martes, 22 de agosto de 2017

PRISIONEROS EN EL PARAÍSO


Empiezo a leer a Paasilinna una de las recomendaciones más antiguas de mis queridos amigos lector@s, que hasta ahora no había cumplido, y comienzo por una de sus primeras novelas (de hecho la segunda, publicada en 1974).
Puedo decirles que "nunca es tarde si la dicha es buena", aunque algunos pensamientos son puramente 70's, el humor, la capacidad de construir historias y sentimientos de la nada, y la vibrante narrativa permanecen intactos.
He disfrutado del paraíso con Paasilinna y voy a seguir disfrutando de sus novelas, sin duda¡

A continuación la opinión de una amiga de LIBROS:

RESEÑADO por Gissela Olaondo para LIBROS,  el 6 de Septiembre de 2014.
"Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes, una variopinta pandilla de enfermeras suecas, leñadores y comadronas finlandesas, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses, consiguen milagrosamente alcanzar una playa ...rodeada por una jungla impenetrable.
Superada la consternación inicial y sin perder nunca la esperanza de un regreso al hogar, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia en la isla tropical: aunque la estancia vaya a ser provisional, ¿por qué no animarla con lo superfluo indispensable que da sabor a la vida? Por ejemplo, un frigorífico pergeñado con chalecos salvavidas, una irrenunciable sauna, un consultorio para la difusión de los métodos anticonceptivos o, por qué no, una destilería clandestina. Y si al final no hay más remedio que salvarse, ¿por qué no hacerlo lanzando un grandioso SOS al espacio?
Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta, igual que a un calcetín, al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica donde se descubre que, con una distribución equitativa de la riqueza, una mayor justicia y una liberación de toda clase de estructura «civil» también es posible alcanzar la felicidad. Tal vez ".

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.

Prisioneros en el paraíso (fragmento)


1
"El avión daba tumbos en la oscuridad. Sobrevolábamos la zona marítima de Melanesia, en aguas del océano Pacífico. Habíamos sobrepasado el paralelo treinta y el Trópico de Cáncer.
En aquel momento, estábamos atravesando el cinturón tropical que rodeaba la Tierra. Pensé que en aquella zona la temperatura no baja de dieciocho grados ni siquiera en los meses más fríos. Hacía tres horas que habíamos despegado del aeropuerto internacional de Tokio.
Soy periodista. Un finlandés normal, un individuo cuya personalidad se caracterizaría por unos rasgos faltos de pretensión: educación mediocre, escasa ambición y una americana ajada. Tengo más de treinta años y soy el convencionalismo andante, cosa que de vez en cuando me irrita.
He escrito una cantidad colosal de artículos para diferentes medios de comunicación, muchos de los cuales han pasado ya al olvido al haber perdido su lozanía. Un artículo de actualidad es como una pista en la nieve: en el mejor de los casos, sólo hacen falta en invierno, la primavera se los lleva y en verano no queda ni rastro de ellos, ya no se necesitan y caen en el olvido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario