre la muerte de un niño y la denuncia por desaparición de un delincuente juvenil. Así, mientras la confusión y los misterios se acumulan en el mundo exterior, la terrible verdad se esconde tras la puerta cerrada de una casa cuya llave guarda celosamente una aparentemente apacible anciana.

La luz del diablo (fragmento)

Edificio del Juzgado. 4 de septiembre. 16.00 h.
Jacob Skarre miró el reloj. Había acabado su turno, pero sacó con cuidado un libro de su bolsillo interior y leyó el poema de la primera página. «Como jugar en realidad virtual —pensó—. ¡Chas! Y estás en otro paisaje.» La puerta estaba abierta, y de repente se percató de que alguien lo observaba. La mujer quedaba fuera de su entorno, pero la magnífica visión periférica de Skarre la captó. No era más que otra conciencia que tocaba la suya. Una vibración ligerísima, casi imperceptible, que al final lo alcanzó. Cerró el libro.
—¿Puedo ayudarla en algo?
La mujer no se movió, seguía observándolo con una extraña mirada. Skarre contempló ese rostro tenso y de repente le resultó conocido. La mujer ya no era joven, estaría rozando los sesenta, llevaba un vestido y unas botas oscuras. Un pañuelo al cuello. Parte de la razón de por qué lo llevaba se veía debajo de su barbilla, en contraste con lo que la mujer probablemente tuviera de rapidez y elegancia. Caballos de carreras con vistosos jinetes sobre un fondo azul. Su cara era ancha y con los rasgos muy marcados, echada hacia delante por la prominente barbilla. Las cejas eran oscuras y casi continuas. Contra la tripa apretaba un bolso. Pero sobre todo destacaban sus ojos. Dentro del pálido rostro había un par de luminosos ojos que miraban tan fijamente a Skarre que él no podía apartar su vista de ellos. Entonces se acordó. «Una curiosa coincidencia», pensó expectante. Estaba como atornillado en ese silencio interrogante. Cada segundo saldría algo importante de la boca de esa mujer.
—Se trata de una persona desaparecida —dijo ella.
Su voz era tosca. Una herramienta oxidada y crujiente que se estaba poniendo en marcha tras un largo descanso. Detrás de la frente blanca ardía un fuego. Skarre vio el fulgor en el iris de su ojo. No quería sacar conclusiones anticipadas, pero la mujer estaba obviamente obsesionada por algo. Poco a poco fue cayendo en la cuenta del tipo de caso de que se trataba. Repasó mentalmente los informes del día, pero no recordaba que hubiera pacientes desaparecidos de instituciones psiquiátricas en su zona. La mujer respiraba con dificultad, como si le hubiese costado mucho llegar. Pero había tomado la decisión, era como si algo definitivo la empujara. Skarre se preguntó cómo había conseguido sortear la recepción y la mirada de halcón de la señora Brenningen y llegar hasta su despacho sin que nadie la hubiese parado.
—¿A quién busca? —preguntó con amabilidad.
La mujer seguía mirándolo fijamente. Él la miró con la misma intensidad para ver si ella desviaba los ojos. De repente parecía confundida.
—Sé dónde está.

LA PAREJA DE AL LADO



"¿Donde está el bebé? Es difícil no dejar de leer hasta el final para averiguarlo, y los giros que te aguardan allí son gratamente inteligentes" USA Today

Es una pena no haber leído esta "critica" antes de comenzar la novela porque realmente tiene razón, resulta muy difícil NO dejar de leer este compendio de despropósitos con pretensiones de thriller.....Todo en esté libro es pretencioso, artificial e infantil, desde las descripciones hasta los diálogos pasando por una "trama" mal construida y simplona que, desde luego, no tiene nada de inteligente y mucho menos de grata.
Me ha costado muchísimo llegar al final y solo lo he logrado saltando páginas con un "elaborado método" de lectura rápida y gracias a mi férrea determinación de averiguar hasta donde podía llegar la autora en su delirio pseudoliterario y su estilo de redacción infantil (con perdón de los niños que redactan infinitamente mejor).
Por tanto, os digo amig@s que os mantengáis alejados de esta autora y su novela o lo lamentareis!
Es la peor novela que he leído en lo que va de año y dudo mucho que alguien le quite el puesto en los próximos meses, por eso me voy con Márkaris a ver si me quito el mal sabor de boca y el mal humor por el tiempo perdido.


Otra recomendación de nuestra querida Amelia Ruiz, está vez sólo para pasar el rato, a mi no me gustó pero reconozco que puede servir para una tarde sin ocupaciones y sin pretensiones, aún así leed la reseña de Amelia y hacerle caso, es mucho más fiable su opinión que la mia:
RESEÑA de AMELIA RUIZ para LIBROS
“La pareja de al lado” de Shari Lapena. Una especie de thriller trepidante, sobre el rapto o desaparición de un bebé. La verdad es que es de esas lecturas adictivas, que nos impulsa a seguir leyendo sin descanso para averiguar toda la trama y nos tortura con veinte mil giros argumentales, que si bien le restan seriedad, no deja por ello de perder su atractivo. No es la novela del año, pero es super super entretenida.

Sinopsis (Ed. SUMA)

Todo comenzó en una cena con los vecinos...
La pareja de al lado: «El thriller del que todo el mundo habla.» (Stylist)

Libro del año para WH Smith en Gran Bretaña.
En la lista de más vendidos durante semanas de The New York Times.
Número 1 en más vendidos en Canadá.
En la lista de más vendidos de The Sunday Times.
Uno de los mejores libros de 2016 para The Globe.
Finalista de los Premios Goodreads 2016.
Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

La pareja de al lado (fragmento)

1

Anne puede sentir el ácido revolviéndose en su estómago y trepando por su garganta; la cabeza le da vueltas. Ha bebido demasiado. Cynthia se ha pasado la noche rellenándole la copa. Anne no quería sobrepasar un límite, pero las cosas se le han ido de las manos; tampoco sabía de qué otra manera aguantar la velada. Ahora no tiene ni idea de cuánto vino ha bebido en el curso de esta interminable cena. Tendrá que extraerse leche por la mañana.
Anne languidece en el calor de la noche de verano y observa a su anfitriona con los ojos entornados. Cynthia está coqueteando abiertamente con su marido, Marco. ¿Por qué lo aguanta Anne? ¿Y por qué lo permite el marido de Cynthia, Graham? Está enfadada, pero se siente impotente; no sabe cómo ponerle fin sin parecer patética y ridícula. Todos se encuentran un poco borrachos. Así que lo ignora, ardiendo silenciosamente de ira, y da otro sorbo a su vino frío. No la educaron para montar escenas, y tampoco le gusta llamar la atención.
Sin embargo, Cynthia…
Los tres —Anne, Marco y el amable y blando esposo de Cynthia, Graham— la observan fascinados. Especialmente Marco parece incapaz de apartar los ojos de Cynthia. Cada vez que se inclina para rellenarle la copa se acerca un poco de más, y, como lleva una camiseta ceñida muy escotada, Marco le frota la nariz prácticamente contra los pechos.
Anne se dice a sí misma que Cynthia coquetea con todo el mundo. Es tan despampanante y atractiva que parece incapaz de evitarlo.
Sin embargo, cuanto más les mira, más se pregunta si de veras hay algo entre Marco y Cynthia. Nunca antes había sospechado. Tal vez sea el alcohol, que la está volviendo paranoica.



El comisario Kostas Jaritos trabaja en la policía de Atenas. A primera vista no es un hombre encantador: malhumorado, gritón, intransigente… con un pasado en la policía del que no siempre se siente especialmente orgulloso. Hay que rascar un poco para encontrar sus auténticas virtudes.

Casado con Adrianí, adicta a la televisión, pozo de sabiduría popular y gran cocinera, los tomates rellenos de Adrianí merecerían un capítulo aparte; sus platos una novela completa. Sus discusiones con ella son constantes y sus visiones del mundo radicalmente distintas, pese a ello ambos se quieren y forman un matrimonio más realista que los habituales en este género. Su hija Katerina es su debilidad, la conocemos como estudiante en las primeras novelas y más adelante como Doctora en Derecho. Su novio y más adelante marido es Fanis, médico.

Jaritos sólo lee diccionarios, su favorito es el Dimitrakos.

Jaritos recorre las calles de una Atenas pre y post-olímpica a bordo de su Mirafiori, mientras su mirada crítica nos descubre una ciudad en la que imperan, como en tantas otras, la corrupción, el racismo, el amiguismo y la dejadez.

Su jefe es Guikas y sus ayudantes Dermitzakis y Vlasópulos, en su última novela incorpora una mujer a su equipo, Kula."
Blog Mis Detectives Favoritos, una fuente de información universal, acerca de los detectives de libros.
http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2009/03/kostas-jaritos-petros-markaris.html?m=1
Así definen en este Blog magnífico al Comisario Jaritos que me acompaña estos días.

OFFSHORE


Décima entrega de la serie de novelas protagonizadas por el Comisario Kostas Jaritos de la comisaría de Atenas (Grecia).
Podría ser la quinta de las integrantes de la denominada Trilogía de la Crisis que, ya había devenido en Tetralogía y parece que se ha convertido en Pentalogía.

Y, de nuevo, un libro de Márkaris protagonizado por Kostas Jaritos me ha "durado" apenas 48h, y es que empiezas a leer y no puedes dejarlo!
Grecia parece que sale de la crisis....el dinero fluye a raudales y hasta los armadores "refugiados" en la City londinense vuelven al país para "arrimar el hombro"....
¿no les suena raro todo esto?
A Jaritos si, y no es recomendable despreciar la intuición de este hombre porque casi siempre tiene razón, Jaritos en la encrucijada podría ser otro título para esta novela y.....hasta aquí puedo comentar.
Me ha encantado y sorprendido a partes iguales, será porque ya nunca hablan de Grecia en los telediarios.
Muy recomendable!

Sinopsis (Ed. Tusquets)
La corrupción y el blanqueo de capitales protagonizan el nuevo caso del comisario Kostas Jaritos.
En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego.
Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.

Offshore (fragmento)

—En el sepulcro te tendieron, Cristo...
La procesión de Semana Santa se detiene a la altura de la calle Vulís, poco antes del cruce con Otón. Al triunvirato de sacerdotes que la encabeza lo siguen cuatro feligreses que sostienen el Epitafion.* En dos de las aceras de la plaza Síntagma, del lado del monumento al Soldado Desconocido y del de enfrente, los fieles han formado un auténtico muro. La multitud lleva cirios encendidos y sigue con devoción el recorrido del Epitafion mientras algunos canturrean los encomios.
En la parte inferior de la plaza y en la calle Filelinon hay un pandemonio ensordecedor de cláxones. —¿Esa gente está en sus cabales? —se indigna Adrianí—. Hoy no es un día de fiesta, es un día de luto. ¿A qué demonios viene tanto alboroto con el claxon?
—Los pitidos son como la ropa unisex —le contesto—. Valen para todos y en todas las ocasiones.
Mi mujer me echa una bronca silenciosa con la mirada. Nos hemos quedado solos ella y yo; Katerina y Fanis han ido a Volos para celebrar la Pascua con los consuegros.
La soledad en que nos quedamos Adrianí y yo nos impulsó a salir de casa en busca de una iglesia para ver el Epitafion. Yo propuse ir a una de las iglesias de nuestro barrio, la de la Ascensión de la Virgen o la de San Lázaro, pero Adrianí insistió en que era una buena ocasión para seguir, después de muchos años, las procesiones del Epitafion en la plaza Síntagma. Así que nos unimos a la primera procesión, que se dirige a la iglesia de Santa Katerina, en Plaka.
Estamos a principios de mayo, es una noche agradable y los fieles congregados delante de la iglesia escuchan la liturgia a través de los altavoces y cuchichean por lo bajo. La devoción queda confinada en el interior de la iglesia. En el exterior reina una gran expectación sólo quebrada por los susurros.

* El Epitafion es un lujoso icono bordado en tela que, en las iglesias ortodoxas, durante las misas del Viernes Santo y el Sábado Santo, sale en procesión por las calles de cada parroquia. (N. de la T.)

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS


RESEÑADA POR CLARA GLEZ. para LIBROS, 6 de Marzo de 2017.
El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah
Pues la verdad es que no sé cómo comentar este libro.
La historia de dos amigas, a lo largo de los años, desde la década de los 70, hasta nuestros días....
Quizás sea uno de los muchos libros que están apareciendo, con una misma fórmula, vidas de amigos contadas con detalle , donde la dureza de ellas te sobrecoge.
No está mal escrito, es intimista, cálido, cercano… pero repetitivo. No por el libro en sí, sino por la historia, que con sus particularidades se asemeja a ” la moda” actual ( léase tan poca vida, por poner un ejemplo).
Con todo y con eso su lectura no estuvo mal, no lo abandoné, ( 650 páginas). Pero no es de los que, al menos a mí ,permanecen en la memoria.
Creo que gustara a muchos lectores, que hará reír y llorar, que trata de muchos temas, amigas, madres, hijos, soledad…No quiero destapar más. Sólo que no todo es tan bonito, ni la gente común es tan digamos “ perfecta” o “imperfecta”. Ni los sueños se consiguen tan fácilmente, ni tampoco son tan imposibles.
De todas formas lo recomiendo, para quienes disfruten de este tipo de lecturas.

Sinopsis (Ed. SUMA)
De la autora de El Ruiseñor, El baile de las luciérnagas es la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga.

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

El baile de las luciérnagas (fragmento)

1

Las llamaban las chicas de Firefly Lane. De eso hacía mucho tiempo, más de tres décadas, pero ahora, tumbada en la cama escuchando rugir fuera una tormenta invernal, le parecía que había sido ayer.
En la última semana (sin duda los siete peores días de toda su vida), había perdido la capacidad de distanciarse de sus recuerdos. Regresaba demasiado a menudo en sueños a 1974; volvía a ser una adolescente que madura a la sombra de una guerra perdida, montando en bicicleta junto a su mejor amiga en una oscuridad tan completa que era como ser invisible. El sitio importaba solo en la medida en que era un punto de referencia, pero lo recordaba con todo detalle: una cinta serpenteante de asfalto bordeada a ambos lados por acequias de aguas turbias y laderas de hierba silvestre. Antes de conocerse, aquella carretera había parecido no llevar a ninguna parte, no era más que un camino comarcal con el nombre de un insecto, la luciérnaga, que nadie había visto jamás en aquel rincón perdido del mundo, verde y azulado.
Hasta que lo vieron la una con los ojos de la otra. Desde lo alto de la colina, en lugar de árboles elevados, zanjas embarradas y montañas nevadas en la distancia, veían todos los sitios a los que irían algún día. De noche, se escabullían de sus casas vecinas y quedaban en la carretera. A orillas del río Pilchuck fumaban cigarrillos robados, cantaban Billy, Don’t Be a Hero a voz en cuello y se lo contaban todo, entretejiendo sus vidas de tal modo que para cuando terminaba el verano era imposible saber dónde empezaba una y terminaba la otra. Para todos los que las conocían se convirtieron sencillamente en TullyKate, y durante más de treinta años su amistad fue el muro de carga de sus vidas: fuerte, duradera, sólida. Puede que la música cambiara con las décadas, pero las promesas hechas en Firefly Lane permanecían.
Mejores amigas para siempre.

NUBOSIDAD VARIABLE


RESEÑADA por CLARA GLEZ. para LIBROS, 8 de Marzo de 2017
Nubosidad variable – Carmen Martin Gaite
En este libro se narra la vida de dos mujeres muy distintas, cuya amistad está unida por el gusto a las palabras, por contar a través de ellas una amistad, en el recuerdo y en el presente.
Sofía y Mariana fueron amigas desde su infancia, con dos perfiles muy distintos: Sofía es imaginativa, abierta y, por azares de la vida, se ve atrapada en un rol de esposa y madre. Mariana, una brillante psiquiatra, tiene un perfil más complicado y está atrapada en historias amorosas bastante confusas.
Después de muchos años se encuentran por casualidad y esa antigua amistad resurge. Para ambas es un revulsivo, sobre todo para Sofía, en la que Mariana despierta su afición por escribir, animándola a ello y, por consiguiente, despertando en ella sus miedos, temores, dudas y demás fantasmas que fue acumulando en el transcurrir de su vida.
Mariana, mientras tanto, desaparece y escribe para Sofía unas cartas que no se atreve a enviar en las que también va desvelando sus fantasmas y el momento psicológico por el que está pasando.
Ambas intentan recuperar su vida mientras van creando lazos que afianzan más su antigua amistad.
Como todos los libros de Gaite, ésta maneja maravillosamente todos los recursos para escribir una buena historia: la trama, el suspense, las alusiones poéticas, los diálogos, los cambios de opinión y las dudas que van surgiendo en unos personajes maravillosamente trazados.
Ambos personajes se rodean de otros secundarios, que dan veracidad y motivos para explicar el “estado anímico” en el que se encuentran estas dos mujeres.
Hay un párrafo de la obra que me marcó desde que la leí.
“Los gusanos verdes son las horas muertas, las horas podridas de mi vida entera, horas gastadas en sortear los escollos de la realidad para lograr aprobar materias que no me acuerdo de qué trataban, en las que ni siquiera me doy por examinado, a pesar de haber lidiado tanto con ellas. Porque lo único que sé de esas asignaturas es que siempre hay que estar haciéndoles frente como si fuera la primera vez, y el miedo a suspenderlas sigue siendo el mismo. Muy parecido, además, al miedo de haber perdido los papeles donde pudiera constar que se han aprobado. Se estudiaban para la nota. No eran optativas. Aprobado en hija de familia. Aprobado en noviazgo. Aprobado en economía doméstica. Aprobado en trato conyugal y en deberes con la parentela política. Aprobado en partos, aprobado en suavizar asperezas, en buscar un sitio para cada cosa y en poner a mal tiempo buena cara. Aprobado en paternidad activa, aunque esta asignatura, por ser las más difícil, está sometida a continua revisión. Tales materias, sobre todo la última, pueden llegar a ser apasionantes. Depende de cómo se tomen. Pero se parecen a los problemas de logaritmos en una cosa: en que de una vez para otra ya no se sabe cómo se resolvieron, ni por qué los tenía uno que resolver. Gusanera gris y gusanera verde de conocimientos borrosos, discutibles, agobiantes.” La autora se recrea en dar vida a dichos personajes secundarios para hablar sobre esos sentimientos que invaden la vida de las dos. Su dejar pasar la vida. Y mediante esas cartas, nunca enviadas, que salen de su interior, va desgranando y descubriendo el fondo de sus almas. Haciendo al fin y al cabo un ajuste de cuentas con ellas mismas y con sus vidas.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro.
En el encuentro, Mariana evoca la afición de Sofía por las palabras y la anima a escribir. Ella, con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencias y fantasías, estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se marcha de Madrid y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es, así, la historia de dos escrituras, pero también, quizá por encima de todo, la reconstrucción de una amistad.
Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar con maestría los cambios de postura, los giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas de mayor éxito nacional e internacional.

Nubosidad variable (fragmento)
"Lo importante era hacer acopio de serenidad y saborear aquella excitación tan grande ante la idea de contestar «quiero» a cualquier invitación o desafío. Se avecinaba un juego inédito, aunque muy antiguo también, el gran juego apasionante del que todo el mundo tiene referencias y que hasta entonces yo sólo había disfrutado a través de las que me llegaban del cine y los libros. Mariana opinaba que me estaba envenenando con tantas historias de amor literarias y que aquellas pistas falaces de las novelas y del cine me iban a despistar cuando intentara aplicarlas a mi propia historia.
—No tendré que pedir ninguna pista a nadie, no te preocupes —protestaba yo—. Sabré yo sola muy bien lo que tengo que hacer cuando llegue el caso.
—¿Y cómo sabrás que ha llegado el caso? —insistía Mariana.
—Porque tendré ganas de gustar. Me lo dirá el cuerpo. Y la imaginación y la inteligencia se crecerán, obedeciendo a las señales del cuerpo, querrán ponerse a su altura.
Todo se iba cumpliendo, con el añadido de un regalo premonitorio. La imaginación tenía que abarcar mucho para ponerse a la altura de un cuerpo que llevaba veinticuatro horas con ganas de gustar, que, resucitando inopinadamente al conjuro de un hada madrina, se había vestido de gala y había ensayado ante el espejo una función sin réplica; que estaba deseando convertirse, a su vez, en espejo. El mismo cuerpo que ahora acababa de desprenderse en silencio de los zapatos y subía los pies al sofá con languidez teatral; gesto, por cierto, que pareció hallar eco en el otro actor y provocar un amago de torsión en su cabeza, aunque tan tenue y breve que la chica de rojo no tuvo tiempo más que para adivinar entre pestañas el remate de una garganta memorable. "


miércoles, 10 de enero de 2018

UN MISTERIO EN TOLEDO


Trigésima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Thomas Pitt policía en el Londres victoriano y su intrépida esposa Charlotte, detective aficionada.

Última entrega, y ya van 30, de la serie protagonizada por Thomas Pitt y su esposa Charlotte.
Misterio religioso con origen en España y una resolución tan prosaica como era de esperar con la iglesia por medio. Bien armada, se echa de menos mayor protagonismo de Charlotte y a su hermana que no aparece en esta novela, pero la ambientación de finales del siglo XIX, con referencias a la Guerra de Cuba..., el caso Dreyfuss y la inestabilidad política europea, hacen de ella una opción entretenida sobre todo para los que nos gustan esas series en las que los protagonistas nacen, crecen y cambian con el lector.
Me ha gustado, porque soy aficionada y a pesar de haber descubierto el misterio antes de llegar a la mitad de la novela.

Sinopsis (Ed. B)
La apasionante nueva novela de Perry protagonizada por Charlotte y Thomas Pitt nos invita a regresar al Londres victoriano, donde la codicia y la ambición nunca duermen y las pasiones a veces se desbocan.
El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente.
En este contexto, Sofía Delacruz llega a Londres procedente de España para predicar un evangelio revolucionario de amor y perdón que muchos consideran blasfemo. Thomas Pitt recibe el encargo de proteger a Sofía y también al gobierno de Su Majestad de cualquier situación bochornosa que esa mujer -tan bella como carismática- pudiera causar.
Cuando de pronto Sofía desaparece y dos de sus seguidoras son brutalmente asesinadas, Pitt se enfrenta a su mayor desafío. ¿Acaso Barton Hall, el rico primo banquero de Sofía, está involucrado de algún modo? Y ¿por qué Dalton Trague, la estrella del críquet, se ha deslizado dentro de la investigación de Pitt? Temeroso de que estos hechos puedan desencadenar un incidente internacional, Pitt acepta la ayuda de tres aliados: su inteligente esposa Charlotte, su tía abuela lady Vespasia y su amigo Victor Narraway.
Desde las estrechas calles de Toledo y un solitario monasterio en tierra española, hasta los muelles londinenses, Pitt y sus amigos libran una carrera contra el tiempo en un intento desesperado de atrapar a un asesino.

Un misterio en Toledo (fragmento)

Pitt miró al ministro de Interior con incredulidad. Estaban en una estancia silenciosa y soleada de Whitehall, el tráfico de la calle apenas se oía.
—¿Una santa española? —dijo, esforzándose en mantener un tono más o menos neutro.
—No es española, es inglesa —respondió sir Walter con paciencia—. Simplemente vive en España. En Toledo, tengo entendido. Ha venido a ver a su familia.
—¿Y qué relación guarda eso con la Special Branch, señor? —preguntó Pitt. La Special Branch se había creado inicialmente para que se encargase del problema irlandés y ahora, en la primavera de 1898, su jurisdicción se había ampliado enormemente para abordar cualquier asunto que se considerase una amenaza para la seguridad nacional.
El caos era dueño de Europa mientras el siglo tocaba a su fin. La agitación social se intensificaba y era cada vez más patente. Cada pocas semanas había atentados anarquistas con bomba en uno u otro lugar. En Francia, el caso Dreyfus estaba exasperando los ánimos y apuntaba hacia un clímax que nadie era capaz de prever. Incluso circulaban rumores de que el gobierno podría caer.
Encarar la amenaza de asesinato de un dignatario de visita en Inglaterra era una de las misiones de la Special Branch, pero atender las necesidades de una monja en gira, o lo que quiera que fuese, sin duda no lo era. Pitt abrió la boca para señalarlo pero sir Walter habló primero.

LA ESPOSA JOVEN


"El Hijo y la Esposa joven se habían conocido cuando ella tenía quince años y él dieciocho, acabando gradualmente por reconocer, el uno en el otro, un correctivo suntuoso a las indecisiones del corazón y al aburrimiento de la juventud".
En este tono transcurre la narración de Baricco que, fiel a sí mismo, devana una madeja de sensaciones y sentimientos en una historia que se va volviendo "imposible" a medida que avanza. Creo que la historia original tenía posibilidades pero se le ha ido de las manos, de pura fantasía y entusiasmo.
¿Es una historia de amor?.....no sabría decirlo, es una historia extraña, de una familia extraña que se pierde en los vericuetos de la narración, como si los personajes hubiesen tomado vida propia. La salvación de la novela es la prosa poética y luminosa de Baricco que conquista el corazón aunque, en ocasiones, se resista a llegar al cerebro
La recomiendo??, pues.......con reservas y más como ejercicio de disfrute cuasi poético que como novela.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo.Una de las novelas más audaces de Baricco, con ese sabor agridulce propio de sus obras, en la que se combinan sabiamente páginas de un erotismo inaudito, divertidas escenas de vida familiar, reflexiones sobre el arte de vivir, y también de morir, y digresiones de un narrador que medita, a la par que los crea y les da voz, sobre esos personajes y esos mundos de ficción tras los que se enmascaran sus propias experiencias.

La esposa joven (fragmento)

Los escalones para subir son treinta y seis, de piedra, y el anciano los sube despacio, circunspecto, casi como si fuera recogiéndolos uno a uno para conducirlos hasta el primer piso: él es un pastor; ellos, sus tranquilos animales. Modesto es su nombre. Sirve en esa casa desde hace cincuenta y nueve años; es, por tanto, su sacerdote.
Al llegar al último escalón se detiene frente al amplio pasillo que se prolonga sin sorpresas ante su mirada: a la derecha, las habitaciones cerradas de los Señores, cinco; a la izquierda, siete ventanas, cerradas con postigos de madera lacada.
Es justo el amanecer.
El anciano se detiene porque tiene una enumeración personal que debe actualizar. Lleva la cuenta de las mañanas que ha inaugurado en esa casa, siempre de la misma manera. Así que añade otra unidad que se pierde entre los millares. La cuenta es vertiginosa, pero no está preocupado: oficiar desde siempre el mismo ritual matutino le parece coherente con su trabajo, respetuoso con sus inclinaciones y típico de su destino.
Después de pasar la palma de las manos sobre la tela planchada de los pantalones –en los costados, a la altura de los muslos– adelanta la cabeza casi imperceptiblemente y pone en movimiento de nuevo sus pasos. Ignora las puertas de los Señores, pero al llegar a la primera ventana, a la izquierda, se detiene para abrir los postigos. Lo hace con ges tos suaves y exactos. Los repite con cada ventana, siete veces.

martes, 9 de enero de 2018

EL JUEGO DE LA LUZ


Séptima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Armand Gamache, inspector jefe del Departamento de Homicidios de la  Sûreté du Quebec.

Sin prisa y sin pausa, esta autora y sus personajes van convirtiéndose en imprescindibles en mi vida de lectora de novela negra.
Ese pueblo que no figura en los mapas de Canadá, un inspector jefe que es como un padre pero puede ser duro y frío como el hielo, su segundo en el mando que me encanta, desde ese nombre romántico Jean-Guy hasta el sufrimiento que arrastra y los habitantes del pueblo, pareja gerente del bed and breakfast, pareja de pintores siempre en el centro del crimen, librera flower-power y esotérica, poeta eximia pero borracha y malhablada.....podría seguir pero algo tendréis que descubrir vosotros...jeje
En esta novela que, cronológicamente, haría el número 7 de la serie, aunque nuestra "querida editorial" sólo haya publicado cuatro y no consecutivos, los personajes están recuperándose de la debacle sufrida en el caso anterior, no han logrado todavía curarse de lo ocurrido y ya se ven envueltos en otra muerte que, como no, tiene como escenario Three Pines y como no, el jardín de los Morrow. El pasado vuelve y no hay perdón¡
Me ha encantado¡¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Tras Una revelación brutal y Enterrad a los muertos, este nuevo caso del inspector Armand Gamache es la tercera obra publicada en castellano de una de las series policíacas más galardonadas y celebradas por la crítica internacional. Ganadora de un Anthony Award y elegida mejor novela negra del año por The New York Times Book Review, El juego de la luz es una nueva lección magistral de la gran dama canadiense del crimen.
Clara Morrow lleva muchos años trabajando en el más absoluto anonimato como pintora aficionada en Three Pines, un tranquilo pueblecito de las afueras de Montreal. Así que, cuando el Musée d’Art Contemporain de la capital decide acoger una exposición sobre su obra, Clara no da crédito a la noticia. La sensación de irrealidad y los nervios que la atenazan la noche del vernissage se prolongan en la cena que ofrece en su casa para amigos y miembros del mundillo artístico. Sin embargo, este torbellino de emociones sólo será el preludio de una velada dramática: al día siguiente de la celebración, aparece el cadáver de una mujer en un rincón del jardín. Y no es una persona cualquiera: se trata de Lillian Dyson, quien no sólo es una reconocida crítica de arte capaz de arruinar una carrera, sino que también había sido la mejor amiga de Clara desde la infancia, hasta que una fuerte disputa las separó durante años. ¿Qué hacía en esa fiesta a la que no había sido invitada? ¿Por qué y quién la ha matado? Son preguntas elementales con las que Armand Gamache inicia la investigación, acompañado de Jean-Guy Beauvoir e Isabelle Lacoste, sus dos ayudantes más próximos.

El juego de la luz (fragmento)

UNO«¡Pero no! ¡No y no!», pensó Clara Morrow mientras caminaba hacia las puertas cerradas.
Veía las sombras y siluetas moviéndose de un lado a otro como espectros, de aquí para allá, de aquí para allá tras el cristal esmerilado. Aparecían y desaparecían. Distorsionadas, pero humanas. «Seguía lamentándose el difunto.»
Llevaba todo el día con esas palabras en la cabeza: aparecían y desaparecían. Un poema a medio recordar. Palabras que flotaban hacia la superficie y volvían a hundirse. El cuerpo del poema, más allá de su alcance.
¿Cómo era el resto?
Le parecía importante.
«¡Pero no! ¡No y no!»
Las siluetas borrosas que había al otro extremo del largo pasillo parecían líquidas, o vaporosas. Presentes, pero sin sustancia. Fugaces. Huidizas.
Ella también deseaba huir.
Había llegado: allí terminaba su viaje. Y no sólo el que habían hecho ese día. Ella y su marido, Peter, habían conducido desde su pueblecito de Quebec hasta el Musée d’Art Contemporain de Montreal, un lugar que conocían muy bien. De forma íntima. ¿Cuántas veces habían acudido al mac para maravillarse ante alguna exposición nueva o para apoyar a algún amigo también artista? O sólo para sentarse en silencio en el centro de la elegante galería un día cualquiera, entre semana, cuando el resto de la ciudad estaba en el trabajo.
Para ellos el arte era su trabajo