viernes, 11 de julio de 2014

LA VIDA DE LAS MUJERES


Cuando Del Jordan, se asoma a la puerta de su casa en un pequeño pueblo canadiense, nada se escapa a su mirada....y nos lo cuenta con la sabiduría perspicaz de los adolescentes curiosos y observadores. Esta novela de Alice Munro es, aparentemente, la narración sencilla de la vida en una comunidad rural; realmente es el relato de un microcosmos en el que cabe el mundo entero. Desde un rincón muy alejado del Canada de los años 40, siento algo familiar palpitando en la perfecta escritura de Munro. ¿Diganme si no se reconocen en Del, o alguno de los personajes no les recuerda su infancia? Me ha encantado¡
Es la única novela de Alice Munro, especialista en relato corto, y es tan magistral como cualquiera de sus relatos, una gran escritora con la capacidad de emocionar independientemente del género literario, el país, la edad o el lector.

AMISTAD DE JUVENTUD



10 novelas en una sola novela, 10 historias de mujeres derrotadas por la vida, 10 invenciones de Alice Munro, 10 historias fantásticas que no edulcoran la realidad pero le dan un toque mágico que invita a seguir leyendo, aun cuando, algunos relatos sean demasiado largos para constituir un relato corto. Me gusta como escribe Munro aunque este libro está lleno de desesperanza, algo brilla en el fondo de cada historia como un pequeño diamante escondido entre el fango. Me ha gustado.

jueves, 10 de julio de 2014

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO


"Cada clase social tiene su patología" M. Proust.
Hay obras que tardan en escribirse 14 años y deben leerse durante toda una vida, esta metáfora en siete volúmenes ocupa un lugar glorioso en la literatura universal. Controvertida, criticada, no entendida y poco leída, a pesar, de que todos presumimos de haberla leído entera. El mundo proustiano, el pensamiento proustiano, la sensibilidad proustiana y una forma de ver y contar la vida en siete grandes obras que nosotros rebautizamos como: Infancia, Adolescencia, Decadencia, Vicio, Amor, Pérdida y Salvación. Aunque se necesite toda una vida, uno no se arrepiente de leer En busca del tiempo perdido. Para leer con calma, para disfrutar sin límites una obra en la que el amor, los celos, la condición humana, la clase social, la memoria, el presente, el pasado, el arte, el pensamiento......muestran la vida como es, como fue, y como nos gustaría que fuese. Creo y, no es dogmatismo, que ningún lector esta completo si no ha leído a Proust y Proust es, fundamentalmente À la recherche du temps perdu

miércoles, 9 de julio de 2014

CUENTOS DE MALÁ STRANA




Este es el "verdadero Neruda" del que Neftalí Ricardo Reyes Basoalto tomó apellido porque le encantaba su poesía y sus cuentos. JAN NERUDA, ningún amante verdadero de la literatura puede perderse este libro, aunque no sea amante de los cuentos o relatos cortos, estos son una obra maestra. 11 historias cortas que nos llevan al barrio de Malá Strana en Praga, cuentos costumbristas de un barrio burgués en el siglo XIX, son tan modernos que parece imposible que fuesen escritos hace tanto tiempo. Hoy 22 de Agosto se cumplen 120 años de la muerte de Jan Neruda, una buena ocasión para homenajearle leyendo sus cuentos, sus poemas, teatro o novela.


lunes, 7 de julio de 2014

EL TRANVÍA






Para los proustianos y los faulknerianos una novela del máximo represente francés de la "noveau roman", un paseo por los sentimientos y el lento discurrir de un "tranvía" que une una ciudad de provincias con la playa. Todo fluye en este viaje por la vida, complejo y sencillo, cruel y amable, tranquilo y turbulento. Claude Simón nos ofrece la vida en un tranvía....Es una obra compleja, en la línea literaria de Simon y coincido plenamente con Adolfo Castañón:
"Claude Simón necesita, todavía, de un gran escritor que tiene que traducirlo y hacerlo suyo"
L@s afortunad@s que puedan leer la obra de Claude Simon en su idioma original apreciarán, sin duda, los rasgos inconfundibles de un gran escritor.

domingo, 6 de julio de 2014

EL INFORME DE BRODECK



"Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver...." ya desde esta primera frase se adivina algo siniestro, algo oculto y ningún inocente. 
Me ha parecido este libro de Claudel una suerte de Fuenteovejuna a la inversa, situada en Centroeuropa (todavía me sorprende que algunos críticos ubiquen con precisión el lugar...) yo no he adivinado si es Austria, Francia, Italia, Hungría.....eso sí, se que no es Alemania. 
Y digo Fuenteovejuna a la inversa porque el objetivo no es hacer justicia, sino que no se haga.....y que nadie lo cuente...todo narrado con la prosa sencilla, cálida y hermosa de Philippe Claudel que construye una novela sólida sobre una historia mil veces repetida que en esta ocasión adopta el enfoque desconocido "si nadie lo conoce....no existe". Me ha gustado. Y estoy segura de que os gustará, para muestra un "párrafo":

" Mi nombre estaba en el monumento a los caídos, pero como volví, Baerensbourg, el marmolista, lo borró. Le costó lo suyo. Eliminar lo grabado en piedra es peliagudo. Así que todavía logro leer mi nombre de pila en el monumento. A mí me hace sonreír pero a Emélia le produce escalofríos. (...) Habría ocurrido de otra manera pero habría ocurrido algo. Se teme a quien calla, a quien no dice nada. A quien mira y no habla. ¿Cómo saber qué piensa quien permanece mudo? "

PURGA

Terminada Purga, todavía no se si me ha gustado o no....realmente me costó enganchar con la historia, el principio me pareció caótico y no muy bien escrito (quizás sea problema de traducción) tengo que reconocer que la estructura de la novela no es de mis favoritas; el flash-back continuo me parece un recurso bastante engorroso para el lector, sobre todo si la alternancia es tan permanente que impide centrarse.
La historia es buena, genericamente buena, quiero decir pero......no sé creo que tendré que digerirla un poco antes de expresar una opinión definitiva, entre tanto les dejo un fragmento para que puedan probar antes de leer:
"En la calle reconocía el miedo de algunas mujeres a quienes les había ocurrido algo similar. Por cada mano temblorosa deducía que a aquélla también. Por cada sobresalto causado por el grito de un soldado ruso o por cada susto provocado por el resonar de las botas. ¿Ésa también? Todas las que no podían evitar cambiar de acera cuando venían de frente milicianos o soldados. Todas aquellas a quienes se les notaba que llevaban varias bragas debajo del vestido. Todas las que no eran capaces de mirar a los ojos. A ésas también se lo habían dicho: "cada vez que te acuestes con tu marido, te acordarás de mi""