miércoles, 23 de agosto de 2017

INTEMPERIE



Que suerte tener un sobrino librero¡¡¡ gracias a él, he leído esta novela que, quizás, no hubiese empezado sin su recomendación.
El título y la portada son una declaración de intenciones; intención de contar una historia brutal sin abusar de detalles morbosos, intención de construir frases de un intenso aroma poético para describir la tierra quemada y seca o el cielo inclemente, intención de ahondar en los sentimientos sin un ápice de sentimentalismo, intención de describir la violencia sin concesiones gratuitas a lo, simplemente, brutal.... Intenciones cumplidas¡¡¡
Jesús Carrasco escribe una novela que conmueve con, apenas cuatro personajes sin nombre, en un país sin nombre, en una época desconocida (esto lo he leído en alguna parte) y lo suscribo completamente.
La recomiendo¡¡¡
Gracias Oscar¡¡¡

Opinión de Patri, amiga de LIBROS:


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 15 de Septiembre de 2013.
Terminado "Intemperie" de Jesús Carrasco. Un libro en el que la naturaleza y el ambiente marcan la novela tanto como los personajes. La dureza de la vida en este lugar en el que aprieta la sequía y las condiciones de vida son muy difíciles pugna también con la crueldad de algunos personajes, personajes de los que tiene que escapar un niño... que se verá solo hasta que tiene la suerte de encontrar un viejo cabrero que le enseñará a vivir en medio de la desolación. Una historia sobrecogedora que te deja clavado cuando vas descubriendo el por qué de que ese niño se haya escapado de su hogar para enfrentarse a las dificultades. Una novela sobre como un niño ha de madurar y crecer de forma acelerada llena de crudeza, terriblemente impactante. Me ha gustado.

Y una opinión más, Ricardo Cortat, amigo de LIBROS.

RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 16 de Noviembre de 2013.
Boquiabierto me he quedado con Intemperie de Jesús Carrasco. No tengo palabras para clasificarlo, sólo diré que corráis a por él.
¡Va!


RESEÑADA  por Amelia Ruiz para LIBROS,  el 10 de Febrero de 2014
No lo había comentado antes por un mes de enero algo complicado, pero fue cuando leí Intemperie de Jesús Carrasco.

Sin duda es una novela bien escrita, de hecho a veces hubiera necesitado un diccionario al lado por la cantidad de palabras que supongo típicas del medio rural, pero es tan acertadamente descriptiva que en este caso me supuso un aspecto negativo, pues mientras la leía me parecía tener polvo y tierra en la boca, me parecía que mis ropas olían a orinas, que el corazón se me desbocaba cuando sentía los ruidos de los perseguidores y que el sol me cuarteaba la piel.
Una novela desagradable sí, pero ¡¡qué bien escrita!!



Intemperie (fragmento)

“A medida que amanecía se empezaron a distinguir los montes al fondo. La llanura como un mar que se detenía al pie de las elevaciones del norte. En aquel momento, sólo un trampantojo acuoso. Una empalizada, un hito o el recuerdo de que podría existir un lugar en el que respirar mejor. La visión brumosa de aquellas montañas le producía una atracción magnética.
Se imaginó a sí mismo al final de la llanura, justo al pie de las primeras estribaciones. Le acompañaban el cabrero y los animales. Junto a ellos se internaba en los montes por un pliegue del terreno y ascendían a un altiplano, avanzando por una vereda que serpenteaba entre árboles que no conocía. El camino se apoyaba en laderas boscosas y entraba y salía siguiendo el discurrir de torrenteras umbrías. A cada rato, paraban a descansar y él se entretenía haciendo barquichuelos con la corteza caída de grandes pinos. Arriba, en la pradera, se instalaban en una majada de piedra con el tejado de brezo. En su ensoñación, el rebaño había crecido y se esparcía a lo largo y ancho de una meseta verde y fragante. Hacia el norte, las montañas seguían ganando altura. Se alzaban por encima de la cota de los bosques y los arbustos como pezones de piedra lavada. Luego las cumbres, blancas. Neveros empotrados en las arrugas del terreno como arañazos gigantes. Hacia el sur del prado, un desplome desmesurado formaba un balcón desde el que poder dominar el llano. El mismo que ahora transitaban con los ojos tumefactos bajo el martillo de aquella fragua solar. Por las tardes, después de terminar el trabajo con las cabras y de acomodar al viejo en su jergón, se sentaría en el borde de aquel balcón y contemplaría la llanura, y la vería brumosa y lejana. Desde su atalaya de abundancia, convocaría a los ángeles y los arcángeles para que llevaran a su pueblo la lluvia que devolviera a los trigales la fertilidad perdida. Regresarían los hombres y sus familias, ocuparían sus antiguas casas y el silo se llenaría de nuevo. Todos nadarían ahítos en sus riquezas, el alguacil recibiría sus tributos y nadie más volvería a acordarse del niño desaparecido.”

MI VIDA QUERIDA



Termino, con pesar, el último libro publicado por Alice Munro, un libro de relatos magníficos, un tesoro para releer en cualquier momento.
10 relatos y un compendio final de cuatro historias que la propia autora define como «lo primero y lo último —y lo más íntimo— de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida».
Los relatos de Alice Munro cuentan historias corrientes de gente corriente con una vida corriente que en un instante se transforma en extraordinaria; son, en el fondo, relatos de amor, de pérdida, de sentimientos universales fácilmente reconocibles en cualquier lugar aunque en su mayor parte transcurren en zonas rurales de Canadá.
Mis favoritos Corrie, Dolly, Admunsen y, por supuesto, el compendio final autobiográfico titulado Finale.
Seguramente no le darán el Premio Nobel de Literatura pero lo merece¡¡¡


Esta reseña fue escrita en Octubre de 2013 y, finalmente si concedieron el Premio Nobel de Literatura 2013 a esta gran escritora.

Esta es la opinión de nuestra querida amiga Patri:

RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS el 31 de Diciembre de 2013.
Terminado "Mi vida querida" de Alice Munro. Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado mucho. Su forma de escribir es minuciosa y certera. Sus relatos aparentemente rutinarios esconden historias sorprendentes, las mujeres que pueblan sus historias son especiales. En todos los relatos las mujeres tienen un gran protagonismo, a... veces la historia está contada desde su punto de vista, otras la protagonista es una niña, a veces la historia la cuenta un hombre. Caso aparte son los últimos cuatro relatos, que más bien son historias basadas en la propia vida de la autora y en las que nos muestra algunas pinceladas de su vida durante su infancia. Quiero repetir con esta autora, puesto que me ha gustado mucho su forma de escribir y sus relatos.

Mi vida querida (fragmento)

"Llegar a Japón

En cuanto le subió la maleta al compartimento, Peter pareció ansioso por quitarse del paso. No es que estuviera impaciente por irse, dijo que solo le preocupaba que el tren se pusiera en marcha. Se quedó en el andén mirando hacia la ventanilla, despidiéndose con la mano. Saludaba, sonriendo. A Katy la miraba con una sonrisa franca, resplandeciente, inequívoca, como si creyera que la niña siempre sería un prodigio para él, y él para ella. A su mujer, en cambio, le sonreía con optimismo y confianza, pero con cierta determinación. Algo que no era fácil expresar con palabras, que nunca lo sería. Si Greta lo hubiera mencionado, Peter le habría dicho: no digas tonterías. Y ella le habría dado la razón, pues no le parecía natural que personas que se veían a diario, a todas horas, tuvieran que andarse con explicaciones de ninguna clase.
Cuando Peter era un niño de pecho, su madre cruzó con él en los brazos unas montañas cuyo nombre Greta olvidaba siempre, para huir de la Checoslovaquia soviética a la Europa occidental. Iban con más gente, claro está. El padre de Peter tenía intención de acompañarlos, pero lo mandaron a un sanatorio justo antes de emprender aquel viaje clandestino. Debía seguirlos en cuanto le fuera posible. Sin embargo, murió antes de poder intentarlo. "

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT


Al principio de esta larguiiiiiisima novela fui incapaz de librarme de la sensación de estar leyendo La mancha humana de Philip Roth, escrita por un aficionado, a medida que avanzaba en la lectura esta sensación se fue desvaneciendo para dejar paso al desconcierto...la idas y venidas de la trama parecen no conducir a parte alguna y eso es irritante, sobre todo cuando el escritor es novel y no tiene la habilidad suficiente para hacer sentir al lector que todo eso está justificado.
La verdad,  la novela es entretenida, quizás excesivamente larga y sobre todo artificialmente complicada.
Se deja leer y punto¡


RESEÑADO por Juan Font Osaba para LIBROS, el 26 de Junio de 2013.
He leído “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker.
En palabras del propio autor: “El libro cuenta la historia de Marcus Goldman, un joven escritor neoyorkino cuya primera novela ha sido un éxito y que, mientras busca un tema para la segunda, se ve envuelto en el pasado de uno de sus mejores amigos, su antiguo profesor de universidad, Harry Quebert, acusado de asesinar a una joven de 15 años tras ser descubierto el cadáver en su jardín. Marcus, convencido de la inocencia de Harry, decide ir a New Hampshire y llevar a cabo su propia investigación para entender lo sucedido. Este es el comienzo del libro y a partir de ahí sucede todo.” Una novela muy completa: Un thriller que tira del lector hasta la última página, la historia de amor de Harry con Nola, la joven de 15 años, y varias historias más de personajes secundarios. Trama compleja por los saltos en el tiempo y por la cantidad de personajes que intervienen pero muy bien resuelta por la maestría de este joven autor y que se sigue con facilidad. A destacar también algunos pasajes de humor protagonizados por la madre de Marcus así como una crítica feroz al mundo editorial. Sin olvidar los consejos que Harry le da a Marcus con los que empieza cada capítulo para que llegue a ser un buen escritor; uno de ellos es “Un buen libro es un libro que uno se arrepiente de terminar” y eso es lo que me ha pasado a mi al leerlo. Ni que decir tiene que me ha encantado y que he disfrutado con su lectura.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 19 de Noviembre de 2014.
Llevaba con el libro de marras desde julio. Me gustaba pero...
... no me llega.
... me cansa a las pocas páginas.
... el escritor viejo me recuerda al psicópata de la serie The Following....
... el escritor joven es gilipollas.
... además se lía, se lía y se vuelve a liar.
... me cabrea mucho que me hagan trampas a conveniencia y sin venir a cuento.

Una pena. Prometía y el autor hizo un estropicio. Y eso que está bien escrito. Se ve que se le debió caer el original al suelo y luego no supo ordenar bien los capítulos.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

La verdad sobre el caso Harry Quebert (fragmento)
"Domingo 31 de agosto de 1975.
Una lluvia gélida caía sobre la región, invadida por una espesa bruma llegada del océano. A las cinco de la mañana, en las cercanías de la casa de Deborah Cooper, bajo una inmensa carpa desplegada a toda prisa, el jefe Pratt y el capitán Rodik daban consignas a los primeros grupos de policías y voluntarios. Habían dividido el bosque en sectores con la ayuda de un mapa y cada sector había sido asignado a un equipo. Esperaban que esa mañana llegaran refuerzos con perros adiestrados y guardias forestales que permitiesen ampliar la búsqueda y organizar relevos entre los equipos. El helicóptero había sido descartado por el momento, por culpa de la mala visibilidad.
A las siete, en la habitación 8 del Sea Side Motel, Harry se despertó sobresaltado. Había dormido completamente vestido. En la radio, encendida aún, sonaba un boletín informativo: … Alerta general en la región de Aurora tras la desaparición de una adolescente de quince años, Nola Kellergan, ayer tarde, sobre las diecinueve horas. La policía busca a toda persona susceptible de aportar información… En el momento de su desaparición, Nola Kellergan llevaba un vestido rojo…
¡Nola! Se habían dormido y habían olvidado marcharse. Saltó fuera de la cama y la llamó. Durante una fracción de segundo, creyó que estaba en la habitación con él. Después recordó que no se había presentado a la cita. ¿Por qué le había abandonado? ¿Por qué no estaba allí? La radio mencionaba su desaparición, así que había huido de su casa como acordaron. Pero ¿por qué sin él? ¿Habría tenido algún contratiempo? ¿Habría ido a refugiarse en Goose Cove? Su fuga se estaba convirtiendo en catástrofe.
Sin darse cuenta todavía de la gravedad de la situación, tiró las flores y abandonó precipitadamente la habitación, sin gastar tiempo siquiera en peinarse o anudarse la corbata. Metió las maletas en el coche y arrancó precipitadamente para volver a Goose Cove. Cuando llevaba recorridas apenas dos millas, llegó a un imponente control policial. El jefe Gareth Pratt había venido a inspeccionar la marcha del dispositivo, con un fusil de repetición en la mano. Todos estaban muy nerviosos. Reconoció el coche de Harry en la fila de vehículos detenidos y se acercó. "

EL VERANO DEL COMISARIO RICCIARDI


Termino El verano del comisario Ricciardi, con la esperanza de poder leer el otoño pronto....
Se trata de un personaje tan bien construido,  con ese punto oscuro y misterioso que todo detective debe tener, con compañeros y ayudantes interesantes; con vida personal complicada e intereses varios....en fin, un personaje que gana con cada novela que leo.
Si les gusta la novela negra, aquí tienen un personaje para disfrutar de ella¡¡

El verano del comisario Ricciardi (fragmento)

2


Al comisario Luigi Alfredo Ricciardi no le disgustaba trabajar en domingo; esa era otra de sus rarezas. Sus colegas escurrían el bulto con mil pretextos, durante el reparto de turnos surgían madres enfermas que cuidar, antigüedad en el puesto, necesidades familiares convenientemente exageradas; cualquier excusa era buena con tal de ahorrarse trabajar el día en que toda la ciudad tenía fiesta.
Por el contrario, Ricciardi callaba, como siempre, y, como siempre, le tocaba lo peor. No por ello se ganaba la benevolencia de sus compañeros, que no perdían ocasión para murmurar a sus espaldas.
Solitario, con las manos en los bolsillos, perpetuamente sin sombrero incluso en invierno, no participaba en las fiestas, en los brindis, no se lo veía nunca en ningún encuentro. Dejaba pasar las invitaciones, no trababa amistades y no se abría a las confidencias. Los ojos verdes destacaban en la cara morena, llevaba siempre en la frente un mechón de pelo que echaba hacia atrás con un gesto seco. Era de pocas palabras y soltaba frías ironías que no todos captaban. A pesar de todo, su presencia llamaba la atención.

EL COMISARIO BORDELLI


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Franco Bordelli, inspector de policía en Florencia (Italia).

Sigo en Italia, pero he pasado de los años 30 a los 60, de Nápoles a Florencia y de Ricciardi a Bordelli.....
La estructura de las novelas de Vichi es clásica.
El comisario Bordelli es un clásico de novela policiaca, soltero, cincuentón, compasivo, solitario, con amigos extraños y sin relaciones familiares; paciente y metódico resuelve sus casos a base de pensar y pensar.....
Esta primera entrega me ha gustado y seguro que caerá alguna más.
Gracias Amelia Ruiz por tu recomendación, otro detective para mi vida¡¡¡
Recomendable¡¡¡

Sinopsis (Editorial Duomo)

UNA MISTERIOSA MUERTE SACUDE LA APARENTE
TRANQUILIDAD DE FLORENCIA

Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de confianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.
Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas en Muerte en Florencia y La fuerza del destino.


LA PRIMAVERA DEL COMISARIO RICCIARDI


"Si pudiera decirlo, lo diría así: me llamo Luigi Alfredo Ricciardi,
y veo a los muertos..."

He dejado a Ricciardi en Primavera con el deber cumplido y una leve esperanza en el corazón, aunque el todavía no lo sabe....Me ha gustado, si cabe, más que el primer título de la serie.
Creo que iré a por el verano.....

La primavera del comisario Ricciardi (fragmento)

1

"Nadie podía saberlo, pero aquella tarde cayó la última lluvia del invierno. La calle reflejaba la tenue claridad de las farolas colgantes, quietas en el aire sin viento. A esa hora de la tarde la única luz provenía de la barbería. En el interior, un hombre sacaba brillo al latón de un espejo.
Ciro Esposito tenía un férreo orgullo profesional. Había aprendido el oficio de niño, barriendo toneladas de pelos del suelo del local que había pertenecido a su abuelo, y después a su padre, tratado ni más ni menos que como los demás empleados, antes bien con algún que otro bofetón cuando tardaba un segundo de más en tender la navaja o un paño húmedo. Pero le había servido. Ahora, como entonces, su salón contaba con clientes no solo del barrio de Sanità, sino también de la lejana Capodimonte. Mantenía con ellos una magnífica relación: sabía bien que al barbero se iba no solo para cortarse el pelo y afeitarse, sino sobre todo para librarse durante un rato del trabajo y la esposa, y en algunos casos, incluso del partido. Había desarrollado esa sensibilidad especial que le permitía conversar guardando silencio y disponer siempre de un comentario sobre los temas preferidos de la gente."

EL INVIERNO DEL COMISARIO RICCIARDI


Primera novela de la serie protagonizada por Luigi Alfredo Ricciardi, comisario de la brigada móvil de la Real Jefatura Policía de Nápoles en los años 30.

Lo bueno que tienen los amigos lectores es que, cuando menos lo esperas, te sugieren un nombre y te pierdes en sus páginas con la emoción de la primera novela negra que has leído.
El invierno del Comisario Ricciardi me ha durado poco, muy poco, por eso ya estoy inmersa en su Primavera.
Un antihéroe oscuro y platónicamente enamorado, que tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco entre los detectives de mi vida¡¡¡
Gracias Ricardo Cortat¡
Muy, muy recomendable¡¡¡

Y esta es la recomendación de mi amigo Ricardo Cortat, realmente recomienda la serie completa, pero habrá que empezar por el principio:

RECOMENDADOS por Ricardo Cortat a LIBROS, el 3 de Septiembre de 2013.
Tropecé con el comisario Ricciardi, un napolitano de los años 30 del siglo pasado.
¡Madre del amor hermoso! Nos dejamos llevar por el vellocino de oro nórdico y resulta que los dioses verdaderos, como si no lo supiéramos, nacen a las orillas del Mediterráneo.
Estoy locamente entregado a ese hombre con un secreto oscuro y con el pensamiento que los asesinatos solo se comenten por hambre o por amor.
No diré que es imprescindible leer 'el invierno del comisario Ricciardi' (acabo ya la 'primavera') pero ¡ya tardáis!

El invierno del comisario Ricciardi (fragmento)

2 "Luigi Alfredo Ricciardi era delgado, de estatura media. De tez oscura, los ojos verdes destacaban en la cara; el cabello negro, peinado hacia atrás con brillantina, a veces dejaba suelto un mechón que le cruzaba la frente y que él colocaba en su sitio distraídamente, con gesto brusco. La nariz era recta y fina, como los labios. Las manos pequeñas, casi femeninas, nerviosas, siempre en movimiento. Las llevaba metidas en los bolsillos, consciente de que traicionaban su tensión, sus emociones.
No necesitaba trabajar, podría haber vivido de las rentas de su familia, de las que no se ocupaba demasiado. Y, tal como le recordaba algún pariente en las contadas ocasiones en que lo veían por el pueblo en verano, debería haber frecuentado el trato de una sociedad más en consonancia con su apellido. Pero él ocultaba tanto sus rentas como su título, para pasar lo más inadvertido posible y seguir con la vida que había elegido, o mejor dicho, que lo había elegido. Me gustaría veros, les habría dicho a los parientes de haber podido, sintiendo todo ese dolor constante, perenne, de todo tipo, ese dolor que os pide paz, os reclama justicia desde siempre, todos los días."