martes, 15 de agosto de 2017

DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO



RESEÑADA POR GLORIA GONZÁLEZ para LIBROS
16 de Enero de 2013
Hoy terminé "Delicioso suicidio en grupo", del finlandés Arto Paasilinna.
Un empresario en crisis y un coronel viudo, que habían decidido poner fin a sus vidas, logran contactar a través de un anuncio en el periódico con gran número de personas que también planean suicidarse y organizan un viaje en autobús en busca de un suicidio colectivo digno.
¿Un tema trágico?
Pues resulta que sí, pero no. Con su peculiar forma de escribir, el autor logra crear una auténtica "tragicomedia", llena de situaciones cómicas, absurdas, al lado de otras tan amargas como comunes. Los excursionistas emprenderán un viaje por Europa para encontrar el lugar geográfico más adecuado para su fin. No es que la obra me haya entusiasmado, aunque la he leído casi del tirón, de hecho decae bastante por momentos. Pero sí me ha parecido interesante el fino sentido del humor con que este autor plantea un tema tan duro como el suicidio y que, al parecer, tiene lugar en su país con una frecuencia preocupante.

Nada que añadir a la magnífica reseña de nuestra amiga Gloria González, sobre esta novela que vale la pena leer.
Pero si podemos añadir una acertada sinopsis enviada por nuestra amiga Gissela Olaondo:

Reseñada por Gissela Olaondo, el 27 de Agosto de 2013.
"Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante ...del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío".

Delicioso suicidio en grupo (fragmento)

“Los dos hombres se dedicaron durante una semana a la vida bucólica, en espera de que el anuncio del periódico [para montar el grupo suicida] diese su cosecha. Llevaban una existencia tranquila y agradable. Disfrutaban del verano, conversaban sobre problemas existenciales y observaban la naturaleza. A veces tomaban un poco de vino, se sentaban en el embarcadero con sus cañas de pescar y se quedaban contemplando el lago Humalajärvi. Al coronel Kemppainen le extrañaba la derrochadora manera de consumir alcohol de Rellonen: una vez bebidos dos tercios de la botella, le volvía a poner el corcho celosamente y, si daba la casualidad de que el viento soplaba desde la orilla, tiraba la botella al lago. Ésta flotaba de costado hasta alcanzar, antes o después, la orilla opuesta. Se trataba de un viaje de varios kilómetros y ni siquiera el remitente del alcohólico mensaje podía saber con seguridad adónde arribaría.

-Casi todos los dueños de las casas de por aquí hacen lo mismo. Se ha convertido en una costumbre, dejar un tercio del contenido de la botella y luego ponerla en circulación -le explicó el director.

El coronel seguía sin entender el porqué de semejante derroche. ¿A qué venía tirar botellas al agua, con lo caro que estaba el alcohol en Finlandia?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario