martes, 16 de septiembre de 2014

LOS PAZOS DE ULLOA




"Entre las representaciones de una especie de pesadilla angustiosa que agitaba a Perucho veía el muchacho un animalazo de desmesurado tamaño, bestión Indómito que se acercaba a él rugiendo, bramando y dispuesto a zampárselo de un bocado o a deshacerlo de una uñada... Se le erizó el cabello, le temblaron las carnes, y un sudor frío le empapó la sien... ¡ Qué monstruo tan espantoso! Ya se acercaba..., ya cierra con Perucho..., sus garras se hincan en las carnes del rapaz, su cuerpo descomunal le cae encima lo mismo que inmensa boca... El chiquillo abre los ojos... Sofocada y furiosa, vociferando, moliéndole a su sabor a pescozones y cachetes, arrancándole el rizado pelo y pateándolo, estaba el ama, más enorme, más brutal que nunca. No hay que omitir que Perucho se condujo como un héroe. Bajando la cabeza se atravesó en la entrada del hórreo, y por espacio de algunos minutos defendió su presa haciéndole muralla con el cuerpo. Pero el enorme volumen del ama pesó sobre él y le redujo a la inacción, comprimiéndole y paralizándole. Cuando el mísero chiquillo, medio ahogado, se sintió libre de aquella estatua de plomo que a poco más le convierte en oblea, miró hacia atrás... La niña había desaparecido. Perucho no olvidará nunca el desesperado llanto que derramó por más de media hora, revolcándose entre las espigas. "

Con su estilo duro y sin concesiones, que a veces se ha tildado de aburrido, Emilia Pardo-Bazán narra todas las desgracias de Galicia sin tregua, todas las desgracias que han asolado y asolan nuestro pequeño país en el noroeste de España, corrupción, clero, caciquismo, pobreza, exclusión....si no supiésemos que fue publicada en 1886 parecería que haber sido escrita y publicada ayer. No es una obra fácil de leer pero si se quiere tener una imagen histórica de Galicia desde el punto de vista de una mujer comprometida con su tierra, inteligente y adelantada a su tiempo, es un libro muy aconsejable.

lunes, 15 de septiembre de 2014

LA INVENCIÓN DE MOREL


"Escribo esto para dejar testimonio del adverso milagro. Si en pocos días no muero ahogado, o luchando por mi libertad, espero escribir la Defensa ante Sobrevivientes y un Elogio de Malthus. Atacaré, en esas páginas, a los agotadores de las selvas y de los desiertos; demostraré que el mundo, con el perfeccionamiento de las policías, de los documentos, del periodismo, de la radiotelefonía, de las aduanas, hace irreparable cualquier error de la justicia, es un infierno unánime para los perseguidos. Hasta ahora no he podido escribir sino esta hoja que ayer no preveía. ¡Cómo hay de ocupaciones en la isla solitaria! ¡Qué insuperable es la dureza de la madera! ¡Cuánto más grande es el espacio que el pájaro movedizo!" 
Fragmento inicial de esta obra mítica que he releído con gran placer.
No me atrevo, de ningún modo,  a reseñar esta obra cuando  un maestro como Borges la prologa e interpreta, os dejo un enlace y que disfrutéis de ambas lecturas el prólogo de Borges y la novela de Bioy. Una delicia¡
http://www.literatura.org/Bioy/Morelprologo.html

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA TREGUA







"Domingo 16 de junio
No me besó. Yo tampoco tomé la iniciativa. Su rostro estaba tenso, endurecido. De pronto, sin previo aviso, pareció que se añejaban todos sus resortes, como si hubiera renunciado a una máscara insoportable, y así como estaba, mirando hacia arriba, con la nuca apoyada en la puerta, empezó a llorar. Y no era el famoso llanto de felicidad. Era ese llanto que sobreviene cuando uno se siente opacamente desgraciado. Cuando alguien se siente brillantemente desgraciado, entonces sí vale la pena llorar con acompañamiento de temblores, convulsiones, y, sobre todo, con público. Pero, cuando además de desgraciado, uno se siente opaco, cuando no queda sitio para la rebeldía, el sacrificio o la heroicidad, entonces hay que llorar sin ruido, porque nadie puede ayudar y porque uno tiene conciencia de que eso pasa y al final se retoma el equilibrio, la normalidad. Así era el llanto de ella. En este rubro no me engaña nadie.
«¿Ya pasó todo?», pregunté. «Sí, pasó todo». Era mentira, pero ambos comprendimos que hacía bien en mentir."


¿Puede la vida injusta ser justa en algún momento?, ¿puede la esperanza volver a iluminar nuestro entendimiento?, ¿podemos vivir esperando nada y encontrarlo todo tras un escritorio funcionarial? Este libro del gran Benedetti quizás no es el mejor, o quizás si, pero desde el título hasta el final es una magnífica obra literaria y de pensamiento. Podría haberse titulado La esperanza, El amor tardío.....pero ningún título como LA TREGUA, a veces la vida nos la da aunque no la merezcamos. Imprescindible¡