martes, 29 de agosto de 2017

EL PERRO DE TERRACOTA


Segunda entrega de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano.

RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 19 de Julio de 2013.
'El perro de terracota' de Andrea Camilleri. Me va gustando este hombre, Montalbano, igual por lo bruto que es. Sobre el libro, mejor los personajes que la historia. Interesa más cómo lo cuentan, que lo que cuentan.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran. «Todo crimen conlleva un mensaje, la cuestión es conocer el código de quien lo ha escrito», le recuerda un excéntrico sacerdote al comisario. Así, el principal protagonista de esta novela —como de todas las que protagoniza Montalbano— es su particular forma de concebir el mundo. Los gestos, los detalles, las apariencias cobran un papel relevante, y el lenguaje se convierte en un instrumento clave para entender la realidad.

El perro de terracota (fragmento)
"Salió a la galería, se sentó en el banco, se colocó el teléfono al lado y se puso a contemplar el mar. No podía hacer otra cosa, ni leer, ni pensar, ni escribir, nada. Sólo contemplar el mar. Se estaba perdiendo y lo sabía, en el pozo sin fondo de una obsesión. Le vino a la mente una película que había visto, basada quizás en una novela de Durrenmatt, en la que el comisario se obstinaba en esperar a un asesino que tenía que pasar por un determinado lugar de la montaña, por el que éste jamás volvería a pasar, pero el comisario no lo sabía, lo esperaba y lo seguía esperando y entre tanto pasaban los días, los meses, los años. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario