sábado, 1 de noviembre de 2014

EL CORRESPONSAL


En 1938, cientos de intelectuales se refugiaron en París huyendo del gobierno fascista de Mussolini. En el exilio fundaron la resistencia italiana filtrando noticias y ánimo a su país. Armados con máquinas de escribir, crearon 512 periódicos.......

Dice The Times:
"Nada puede ser como ver Casablanca por primera vez, pero Furst se acerca bastante..."

Atractivo no??? Esta novela gustará a todos los aficionados a la novela negra y a todos los que recuerdan Casablanca como una de las mejores películas de la historia de la cinematografía universal.

Novela "negra" de la buena en la funda de novela bélica, que encanta y apasiona.






viernes, 31 de octubre de 2014

DIARIOS


Esta mujer atormentada, de vida corta e intensa, con un talento inmenso para la poesía y la prosa, nos dejó páginas hermosas y tristes. En prosa son especialmente recomendables La campana de cristal y Los diarios de Sylvia Plath (de los cuales su esposo destruyó una parte importante). 
Los poemarios The Colossus y Ariel nos muestran la poesía magnífica de esta mujer. 
La vida de Plath, aquejada de trastorno bipolar, fue una sucesión de subidas y bajadas que la llevaron a un final tan inevitable como esperado, dejó una nota de suicidio antes de abrir la llave del gas y meter la cabeza en el horno: 
"Debería haber un ritual para nacer dos veces: remendada, reparada y con el visto bueno para volver a la carretera"
Los diarios que Sylvia Plath escribió desde los 11 años hasta pocas fechas antes de su muerte en 1963, muestran a una mujer víctima del machismo, el abandono, la envidia y la soledad; todo ello agravaría su trastorno hasta conducirla a la muerte. Ni muerta la respetaron, censuraron sus diarios, haciendo desaparecer una parte de los mismos, "reordenaron" sus poemas a conveniencia y la mostraron como una mujer loca, los mismos que la abandonaron a su suerte.....El papel de su marido, el poeta Ted Hughes ha sido muy controvertido tanto en la vida como en la muerte de la poetisa.

Como homenaje a Sylvia un poema de su libro Ariel:.

El ahorcado 

Un dios ha debido apresarme por la raíz de mis cabellos. 
Como profeta del desierto chispeo bajo sus voltios azules. 
Las noches desaparecieron de golpe como el párpado de un reptil. 
Un mundo de escuetos días albos en una cuenca sin sombra. 
¡Qué tedio de ave de rapiña me tiene prendida al árbol!. 
Si él fuera yo, habría hecho lo que yo misma hice.


jueves, 30 de octubre de 2014

ALEXIS ZORBA




"Luchamos porque nos gusta; cantamos aunque no exista oído que nos escuche; trabajamos aunque no haya un patrón que al atardecer nos pague un salario... La esencia de nuestro dios es el combate." 
Nikos Kazantzakis

AHORA QUE GRECIA ESTÁ DE MODA POR MOTIVOS OSCUROS, QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE RECORDAR SU FILOSOFÍA y SU HISTORIA. ¡Y QUE LOS GRIEGOS NOS RESCATEN A TODOS LOS DEMÁS.!

"No espero nada. No temo nada. Soy libre" Zorba el Griego

Una novela que, si bien, no es una obra maestra está llena de filosofía amable y delicada y de una humanidad desbordante, la de Zorba, que muestra su vida y su sabiduría y aspira a ser ejemplo de como ser uno mismo sin perder de vista a los demás. Interesante.



martes, 28 de octubre de 2014

MI MADRE


"Cuando el olvido te invade, quedan tus hijos para recordar....." 
Reproduzco, a continuación el texto que el escritor pone en la contraportada del libro, porque define este relato mucho mejor que cualquier reseña que yo pueda escribir:

«Durante los últimos meses de su vida, escribe Ben Jelloun, mi madre sufrió una pérdida de memoria que la sumió de nuevo en su infancia. Transformada de golpe en una niña pequeña y más tarde en una joven adolescente, mi madre se puso a hablarme, a confiarse, evocando al mismo tiempo a vivos y muertos.
El amor filial, fuerte y apasionado, se reprime a veces por el pudor y los sobreentendidos. Pero al contar su pasado, mi madre se liberó de una existencia de una vida en la que raramente fue feliz. Durante muchos días la escuché, intentando seguir sus incoherencias, y sufría a su lado mientras la descubría de nuevo.
Mi madre ha sido escrito a partir de retazos de recuerdos que ella me entregó en sus confesiones. Me permitieron reconstruir su vida en la vieja ciudad de Fez de los años 30 y 40 del siglo pasado, imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Una y otra vez tuve que inventar sus emociones y leer –o para ser más exactos- traducir sus silencios. Sobre mi madre es en realidad una novela, ya que es el relato de una vida sobre la cual yo no sabía nada, o prácticamente nada.»


Esta novela es el testimonio perfecto de que las madres son iguales en todo el mundo,  su maternidad y su amor las hace maravillosas, independientemente de la cultura, la raza o el credo. Un ejercicio literario impecable contra el olvido cruel, una novela llena de flashbacks y de sentimientos, no es amable pero es una gran novela. 
No es la novela más conocida de Ben Jelloun que se consagró con El niño de arena (1985) y recibió el Goncourt por La noche sagrada (1987); pero es una novela que le define, una novela escrita desde el corazón. 
Me gusta este escritor nacido en Fez que ha hecho del francés su idioma de escritura y me gusta su frase: "Debemos dejar de hacernos las víctimas de los países de occidente y dejar de comportarnos de forma hostil hacia ellos",  porque define una filosofía que comparto la de la hermandad entre todos los hombres y mujeres de la tierra, la hermandad de la humanidad

lunes, 27 de octubre de 2014

RONDAS DE LA NIÑA MALA



FRUNCIDA ESTRELLA
Enséñame tu ombligo,
levántate la falda,
hace tiempo accediste
y ¿sabes lo que vi?,
un ramo de violetas

Enséñame tu ombligo,
anda, suena, es un timbre,
tintinea de risa,
toco, vienes a abrir
y me dices que pase.

Enséñame tu ombligo,
copita de rompope,
para beber de él
los rayos de la luna.

Niña, ya no te muevas,
voy ahora a clavarte
mi torre de sonrisas.

¿Ves?
Tú también sonríes.

30 rondas infantiles componen este extraño libro, escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por Lenora Carrington; dos mujeres inclasificables para un libro todavía más inclasificable.
¿Es un cuento infantil? ni más ni menos, pero desde los ojos adultos de una niña mala.....
Los descubrimientos más turbios de la infancia en 30 cancioncillas no tan infantiles.
Original, lo cual es una gran recomendación en tiempos de adocenamiento y vulgaridad. Recomendable para ver la infancia desde otra perspectiva, para ver la vida y la literatura con ojos de originalidad creativa¡¡¡