martes, 29 de agosto de 2017

EL ALMA DE LAS PIEDRAS



RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 10 de Junio de 2013.
"El alma de las piedras", de Paloma Sánchez-Garnica, me ha gustado, se lee de un tirón gracias a un ritmo ágil, sin exagerar en las descripciones, no hay necesidad de demostrar lo culta que es una...
Me sorprende el tema, porque pone en el candelero el origen de la peregrinación a Santiago y plantea varios interrogantes que prefiero no desvelar.
Recomendable.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.
En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.

El alma de las piedras (fragmento)

Día lunes, VIII del mes de septiembre del año de la Era del Señor de 824
El origen de todo.
La historia antes de la historia

A lomos de su caballo, el obispo Teodomiro seguía los pasos del ermitaño con la indecisión del que acompaña a un pobre loco extraviado del Señor. No le había quedado más remedio que ceder a los llamamientos continuos de aquel hombre. Al final, a regañadientes y poco convencido, había accedido a acompañarlo hasta donde decía ver las divinas alucinaciones.
Paio era un ser menudo y esquelético, un espectro de su propia sombra de pelos lacios y poblados de canas que le caían en desorden por los hombros; vestía una vieja túnica de lana de un color desvaído y remendada hasta la saciedad; cuando el frío arreciaba, se envolvía en una capa que le había entregado un hombre agradecido por la comida y el cobijo recibido durante una noche de terrible tormenta; siempre iba descalzo excepto cuando tenía que desplazarse lejos: entonces, usaba unos zuecos de madera fabricados pacientemente con sus manos que lo aislaban del barro y la humedad. Nadie sabía su edad, pero su aspecto era el de un anciano decrépito, aquejado de un desvarío en sus maneras y sobre todo en su discurso. Vivía en la más absoluta pobreza, en la desnudez del alma y del cuerpo, en una palmaria miseria. Tomó la decisión de hacerse ermitaño porque, según contaba a todo el que lo escuchara, Dios, en el transcurso de una ensoñación, así se lo había demandado. A juicio del obispo Teodomiro, se veía inmerso con demasiada asiduidad en ese tipo de alucinaciones. Además, decía que había sido el mismo Dios, Señor Todopoderoso de los Cielos y la Tierra, el que le había indicado el lugar exacto en el que debía ubicar su morada, y siguiendo su mandato se había instalado hacía años en un paraje solitario llamado Solovio, cercano a Iria Flavia, en el bosque de Libredón. Allí había construido lo que él llamaba su iglesia: un pequeño habitáculo hecho de adobe, piedras de río y paja, en el que dormía, vivía y oraba, y en cuyo interior no había más que un tosco altar de piedra y una cruz de madera colgada en la pared.

QUIEN MATE AL DRAGÓN



Segunda novela de la serie protagonizada por Evert Bäckström,  ese comisario  de homicidios de la policía central de Estocolmo. Ese desastre vestido de poli....

RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 9 de Junio de 2013.
Quien mate al Dragón del sueco Leif GW Persson.
Es una novela en la que al igual que la anterior que leí del mismo autor, Linda, como el asesinato de Linda, se describe detalladamente el proceso de investigación policial, con sus aciertos y errores, sus trabas administrativas, la competitividad o los celos profesionales de los investigadores.
Persson es un destacado criminólogo sueco, analista de perfiles psicológicos y que además ha sido asesor del Mº de Justicia sueco. O sea que sabe desarrollar y resolver estas tramas. Pero es que además tiene el aliciente de su anti-protagonista, ese policía seboso, machista, metepatas, prevaricador, envidioso, en fin, una joya a la que todos detestan y sin embargo… el tipo siempre sale a flote.
Para no perdérsela, pasar un buen rato con un argumento sólido, un reflejo de la sociedad sueca, una novela seria, bien escrita pero que se lee con una sonrisa y a veces con una carcajada.

Quien mate al dragón (fragmento)

1

Una corbata manchada de salsa, la tapadera de una olla de hierro y un martillo normal de tapicero con el mango partido. Esos fueron los hallazgos más llamativos que los técnicos de la policía de Solna hicieron durante la inspección del lugar de los hechos. Y no había que ser técnico criminalista para comprender que esos fueron los objetos utilizados para quitarle la vida a la víctima. Bastaba con tener ojos para ver y un estómago lo bastante resistente para aguantar el espectáculo.
En lo que al martillo de tapicero con el mango roto se refería, se demostraría bastante pronto —con mayor probabilidad aún, de ser posible— que se habían equivocado y que, en cualquier caso, el asesino no lo usó para cargarse a la víctima.
Mientras los técnicos se dedicaban a lo suyo, los investigadores habían superado las obviedades que les competían. Hicieron la consabida ronda entre los vecinos y aledaños, los interrogaron acerca de la víctima y sobre posibles circunstancias que guardaran relación con los hechos. Uno de ellos, una empleada civil, porque normalmente eran los empleados civiles quienes se encargaban de esa tarea, se había sentado al ordenador a averiguar todo lo que fuera posible por esa vía.


TÚ Y YO


RESEÑADA por Emilio Camarasa para LIBROS,  el 8 de Junio de 2013.
“Tú y yo”. Novela corta sobre promesas y esperanzas rotas.
La necesaria búsqueda de identidad por parte de un joven que se siente desplazado por su entorno juvenil, en donde es preferible vivir en la mentira al tener que enfrentarse con la propia realidad.
Recomendable para todos aquellos que quieran una lectura breve, estupendamente escrita y con personajes muy bien definidos.


RESEÑADA por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 9 de Octubre de 2014.
Quizás porque salía de uno tan bueno, éste me pareció medio pelo.
Pero es cortito y está bien escrito.


Sinopsis (Ed. Anagrama)
Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, un introvertido adolescente de catorce años se dispone a vivir su sueño solipsista de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo, con sus reglas incomprensibles, ha quedado al otro lado de la puerta. Hasta que un día su hermana, nueve años mayor que él, irrumpe en su búnker llena de vitalidad y lo obliga a quitarse la máscara de adolescente difícil y a aceptar el juego caó­tico de la vida exterior. Una excepcional novela de formación que nos presenta una desgarradora visión de ese mundo adolescente.

Tú y yo (fragmento)

"Cividale del Friuli
12 de enero de 2010

–¿Café?
Una camarera me mira por encima de las gafas.
Lleva un termo plateado. Le tiendo la taza.
–Gracias. Me la llena hasta el borde.
–¿Ha venido por la feria? Niego con la cabeza.
–¿Qué feria?
–La de caballos.
Se queda mirándome. Espera que le diga por qué he venido a Cividale del Friuli. Al final saca una libreta.
–¿Qué habitación tiene?
Le enseño la llave.
–Ciento diecinueve.
Apunta el número.
–Si quiere más café, puede servirse usted mismo en el bufé.
–Gracias.
–De nada.
En cuanto se aleja, saco un papel doblado en cuatro de mi cartera y lo despliego sobre la mesa. Es una nota que escribió mi hermana hace diez años, el veinticuatro de febrero de dos mil. Yo tenía catorce años y ella veintitrés."

EL TOPO


Segunda novela protagonizada por Liz Carlyle  que trabaja en el MI5, el servicio de inteligencia de Reino Unido.

RESEÑADO por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Julio de 2013.
He leído El topo de Stella Rimington.
La autora es experta en los servicios secretos británicos por haber sido directora del MI5 y a los que gusten de thriller con componente de espionaje es muy recomendable. Es la segunda editada y su protagonista es una agente perspicaz llamada Liz Carlyle que en esta ocasión tiene que investigar quien de sus compañeros es un infiltrado que pasa información al terrorismo islámico a la vez que investiga también cuestiones relacionadas con el tiempo en que el IRA estuvo activo.
Mantiene el interés desde el principio al fin.

El topo (fragmento)

"En una tienda de decoración de Regent’s Park, al norte de Londres, la delgada mujer de cabello castaño mostraba interés en unas muestras de azulejos.
—¿Puedo ayudarla en algo? — preguntó el joven vendedor, un poco ansioso por cerrar, puesto que eran casi las siete de la tarde.
Liz Carlyle estaba haciendo tiempo. Con zapatillas deportivas y vaqueros de diseño, parecía una esposa joven y rica matando el tiempo por las tiendas de interiorismo y las boutiques de aquella zona de Londres. Pero Liz no era rica ni estaba casada, y desde luego no iba de compras. Es más, estaba muy concentrada esperando que el dispositivo de su mano izquierda vibrara una vez, señal de que ya era seguro acudir a su cita en la cafetería de aquella misma calle. Por el espejo que tenía delante veía a Wally Woods, jefe del equipo A4 de contravigilancia, comprando la última edición del Evening Standard en el quiosco de la esquina.
Ya le había enviado dos pulsaciones para avisarla de que su contacto, Marzipan, la esperaba dentro del local. En cuanto el equipo distribuido por la calle se asegurase de que nadie había seguido a Marzipan, Wally le mandaría el «adelante».
Un joven asiático con vaqueros negros y sudadera se acercó desde la estación de metro de Chalk Farm. Wally y su equipo observaron, tensos, cómo se detenía frente al escaparate de una agencia inmobiliaria; después, cruzó la calle y dobló a la izquierda, hacia Regent’s Park, hasta desaparecer por una bocacalle. El dispositivo de Liz vibró una sola vez.
—Muchas gracias —le dijo al aliviado vendedor—. Traeré a mi marido mañana por la tarde y ya decidiremos.
Salió de la tienda, giró a la derecha y caminó rápidamente hasta la cafetería. Entró decidida en el local, bajo la atenta mirada de todo el equipo A4."

EL PERRO DE TERRACOTA


Segunda entrega de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano.

RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 19 de Julio de 2013.
'El perro de terracota' de Andrea Camilleri. Me va gustando este hombre, Montalbano, igual por lo bruto que es. Sobre el libro, mejor los personajes que la historia. Interesa más cómo lo cuentan, que lo que cuentan.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran. «Todo crimen conlleva un mensaje, la cuestión es conocer el código de quien lo ha escrito», le recuerda un excéntrico sacerdote al comisario. Así, el principal protagonista de esta novela —como de todas las que protagoniza Montalbano— es su particular forma de concebir el mundo. Los gestos, los detalles, las apariencias cobran un papel relevante, y el lenguaje se convierte en un instrumento clave para entender la realidad.

El perro de terracota (fragmento)
"Salió a la galería, se sentó en el banco, se colocó el teléfono al lado y se puso a contemplar el mar. No podía hacer otra cosa, ni leer, ni pensar, ni escribir, nada. Sólo contemplar el mar. Se estaba perdiendo y lo sabía, en el pozo sin fondo de una obsesión. Le vino a la mente una película que había visto, basada quizás en una novela de Durrenmatt, en la que el comisario se obstinaba en esperar a un asesino que tenía que pasar por un determinado lugar de la montaña, por el que éste jamás volvería a pasar, pero el comisario no lo sabía, lo esperaba y lo seguía esperando y entre tanto pasaban los días, los meses, los años. "

LAMENTACIONES DE UN PREPUCIO


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 19 de Julio de 2013.
Lamentaciones de un prepucio' de Shalom Auslander.
Los desvaríos religiosos de un judío no practicante. Pues lo dejé en el primer tercio. Para desvaríos absurdos prefiero a Woody Allen.

Sinopsis (Ed. Blackie Books)
Vale, Dios no dice nada cuando Le hablan, asunto a partir del cual se han escrito pliegos interminables, pero no por eso es menos vengativo y cruel. Lógicamente, el mayor conspirador de la historia actúa en silencio, y de Él no hay manera de escapar, como bien sabe cualquier paranoico de orientación pesimista (alguien que ha entendido la
situación con enorme claridad y no temería lo peor si no esperase algo mejor).
Estamos hablando de Shalom Auslander, educado en la ortodoxia judía, de la cual se desvió primero a través de la pornografía y la comida no kosher, la marihuana, el hurto y la masturbación compulsiva, y luego a través de una vida que podríamos llamar laica.
Los calificativos «hilarante» aunque «triste», «subversivo» e «iconoclasta» pero «piadoso», «conmovedor» y sobre todo «genial» se repiten casi como una plegaria en los muchos elogios de la crítica.
Si usted no se ríe con el sufrimiento del autor, le devolvemos el dinero. Pero, si sólo se ríe y no padece y se maravilla y empieza a temer un castigo desproporcionado a su complicidad en la lectura de esta blasfemia, le recomendamos que vuelva a comprarla como se compra a veces, ingenuamente, el perdón

DONDE MUEREN LOS PAYASOS


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 19 de Julio de 2013.
'Donde mueren los payasos' de Luis Noriega.
Una sátira política sobre la perpetuación en el poder, el cambio de régimen y la expresión 'mismos perros, distintos collares'. Aunque el autor se pierde en los desvaríos de asignarse un papel y así aprovechar para criticar todo lo que se mueve alrededor de la creación de una novela, vale la pena darse una vuelta por el país del payaso Cucaracho.

Sinopsis (Ed. Blackie Books)
Esta es una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. Pero también es  una novela de gurús íntegros y diplomáticas arpías, de periodistas de verdad e inventores de noticias, de profesores felizmente casados y adolescentes aficionados a los videojuegos, de autores pusilánimes y editores mercantilistas, de zombis y mercenarios y psicópatas…
Lo que el lector tiene entre las manos no es una farsa porque se trate de una pieza cómica que echa mano de la exageración, la parodia y otros recursos por el estilo sino porque sus personajes son una colección de farsantes. Nada más realista, de hecho, que poner a un payaso de candidato a la presidencia.
La democracia del siglo XXI es aquí una encuesta eterna, la del Barómetro Permanente de Opinión, la herramienta online que veinticuatro horas al día, siete días a la semana, refleja fielmente el estado del Estado de opinión. Un pueblo conectado a Internet quizá no necesite elecciones, pero circo siempre le hará falta, sobre todo cuando es un pueblo sin pan. Con todo, el payaso Cucaracho es algo más que un artista del espectáculo; se trata de la mayor amenaza al statu quo que el país aquí retratado haya conocido en más de una década.
Esta es una novela de payasos y, por lo tanto, lo único que podría criticársele son los calambres de la risa que procurará al lector. Claro que, como todo el mundo sabe, los payasos son seres tristes, y más triste aún es que esta farsa sobre un país corrupto e impotente cualquiera se parezca tanto a la vida en tantos países de verdad. Sin embargo, no hay que olvidar que, como dice uno de los distinguidos farsantes de esta farsa que reflexiona sobre sí misma, el gran descubrimiento de la novela moderna es que la infelicidad vende.