viernes, 24 de noviembre de 2017

EL CANTO DEL CUCO

Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por el investigador privado londinense, Cormorán Strike.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 28 de Noviembre de 2014.
¡Madre mía, madre mía!
Siempre había creído que la poca calidad de algunas traducciones de la serie Harry Potter se debía a la poca habilidad del traductor de turno. Hay alguna, sobre todo en catalán, que es realmente infumable.
Después de leerme esto... empiezo a dudar si la calidad ya flaquea en origen.
Es el típico libro años 80 que yo mismo, y perdonad la soberbia, podría haber escrito si me hubiera atiborrado de Follets, Grishams, Gordons o Nevilles... Una buena idea pero con un texto de redacción escolar. Eso sí, sin faltas de ortografía.
No se le puede catalogar de mal libro pero siendo de quien es, se le debería exigir un mínimo de calidad.

Y esta es mi opinión, tras la lectura de esta novela cuya autora se esconde tras pseudónimo:

Un nuevo detective se añade a la larga lista de protagonistas de novela de misterio y/o negra. Cormoran Strike es detective privado con pasado escabroso, como no, ex-militar, pobre, un pelín desaliñado y, como no (otra vez), con una vida sentimental desastrosa.
Esta primera novela con Strike como protagonista es, quizás, un poco larga y prolija en descripciones pero se deja leer. Aspira a una estructura clásica y se pierde en algunas ocasiones; pero tendrá más oportunidades por mi parte.
Entretenida es lo mejor que puedo decir¡

Sinopsis (Ed. Espasa)
El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho

El canto del cuco (fragmento)

La agitación en la calle era como el zumbido de las moscas. Los fotógrafos se apiñaban tras las vallas vigiladas por la policía, con sus grandes cámaras preparadas y el aliento elevándose como el vapor. La nieve caía ininterrumpidamente sobre gorros y hombros; los dedos enguantados limpiaban las lentes. De vez en cuando, se oían arranques de esporádicos chasquidos: los observadores ocupaban el tiempo de espera sacando fotos a la carpa de lona blanca que estaba en medio de la calle, a la entrada del alto edificio de apartamentos de ladrillo rojo que había detrás y al balcón del piso superior desde donde había caído el cuerpo.
Tras los apretujados paparazzi había furgonetas blancas con enormes antenas parabólicas sobre el techo y periodistas hablando, algunos en idiomas extranjeros, mientras alrededor merodeaban técnicos de sonido con los auriculares puestos. En los descansos de las grabaciones, los reporteros pateaban el suelo y se calentaban las manos con tazas de café caliente de la rebosante cafetería que estaba a pocas calles de distancia. Para matar el tiempo, los cámaras, cubiertos con gorros de lana, grababan las espaldas de los fotógrafos, el balcón, la carpa donde se ocultaba el cuerpo y, después, buscaban otra ubicación para planos generales que abarcaran el caos que se había desatado en aquella tranquila calle de Mayfair cubierta de nieve, con sus filas de brillantes puertas negras enmarcadas en portales de piedra blanca flanqueados por arbustos podados de forma ornamental. La entrada del número 18 estaba acordonada. Se entreveía a oficiales de la policía, algunos de ellos expertos forenses vestidos de blanco, en el vestíbulo.