domingo, 27 de agosto de 2017

LA PUERTA DE LA LUNA



RESEÑADO por Marga Ribera Rodríguez para LIBROS, el 14 de Abril de 2013.
Buenas tardes, acabo de terminar "La puerta de la luna" de Ana María Matute.
En este libro se reúnen los cuentos y escritos cortos de esta autora.
Todos los cuentos mantienen de una forma u otra su estilo literario, su fantasía y su capacidad de fabular. Eso la distingue de otros escritores de su generación. Algunas se abren con un delicado lirismo y acaban en el realismo mas cruel.
"El tiempo" es un relato corto, que me sobrecogido...

La puerta de la luna (fragmento)

"No sé quién de nosotros lo llamó así: «la puerta de la luna». Es posible que influyeran en ello los relatos de piratas, tesoros ocultos o cosa parecida, leída en cualquier libro. en todo caso, ninguno de nosotros entendía claramente este nombre, pero contenía todo un mundo secreto, aparte y absolutamente nuestro.
La puerta de la luna era un lugar, una roca, una especie de plataforma de piedra, sobresaliente en la cresta de la montaña detrás de la casa, llamada «El Sestil». Aquella plataforma era capaz de contener tres o cuatro niños, cantimploras con vino, armas, algún perro ladino y cariñoso, parte de una vieja tienda de campaña y una variada sucesión de objetos más o menos preciosos e imprescindibles. La puerta de la luna, si bien era un magnífico punto de observación, permanecía oculta entre arbustos, maleza y espinos, por lo que constituía el escondite ideal de nuestra infancia. Allí íbamos cuando huíamos de algún castigo, o, simplemente, cuando queríamos estar solos. Más tarde, supe que aquel escondite fue también patrimonio secreto de mi madre y sus hermanos, y más tarde lo fue nuevamente de mi hermana pequeña y sus amigos. Pero ninguno de nosotros ni de ellos transmitió el secreto. Cada hornada de niños lo descubrió por sí solo, y cada grupo de dio un nombre distinto."





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario