jueves, 6 de noviembre de 2014

LEER "Lolita" EN TEHERÁN


Este libro me lo han recomendado grandes amig@s lector@s como Eleonor Henderson y Juan Antonio Carrera Castillo, con estos avales es imposible negarse a leerlo y prácticamente imposible que no te guste. Cuenta Leer Lolita en Teherán la historia, en primera persona, de su autora Azar Nafisi, académica y escritora iraní (o persa) que debió emigrar a EEUU tras ser despojada de su cátedra de literatura inglesa por el régimen teocrático de Iran. Su exilio comenzó en 1997 y esta novela de nombre tan literario como original, cuenta las vivencias de una mujer culta y laica en la República Islámica de Irán. Sus palabras lo dicen todo 
"Me marché de Irán, pero Irán no me ha abandonado"
Esta novela es, casi, una autobiografía es la historia de una mujer, su lucha contra el Sha y su decepción con lo que vino después, es la historia de un Club de Lectura como instrumento de libertad, toda esta novela viene a relatar que no es lo mismo leer Lolita o El Gran Gatsby o Orgullo y Prejuicio o.......en Teherán que en cualquier otro sitio donde no quieren cubrir a las mujeres con un velo, para tapar no solo su pelo sino sus ojos y sus mentes¡¡¡
Os dejo el inicio de la novela y creo que no podréis resistir la tentación, yo no lo haría:

Leer Lolita en Teherán (fragmento)

"Tras dimitir de mi último puesto académico en el otoño de 1995, decidí darme un capricho y cumplir un sueño. Elegí a siete de mis mejores y más aplicadas alumnas y las invité a que vinieran a mi casa los jueves por la mañana para hablar de literatura. Todas ellas eran mujeres, ya que dar una clase mixta en mi casa era bastante arriesgado, aunque nos dedicáramos a conversar sobre inofensivas obras de ficción. Un chico muy cabezota, que yo había excluido de nuestra clase, insistió en sus derechos. Se llamaba Nima, y quedamos en que leería el material asignado y vendría en dias concretos para hablar de los libros que estábamos leyendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario