domingo, 3 de diciembre de 2017

IRÈNE


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de la Policía de París.

Otra vez, y ya son innumerables, una editorial española "empieza la casa por el tejado" y publica la segunda novela de una serie policíaca antes que la primera......y no es baladí el tema porque seguramente tod@s l@s que hemos leído Alex, hubiésemos "disfrutado" más del universo de Camille Verhoeven si se nos hubiese dado la oportunidad de comenzar por el principio, dicho esto, nada puede igualars...e al placer de disfrutar de una novela negra magnífica, con todos los ingredientes que debe tener el "noir" puro y duro.
Irene, titulada originalmente Travail Soigné, es una gran novela de género negro-policíaco, es una novela para "connaisseur" del género negro, las claves se disfrutan más si un@ ha leído mucha novela negra; pero tiene la gran virtud de ser también una gran novela para "principiantes" que puede ayudar a elaborar un catálogo de lecturas magníficas de un género que, durante siglos, fue injustamente marginado y considerado de segunda...
Irene es, sobre todo, una novela redonda, absorbente, dura, tierna y en la que el lector no tiene descanso, quiere leer y leer hasta descubrir todas las claves que Lemaitre nos ofrece, sin prisa pero sin pausa. No voy a decir que sea la mejor novela del autor que he leído, porque sería injusta con su gran Nos vemos allá arriba, pero puedo decir y digo, que es una gran novela.
Si tenéis la suerte de no haber leído, todavía, Alex dejadla para más tarde y empezad por Irene, lo agradeceréis¡¡
Pero empecéis por la que empecéis, leed a Lemaitre¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
No volverás a leer del mismo modo una novela negra...
Irène ha sido galardonada con el Premio Literario San Clemente Rosalía Abanca.

Irène (fragmento)

Lunes, 7 de abril de 2003
1.
—Alice… —dijo mirando lo que cualquiera, excepto él, habría considerado una chica.
Había pronunciado su nombre para ganarse su complicidad, pero no había conseguido que aquello surtiera el menor efecto. Bajó la mirada hacia las notas a vuela pluma que había tomado Armand durante el primer interrogatorio: Alice Vandenbosch, veinticuatro años. Intentó imaginar qué aspecto podría tener normalmente una Alice Vandenbosch de veinticuatro años. Debía de ser una chica joven, con el rostro alargado, el cabello castaño claro y una mirada firme. Levantó la vista y lo que observó le resultó del todo improbable. Esa chica no se parecía a sí misma: el pelo, antaño rubio, pegado al cráneo y con largas raíces oscuras, una palidez enfermiza, un gran hematoma violáceo en el pómulo izquierdo, un hilillo de sangre seca en la comisura del labio… y, en cuanto a los ojos, aterrados y huidizos. Ningún signo de humanidad, salvo el miedo, un miedo terrible que hacía que todavía temblara, como si hubiese salido sin abrigo un día de nevada. Sostenía el vasito de café con las dos manos, como la superviviente de un naufragio.
Normalmente, la simple aparición de Camille Verhoeven perturbaba incluso a los más impasibles. Pero con Alice, nada. Alice permanecía encerrada en sí misma, temblorosa.
Eran las ocho y media de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario