domingo, 6 de julio de 2014

EL INFORME DE BRODECK



"Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver...." ya desde esta primera frase se adivina algo siniestro, algo oculto y ningún inocente. 
Me ha parecido este libro de Claudel una suerte de Fuenteovejuna a la inversa, situada en Centroeuropa (todavía me sorprende que algunos críticos ubiquen con precisión el lugar...) yo no he adivinado si es Austria, Francia, Italia, Hungría.....eso sí, se que no es Alemania. 
Y digo Fuenteovejuna a la inversa porque el objetivo no es hacer justicia, sino que no se haga.....y que nadie lo cuente...todo narrado con la prosa sencilla, cálida y hermosa de Philippe Claudel que construye una novela sólida sobre una historia mil veces repetida que en esta ocasión adopta el enfoque desconocido "si nadie lo conoce....no existe". Me ha gustado. Y estoy segura de que os gustará, para muestra un "párrafo":

" Mi nombre estaba en el monumento a los caídos, pero como volví, Baerensbourg, el marmolista, lo borró. Le costó lo suyo. Eliminar lo grabado en piedra es peliagudo. Así que todavía logro leer mi nombre de pila en el monumento. A mí me hace sonreír pero a Emélia le produce escalofríos. (...) Habría ocurrido de otra manera pero habría ocurrido algo. Se teme a quien calla, a quien no dice nada. A quien mira y no habla. ¿Cómo saber qué piensa quien permanece mudo? "

No hay comentarios:

Publicar un comentario