martes, 19 de septiembre de 2017

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX


RESEÑADA por Amelia Ruiz para LIBROS, el 7 de Abril de 2014
La extraña desaparición de Esme Lennox es una novela corta de Maggie O´Farrell.
Exquisita historia de una joven que de repente descubre que tiene que hacerse cargo de una tía-abuela que lleva 61 años encerrada en una institución psiquiátrica al parecer por demostrar un comportamiento excesivamente rebelde para los tiempos que le tocó vivir.
Interesante el modo en el que la escritora nos hace partícipe de los pensamientos desordenados o caóticos de esta persona y sus reacciones al ser devuelta a la libertad.
Me ha gustado y además es cortita o sea que la recomiendo.

RESEÑADA por Emilio Camarasa para LIBROS,  el 5 de Enero de 2015.
Os dejo mi comentario sobre La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O'Farrell.
Una joven adolescente es recluida en un hospital psiquiátrico, llegando a pasar encerrada más de 60 años destruida por su propia familia.
El relato de Maggie O'Farrell es un excelente ejemplo de como expresar los sentimientos y la emoción más profunda de algui...en que ha sido tratada injustamente durante toda su vida por el único motivo de ser diferente, por no cumplir la expectativas. ¿Puede existir algo peor que ser juzgado por los que tu amas, ser tratada como un elemento indeseable?
Una novela en la que cada página está impregnada por dosis inadmisibles de injusticia, en la que flotamos a través de la mente de varios personajes y en la que nos vamos a encontrar una serie de monólogos desestructurados, pero que lejos de parecer un error, simplemente es una ejecución perfecta de la autora que de esta forma nos introduce en la mente de la narradora que sufre Alzheimer.
Esme Lennox es un personaje soberbio que por supuesto pasa a formar parte del olimpo de mis personajes de ficción favoritos. Es tan especial que para los que saben de mis gustos, está a la derecha de alguien llamado "Kevin".
Pero una de las cosas que más me enorgullece de esta excelente lectura, es que fue escogida al azar porque presientes que tiene algo que la diferencia de las demás. Un flechazo literario.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

La extraña desaparición de Esme Lennox (fragmento)

"Todo empieza con dos chicas en un baile.
Están a un lado de la sala, una de ellas sentada en una silla, abriendo y cerrando el carnet de baile con los de dos enguantados; la otra de pie, con templando el desarrollo de la danza: las parejas que dan vueltas, las manos agarradas, el taco neo de los zapatos, las faldas al vuelo, la vibración del suelo. Es la última hora del año y la noche tiñe de negro las ventanas. La chica sentada va vestida de un tono pálido, Esme no recuerda cuál; la otra lleva un ves ti do rojo oscuro que no la favorece. Ha perdido los guantes. Aquí comienza.
O tal vez no. Tal vez empieza con anterioridad: antes de la fiesta, antes de que se pongan los vestidos nuevos, antes de que se enciendan las velas, antes de que se eche arena en el suelo, antes incluso de que comience el año cuyo final celebran. Quién sabe. En cualquier caso, termina en una rejilla que cubre una ventana formando cuadrados que miden exactamente dos pulgares de anchura.
Cuando Esme intenta mirar a lo lejos, es decir, más allá de la reja, descubre que los cuadrados del enrejado se difuminan enseguida y, si se concentra lo suficiente, acaban desvaneciéndose. Antes de que su cuerpo se reafirme, ajustan do la mirada a la realidad del mundo, siempre hay un momento en el que sólo existen ella y los árboles, el camino, el más allá. Nada más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario