domingo, 3 de diciembre de 2017

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE


Cuarta entrega de la serie Millennium que comenzó escribiendo Stieg Larsson y ha continuado, un tal Lagercrantz, protagonizada por Mikael "Kalle" Blomkvist,  periodista especializado en temas políticos y económicos y Lisbeth Salander,  investigadora privada que trabaja en la empresa Milton Security.

Encargar la continuación de una serie de novelas de éxito tiene sus inconvenientes, sobre todo si alguno de sus personajes se ha convertido en icono mediático y, sobre todo, si se le encarga a un periodista cuyo logro literario más destacado es la biografía de Zlatan Ibrahimovic.....¡
Esos riesgos se materializan, todos, del primero al último en esta "pretendida continuación" de la saga Millennium..., 600 páginas que oscilan entre el "plagio" y la invención desmesurada y deslavazada de unos personajes que, todo hay que decirlo, después de la primera novela perdieron mucho de lo que habían ofrecido. Si el autor de la idea no fue capaz de "enganchar" tras la primera entrega, que puede decirse de un "imitador a sueldo" que con esta novela "mata" el espíritu de Millennium en una retahíla de datos sin fin, venga o no venga a cuento.
Los personajes se diluyen en la pluma de alguien que ni los concibió, ni los conoce lo suficiente, así Blomkvist se desdibuja y actúa de secundario de lujo en una trama que no acaba de cuajar en ningún momento. Salander es caso aparte, ya que se ha convertido en una superheroína con poderes físicos y psíquicos que exceden todo lo conocido (seguramente Marvel la fichará para su próxima entrega)......
Podría seguir "destripando" este engendro, pero no lo haré porque habrá lectores que, como yo, quieran comprobar que ni te mata, ni te hace más fuerte, ni te interesa en absoluto.

Sinopsis (Ed. Destino)
VUELVE LISBETH SALANDER. MILLENNIUM CONTINÚA.

Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo.
Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.
En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

Lo que no te mata te hace más fuerte (fragmento)

Prólogo
Un año antes, casi al amanecer
Esta historia empieza con un sueño, un sueño no especialmente extraño, la verdad. En él hay una mano que golpea un colchón rítmica y constantemente en
aquella vieja habitación de Lundagatan. Aun así, el sueño hace que Lisbeth Salander se levante de la cama de madrugada. Y que luego se siente ante el ordenador y empiece la caza.

PRIMERA PARTE
El ojo que vigilaDel 1 al 21 de noviembre
La Agencia Nacional de Seguridad, la NSA, es un organismo federal estadounidense subordinado al Ministerio de Defensa. Su cuartel general se encuentra en Fort Meade, Maryland, en la autopista de Patuxent.
Desde su fundación, en 1952, la NSA trabaja con la inteligencia de señales, y hoy en día, sobre todo con Internet y el tráfico telefónico. A lo largo de su historia esta agencia ha visto cómo sus competencias han sido ampliadas progresivamente, de modo que en la actualidad intercepta más de veinte mil millones de conversaciones y correos al día.

Capítulo 1
Principios de noviembreFrans Balder siempre se había considerado un pésimo padre.
A pesar de que August ya tenía ocho años, Frans apenas había intentado asumir su papel, y lo cierto es que tampoco ahora se sentía muy cómodo con su cometido. Pero era su deber, así lo veía él. El chico lo estaba pasando mal en la casa de su exmujer y de ese maldito novio suyo, Lasse Westman. Por ese motivo, Frans Balder había dejado su trabajo en Silicon Valley y había regresado a su país. Justo ahora se hallaba en el aeropuerto de Arlanda, prácticamente en estado de shock, esperando un taxi en la calle. Hacía un tiempo infernal. La lluvia y las violentas ráfagas de viento de la tormenta le azotaban la cara mientras, por enésima vez, se preguntaba si habría tomado la decisión correcta. Aunque se contaba entre los tipos más ególatras del mundo, se iba a convertir en padre a tiempo completo: una auténtica locura. Como si se le hubiera ocurrido trabajar en el zoo, ¿qué más le daba? Si no sabía nada de niños y, en realidad, tampoco mucho de la vida en general… Pero lo más raro de todo era que nadie se lo había pedido. Ni la madre del crío ni ninguna de las abuelas le habían llamado para suplicarle que asumiera su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario