Primera novela de Isaac Rosa que leo y quizás sea la última, me ha aburrido soberanamente esta larga queja a dos voces en sentido inverso que quiere ser original y termina siendo un "coñazo" de 350 páginas llenas de lugares comunes, convencionalismos y, sobre todo, tremendamente aburrida.
No digo que Rosa escriba mal, es el argumento lo que falla y esa pretendida innovación de hacerlo "al revés", porque escribir de amor, sin caer en el tópico, es dificilísimo y a esta novela le falta verdad y espontaneidad.
No puedo recomendarla, en absoluto⛈
Sinopsis (ed. Planeta)
"Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos."
#LIBROS #reseñas2019 #novedades2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario