lunes, 28 de agosto de 2017

LA PINTORA DE ESTRELLAS


RESEÑADA por Amelia Noguera para LIBROS, el 1 de Mayo de 2013.

Vuelve al París de los años 40 y descubre cómo la galerista de arte Danielle Lambert intenta engañar a los nazis para que no expolien el arte de los pintores degenerados. "La pintora de estrellas", en Amazon, por menos de 3 euros y sin DRM.

Sinopsis

Madrid, en la actualidad.
...
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida.

París, en la época de la ocupación alemana.

Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.

Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.

Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado. Editorial SUMA

La pintora de estrellas (fragmento)

"El lienzo se cubre de gesso para comenzar a dar cuerpo a la tela de lino que se extiende sobre los listones. Todo está listo: el caballete de madera, abierto y desplegado; los pinceles, limpios y colocados; el lienzo, blanco y solemne; los óleos, ordenados según la gama.
Los Molinos (Madrid), sábado 13 de mayo de 2000 (16:10 h)
Seguía lloviendo fuera. Minúsculas gotas impregnadas de sabor a ciudad lo empapaban todo con su apatía pegajosa. El sonido del agua al caer sobre las baldosas de la terraza se mez­claba con el murmullo urbano. Podían entenderse palabras, su­surros en el aire a los que el calor y la humedad servían como medio de transmisión. A lo lejos, la llamada de un grillo batien­do sus alas en feroz canto, confuso y quizá ahogándose en los charcos, era el peor acompañamiento la noche en que sentí por primera vez que te odiaba».
Violeta sabía que no se podía comenzar así un relato. Lo había estudiado en las clases de escritura creativa a las que había asistido durante años —hasta que conoció a Álvaro y todo pa­reció interrumpirse— para pasar el tiempo, sin otras expecta­tivas más que saber cómo poner en orden sus ideas y conocer gente. Pero lo que ella debía escribir ahora tenía que empezar con una lluvia fina y copiosa que lo impregnara todo con la minuciosidad con que el agua se infiltra en la tierra y la humedece ...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario