viernes, 25 de agosto de 2017

UN DETECTIVE EN BABILONIA



RESEÑADA POR RICARDO CORTAT para LIBROS, el 5 de Abril de 2013.
Cierro las páginas de "un detective en Babilonia" de Richard Brautigan. Buscad fotos de él en Google, intentad encontrar una en la que sale con una máquina de escribir portátil y en base a la foto (podría salir en la película "Hair") imaginad lo que puede haber dentro del libro.
Una parodia de novela negra que hace que "la aventura del tocador de señoras" y similares sean libros serios y formales.
Un detective pobre, gorrón, esquizofrénico, torpe, vago y un San Francisco de 1942 más parecido al Los Ángeles de la película "1941" que a cualquier novela con Sam Spade.
Pero claro, ni él Marlowe estaban disponibles para protagonizar la novela.

Sinopsis (Ed. Blackie Books)

Algunos detectives valen más por lo que callan que por lo que dicen. C. Card vale más por lo que no tiene que por lo que tiene. No tiene buena suerte, y tampoco tiene escrúpulos, ni vergüenza, ni nada que perder. Pero tiene un caso: una rubia adinerada muy aficionada a la cerveza le encarga robar el fiambre de una prostituta preciosa. También tiene un mundo paralelo: Babilonia. Cuando sueña con Babilonia, se convierte en una estrella del béisbol, en chef de un restaurante mexicano, en el mejor amigo de Nabucodonosor… Pero soñar con Babilonia es peligroso: cuanto más consigue allí más pierde en el mundo real. Richard Brautigan, el autor fetiche de la contracultura de los sesenta, decía que su lugar en el mundo eran las nubes, porque era tan pobre, feliz, miserable, despistado, divertidísimo e irrepetible como C. Card, sin duda su mejor personaje.
Después de cuatro volúmenes, la “Colección Brautigan” no deja de sumar seguidores. Un detective en Babilonia es el libro más conocido del autor entre los lectores e indiscutiblemente, uno de los mejores y más originales relatos de género noir de las letras contemporáneas: un cóctel perfecto de genéro detectivesco con ese inconfundible acento cómico tan “Brautigan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario