sábado, 28 de agosto de 2021

LARGO PÉTALO DE MAR


 

OH Chile, largo pétalo 

de mar y vino y nieve, 

ay cuándo

ay cuándo y cuándo 

ay cuándo

me encontraré contigo, 

enrollarás tu cinta 

de espuma blanca y negra en mi cintura, 

desencadenaré mi poesía 

sobre tu territorio. (Fragmento del poema Cuando de Chile)  Pablo Neruda

Hacía muchos años que no leía nada de Isabel Allende, me gustaron sus primeras novelas pero, en un momento dado, se me hizo imposible leer su obra; ahora incitada por la opinión de mi buen amigo @raul_cruz_icaza he vuelto a intentarlo y, la verdad, ha ido bastante bien. No es que Allende nos cuente ninguna novedad sobre la Guerra Civil Española pero si que me ha gustado su narración del viaje del Winnipeg y, sobre todo la parte dedicada a Chile ese "largo pétalo de mar" que siento como propio. 

Ha sido una "reconciliación parcial" con la escritora pero  algo es algo...!

La recomiendo a los españoles para que aprendan sobre Chile y Sudamérica; y a los sudamericanos para que conozcan nuestra peripecia vital tras la guerra civil; al resto del mundo para que sepan de que va todo y nos/se conozcan mejor.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Plaza&Janés)

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario