martes, 11 de noviembre de 2014

UN RELATO POLICÍACO


No hay mejor ocasión que el cumpleaños de un escritor para leer su obra y así celebrar la alegría de la creación; un 9 de Noviembre de 1929 nació este escritor, Premio Nobel de Literatura en 2002, y por ello leemos y reseñamos un libro muy especial, dedicado a los amigos de la página aficionados a la novela negra, se trata de "Un relato policíaco" (Detektívtörténet) un libro atípico de este escritor húngaro que narra, en la voz de un policía torturador, una historia de terror, de dictadura, de degradación....una historia sin esperanza. 
En un escenario indeterminado de América Latina Kertész nos enfrenta a lo peor del hombre, así que quizás el libro no sea tan atípico.....eso sí vale la pena leerlo, como toda la obra de este magnífico escritor.
A continuación, el comienzo del libro, y aviso que si iniciáis su lectura, no os será posible parar:

"El manuscrito que hago público a continuación me fue confiado por mi defendido, Antonio Rojas Martens. Conocerán ustedes al hombre por sus propias palabras. Me limitaré a adelantar que, teniendo encuentra su nivel intelectual, reveló una asombrosa capacidad para escribir, cosa ésta, por cierto, que, según mi experiencia, caracteriza a cuantos se deciden a arrostrar el destino en algún momento de sus vidas. Fui abogado suyo de oficio. En el curso del proceso criminal, Martens no intentó ni negar ni atenuar su participación en varios asesinatos de los que se le acusaba. No encarnaba ninguno de los tipos de comportamiento que había conocido hasta entonces en casos similares (...) " (Un relato policíaco, Capítulo I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario