jueves, 11 de enero de 2018

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

RESEÑADA POR CLARA GLEZ. para LIBROS, 24 de Septiembre de 2017.

Los pacientes del doctor Garcia – Almudena Grandes
Lo nuestro duró: Lo que duran dos peces de hielo. En un güisqui on the rocks…así empieza una canción de Sabina, con la que “ me se” saltan las lágrimas como dirían en mi pueblo..
Bueno pues la traigo porque me vino a la memoria con mi amor por la Almudena Grandes. Empecé su último libro con muchas, muchas ganas, para que me volviera a traer a mi memoria, sus otras obras donde me gustó, donde me identificaba en cierta manera… Y resultó ser una copia, de situaciones, de personajes clónicos de otras obras, de datos que están muy bien para una tesis doctoral…y sobre todo por una estructura calcada de sus episodios de” su” guerra interminable…
Esto va para quien ya suponéis: Ya sabemos tu ideología, compartida o no, nos hemos identificado con ella, pero ya chirría a veces. Ya es rizar el rizo…contar… Bueno copiar perfiles, formas de hablar, de vivir, de pasar aquella época que fue tremenda para todos y a la que no se le puede sacar más punta. Siempre los mismos malos, siempre los mismos buenos, y no me refiero ya al ámbito nacional. Son tantas cosas repetidas. Me suena , soy de tu época, a los papeles de calco, que usábamos mil veces para copiar panfletos, yo no tuve la suerte de tener fotocopiadora, pero sí de conocer esa época . Y militar en ella. Y me gustaría apostillar que tan jodido fue enero como febrero….Antes “ de” después ..fue más jodido uno que otro… También me peleé con los “grises”…
Y por qué la canción de Sabina?…porque lo nuestro duró… Lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks,…porque tarde en olvidar tu novela…un día y medio con su correspondiente noche, vamos el tiempo en que me la ventilé. En el que me decía: déjala, vete a otra cosa, pero :
Esta vez…yo quería quererla “ leer”…Y ella no.. Así que se fue, me dejó el corazón en los huesos ..y yo de rodillas…le escribí una reseña “mu” chunga…pero con el próximo a mí no me pilla…

Pues, sin que sirva de precedente, estoy en total desacuerdo con mi amiga Clara Glez. y para demostrarlo, ahí va la opinión de LIBROS sobre esta novela:

"Aquella tarde, entre los bastidores del Teatro Eslava, aprendí más cosas juntas que en ningún otro momento de los que había vivido hasta entonces. Que las mujeres de las estampas que circulaban por el patio del colegio existían en realidad. Que aunque estuvieran desnudas, se comportaban igual que si estuvieran vestidas. Que las erecciones podían llegar a doler. Que ese dolor, sin dejar de serlo, ...no dolía en realidad. Pero la más importante, que la vida era muy simple y mucho más complicada a la vez de lo que yo pensaba, me la enseñó, como tantas otras cosas, mi abuelo." (p. 76) Guillermo García Esa hora que hoy nos han "regalado" me ha servido para terminar esta 4°entrega de Los Episodios de una Guerra Interminable con la que llevaba las últimas dos semanas.
Y es que las casi 700 páginas de la novela bien merecen una lectura sosegada de una trama compleja e internacional que merecerá, más adelante, una segunda lectura.
La mayor virtud de Almudena Grandes, con respecto a mi, es la empatía que siento hacia sus personajes; cada uno de ellos tiene una parte de mi y a cada uno de ellos comprendo como si hubiera vivido en su piel o en sus circunstancias.
Esta novela de la postguerra es desesperanzadora, tanto que a veces dan ganas de llorar pero al mismo tiempo es un canto a la capacidad de seguir vivo, de prosperar, de ser feliz y de no olvidar.
Me ha gustado, mucho!!!

RESEÑADA POR NOELIA VALLINA para LIBROS, 10 de Noviembre de 2017.

No he podido terminar la última novela de Almudena Grandes y me un pco de vergüenza ...reconocerlo. Me encanta cómo escribe, suelo empatizar con alguno de sus personajes y devorar las páginas como si no hubiera un mañana. Sin embargo, no he encontrado esa emoción, no he conseguido meterme en la historia y más de una vez he resoplado de impaciencia y aburrimiento. Espero recuperar la ilusión en el próximo episodio de la serie.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Un fascinante thriller y novela de espías. La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes.
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Los pacientes del doctor García (fragmento)

I
Hospital de sangre
ES 25 DE JULIO DE 1936 Y JOHANNES BERNHARDT ESTÁ EN BAYREUTH.
El compositor Richard Wagner, al que esta pequeña ciudad del este de Alemania debe su fama universal, tiene mucho que ver con la visita de Bernhardt. De hecho, el coche en el que ha viajado desde Múnich se detiene precisamente ante la fachada de Wahnfried, la hermosa villa que el músico edifica aquí gracias al patrocinio del Rey Loco, Luis II de Baviera.
En 1936, la dueña de Wahnfried es Winifred Wagner, viuda y heredera de Siegfried, único hijo varón del compositor, al que su cuerpo da cuatro hijos antes de que su alma se entregue a otro amor. El acontecimiento más importante de su vida sucede en 1923, cuando un enérgico joven de treinta y cuatro años se presenta a la familia Wagner tras asistir a una función del Festival de Bayreuth. Es el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, pero el motivo de su visita no es político. Está convencido de que no existe una obra comparable a la de Richard en toda la historia de la música y quiere dejar constancia de su fervor ante los herederos del compositor. La joven esposa de veintiséis años asiste en segundo plano a una apasionada declaración que inspira en ella una pasión aún más desmedida. Desde ese momento, Winifred vive exclusivamente por y para Adolf Hitler.
La íntima amistad del Führer con Winifred Wagner hace circular en Alemania toda clase de rumores durante más de una década. Johannes Bernhardt seguramente los conoce, y su ignorancia acerca de la dosis de verdad que puedan encerrar incrementa quizás su nerviosismo en la antesala donde espera la llegada de la pareja, que asiste en esos momentos a una impecable representa ción de Sigfrido. Desde allí no se escucha la orquesta, las voces de los intérpretes que han logrado arrancar a Hitler de Berlín para traerlo, una vez más, al Festival de Bayreuth y a la amorosa hospitalidad de Frau Wagner. Johannes Bernhardt ha hecho un viaje mucho más largo para estar aquí.