miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL EMBRUJO DE SHANGAI





Una novela perfecta para cualquier momento, una novela perfecta ahora que Marsé publica nueva novela. 

A esta página le gusta Marsé, mucho, esta página es, convicta y confesamente, Marsista, nos encanta su prosa casi barriobajera en ocasiones, y tan culta en otras; nos enamoran sus historias de la calle y de las casas; nos conquista su descripción de los sentimientos buenos, malos y peores; y lo mejor su ritmo narrativo que es un "no ritmo" trepidante y su amor a la lectura, presente en todas, y cada una de, sus novelas; todo en Marsé es aprovechable. 

Este libro corto que se lee en un suspiro con ansia por conocer las aventuras del Kim, la narración de Dani y un desenlace muy Marsé lo hacen perfecto para terminarlo en un fin de semana y disfrutar otra vez con la prosa genial de uno de los más grandes narradores que ha dado la lengua castellana. Magnífica la portada de esta edición de bolsillo porque refleja el escenario real y el soñado con tanta fidelidad como los describe la novela.

Por si no fuera suficiente con mi alegato, esta novela obtuvo el  Premio Nacional de la Crítica 1993 y el Premio Europa de Literatura 1994. ¡Ustedes lo disfruten!!! y para que comiencen les dejo un fragmento de la prosa "embrujadora" de Juan Marsé:

"Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos..." así comienza El embrujo,  y así continua:
«Nosotros no podíamos en aquel entonces ni siquiera intuir que el personaje era improbable, lo mismo que el Kim: inventado, imaginario y sin fisuras, un personaje que sólo adquiría vida en boca de los mayores cuando, reticentes y en voz baja, sus fechorías o sus hazañas, según el criterio de cada cual» (p. 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario