lunes, 23 de agosto de 2021

EN OTRAS PALABRAS


 

Me encantan las novelas y relatos de Jhumpa Lahiri, es verdad que parece que siempre cuenta la misma historia, pero su prosa elegante, los matices y los sentimientos hacen que cada relato sea diferente aunque los mimbres sean los mismos, Lahiri "maneja" como nadie el dolor, la nostalgia, el desarraigo, las relaciones familiares, la pérdida y el choque cultural, de ahí que este experimento me haya llamado la atención, tanto como para traerme este libro de la biblioteca casi recien salido de la imprenta.

Publicado en España en Enero de 2019, En otras palabras ha sido escrito originalmente en italiano. In altre parole no es una novela, no es un relato ni una colección de relatos; es una especie de libro de autoayuda (con lo que los odio...), una sucesión de argumentos autojustificatorios de la obsesión de la autora por el idioma italiano y de los motivos de su mudanza a Italia...

Seguro que todo esto tiene gran importancia para Lahiri pero, la verdad, a mi me importa un bledo. Ciertamente el libro tiene algunos fragmentos muy bellos sobre el lenguaje y algún pasaje poético sobre el amor a las palabras pero eso no es suficiente para llenar más de 150 páginas, ni para conquistarme como lectora. Quizás debiera haberlo leido en italiano ya que se plantea como un ejercicio literario en otro idioma.

Lo he terminado porque es corto pero, confundir la literatura con un cuaderno "adolescente" de ejercicio en otro idioma no me aporta nada como lectora y me lo pensaré antes de leer otro libro de la autora, cosa que nunca me había ocurrido hasta ahora.⛈

Sinopsis (ed. Salamandra)

¿Cómo es posible que me sienta exiliada de una lengua que no es la mía, una lengua que no sé? Tal vez porque soy una escritora que no pertenece del todo a ninguna lengua. 

El impacto que supuso para Jhumpa Lahiri el contacto directo con el italiano durante su primera visita a Florencia tras acabar los estudios universitarios fue el comienzo de un largo cortejo que, con el tiempo, se ha convertido en una honda pasión por un idioma que le es extrañamente familiar y que le despierta un irreprimible deseo de aprehenderlo y hacerlo suyo.

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario