domingo, 14 de enero de 2018

LOS CASOS DEL DETECTIVE KOGORO AKECHI



Hace tiempo que tengo claro que me resulta bastante difícil conectar con la literatura japonesa, creo que el gap cultural es tan grande que me resulta casi imposible salvarlo pero, aun así, lo intento y lo intento....
Edogawa Rampo (pseudónimo que recrea el nombre de Edgar Allan Poe pronunciado a la japonesa) fue un novelista y crítico literario japonés, de gran prestigio en su país y menos conocido en occidente que vivió hasta mediados del siglo pasado y creo el personaje protagonista de esta novela, el detective aficionado Kogoro Akechi. Con este personaje el escritor publicó 21 novelas, entre 1925 y 1955 y......, el tiempo no pasa en vano, esta que he elegido me ha resultado anticuada e incluso, un tanto, aburrida; es la primera de la serie y se publicó en 1925, los tres casos que la componen no tienen ningún interés para mi, y esa forma de resolverlos, casi por "inspiración divina" les resta intriga, las tramas son artificialmente complejas y el ritmo narrativo casi inexistente.
Creo que no repetiré.
Y no puedo recomendar esta obra.

Sinopsis (Ed. Satori)
Una antología de misterio, crimen y suspense protagonizada por el detective más célebre de todo Japón y verdadero icono de la novela policíaca japonesa.
Kogoro Akechi no solo es el personaje más popular surgido de la inventiva de Edogawa Rampo sino, además, el investigador privado más ubicuo de la cultura popular japonesa. Su brillante ingenio y extraordinaria capacidad deductiva le permiten desentrañar los casos más inverosímiles y los crímenes más truculentos. La mirada de Akechi va siempre más allá de las apariencias y su mente analítica no pasa por alto el más mínimo detalle, hallando siempre la verdad por muy oscura que esta sea. En este recopilatorio de tres de sus primeros casos, Akechi se enfrenta a un asesino que parece haberse esfumado de la escena del crimen, a un sospechoso fantasma que hace la vida imposible a un importante empresario y, finalmente, al más terrible de los criminales: un vengativo enano que, despreciado por las mujeres debido a su espantosa deformidad, idea un truculento plan para saciar sus apetitos sexuales.

Los casos del detective Kogoro Akechi (fragmento)

Primera parte: Los hechos

Aquello ocurrió una noche de bochorno a principios de septiembre. Como de costumbre, yo estaba tomando un café con hielo en la cafetería Shiraumeken, situada a mitad de la Cuesta D. Por entonces acababa de graduarme en la universidad y aún no había encontrado empleo, así que pasaba los días ocioso leyendo en mi pensión y, cuando me cansaba de leer, salía a dar un paseo sin rumbo o me dedicaba a ir de cafetería en cafetería, entretenimiento que no me suponía mucho gasto. Como Shiraumeken quedaba cerca de mi pensión, además ser un lugar de paso hacia cualquier punto importante de la ciudad, frecuentaba esta cafetería más a menudo que ninguna otra. Pero tenía la mala costumbre de pasarme allí horas y horas sentado a la misma mesa. Fácilmente podía quedarme una o dos horas mientras tomaba unas tazas del café más barato sin pedir nada de comer porque soy de poco apetito, aunque, a decir verdad, también era porque andaba escaso de dinero. Que me pasara las horas muertas en la cafetería Shiraumeken, tampoco se debía a que me sintiera atraído por alguna camarera en particular ni para tontear con ellas. Simplemente me encontraba a gusto en ese ambiente alegre y relajado. Esa noche me senté a la mesa de siempre, junto a la ventana que daba a la avenida, y estuve mirando fuera distraídamente mientras me tomaba un café con hielo, deleitándome en esta simple ocupación unos diez minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario