sábado, 14 de febrero de 2015

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

En Enero del año 2012 murió Carlos Pujol y nuestro querido amigo Dani Tavares, nos regaló esta reseña como homenaje al autor y tentación para los fanáticos de Sherlock Holmes, la reproduzco literalmente:
"Ayer murió un escritor llamado Carles Pujol Jaumandreu, barcelonés, fue un poeta, traductor, editor, historiador de la literatura, novelista español y miembro permanente del jurado del Premio Planeta. Como fanático de Sherlock Holmes había leído un par de libros suyos: "Los secretos de San Gervasi" en el que hace viajar a nuestro querido detective del Londres mas brumoso a nuestra ciudad condal y ...un libro de cuentos llamado "Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes", este último lo encontré magnífico, precioso, dulce, posiblemente uno de los mejores libros del detective consultor que he leído jamas en este universo de mediocridades sherlockianas. Siempre soñé que algún día lo conocería en persona y lo felicitaría, pero no va a poder ser. Esta noche le haré un homenaje al señor Pujol y me iré a dormir leyendo sus relatos." Dani Tavares (18 de Enero de 2012)

Suscribo al 100% la opinión de Dani Tavares, ya que es infrecuente encontrar un escritor que, como Pujol, sea capaz de usar la ironía con tanta finura y escribir como si del mismo Conan Doyle se tratase, he leído en algún blog literario que "se lee como si fuera un clásico", y así es, sirva el siguiente fragmento para demostrarlo:

"A pesar de su fama, o quizá precisamente por ella, Sherlock Holmes fue un incomprendido, y nadie puede saberlo mejor que yo, su fiel amigo e inseparable compañero en tantas aventuras.
Su proverbial sagacidad aplicada a los asuntos criminales hizo de él el mejor detective de Europa; pero me atrevería a decir que los mismos éxitos de su brillante carrera oscurecieron su perfil humano.
Él quería que fuese así, que el público lector que sólo podía conocerle por mis crónicas, le viera como una máquina deductiva, infalible y casi inhumana; o sobrehumana, porque no era ajeno a una pretensión no poco pueril, si se me permite opinar, que algunos psicólogos modernos han llamado la fantasía de la omnipotencia.
Por otra parte, el cultivo de su leyenda protegía su intimidad, de la que era muy celoso; sus sentimientos debían permanecer ocultos, sus errores y fracasos también, venía a ser, como a él le gustaba decir, un personaje de palo más quimérico que real. Eso ha permitido que se formularan hipótesis tan grotescas como la que supone, risum teneatis?, que nunca existió.
Hoy, cuando ya no está entre nosotros aquel hombre singular, aquella mente privilegiada, después de muchas vacilaciones doy a conocer unos episodios inéditos de la vida de mi llorado amigo; episodios cuya publicación hubiera sido impensable mientras vivió, ya que me prohibía tajantemente hablar de aspectos suyos que pudieran humanizarle mostrando sus debilidades.

- Cuando yo ya no esté, querido Watson, cuente de mí lo que quiera -, me dijo un día, - aunque sea verdad…-.
Y agregó con una sonrisa cómplice y burlona: 
- Todos sabemos el concepto tan relativo e inseguro que tienen de la verdad ustedes los escritores-.

Aquí se verá, pues, a Sherlock Holmes en su vida privada, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, digamos que el mito en carne y hueso, a menudo, ay, incapaz de resolver los enigmas y las dudas de su propio corazón. 
¡Porque lo tenía, aunque le horrorizaba la idea de que alguien lo supiese! 
Estas páginas, que son un homenaje a su verdadera personalidad, corroboran también mi convencimiento de que él mismo fue mucho más misterioso e interesante que los casos con los que se enfrentó."

John H. Watson

viernes, 13 de febrero de 2015

UNA HABITACIÓN PROPIA



Este libro que hoy recomiendo,  ha sido considerado una verdadera biblia del feminismo desde su publicación hasta la actualidad, se trata de un ensayo basado en una serie de conferencias que Woolf impartió en los años 20. 
Las novelas de Virginia Woolf, olvidadas por crítica y lectores durante años, fueron rescatadas en los 70, y reconocido su talento para la literatura desde entonces, y es verdad, que las novelas de Virginia Woolf son magníficas y su lectura muy recomendable, pero en este ensayo, titulado originalmente A Room of one's own se encuentra su espíritu, la famosa frase "Una mujer necesita una renta de 500 libras al año y una habitación propia, si quiere escribir". no lo resume, es sólo el inicio. 

Leédla mujeres...y los hombres, también¡

Os dejo un fragmento que me gusta, especialmente, como "aperitivo" de este libro fundamental para l@s buen@s lector@s:
“Realmente, pensé, guardando las monedas en mi bolso, es notable el cambio de humor que unos ingresos fijos traen consigo. Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. Por tanto, no sólo cesan el esforzarse y el luchar, sino también el odio y la amargura. No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme. De modo que, imperceptiblemente, fui adoptando una nueva actitud hacia la otra mitad de la especie humana. Era absurdo culpar aninguna clase o sexo en conjunto. Las grandes masas de gente nunca sonresponsables de lo que hacen. Las mueven instintos que no están bajo sucontrol. También ellos, los patriarcas, los profesores, tenían que combatir unsinfín de dificultades, tropezaban con terribles escollos. Su educación habíasido, bajo algunos aspectos, tan deficiente como la mía propia. Habíaengendrado en ellos defectos igual de grandes. Tenían, es cierto, dinero ypoder, pero sólo a cambio de albergar en su seno un águila, un buitre queeternamente les mordía el hígado y les picoteaba los pulmones: el instinto deposesión, el frenesí de adquisición, que les empujaba a desear perpetuamentelos campos y los bienes ajenos, a hacer fronteras y banderas, barcos de guerra y gases venenosos; a ofrecer su propia vida y la de sus hijos……“

miércoles, 11 de febrero de 2015

NIEBLA ROJA



Decimonovena entrega de la serie protagonizada por la forense Kay Scarpetta.

Esta mujer me desconcierta, sus primeras novelas me encantaron luego sufrió un bajón del que me costó recuperarla y cuando pensé que lo había hecho con Scarpetta y el Factor Scarpetta (las dos dentro de la mejor tradición de la forense italo-americana) sale con esta Niebla Roja, que me ha costado terminar más de lo que puedo reconocer. 
Un punto negativo de partida es que la anterior novela de la serie Scarpetta,  Port Mortuary, no había sido publicada todavía en España cuando leí esta, por eso es que hay ciertos datos que desconciertan sobremanera aun habiendo leído toda la serie, también se trata de una novela excesivamente prolija en los detalles, tanto que llega a aburrir, para terminar precipitadamente y de forma tan abiertamente "tramposa" que desconcierta.


Sinopsis de Niebla (Ed. RBA)

Pocos meses después del asesinato de su colaborador Jack Fielding a manos de Dawin Kincaid, la patóloga Kay Scarpetta se dirige a la prisión de mujeres de Georgia para entrevistarse con la enigmática Kathleen Lawler. Esta presa, que en la actualidad cumple una sentencia por homicidio, fue detenida en el pasado por abusar sexualmente de menores. El mismo Jack Fielding fue una de sus jóvenes víctimas y, fruto de esa incestuosa relación, fue padre de una niña llamada Dawin Kincaid, su futura asesina.
Durante la entrevista en prisión, Kathleen Lawler consigue entregar a Scarpetta un pequeño papel en el que hay escrito un número de teléfono. Ese número consigue desconcertar a Scarpetta porque pertenece a una persona que ella conoce: Jaime Berger, directora de una unidad de crímenes sexuales y exnovia de su sobrina Lucy.
Al contactar con ella, Scarpetta descubre que Berger se ha instalado recientemente en Savannah (Georgia) para concentrarse en una investigación que podría aportar luz al violento asesinato de la familia Jordan. Un asesinato que, según las nuevas pruebas de ADN, fue cometido por Dawin Kincaid y no por Lola Dagrette, la única incriminada.
Es entonces cuando Scarpetta inicia una carrera a contrarreloj para sacar a Lola Dagrette del corredor de la muerte y enfrentarse a los acontecimientos más sorprendentes. Porque en el nuevo caso de Scarpetta, los asesinos también pueden convertirse en víctimas.

Lo dicho,  un negativo para Cornwell, esperemos que vuelva al buen camino o habrá que despedir a Scarpetta para siempre
En esta ocasión no voy a dejar un fragmento de la novela (cada un@ sabrá si quiere leerla o no), sino el listado completo (hasta la fecha) de los libros que integran la serie que tiene a Kay Scarpetta como protagonista, ojo, los 5-6 primeros  son muy buenos¡¡¡¡
1- Post Mortem (1990)
2- El cuerpo del delito (1991)
3- La jota de corazones (1992)
4- Cruel y extraño (1993)
5- La granja de cuerpos (1994)
6- Una muerte sin nombre (1995)
7- Causa de muerte (1996)
8- Un ambiente extraño (1997)
9- Punto de partida (1998)
10- Identidad desconocida (1999)
11- El ultimo reducto (2000)
12- La mosca de la muerte (2003)
13- La huella (2004)
14- Predator (2005)
15- El libro de los muertos (2007)
16- Scarpetta (2008)
17- El factor Scarpetta (2009)
18- Port mortuary (2010)
19- Niebla roja (2011)
20- Cama de huesos (2012)
21- Polvo (2013)
22- La marca de la sangre (2014)

martes, 10 de febrero de 2015

DESGRACIA



He leído en algún sitio literario, que es una desgracia no haber leído Desgracia de JM Coetzee, y así lo considero yo, también. 
Esta novela es una magnífica y cruda, muy cruda, crónica de las consecuencias del Apartheid. Analiza a través de la vida de David Lurie (ex-profesor universitario) y su hija Lucy (granjera), los efectos sobre la vida humana de la deshumanización de la existencia; una tarde de violencia salvaje aplasta a los protagonistas y cambia sus vidas, para siempre. Y es que el precio del "pecado" siempre, siempre, es la desgracia....
No se crean que es un sesudo ensayo, es una novela y se lee con gran placer, pero tiene una profundidad de pensamiento, y una prosa tan perfecta,  que la convierte en una verdadera obra de arte. 
Hay unas palabras del protagonista que describen la obra que quiere escribir y para nosotros describen, también Desgracia: 
"Una pieza de cámara en torno al amor y la muerte, con una joven apasionada y un hombre de edad ya madura que tuvo gran renombre por su pasión, aunque esta sólo sea un recuerdo."

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS


En esta trilogía, una de las obras cumbre del siglo XX, don Gonzalo muestra todos los vicios y virtudes de Galicia y los gallegos. La trilogía comienza con El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962), así pues, en cinco años Torrente Ballester escribió la obra que vale toda una vida literaria, a mi modo de ver su mejor obra.
Muestra, estra trilogía, una Galicia rural y urbana que transita por los años 30 del siglo pasado con modos y maneras del siglo XIX. Personajes arquetípicos, pero no por eso estereotipados, realista hasta alcanzar lo doloroso, la vida en Pueblanueva del Conde nos hace exclamar que "de aquellos polvos, vienen estos lodos". El caciquismo del siglo XIX en la preguerra,  en un tiempo de transición que parece detenido; todo cambia y, aunque no lo parece, Galicia y los gallegos también, lentamente, al ritmo del orballo y la morriña, Galicia también cambia.
 Muy recomendable en todos los sentidos¡ 

No sabía que fragmento elegir entre tanta maravilla y, por eso, os dejo el epílogo de estas tres novelas en las que el autor resume el destino de los gallegos y su paciencia ancestral, todo llega, e incluso ante el mayor sufrimiento los gallegos piensan que "nunca choveu que non escampara".

¡Peste de Churruchaos, casta de locos! Por fin Pueblanueva del Conde se ha visto libre de ellos. Fueron muchos siglos de soportarlos -Siete, según se dice- sin esperanza. El mundo daba vueltas, las cosas iban cambiando, costumbres y gobiernos, y ellos seguían ahí, en sus Pazos, con sus narices y sus pecas, como si no hubiera más en la tierra que sus líos, y sus caprichos, y sus disparates, y Pueblanueva para aguantarlos. Un año y otro, un siglo y otro, el tiempo eterno. La muerte no prevalecía contra ellos. Cuando nacía uno de nosotros, se le podía profetizar “Tendrás sarampión, vivirás del sudor de tu frente, y un día u otro tropezarás con algún Churruchao, que están ahí, esperando, y el tropiezo te hará la puñeta para el resto de tu vida”.

Para animar a aquellos a los que una trilogía les parece muy larga, les dejamos un enlace en el que se puede ver la magnífica serie televisiva de 1982 con Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, Charo López y Eusebio Poncela en los papeles protagonistas, un aviso, la serie no sustituye, en ningún caso, la lectura de la trilogía:
http://blog.educastur.es/poesia/2009/03/17/gonzalo-torrente-ballester/