domingo, 13 de agosto de 2017

LA CRUZ DE CENIZA


RESEÑADA POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
26 de Diciembre de 2012

Termino "La cruz de ceniza" de Fran Zabaleta y Luis Astorga. Una novela histórica que está ambientada en el S.XVI y situada en los Países Bajos, Alemania, Francia y España. En ella vemos distintos enfrentamientos a causa de la religión, empezando por la introducción de la Reforma de Lutero, con la oposición de la Iglesia Católica y después ...la introducción de los anabaptistas, a los que se opusieron tanto católicos como luteranos. En esta trama se nos muestra las barbaridades que los hombres pueden hacer por ideas religiosas, y por conservar el poder, los abusos de los poderosos sobre los menos afortunados,... También nos cuenta la historia de la Françoise de Foix , Condesa de Agregar a diccionario, y de su hijo bastardo que ha de sacar del castillo una vez nazca, por temor a que su marido lo mate. Estas historias se acaban entrelazando. Me ha gustado muchísimo esta novela, está escrita de forma impecable, los personajes se van construyendo a lo largo de toda la novela y con el devenir de los años y los acontecimientos van evolucionando y madurando, tienen una gran profundidad. Además la trama está tratada de una forma certera y realista, con dureza y contando los acontecimientos sin remilgos. A destacar un personaje femenino que crece mucho en la novela y se convierte en excepcional, una mujer de una gran fortaleza y valentía, Paulette.
Bueno, en resumidas cuentas, os recomiendo esta novela, tanto a los amantes de la novela histórica como a los que no suelen leer tanto este tipo de novela, pues está muy bien relatada, sin resultar demasiado densa, y uno se queda enganchado por saber como se va desenvolviendo la historia. Además hace reflexionar mucho, sobre el papel de la religión en la historia, y en la última parte, cuando se nos habla de la instauración de una comunidad anabaptista en la ciudad de Münster (Alemania) se ven los efectos de la intolerancia y los radicalismos, unas ideas de igualdad, acaban convirtiéndose en una especie de dictadura religiosa.
Muy recomendable. (Los Relatos de Patri)

Para los aficionados al género y para los dubitativos, un fragmento:

La Cruz de Ceniza (fragmento)

Prólogo
OIA, GALICIA PRIMAVERA DE 1536"El primero que descubrió los cuerpos sobre la arena fue el padre Gregorio, el herbolario. El monje gustaba de la soledad de la madrugada. Solía aprovechar las primeras horas del día, entre laudes y prima, para recorrer los alrededores del monasterio con la excusa de recoger hierbas con las que abastecer su botica. Eran horas serenas, en las que la mente fresca podía divagar sobre lo humano y lo divino sin temor, pues el alba ahuyenta las tinieblas y aleja los espantos de la noche.
Aquel día se había levantado más temprano de lo habitual. Estaba ya bien entrada la primavera, sería por san Marcos, pero aún los días amanecían frescos, por lo que se arrebujaba en su hábito y vestía, por encima, la cogulla con la capucha puesta. Franqueó los muros que cerraban el monasterio por un portillo lateral que se abría tras la huerta. Más allá, un sendero descendía hacia la cercana caleta. Las tinieblas dominaban gran parte del cielo y sólo por el este, tras la barrera montañosa de la Groba, comenzaba a insinuarse algo de claridad.
Se detuvo a respirar el aire salobre. Había llovido por la noche y la atmósfera tenía sabor a mar revuelta y savia nueva. Un estruendo de gaviotas rompía la quietud de la amanecida y hablaba de tormentas en el seno de las aguas. Contempló las evoluciones nerviosas de las aves mientras bajaba hacia la ensenada, una reducida lengua de arena flanqueada por las abruptas rocas del rompiente.

La Cruz de Ceniza

Nada más pisar la playa se dio cuenta de que algo había sucedido.
Aquí y allá, desperdigados por la marea, yacían los restos desmadejados de un naufragio: maderas, sogas, barriles…, sombras inertes, como cachalotes varados a la luz escasa del alba. Avanzó en la penumbra, deteniéndose de cuando en cuando por ver si reconocía entre los despojos alguna pista sobre lo acaecido. Quizá el desastre hubiera sido causado por la tormenta. La costa de Oia era escarpada, de bajíos traicioneros y afiladas rocas ocultas apenas bajo una lámina de agua. Aunque también podía ser, pensó, que la tragedia hubiera sido provocada por la mano del hombre.
No eran tiempos de paz."