lunes, 30 de agosto de 2021

EL ARTE DE PERDER


 

Quizás me hubiese gustado más esta novela si no hubiera leído  Lo que el día debe a la noche, del gran Yasmina Khadra. No está mal esta visión de una joven segunda generación de emigrantes argelinos en Francia, toda la odisea del abandono y el posterior desarraigo; el título sacado de un poema de Elizabeth Bishop ilustra a la perfección las vivencias de los franceses que volvieron a Francia (fuera cual fuese su origen) tras la independencia de Argelia. Buena,  pero Khadra gana en la comparación, siempre!

Sinopsis (ed. Salamandra)

Ganadora en 2017 de los premios Goncourt des Lycéens, Littéraire Le Monde, Landarneau des Lecteurs, Libraires de Nancy y el primer Premio Goncourt de España, con un jurado presidido por Arturo Pérez-Reverte. En este vívido fresco narrativo, con la guerra y la descolonización de Argelia como telón de fondo, Alice Zeniter evoca el destino de tres generaciones de una familia prisionera de un pasado tenaz y borda una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.

"Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de suelo pero de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder."

#LIBROS #reseñas2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario