martes, 2 de enero de 2018

EL ENCANTO


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 1 de Julio de 2017
El Encanto – Susana López Rubio
Escogí este libro para pasar un rato y entretenerme. No sabía nada de la autora, y ahora me explico el porque me parecía estar viendo por ejemplo la serie de Velvet ( aquellas galerías de comienzo de siglo)
Parece ser que la historia es un parte real, aunque los personajes son ficticios, me entretuvo leer como era La Cuba de aquellos años, los personajes históricos de la época, aunque no sé si serán ciertas o no las anécdotas relatadas, pero podrían serlo. No creo que esté mal documentada. Y Su narración en dos voces, la de los protagonista está bastante bien lograda. Con formas de hablar totalmente distintas en ambas.
Perooooo…, para mí es un culebrón. Los malos que son muy malos y saben mucho, tienen unos errores de niños de pecho… los buenos que son muy buenos y muy listos tienen demasiada suerte. Hay saltos en el tiempo, casualidades muy rebuscadas, y aunque se trate de Cuba donde la santería hace milagros , hay cosas que no se las cree nadie.
Ahora para pasar el rato, no complicarse con la lectura ni quebrarse la cabeza…muy recomendable.

Sinopsis (Ed. Espasa)
En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

El encanto (fragmento)

«Ese fue el momento en el que me di cuenta: ya fueran ricos, pobres, hombres, mujeres, jóvenes o ancianos, solo por el hecho de haber franqueado la puerta de El Encanto todos tenían algo en común: el brillo en los ojos que lucen los niños en la mañana de Navidad. El Encanto no necesitaba electricidad, las sonrisas de los clientes podrían haber iluminado la tienda entera. Ilusión en estado puro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario