Un 10 de Diciembre de 1923 nació este hombre, escritor, guionista, político.. y sobre todo comprometido y fiel a sí mismo.
Son muchos los libros que podemos recomendar de Jorge Semprún pero recomendamos este, que desde el evocador título, hasta el final inesperado, es un ejercicio de recuerdo, de memoria, de reconocimiento, de resistencia, de esperanza escrito dentro de lo más crudo del horror.
Sin sentimentalismos "baratos" y entre versos y canciones que surgen, como por ensalmo, transitamos por la desesperación de Buchenwald y la biografía de su "residente" nº 44.904....¿vive todavía?.....
Viviré con su nombre, morirá con el mío ( Le mort qu'il faut) fue escrito originalmente en francés, pero yo ofrezco un pasaje en castellano, magnífico y trágico, una maravillosa prosa para unos hechos terribles:
"Me habían obligado a tenderme al lado del moribundo cuyo lugar iba a ocupar si era necesario.
Yo viviría con su nombre, el moriría con el mío. En resumidas cuentas, él me iba a dar su muerte para que yo pudiese seguir viviendo. Intercambiaríamos nuestros nombres, lo cual no es poco. Con mi nombre él se convertirá en humo; con el suyo yo sobreviviré, si es posible."
Como homenaje a Jorge Semprún en el aniversario de su nacimiento, y para conocerle mejor, un enlace con El País, fotos, pensamientos, obra y una mirada sobre el arte, esperamos que les guste:
No hay comentarios:
Publicar un comentario