domingo, 28 de diciembre de 2014

LA EXCEPCIÓN


Christian Jungersen, un danés en la corte de la novela negra nórdica. 
En plena moda de la negra-nórdica, este autor, quizás de los menos conocidos, nos presenta una historia sobre el acoso, la crueldad y la capacidad de hacer el mal de personas, aparentemente, normales. 
Jungersen nos guía en esta novela, a través de la mente de cuatro mujeres, sus vidas, sus relaciones y sus secretos, el trabajo en la oficina dá para mucho... el ambiente claustrofóbico y contaminado de la oficina se describe en la contraportada de la novela con una frase:
"Cada una de las protagonistas tendrá que descubrir si ella es capaz de hacer el mal o si, por el contrario, es la excepción"

Dinamarca, Kenia y Serbia componen el paisaje en el que se mueven, como peces en el agua, asesinos, torturadores, secuestradores, hacker y toda una fauna que puede hacer de la vida diaria una pesadilla; de fondo una organización humanitaria el Centro Danés de Información sobre el Genocidio (CDIG) en Copenhague. 
Totalmente adictiva, sus páginas te atrapan como la araña a las moscas en una tela de engaño y autocompasión con final imprevisible....según se mire¡ Un fragmento para "enganchar" a los que dudan;
He conocido a muchas personas que, sin esfuerzo aparente, han matado a su familia, a sus vecinos o a perfectos desconocidos con picos, palas o lo que tuvieran más a mano. Es una posibilidad que seguramente todos llevamos dentro. Y en eso consiste vuestro trabajo en el centro. La cuestión es no olvidar que las personas (y lo más probable también los que cometieron esos actos) pueden además albergar en su interior una bondad increíble e inexplicable. (pag. 222)

sábado, 27 de diciembre de 2014

DUBLINESES


Para disfrutar el Ulysses e incluso, para comprenderlo, hay que pasar antes por los 15 cuentos que forman Dublineses o Gente de Dublín, escritos en un período de 10 años y destinados, en principio, a una revista de granjeros, The Irish Homestead, fueron rechazados por no ser considerados apropiados para sus lectores. 
En estos 15 cuentos, late el pulso de Dublín, quizás no sea lo que los dublineses quieren leer, casi nunca lo es, pero es Dublín lo que nos enseña Joyce con su prosa magnífica, su desesperanza y su realismo cruel y detallado. 
El cuento más conocido es el nº 15 Los Muertos considerado por la enciclopedia británica el cuento perfecto, pero todos son buenos recreando esa sociedad con aspiraciones pequeñoburguesas de Dublín a principios del siglo XX .
Las hermanas, El encuentro, La casa de huéspedes... todos son buenos y hay que leerlos para encontrar un favorito.
Un fragmento de Las hermanas puede ser decisivo para leer este libro ya¡¡¡
" No había esperanza esta vez: era la tercera embolia. Noche tras noche pasaba yo por la casa (eran las vacaciones) y estudiaba el alumbrado cuadro de la ventana: y noche tras noche lo veía iluminado del mismo modo débil y parejo. Si hubiera muerto, pensaba yo, vería el reflejo de las velas en las oscuras persianas, ya que sabía que se deben colocar dos cirios a la cabecera del muerto. A menudo, él me decía: "No me queda mucho en este mundo", y yo pensaba que hablaba por hablar. Ahora supe que decía la verdad. Cada noche, al levantar la vista y contemplar la ventana, me repetía a mí mismo en voz baja la palabra "parálisis". Siempre me sonaba extraña en los oídos, como la palabra gnomón en Euclides y la "simonía" del catecismo. Pero ahora me sonó a cosa mala y llena de pecado. Me dio miedo y, sin embargo, ansiaba observar de cerca su trabajo maligno. "

viernes, 26 de diciembre de 2014

SIN DESTINO


“Si existe la libertad entonces no puede existir el destino, por lo tanto, nosotros mismos somos nuestro propio destino“.

Opera prima de Imre Kertész, escritor húngaro, Nobel de Literatura 2002. 

El libro, publicado por primera vez en 1975 tiene, seguramente, un cierto componente autobiográfico y aunque el tema ha sido tratado y retratado millones de veces sorprende el tono y la calidad literaria. 

Los primeros capítulos casi tienen un poso de novela costumbrista en la descripción de los personajes y las situaciones, la narración en primera persona refuerza esa sensación, una sensación de inocencia en el horror, de felicidad a pesar del horror, tal vez, de inconsciencia hacia el horror...

Kertész es un autor para conocer profundamente. "Un judío que ha ganado el Nobel" en frase desafortunada de sus compatriotas. Un gran escritor, ni más ni menos.
Muy, muy recomendable!!!

Sinopsis (Ed. Acantilado)
Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), Sin destino no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.

Sin destino (fragmento)

1Hoy no he ido a la escuela; mejor dicho, sólo fui para pedir permiso a la tutora y volver a casa. Le entregué la carta de mi padre, en la cual pedía que me dispensaran, alegando «razones familiares». Ella me preguntó cuáles eran esas razones familiares, y yo le contesté que a mi padre lo habían asignado a trabajos obligatorios. Dejó de incordiarme.
Al salir de la escuela, no fui a casa sino al almacén. Mi padre me había dicho que me esperarían allí. También dijo que debía darme prisa porque podían necesitarme. Por eso pidió que me dejaran faltar a la escuela. Quizá quería que estuviera «a su lado en el último día», cuando tenía que «abandonar a la familia», eso también lo dijo en otro momento. Habló con mi madre, si mal no recuerdo, por la mañana cuando le llamó por teléfono. Hoy es jueves, y mis tardes de los jueves y de los domingos, en realidad, le corresponden a ella. Mi padre le comunicó: «No te puedo dejar a György esta tarde», y entonces dio esa explicación. O tal vez no fue así. Yo tenía un poco de sueño esa mañana, debido a la alarma aérea de anoche, y a lo mejor no me acuerdo bien. Sin embargo, estoy seguro de que lo dijo, si no a mi madre, a otra persona.
Yo también intercambié algunas palabras con mi madre, aunque no recuerdo qué le dije. Creo que
hasta se enfadó un poco conmigo, porque fui muy parco con ella, por la presencia de mi padre: al fin y al cabo hoy tengo que complacerlo a él.

Cuando salía para la escuela, también mi madrastra se sinceró conmigo. Estábamos a solas, en la entrada de casa y me dijo que en aquel día tan triste para todos nosotros esperaba «contar con un comportamiento adecuado» por mi parte. No sabía qué responderle, así pues no dije nada.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

LUNA LUNERA


El abuelo omnipresente tiñe de amargura la vida de cuatro niños barceloneses de postguerra. Desde la dedicatoria del libro:
"A mis hermanos Xavier, Georgina y Oriol, mi infancia la única patria que tengo" 
se adivina que la narradora forma parte de la historia. 
Un ejercicio de recuerdo y de perdón, con un toque Dickens, asumido por la propia escritora.  
El dominio del lenguaje de Rosa Regàs y la emoción contenida que transmiten las páginas de su novela, componen un fresco de la vida de la burguesía barcelonesa y un llanto por las infancias perdidas:
"Moriremos deseando lo que deseamos de niños y llorando por lo que lloramos entonces, y perderemos la vida entera buscando el amor no concedido en la infancia, un vacío que nunca nadie ni nada podrá llenar" .
Premio Ciutat de Barcelona 1999, Luna Lunera es un "cuento" triste de Navidad que reseño en la Nochebuena de 2014 como ejercicio de recuerdo y amor, ese amor que marca nuestra infancia,  para bien o para mal, y que constituye el ancla o el obstáculo con la que vivimos toda nuestra vida.
Muy recomendable¡¡¡

martes, 23 de diciembre de 2014

TREN NOCTURNO A LISBOA


Lisboa como destino, como atracción y como filosofía. 
Una novela, hermosa, de búsqueda y encuentros inesperados, de certezas y misterios, pero sobre todo de cambio; la vida de Raimund Gregorius cambia para siempre un día y ni el mismo comprenderá el alcance de la transformación. Respiramos existencialismo por todos los poros, ese que conduce a la reflexión profunda sobre uno mismo y lo que le rodea.
El aroma de Lisboa impregna toda una novela en la que la filosofía y la política acompañan al protagonista y a los personajes desde el primer párrafo:
 "El día a partir del cual ya nada sería como antes en la vida de Raimund Gregorius, comenzó como tantos otros días."
 Hasta el punto final:
 "Cuando la puerta se cerró a sus espaldas, comenzó a llover". 
Publicada en 2004 se ha traducido a 15 idiomas, es el éxito más relevante de Pascal Mercier, distinguida en 2006  con el Premio Marie Luise Kaschnitz, ha merecido también el Premio Grinzane Cavour 2007 a la mejor novela extranjera en Italia.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL SOL DE LOS SCORTA

El pasado mes de  Julio se cumplieron 118 años de la muerte de Edmond de Goncourt, escritor mediocre que en su testamento creó Los Premios Goncourt en memoria de su hermano Jules. Este premio literario de novela, sin duda, el más importante de Francia, nos ha dado novelas legendarias, y hoy reseñamos  una de ellas, la premiada en 2004. 
El sol de los Scorta, es la  tercera novela de Laurent Gaudé,  genial desde la primera página, aún más desde la dedicatoria y las palabras de Césare Pavese, desde la accidentada concepción de Rocco Scorta hasta la última frase del último capítulo:

"Bajo el sol de Montepuccio, los hombres, como las aceitunas, eran eternos"

Asistimos a la creación, crecimiento, consolidación, hundimiento-resurgimiento de una saga familiar digna de la gran literatura. Es, ni más ni menos que, una historia familiar en la Italia profunda llena de secretos, silencios, crímenes y sol.
Cierro esta breve reseña, con las palabras que Raffaele Scorta dirige a sus hermanos, sobrinos e hijos y que encierran la filosofía de la novela en una frase:

 “Hablar de una vez. Para dar un consejo, para transmitir lo que se sabe. Hablar. Para no ser simples animales que viven y mueren bajo el silencio del sol”

domingo, 21 de diciembre de 2014

LOS GIRASOLES CIEGOS



Llegué a esta novela a través de la película y eso es tan poco habitual que me inclina a reseñar esta magnífica historia, o historias, sobre la memoria, sobre las personas que sufrieron y las que las hicieron sufrir. 

Cuatro relatos integran esta ópera prima, y única, de Rafael Méndez, cuatro relatos sobre el honor, el amor, la verdad y el miedo, cuatro relatos mil veces contados en la intimidad y pocas veces en voz alta. Los relatos tienen nombres tan hermosos, de tanto calado sentimental y literario, que no puedo resistirme a reproducirlos:
"Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos" y "Los girasoles ciegos"

Rafael Méndez saca a la luz estas historias perdidas para confeccionar un fresco de la postguerra triste y de la tragedia común. Hay una frase en la contraportada del libro que lo resume en parte:

"Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita de aquiescencia y la aquiescencia necesita de la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: Los muertos". Rafael Méndez

Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2004, Premio Nacional de Narrativa 2005 y Premio Setenil del Relato 2004. Es un libro que alcanzó su primer éxito gracias al boca-oreja de los lectores, no hay mejor recomendación.

A continuación la opinión de Ángeles Sampedro, amiga de LIBROS:

RESEÑADA por Ángeles Sampedro Pérez para LIBROS, el 23 de Mayo de 2013.
En 2008 José Luis Cuerda dirigió una maravillosa película en la zona vieja de mi ciudad basada en esta obra. Os dejo un fragmento:

"Con el hambre lo primero que se muere es la memoria. No logro escribir un solo verso y, sin embargo, en mi cabeza resuenan mil nanas para mi hijo. Todas tienen la misma letra: ¡Elena!
Hoy le he besado. Por p
rimera vez le he besado. Se me habían olvidado mis labios de no usarlos. ¿Qué habrá sentido él ante el primer contacto con el frío? Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy. Él y yo sabemos qué largo es el tiempo sin un beso y ahora, probablemente, no nos quede suficiente para resarcirnos. El miedo, el frío, el hambre, la rabia y la soledad desalojan la ternura. Sólo regresa como un cuervo cuando olisquea el amor y la muerte. Y ahora ha regresado confundida. Olfatea ambas cosas. ¿Hay ternuras blancas y ternuras negras?
Elena, ¿de qué color era tu ternura? Ya no lo recuerdo, ni siquiera sé si lo que siento es pena. Pero le he besado sin tratar de suplantarte."

Para los que dudan, para los que no quieren olvidar, para los que recuerdan, para los que sufrieron, para los que todavía sufren, para los que aman, para los que nunca se rinden y, sobre todo, para los vencidos; un fragmento de Los Girasoles Ciegos:

“La primera vez que el capitán Alegría estuvo cerca del riesgo fue, precisamente, el día que comienza esta historia. Su decisión no fue la de unirse al enemigo sino rendirse, entregarse prisionero. Un desertor es un enemigo que ha dejado de serlo; un rendido es un enemigo derrotado, pero sigue siendo un enemigo. Alegría insistió varias veces sobre ello cuando fue acusado de traición. Pero eso ocurrió más tarde.
En una confidencia inoportuna que días más tarde utilizaría el fiscal militar para pedir su muerte con ignominia, Alegría confesó a un suboficial intachable que los defensores de la República hubieran humillado más al ejército de Franco rindiéndose el primer día de la guerra que resistiendo tenazmente, porque cada muerto de esa guerra, fuera del bando que fuera, había servido sólo para glorificar al que mataba. Sin muertos, dijo, no habría gloria, y sin gloria sólo habría derrotados."


sábado, 20 de diciembre de 2014

NO SE FUSILA EN DOMINGO

El libro de hoy es, además de una novela, un trozo de la historia de España, un trozo de la vida de un español en tiempo de guerra.
Cuando se publicó, Pablo Uriel ya había muerto, pero sus hijos hicieron lo posible para que esta novela viese la luz y con ella una parte de la vida de un joven médico soriano, al que el Golpe de Estado del 36 sorprende mientras remonta el Ebro en su piragua, atrapado y reclutado vive la guerra alejado de los suyos y vierte sus experiencias en esta extraordinaria novela escrita desde la lucidez del que se horroriza ante la maldad y la injusticia, vengan de donde vengan.
El prólogo de la novela es de Ian Gibson y el mérito de que esta novela haya sido publicada de los hijos del protagonista, uno de los cuales es mi amigo Pablo, que destaca la intervención decisiva en esta publicación de su hermana Elena. 
No puedo dejar de ofrecer un retazo de esta magnífica novela, que en este caso corresponde con su comienzo:

«Aquel tren se quejaba, y no le faltaban razones. Era un tren viejo, y nadie parecía comprender el drama de sus crujidos, sus resoplidos, sus temblores»


viernes, 19 de diciembre de 2014

1974


Negra, criminal, brutal, explícita.....1974 es la primera de una tetralogía compuesta, además, por 1977, 1980 y 1983 llamadas en conjunto Red Riding Quartet, del escritor inglés David Peace. El hilo conductor de la novela es su protagonista, periodista del Evening Post, Edward Dunford, mezclando realidad y ficción Peace nos conduce por el Yorkshire más negro que podamos imaginar.

"James Ellroy es un "angelito" al lado de este británico salvaje" dice la crítica literaria y nosotros lo corroboramos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MEMORIAS DE ADRIANO


Hace unos meses reseñamos en esta página Opus Nigrum de la autora belga-francesa-estadounidense Marguerite Yourcenar, hoy con motivo del aniversario de su muerte, el 17 de Diciembre de 1987 nos apetece reseñar la gran obra de su vida, Memorias de Adriano.
Nadie espere un "best-seller histórico" de esos tan al uso en la actualidad, Memorias de Adriano es otra cosa, se trata de un libro casi poético, escrito con una prosa culta y, a la vez, delicada, que narra en primera persona la vida de un emperador de novela, usando un personaje real y unas bases históricas documentadas, el libro es, ni más ni menos, que una novela por lo que Yourcenar se permite licencias, tanto en los personajes como en las situaciones y los pensamientos, que serían impensables si se tratase de un libro de historia, al uso.
Marguerite Yourcenar quedó atrapada en una frase de Flaubert:

"Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo"....

Y sus Memorias de Adriano rinden culto a un hombre sabio y solitario que vivió en el siglo II d.C. y gobernó un imperio. Que la disfruten con calma y sosiego aquellos que quieran leerla¡ Para iniciarles en esta obra que vale toda una carrera literaria, un párrafo maravilloso, habla Adriano:

"Por aquel entonces empecé a sentirme dios. No vayas a engañarte: seguía siendo, más que nunca, el mismo hombre nutrido por los frutos y los animales de la tierra, que devolvía al suelo los residuos de sus alimentos, que sacrificaba el sueño a cada revolución de los astros, inquieto hasta la locura cuando le faltaba demasiado tiempo la cálida presencia del amor. Mi fuerza, mi agilidad física o mental, se mantenían gracias a una cuidadosa gimnástica humana. Pero ¿qué puedo decir sino que todo aquello era vivido divinamente? Las azarosas experiencias de la juventud habían llegado a su fin, y también su urgencia por gozar del tiempo que pasa. A los cuarenta y cuatro años me sentía libre de impaciencia, seguro de mí, tan perfecto como mi naturaleza me lo permitía, eterno. Y entiende bien que se trata aquí de una concepción del intelecto; los delirios, si preciso es darles ese nombre, vinieron más tarde. Yo era dios, sencillamente, porque era hombre. Los títulos divinos que Grecia me concedió después no hicieron más que proclamar lo que había comprobado mucho antes por mí mismo. Creo que hubiera podido sentirme dios en las prisiones de Domiciano o en el pozo de una mina. Si tengo la audacia de pretenderlo se debe a que ese sentimiento apenas me parece extraordinario, y no tiene nada de único. Otros lo sintieron, o lo sentirán en el futuro."

martes, 16 de diciembre de 2014

SERVIDUMBRE HUMANA

Escritor, Dramaturgo, "literary ambulance driver" durante la Primera Guerra Mundial, espía del MI6 británico....todo esto y mucho más llenó la vida de William Somerset Maugham que falleció un día como hoy, 16 de Diciembre,  hace 50 años.
Muchas de sus obras han sido auténticos superventas literarios de la primera mitad del siglo XX, pero hoy queremos recomendar una de sus obras más conocidas y una de las novelas más leídas del siglo XX, Servidumbre Humana (Of Human Bondage) en la que el joven Philip Carey, un trasunto literario del propio Maugham, nos hace transitar por el sufrimiento, el amor equivocado, la rebeldía, la pasión, el ansia de libertad.....en fin todo lo que compone una vida humana. Con un lenguaje sencillo y gran habilidad narrativa, no confundir con falta de profundidad, Maugham escribe un relato lleno de interés donde la arquitectura de los personajes está sumamente depurada y la descripción de situaciones y ambientes son magistrales. Lo recomendamos como un novelón del siglo XX.
Para "muestra un botón" contenido en el siguiente fragmento:

“Entonces comprendió que lo normal era la cosa más rara del mundo. Todos tenían algún defecto, del cuerpo o de la mente. Pensaba en todas las personas que había conocido y los vio en una larga procesión, algunos con deformaciones físicas y otros con la mente torcida, algunos con enfermedades de la carne y otros con el alma enferma. Sintió una infinita compasión por todos ellos y los contempló como las víctimas impotentes de una insensata casualidad”



viernes, 12 de diciembre de 2014

Historia del caballero Des Grieux y MANON LESCAUT


El Abate Prévost escribió en el lejano 1721 una novela que fue prohibida varias veces por escandalosa....Historia del chevalier Des Griex y Manon Lescaut.
Si quieren aventuras, amor, traición, duelos......y todos los ingredientes de una novela para entretener, escrita con calidad, este es su libro¡¡¡ Siglo XVIII, amor prohibido, fuga, viaje al Nuevo Mundo y todas las gracias y desgracias posibles. No puedo decir más!!!
Mientras deciden si leer las aventuras que tantos disgustos dieron al Abate Prévost y su Iglesia, les dejamos con un fragmento de la ópera de Giacomo Puccini basada en el libro. Dos grandes divos Renata Scotto y Plácido Domingo interpretan el dueto de amor bajo la batuta de James Levine en el MET.

Y, por supuesto, un fragmento de este libro, que ya no es escandaloso y si, literariamente impecable:
"Preveo que por ti voy a perder mi reputación y mi fortuna. Leo en tus bellos ojos mi destino; pero tu amor bastará a consolarme de todas mis pérdidas."

jueves, 11 de diciembre de 2014

VIVIRÉ CON SU NOMBRE, MORIRÁ CON EL MÍO


Un 10 de Diciembre de 1923 nació este hombre, escritor, guionista, político.. y sobre todo comprometido y fiel a sí mismo. 
Son muchos los libros que podemos recomendar de Jorge Semprún pero recomendamos este, que desde el evocador título, hasta el final inesperado, es un ejercicio de recuerdo, de memoria, de reconocimiento, de resistencia, de esperanza escrito dentro de lo más crudo del horror. 
Sin sentimentalismos "baratos" y entre versos y canciones que surgen, como por ensalmo, transitamos por la desesperación de Buchenwald y la biografía de su "residente" nº 44.904....¿vive todavía?.....
Viviré con su nombre, morirá con el mío ( Le mort qu'il faut) fue escrito originalmente en francés, pero yo ofrezco un pasaje en castellano, magnífico y trágico, una maravillosa prosa para unos hechos terribles:

"Me habían obligado a tenderme al lado del moribundo cuyo lugar iba a ocupar si era necesario.
Yo viviría con su nombre, el moriría con el mío. En resumidas cuentas, él me iba a dar su muerte para que yo pudiese seguir viviendo. Intercambiaríamos nuestros nombres, lo cual no es poco. Con mi nombre él se convertirá en humo; con el suyo yo sobreviviré, si es posible."

Como homenaje a Jorge Semprún en el aniversario de su nacimiento, y para conocerle mejor, un enlace con El País, fotos, pensamientos, obra y una mirada sobre el arte, esperamos que les guste:

martes, 9 de diciembre de 2014

EL TÉ DE LAS TRES VIEJAS



Considerado el padre de la novela negra centroeuropea, un prestigioso premio de novela negra lleva su nombre (Friedrich-Glauser-Krimipreis). Friedrich Glauser, escribió en alemán algunas de las más deliciosas novelas de intriga, espionaje, asesinatos y misterio, que se pueden leer en la actualidad. Quizás tienen, sus novelas, un toque de otro siglo y otra vida, un toque provinciano en la Suiza de principios del siglo XX que las hace tan especiales.
La que proponemos hoy se titula en alemán "Der tee der drei alten damen" (literalmente el te de las tres ancianas damas) pero ha sido publicada en castellano como "El te de las tres viejas" (título menos atractivo y mucho menos elegante...) pero si nuestros lectores quieren sumergirse en un ambiente elegante con todos los ingredientes de la novela negra antigua, este es su libro: sectas satánicas, Sociedad de Naciones, profesor morfinómano, intrigas diplomáticas, jóvenes agentes de HGM asesinados, maharajás, alta política......y un detective clásico, el comisario Studer, protagonista muy interesante de las novelas Glauserianas.
Todo lo encontrarán en Glauser,que no en vano es conocido como el "Simenon suizo" y...hasta aquí puedo relatar.....!!!

Sinopsis

"Ginebra, años veinte, un profesor morfinómano, una espía soviética, un maharajá...
Un joven inglés muere en extrañas circunstancias y Cyrill Simpson O'Key, agente de Su Majestad, se ve envuelto en un misterioso caso sazonado con todos los ingredientes de la época: círculos satánicos, Sociedad de Naciones, intrigas diplomáticas, curas psiquiátricas y plantas venenosas."


miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL EMBRUJO DE SHANGAI





Una novela perfecta para cualquier momento, una novela perfecta ahora que Marsé publica nueva novela. 

A esta página le gusta Marsé, mucho, esta página es, convicta y confesamente, Marsista, nos encanta su prosa casi barriobajera en ocasiones, y tan culta en otras; nos enamoran sus historias de la calle y de las casas; nos conquista su descripción de los sentimientos buenos, malos y peores; y lo mejor su ritmo narrativo que es un "no ritmo" trepidante y su amor a la lectura, presente en todas, y cada una de, sus novelas; todo en Marsé es aprovechable. 

Este libro corto que se lee en un suspiro con ansia por conocer las aventuras del Kim, la narración de Dani y un desenlace muy Marsé lo hacen perfecto para terminarlo en un fin de semana y disfrutar otra vez con la prosa genial de uno de los más grandes narradores que ha dado la lengua castellana. Magnífica la portada de esta edición de bolsillo porque refleja el escenario real y el soñado con tanta fidelidad como los describe la novela.

Por si no fuera suficiente con mi alegato, esta novela obtuvo el  Premio Nacional de la Crítica 1993 y el Premio Europa de Literatura 1994. ¡Ustedes lo disfruten!!! y para que comiencen les dejo un fragmento de la prosa "embrujadora" de Juan Marsé:

"Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos..." así comienza El embrujo,  y así continua:
«Nosotros no podíamos en aquel entonces ni siquiera intuir que el personaje era improbable, lo mismo que el Kim: inventado, imaginario y sin fisuras, un personaje que sólo adquiría vida en boca de los mayores cuando, reticentes y en voz baja, sus fechorías o sus hazañas, según el criterio de cada cual» (p. 14).

martes, 2 de diciembre de 2014

MUJERCITAS



Reseñar un libro de Louisa May Alcott en un blog literario significa correr un riesgo....seguramente los compañeros de página más "puristas" nos "asesinen literariamente", pero cumplido, hace unos días, el 182 aniversario de su nacimiento, tenemos que preguntar ¿cuant@s de nuestr@s amig@s se aficionaron, para siempre, a la lectura? gracias a Louisa May Alcott y su mundialmente conocida Little Women. 
Ánimo que muchos la hemos leído más de una vez y de dos..... y disfrutado con las "aventuras" de esas cuatro hermanitas que nos hicieron reír, llorar y soñar. Es, realmente, un libro moderno para la época en la que fue escrito en el que destaca la apertura de ideas de los padres de las chicas March que contrasta con la cerrazón que se vivía en otros países sobre todo con respecto a la vida, los estudios y las posibilidades de las mujeres para desenvolverse en el mundo. Me parece un libro profundamente feminista, en el que Louisa May Alcott con "puño de hierro" envuelto en "guante de seda" defiende la posibilidad de las mujeres de vivir su propia vida. En fin, creo que Mujercitas no sólo me ha vuelto adicta a la lectura sino feminista radical.
Y para los cinéfilos la versión de 1933 dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn, en el papel de Jo March, y otros magníficos actores. Nuestra versión favorita, sin duda:

domingo, 30 de noviembre de 2014

LIVRO DO DESASSOSSEGO


"El corazón, si pudiese pensar, se detendría" Pessoa. 
Para leer, reléer y volver a leer. Inmarcesible, inolvidable, triste, genial "Livro do desassossego".
"Pienso, a veces con un deleite triste, que si un dia, en un futuro al que yo ya no pertenezca, estas frases que escribo perduran como cosa de mérito, tendré por fin quienes me comprendan, los míos, mi verdadera familia para en ella nacer y ser amado. Pero lejos de ir a nacer en ella, habré muerto mucho tiempo antes. seré comprendido sólo en efigie, cuando el afecto ya no compense al muerto de la falta de afecto general que le acompañó en vida." FP 
Pessoa ha encontrado, en sus fieles lectores, una familia grande en la que renacer y ser inmensamente amado.
Y, si podéis, os recomiendo leerlo en su idioma original, la musicalidad dela prosa de Pessoa es magnífica en portugués, su tristeza, también:
“A solidão desola-me. A companhia oprime-me. A presença de outra pessoa desencaminha-me os pensamentos.”

jueves, 27 de noviembre de 2014

RIÑA DE GATOS



Aunque el tema es muy serio, ya que sólo imaginar Madrid en 1936 pone los pelos de punta, la novela no es ajena a esos toques de humor que caracterizan la literatura de Eduardo Mendoza. 
Ciertas descripciones de los personajes entroncan con los mejores retratos humorísticos del autor. y así tenemos otro perfil de José Antonio Primo de Rivera, otra visión de la situación pre-guerra civil y los ojos de Anthony Withelands (el nombre está logradísimo) ojos inocentes, o no, tan inocentes contemplándolo todo. 
Mi desconfianza acerca de los premios literarios se ha visto un poco mermada, bien es verdad que Mendoza es otra cosa, difícil parece encontrar uno de sus libros que no pueda ser "aprovechado", su humor chispeante, su prosa fresca y sus tramas disparatadas, bien merecen un Planeta. 
Un gran trabajo de Mendoza. 
Y como para hablar bien de un Premio Planeta se necesitan pruebas, aquí os dejo una:


"—¿Inglis?
La pregunta le sobresaltó. Absorto en la redacción de la carta, apenas si
había reparado en la presencia de otros viajeros en el compartimento. Desde
Calais había tenido por única compañía a un lacónico caballero francés con el que
había intercambiado un saludo al principio del trayecto y otro al despedirse, en
Bilbao; el resto del tiempo el francés había dormido a pierna suelta y después de
su marcha, lo había hecho el inglés. Los nuevos pasajeros habían ido subiendo en
sucesivas estaciones intermedias. Aparte de Anthony, como el elenco de una
compañía itinerante de comedias costumbristas, ahora viajaban juntos un viejo
cura rural entrado en años, una moza joven de rudo aspecto aldeano y el individuo
que le había abordado, un hombre de edad y condición inciertas, con la cabeza
rasurada y ancho bigote republicano. El cura viajaba con una maleta mediana de
madera, la moza con un abultado fardel, y el otro con dos voluminosas maletas de
piel negra.
—Yo no hablo inglés, ¿sabe usted?—prosiguió diciendo ante la aparente
aquiescencia del inglés a su pregunta inicial—. No Inglis. Yo, espanis. Usted inglis,
yo espanis. España muy diferente de Inglaterra. Different. España, sol, toros, 
guitarras, vino. Everibodi ole. Inglaterra, no sol, no toros, no alegría. Everibodi
kaput.
Guardó silencio durante un rato para dar tiempo al inglés a asimilar su teoría
sociológica y añadió:
—En Inglaterra, rey. En España, no rey. Antes, rey. Alfonso. Ahora no más
rey. Se acabó. Ahora República. Presidente: Niceto Alcalá Zamora. Elecciones.
Mandaba Lerroux, ahora Azaña. Partidos políticos, tantos como quiera, todos
malos. Políticos sinvergüenzas. Everibodi cabrones."

sábado, 22 de noviembre de 2014

RELATOS DE LOS MARES DEL SUR


Hace unos años nuestro amigo David Sánchez publicaba en el facebook de LIBROS sus impresiones sobre este libro de Jack London y se hacía algunas preguntas:


"Leyendo..."Relatos de los mares del sur" de Jack London. No entiendo porque el gran público es tan reacio al relato corto, la gente sólo habla de novelas, sobre todo de recién editadas, y se pierden cosas tan fantásticas como las que cuenta el bueno de Jack London, en este caso, sobre la Polinesia y sus gentes."

Releyendo este comentario de nuestro amigo sobre este libro de relatos, me permito recomendarlo para aquellos que aprecien el sabor del relato corto y el exotismo que encierran esos ocho cuentos que llenan de aventuras las páginas del libro:
Koolau el leproso
El inevitable hombre blanco
Mauki
Las terribles Salomón
Las perlas de Parlay
En la estera de Makaloa
El diente de ballena
El chinago
Ocho relatos en, apenas, sesenta páginas que nos llevarán a los Mares del Sur de la mano de uno de los mejores escritores de aventuras de todos los tiempos y, para muestra un botón:


"Abriéndose camino entre la espesura, irrumpió en la escena en aquel mismo momento John Starhurst con Narau pisándole los talones. Las famosas botas, que se le habían llenado de agua cuando vadeara el río, arrojaban delgados surtidores con cada paso que daba. Starhurst miró a su alrededor con pupilas que despedían rayos. Impulsado por una fe inconmovible, limpio de duda y de temor, se regocijaba con todo lo que veía. Sabía que desde el comienzo de los tiempos era el primer hombre blanco que había pisado el reducto de Gatoka." (pag. 52. Fragmento de El diente de la ballena)

LA MANCHA HUMANA


Coleman Silk y sus secretos...uno tras otro como capas de cebolla en una sociedad que deja atrás el "american way of life", una época turbulenta en la Norteamérica de los intelectuales y los políticos, retratada magistralmente por Roth. Una novela que deja huella.
El verano del 98, marcado por el escándalo Lewinsky es el momento ideal para los hechos que se narran en esta novela en la que aparece Nathan Zuckerman como amigo del protagonista, un protagonista al que una frase, una sola frase, conduce directamente al desastre....
Cuando Philip Roth escribe todos los demonios se desatan y sus novelas remueven capas y capas de sentimientos que, ni siquiera, sabíamos que vivían en nuestro interior. Es difícil que un judío estadounidense interprete de forma tan fehaciente los sentimientos universales, de amor, pérdida, familia, adolescencia, pareja, traición, ridículo, odio......es impresionante reconocerse y es impresionante leer con tanto placer una prosa y rica y culta, que  no es pedante ni retorcida. 
La Mancha humana es una de mis novelas favoritas de Roth y el siguiente, uno de mis fragmentos favoritos:

“.....dejamos una mancha, un rastro, nuestra huella,....impureza, crueldad, abuso, error, excremento, semen... somos como los dioses griegos que son mezquinos, se pelean entre ellos, combaten, odian, joden...disipación, depravación, placeres groseros,.....Dios a imagen del hombre...”

Basada en la novela de Roth se rodó una película dirigida por Robert Benton en el año 2003 e interpretada por Anthony Hopkins,  Nicole Kidman y Ed Harris, entre otros, como suele suceder la película no hace justicia a la novela.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
En el turbulento verano de 1998 (mientras el país reacciona escandalizado al asunto Clinto-Lewinsky), Coleman Silk, profesor y decano del New Englands Athena College, es acusado de racismo por decir, inocentemente, una desafortunada expresión políticamente incorrecta. Su carrera y su reputación se arruinan, su mujer muere por el trauma, y Silk es marginado hasta por sus propios hijos.

La Mancha Humana (fragmento)

1


Todo el mundo sabe


Corría el verano de 1998 cuando mi vecino Coleman Silk, quien, antes de retirarse dos años atrás, fue profesor de lenguas clásicas en la cercana Universidad de Athena durante veintitantos años y, a lo largo de dieciséis de ellos, actuó también como decano de la facultad, me dijo confidencialmente que, a los setenta y un años de edad, tenía relaciones sexuales con una mujer de la limpieza que contaba treinta y cuatro y trabajaba en la universidad. Dos veces a la semana la mujer limpiaba también la oficina de correos rural, una pequeña cabaña de grises tablas de chilla que evocaba el refugio de una familia okie, como se conoce a los trabajadores agrícolas migratorios, procedente de la región seca del sudoeste, allá por los años treinta y que, solitaria y con aspecto de abandono frente a la gasolinera y la única tienda del pueblo, exhibe la bandera norteamericana en el cruce de las dos carreteras que constituye el centro comercial de esta localidad en la ladera de una montaña.
Un día, a última hora, minutos antes del cierre, cuando fue en busca del correo, Coleman vio por primera vez a la mujer, alta, delgada y angulosa, el cabello rubio grisáceo recogido en una cola de caballo y los rasgos bien marcados y severos que suele asociarse a las amas de casa, dominadas por la Iglesia y muy trabajadoras que sufrieron las duras condiciones de vida en los comienzos de Nueva Inglaterra, severas mujeres de colonos aprisionadas por la moralidad imperante y sumisas a ella. Se llamaba Faunia Farley y, por mucho que hubiera sufrido, lo mantenía oculto tras una de esas caras huesudas e inexpresivas que, por otro lado, no esconden nada y revelan una soledad inmensa. Faunia ocupaba un cuarto en una granja lechera donde ayudaba al ordeño, a fin de pagar el alquiler. Había estudiado dos cursos de Enseñanza Media Superior.
El verano en que Coleman me hizo esa confidencia sobre Faunia Farley y el secreto de los dos fue, apropiadamente, el verano en que salió a la luz el secreto de Bill Clinton, con todos sus humillantes detalles, cada detalle natural, la naturalidad, al igual que la humillación, exudados por la causticidad de los datos concretos. No habíamos vivido una temporada semejante desde la época en que alguien tropezó con la nueva Miss América desnuda en un viejo número de Penthouse, unas fotos en las que posaba con elegancia, de rodillas o tendida boca arriba, y que obligaron a la avergonzada joven a devolver la corona y seguir su camino, que era el de convertirse en una famosa estrella pop. El verano del noventa y ocho en Nueva Inglaterra fue exquisito, cálido y brillante, y en cuanto a la liga de béisbol, el verano del mítico combate entre un dios blanco y un dios moreno del béisbol, mientras que de un extremo al otro de Norteamérica se desataba una orgía de religiosidad y de pureza, cuando al terrorismo, que había sustituido al comunismo como la amenaza predominante para la seguridad del país, le sucedió la mamada y un presidente de edad mediana, viril y de aspecto juvenil, y una empleada de veintiún años, temeraria y prendada de él, se comportaron en el Despacho Oval como dos adolescentes en un aparcamiento e hicieron que reviviera la pasión general más antigua de Estados Unidos, e históricamente tal vez su placer más traicionero y subversivo: el éxtasis de la mojigatería. En el Congreso, en la prensa y en las cadenas de televisión, los pelmazos virtuosos que actúan para impresionar al público, locos por culpabilizar, deplorar y castigar, estaban en todas partes moralizando a más no poder: todos ellos con un frenesí calculado de lo que Hawthorne (quien, en la década de 1860, vivió a pocos kilómetros de donde yo habito) identificó en el incipiente país de antaño como «el espíritu persecutorio»; todos ellos ansiosos por llevar a cabo los severos rituales de la purificación que eliminarían la turgencia de la división ejecutiva, allanando así el camino para que la hijita de diez años del senador Lieberman pudiera ver de nuevo la televisión en compañía de su azorado papá. No, si no habéis vivido en 1998, no sabéis lo que es la gazmoñería. William F. Buckley, que colabora simultáneamente en una serie de periódicos conservadores, escribió: «Cuando Abelardo lo hizo, era posible impedir que volviera a suceder», dando a entender que la fechoría del presidente, lo que Buckley denominó en otro lugar «la carnalidad incontinente» de Clinton, no se remediaba como era debido con algo tan incruento como un proceso de incapacitación, sino más bien mediante el castigo que, en el siglo XII, impusieron al canónigo Abelardo los cómplices, que blandían cuchillos, del colega eclesiástico de Abelardo, el canónigo Fulbert, porque aquel había seducido a la sobrina de este, la virgen Eloísa, casándose en secreto con ella. Al contrario que la fatwa de Jomeini que condenaba a muerte a Salman Rushdie, el nostálgico anhelo de Buckley de castigar por medio de la castración no comportaba ningún incentivo económico para cualquier posible perpetrador. Sin embargo, lo impulsaba un espíritu tan riguroso como el del ayatolá, y en nombre de unos ideales no menos exaltados.

martes, 18 de noviembre de 2014

CARACOL BEACH


Escritor de origen cubano, nacionalizado mexicano, poco conocido a pesar de su calidad, hablo de  Eliseo Alberto y quizás sea tiempo de leer o releer sus novelas,  empezando por Caracol Beach,  Premio Alfaguara de novela en 1998. 
Historia violenta de Cuba y África, de La Habana, La Florida y Angola,  la santería y el american way of life, chocando y encajando. Beto Milanés protagoniza esta novela de intriga y violencia que conduce inevitablemente a la tragedia.
Para mayor gloria del escritor esta novela tiene un sabor cubano tan intenso que se entra por todos los sentidos, para muestra, un fragmento:

"....Les enseñaron que la única forma de enfrentar con relativa fortuna esta vida rodeada de tigres y moscardones es inventándonos un amor a cualquier precio ¿ven? Una cabrona compañía, un cómplice imperfecto, una alianza, un amarre, una brujería, lo que sea, no lo piensen mucho nada garantiza la felicidad o la justicia, nada ni nadie, no lo olviden, todo parece insuficiente ante la suerte, y lo que queda es defender ese amor con las uñas, a patadas, aunque resulte una mentira del tamaño de la luna. Total."

domingo, 16 de noviembre de 2014

TODOS LOS NOMBRES (TODOS OS NOMES)




Paradojicamente en Todos os nomes (Todos los nombres) sólo aparece uno,  Don José, funcionario del Registro Civil, un paria, un desconocido, un hombre solitario que vive su vida a través de otras vidas, que le parecen más interesantes e intensas. Don José colecciona noticias sobre famos@s y las completa, su función en el Registro se lo permite, una pequeña "corruptela" que le alegra la existencia y le lleva hacia un amor sin esperanza, un amor total, un amor de novela¡¡¡

En la contraportada de una de las ediciones de Todos os nomes, Eduardo Lourenço dice que:
"Todos los nombres es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos."
Creo que coincido con esa percepción, porque el amor sin esperanza se torna más intenso cuanto más avanza, el amor sin conocimiento permite inventar al objeto de ese amor y por tanto lo hace "a nuestra medida" y eso es lo que siente Don José, el amor platónico, el máximo amor¡¡¡
Para no extenderme y, según mi costumbre, os dejo un fragmento de la novela....en esta ocasión dos, uno en castellano y otro en portugués y recomiendo a todos leer a Saramago en su lengua original, gana mucho, y para un español es fácil con un mínimo esfuerzo.

"Quando acabei de falar, ela perguntou-me, E agora, que pensa fazer, Nada, disse eu, Vai voltar àquelas suas coleções de pessoas famosas, Não sei, talvez, em alguma coisa haverei de ocupar o meu tempo, calei-me um pouco a pensar e respondi, Não, não creio, Porquê, Reparando bem, a vida delas é sempre igual, nunca varia, aparecem, falam, mostram-se, sorriem para os fotógrafos, estão constantemente a chegar ou a partir(...)". (Todos os Nomes)

" Desesperado, con los nervios deshechos, a punto de llorar, don José fue donde le mandaron. Durante los pocos minutos que había durado la difícil conversación con el Jefe, el trabajo se había acumulado en su mesa, como si los otros escribientes, sus colegas, aprovechándose de la deteriorada situación disciplinaria en que lo veían, quisieran, por propia cuenta, castigarlo también. Además, unas cuantas personas esperaban su turno para ser atendidas. Todas estaban frente a él, y no era por casualidad, o porque pensaran, cuando entraron en la Conservaduría General, que el funcionario ausente quizá fuese más simpático y acogedor que los que estaban a la vista a lo largo del mostrador, sino porque esos mismos indicaron que era allí adonde debían dirigirse. " (Todos los Nombres)

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ISLA DEL TESORO


Si no has leído La isla del tesoro (Treasure Island), es tiempo de que lo hagas, no te arrepentirás!! 
Clásico de aventuras, donde los haya, la novela de R.L. Stevenson es inolvidable y aunque  no seas niñ@,  ni adolescente,  te hará sentir joven¡¡¡¡
La afición a la lectura "se trabaja" desde la infancia y esta novela marca un hito, en ese sentido, no conozco a nadie que no haya disfrutado con las aventuras de Jim Hawkins y no haya jugado a piratas y dibujado un mapa del tesoro, tras leer a Stevenson y es que la infancia y el juego son inseparables de La isla del tesoro porque alguna vez habrás pensado en:
 ¡¡¡¡Leer para vivir, vivir para leer y sobre todo ¡ron, ron, ron...la botella de ron!!!
Y si mi alegato no te ha convencido, un fragmento de esta magnífica novela, sin duda, lo hará:

"El squire Trelawney, el doctor Livesey y algunos otros caballeros me han indicado que ponga por escrito todo lo referente a la Isla del Tesoro, sin omitir detalle, aunque sin mencionar la posición de la isla, ya que todavía en ella quedan riquezas enterradas; y por ello tomo mi pluma en este año de gracia de 17... y mi memoria se remonta al tiempo en que mi padre era dueño de la hostería «Almirante Benbow», y el viejo curtido navegante, con su rostro cruzado por un sablazo, buscó cobijo para nuestro techo.
Lo recuerdo como si fuera ayer, meciéndose como un navío llegó a la puerta de la posada, y tras él arrastraba, en una especie de angarillas, su cofre marino; era un viejo recio, macizo, alto, con el color de bronce viejo que los océanos dejan en la piel; su coleta embreada le caía sobre los hombros de una casaca que había sido azul; tenía las manos agrietadas y llenas de cicatrices, con uñas negras y rotas; y el sablazo que cruzaba su mejilla era como un costurón de siniestra blancura. Lo veo otra vez, mirando la ensenada y masticando un silbido; de pronto empezó a cantar aquella antigua canción marinera que después tan a menudo le escucharía:

«Quince hombres en el cofre del muerto... ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!» (....)"


viernes, 14 de noviembre de 2014

BARRIO DE MARAVILLAS


Barrio de Maravillas primera novela de una trilogía que relata la vida en el barrio madrileño de  Malasaña, a principios del siglo XX, a través de los ojos de dos niñas de diferente clase social pero iguales en inteligencia e imaginación. España y su sociedad desde las maravillas de un barrio y de una época que ya no volverán. Nostalgia con categoría literaria de primer orden.
Rosa Chacel nos lleva por el barrio, su barrio y vivimos en sus casas, sentimos sus penas y alegrías que son las nuestras. Dice Clara Janés, que "bajo la inocente apariencia de una novela, asistimos a una obra que como el cine, se desarrolla en tiempo y espacio"
Estoy totalmente de acuerdo con su diagnóstico y por ello, en lugar de un fragmento de la novela, como es mi costumbre, os dejo un enlace al artículo de Clara Janés en El País del día de Reyes de 1997 y veréis lo que es bueno:
http://elpais.com/diario/1977/01/05/cultura/221266804_850215.html

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA SUERTE DE JIM

No tiene trama, no es una historia convencional, no es recomendable leerlo en público....hay peligro de reírse demasiado.....
Kingsley Amis construye una sátira del mundo universitario a través de Jim Dixon, profesor agregado de Historia Medieval, una visión absolutamente lúcida y humorística (humor negro casi) de una élite intelectual a la que Amis machaca sin piedad. Humor británico y alta literatura. La sátira que contiene La suerte de Jim (Lucky Jim) es cruel con todas las clases sociales y muy cruel con el Imperio Británico, decía Kingsley Amis "Si no eres capaz de cabrear a nadie con lo que escribes, no vale la pena escribir." y a fé mia que esta novela habrá cabreado a unos cuantos en su momento.
A continuación y, fiel a mi costumbre, os dejo un fragmento de la novela, con un par de descripciones que ilustran a la perfección el tono general de la misma:

"Había un pequeño emblema dorado en su corbata que semejaba algún símbolo heráldico, pero que, visto de cerca, resultó ser yema de huevo seca. (...)
Con la señora Welch a su lado, parecía más que nunca un boxeador viejo un tanto dado al hurto ocasional, acompañado por una esposa que antes hubiese sido moza de cocina. "


Si Dani Tavares no lo ha leído (cosa que dudamos) debe hacerlo con urgencia y con él,  todos los fans impenitentes de PG Woodehouse y/o Evelyn Waugh, me lo agradecerán¡¡¡

martes, 11 de noviembre de 2014

TERRA NOSTRA


Este hombre culto y cosmopolita, este escritor, ensayista, dramaturgo, político, guionista de cine.....y no sabemos cuantas cosas más¡¡¡ Hombre del Renacimiento, mexicano nacido por casualidad en Panamá, cumpliría años hoy, 11 de Noviembre, pero nos dejo en 2012 y no puede, ya, seguir regalándonos libros tan perfectos como Terra Nostra una "increíble" historia reescrita de España y su "increíble" réplica americana, una obra magna surgida,  casi, para aprovechar la documentación reunida para el ensayo sobre "Cervantes o la crítica de la lectura". A continuación para no perder la costumbre dejo un bocadito de Terra Nostra para lectores curiosos:

"Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador. Asombrosos el primer telefonazo, el primer hervor, la primera canción y el primer taparrabos.
Hacia las cuatro de la mañana de un catorce de julio, Polo Febo, dormido en su alta bohardilla de puerta y ventanas abiertas, soñó lo anterior y se disponía a contestarse a sí mismo..." Terra Nostra - 1975 - Carlos Fuentes

UN RELATO POLICÍACO


No hay mejor ocasión que el cumpleaños de un escritor para leer su obra y así celebrar la alegría de la creación; un 9 de Noviembre de 1929 nació este escritor, Premio Nobel de Literatura en 2002, y por ello leemos y reseñamos un libro muy especial, dedicado a los amigos de la página aficionados a la novela negra, se trata de "Un relato policíaco" (Detektívtörténet) un libro atípico de este escritor húngaro que narra, en la voz de un policía torturador, una historia de terror, de dictadura, de degradación....una historia sin esperanza. 
En un escenario indeterminado de América Latina Kertész nos enfrenta a lo peor del hombre, así que quizás el libro no sea tan atípico.....eso sí vale la pena leerlo, como toda la obra de este magnífico escritor.
A continuación, el comienzo del libro, y aviso que si iniciáis su lectura, no os será posible parar:

"El manuscrito que hago público a continuación me fue confiado por mi defendido, Antonio Rojas Martens. Conocerán ustedes al hombre por sus propias palabras. Me limitaré a adelantar que, teniendo encuentra su nivel intelectual, reveló una asombrosa capacidad para escribir, cosa ésta, por cierto, que, según mi experiencia, caracteriza a cuantos se deciden a arrostrar el destino en algún momento de sus vidas. Fui abogado suyo de oficio. En el curso del proceso criminal, Martens no intentó ni negar ni atenuar su participación en varios asesinatos de los que se le acusaba. No encarnaba ninguno de los tipos de comportamiento que había conocido hasta entonces en casos similares (...) " (Un relato policíaco, Capítulo I)

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA


Una prosa magnífica, personajes interesantes y complejos, Alejandría en el fondo y  la forma, ¿se puede pedir algo más?. Se puede y se debe¡ 
Durrell nos lo ofrece con esta tetralogía de amor e intriga política que transcurre en la época anterior y durante la II Guerra Mundial. Cada personaje lo ve desde una óptica particular, cada libro es un mundo en sí mismo y toda la estructura del cuarteto es tan exótica como el nombre de la ciudad que lleva por título. Os invito a sumergiros en Justine, Balthazar, Mountolive y Clea, no lo olvidareis jamas¡
De los cuatro libros, tres están narrados en primera persona (Justine, Balthazar y Clea) sólo en Mountolive el narrador es omnisciente. Yo los he leído en orden, pero pueden leerse de la forma que uno quiera, son igual de buenos juntos que por separado.
Justine, historia de Alejandría, cosmopolita y exótica, a través de una mujer sofisticada. El amor.
Balthazar, historia de la cábala y la adivinación, a través de un médico amigo de Justine. La sabiduría.
Mountolive, historia de intriga a través de un diplomático. La política.
Clea, toda la historia reunida a través de una pintora. La historia.
Fiel a mi costumbre, os dejo un fragmento de la primera novela de esta tetralogía "redonda", si este fragmento no os anima a leerla, no podré hacer nada más:

"Me he refugiado en esta isla con algunos libros y la niña, la hija de Melissa. No sé por qué empleo la palabra "refugiado". Los isleños dicen bromeando que sólo un enfermo puede elegir este lugar perdido para restablecerse. Bueno, digamos, si se prefiere, que he venido aquí para curarme... De noche, cuando el viento brama y la niña duerme apaciblemente en su camita de madera junto a la chimenea resonante, enciendo una lámpara y doy vueltas en la habitación pensando en mis amigos, en Justine y Nessim, en Melissa y Balthazar. Retrocedo paso a paso en el camino del recuerdo para llegar a la ciudad donde vivimos todos un lapso tan breve, la ciudad que se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría." (Justine)

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL PARAÍSO PERDIDO


"¿Qué nos prohíbe conocer? ¿Nos prohíbe el bien, nos prohíbe ser sabios? ¿Ha muerto, por ventura, la serpiente? Ha comido, y vive, conoce, habla, razona, discierne, cuando hasta aquí era irracional. ¿No habrá sido inventada la muerte más que para nosotros? ¿O será que el alimento intelectual que se nos niega esté reservado a las bestias? ¿Qué es, pues, lo que temo? ¿Acaso sé lo que debo hacer en la ignorancia en que me encuentro del bien y del mal, de Dios o de la muerte, de la ley o del castigo? Aquí crece el remedio de todo; ese fruto divino, de aspecto agradable, que halaga el apetito, y cuya virtud comunica la sabiduría. ¿Quién me impide que lo tome y alimente a la vez el cuerpo y el alma?" John Milton

Ante tanta banalidad y estulticia reinante, ante tanta política de tercera categoría, volver a los clásicos consuela. El Paraíso Perdido y nunca recobrado es un oasis para el espíritu y la razón. Recomendable para leer y releer porque las obras maestras nunca mueren.


jueves, 6 de noviembre de 2014

LEER "Lolita" EN TEHERÁN


Este libro me lo han recomendado grandes amig@s lector@s como Eleonor Henderson y Juan Antonio Carrera Castillo, con estos avales es imposible negarse a leerlo y prácticamente imposible que no te guste. Cuenta Leer Lolita en Teherán la historia, en primera persona, de su autora Azar Nafisi, académica y escritora iraní (o persa) que debió emigrar a EEUU tras ser despojada de su cátedra de literatura inglesa por el régimen teocrático de Iran. Su exilio comenzó en 1997 y esta novela de nombre tan literario como original, cuenta las vivencias de una mujer culta y laica en la República Islámica de Irán. Sus palabras lo dicen todo 
"Me marché de Irán, pero Irán no me ha abandonado"
Esta novela es, casi, una autobiografía es la historia de una mujer, su lucha contra el Sha y su decepción con lo que vino después, es la historia de un Club de Lectura como instrumento de libertad, toda esta novela viene a relatar que no es lo mismo leer Lolita o El Gran Gatsby o Orgullo y Prejuicio o.......en Teherán que en cualquier otro sitio donde no quieren cubrir a las mujeres con un velo, para tapar no solo su pelo sino sus ojos y sus mentes¡¡¡
Os dejo el inicio de la novela y creo que no podréis resistir la tentación, yo no lo haría:

Leer Lolita en Teherán (fragmento)

"Tras dimitir de mi último puesto académico en el otoño de 1995, decidí darme un capricho y cumplir un sueño. Elegí a siete de mis mejores y más aplicadas alumnas y las invité a que vinieran a mi casa los jueves por la mañana para hablar de literatura. Todas ellas eran mujeres, ya que dar una clase mixta en mi casa era bastante arriesgado, aunque nos dedicáramos a conversar sobre inofensivas obras de ficción. Un chico muy cabezota, que yo había excluido de nuestra clase, insistió en sus derechos. Se llamaba Nima, y quedamos en que leería el material asignado y vendría en dias concretos para hablar de los libros que estábamos leyendo"