domingo, 19 de noviembre de 2017

EL VIDEO DE JESUS


RESEÑADO por Dani Tavares para LIBROS,  el 29 de Septiembre de 2014.
"El video Jesús". Al principio da miedo y piensas: será un "código da vinci"? será un libro lleno de trampas, con personajes estereotipados, con errores garrafales geográficos e históricos? donde el malo es muy malo, el bueno es muy bueno, (aparte de americano), donde el aguerrido protagonista acompañado de una bella dama investiga un secreto ...que durante siglos una secta ha mantenido oculta y que puede cambiar el mundo tal como lo conocemos blablablabla..., o sea, un libro nefasto para mentes simples? o será un libro de "ciencia ficción"? Pues tengo que decir que "El video Jesús" es un libro de ciencia ficción bastante redondo, ameno, simpático, emocionante y que me ha dejado un buen sabor de boca. El protagonista es americano y el malo también es muy malo pero los constantes giros del guión lo diferencian notablemente de todos aquellos que mezclan secretos históricos. Publicado en 1997, en el 2002 se adaptó a la televisión y en España parece que lo han emitido en varias ocasiones, no me alargo, os dejo la sinopsis: Stephen Foxx, un arqueólogo aficionado, participa como voluntario en una excavación cerca de Jerusalén y encuentra una tumba del siglo I con un contenido sorprendente: el esqueleto de un hombre de nuestros días, y a su lado, el manual de instrucciones de una cámara de vídeo que aún no se ha fabricado. La conclusión resulta espeluznante: en el futuro, un viajero en el tiempo se desplazará a la época del Nuevo Testamento con una cámara de vídeo para filmar.
La posibilidad de encontrar en algún lugar una cámara con una grabación de Jesús de Nazaret escondida desde hace dos mil años desata feroces intrigas para hacerse con el vídeo a toda costa.

Sinopsis (Ed. Bibliopolis)
"El Michael Crichton alemán "Der Spiegel
El hallazgo arqueológico más sensacional. Stephen Foxx, arqueólogo aficionado que participa como voluntario en una excavación cerca de Jerusalén, encuentra una tumba del siglo I con un contenido sorprendente: el esqueleto de un hombre de nuestros días, y a su lado, el manual de instrucciones de una cámara de vídeo que aún no se ha fabricado. La conclusión resulta espeluznante: en el futuro, un viajero en el tiempo se desplazará a la época del Nuevo Testamento con una cámara de vídeo para filmar... ¿qué? La posibilidad de encontrar en algún lugar una cámara con una grabación de Jesús de Nazaret escondida desde hace dos mil años desata feroces intrigas para hacerse con el vídeo a toda costa. ¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar la Iglesia católica para obtener la prueba definitiva de la existencia de Jesús... o para enterrar la demostración irrefutable de que nunca existió?

El video de Jesús (fragmento)

Desde que sabía que iba a ser famoso, les estaba esperando. Le asombraba que vinieran tan pronto, pero no le sorprendía.
Primero sólo se vio, allá a lo lejos, una nube de polvo. La percibió con el rabillo del ojo, levantó la vista y se preguntó si la ansiedad y la tensión de sus nervios le estarían engañando. Era muy probable. Los vehículos que iban por la pista pedregosa que se extendía aproximadamente un kilómetro al sudoeste del campamento solían levantar nubes de polvo como aquélla. Seguro que esta vez también se trataba de otro camión más que se dirigía al pueblo cercano. Lo más probable era que no significara nada. Por lo menos no aquello que él esperaba.

Devolvió su atención a los pocos centímetros cuadrados de terreno sobre los que estaba trabajando con un pincel de cerdas desde hacía una hora. Hacía calor. Era junio, y las temperaturas alcanzaban y superaban los veintiocho grados ya desde las primeras horas de la mañana. A partir de ese momento todos evitaban mirar el termómetro. No había llovido desde hacía semanas, lo que era bueno para el trabajo, pero a causa de ello la capa superior de la tierra se había convertido en un polvo asqueroso y fino que se alzaba al más mínimo soplo de viento, un polvo que respiraban, comían, llevaban consigo hacia sus tiendas y camas de campaña y que no iban a poder quitarse de encima hasta el final de los trabajos de excavación. Combinado con el sudor, formaba una capa fina y sucia, imposible de combatir con las duchas de goteo, tan parcas en agua, que utilizaban en el campamento.

En España se emitió una miniserie de televisión, basada en la novela, con el título El Enigma de Jerusalén.
https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/314209.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario