sábado, 11 de octubre de 2014

CASTELLIO CONTRA CALVINO



Esta novela es tan especial que no me atrevo a reseñarla y he decidido adjuntar una reseña publicada en la página www.elaleph.com, porque me siento incapaz de hacerlo mejor:

"La pluma brillante de Stefan Zweig, el gran biógrafo, conocida ya por nuestros lectores, muestra de nuevo su vigor descriptivo y dramático en esta obra: Castalión contra Calvino. 
Las grandes luchas de la Reforma, en que el abjurador Calvino siguió las huellas ideológicas de Lutero, tuvieron un contrincante de rara esplendidez moral cuya osadía llegó a causar asombro: Sebastián Castalión. El se irguió contra el poder omnímodo del ginebrino implacable: y cuando éste quemó a Miguel Servet porque no se plegó a su credo, la palabra y el gesto de Castalión resonaron magníficos de energía condenatoria para Calvino y su diabólica prepotencia, y su frase fué lapidaria: "No hay ningún mandato divino, aunque se invoque el nombre de Dios, capaz de justificar la muerte de un hombre". Afirmó así la más absoluta libertad de pensamiento en los dominios de un profundo humanismo filosófico, y consignó la libre manifestación de la conciencia como el más noble derecho del alma humana. 
Tal se describe, en estas páginas admirables de Zweig, la odisea del alto espíritu que animó con su esplendor luminoso la vida de Sebastián Castalión, en medio de la fanática turba que oscurecía la Europa cristiana a mediados del siglo XVI y que tanto ensangrentara los campos de la historia universal."www.elaleph.com

Historia viva de Europa y del hombre, al leerla no sé que novelas de Zweig me gustan más, las históricas o las íntimas, sólo puedo decir que es un magnífico escritor y leerlo es una experiencia inolvidable. 




viernes, 10 de octubre de 2014

OPUS NIGRUM


“No te he dado ni rostro, ni lugar alguno que sea propiamente tuyo, ni tampoco ningún don que te sea particular, ¡oh, Adán!, con el fin de que tu rostro, tu lugar y tus dones seas tú quien los desee, los conquiste, y de ese modo los poseas por ti mismo. La naturaleza encierra a otras especies dentro de unas leyes por mí establecidas, pero tú, a quien nada limita, por tu propio arbitrio, entre cuyas manos yo te he entregado, te defines a ti mismo. Te coloqué en medio del mundo para que pudieras contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o de un hábil escultor, remates tu propia forma”
                                Pico della Mirandola:(Oración del hombre digno)

Con este prefacio, comienza Opus Nigrum, alquímico nombre para la novela de Marguerite Yourcenar que nos lleva por la historia europea del siglo XVI, a través de los ojos, los pensamientos y las vivencias de Zenón, aprendiz de médico, aprendiz de alquimista y aprendiz de hombre libre. Una novela imprescindible, una novela magnífica, una experiencia inolvidable¡¡¡

domingo, 5 de octubre de 2014

CORONACIÓN



Un 5 de Octubre de 1924 nació José Donoso y con él en la memoria, recomendamos esta novela, chilena hasta la médula, memoria viva de Chile la han llamado, historia de una decadencia anunciada y albor de un mundo peor para algunos y malo para casi todos. Es la primera novela del escritor, aunque anteriormente había publicado tres libros de relatos, recibida con elogios por toda la crítica literaria a partir de su publicación Donoso fué considerado, incluso, mejor novelista que cuentista. Mezcla en esta primera novela con mano maestra la vida burguesa chilena con el lumpen y la miseria más abyecta, descubriendo según la crítica bonaerense "el monstruo que cada hombre lleva dentro". En el siguiente fragmento de la novela puede apreciarse la riqueza estilística de Donoso y su capacidad para cautivar al lector desde los primeros párrafos:

"El sábado del cumpleaños de misiá Elisa Grey de Abalos la casa entera se hallaba en revuelo. Era como si se preparara una gran recepción, no que se esperara a cuatro o cinco personas que vendrían más que nada con el objeto de asombrarse de que la nonagenaria no muriera aún.
..... Las vistas jamás se instalaban en el piso bajo a hacer tertulia. Subían directamente al cuarto de la enferma, y se quedaban allí, murmurando, tomado tacitas de té, comiendo confites y sandwiches minúsculos, muy sanitos. A los caballeros se les ofrecía un ponche de misteriosa fórmula, especialidad de Lourdes, pero no era raro que al terminar la tarde la historiada ponchera de plaqué quedara casi llena.
..... Ese día, y también el día del santo, Lourdes se levantaba al alba, pasando la mañana entregada a la tarea de ponerlo todo en orden, afanadísima quitando las fundas de lienzo de los muebles de la biblioteca, del salón, de la salita y del vestíbulo." (cap. 5)

Maestro del lenguaje y del argumento, José Donoso vive en los lectores para siempre. Lean esta novela, lean sus cuentos y no se arrepentirán.