miércoles, 15 de septiembre de 2021

TIENE QUE LLOVER. Mi Lucha: 5


Y, a lo largo mi mes de vacaciones he terminado el quinto volumen de Mi Lucha, esa particular autobiografía de Karl Ove Knausgård en la que se abre en canal sin ahorrar detalles.

Su "nacimiento" como escritor con humillaciones, dudas, fracasos, envidias, relaciones frustradas y autocompasión, todo envuelto en una orgía etílica que no muestra precisamente la mejor cara del autor. Nada nos es ajeno en el "desnudo integral" de Knausgård, todo lo humano está en sus páginas y, como he leído en alguna crítica, hasta cuando me aburre quiero seguir leyendo!!

Espectacular🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

De los años que captura este libro, apenas quedan unos pocos recuerdos, nos dice el autor. Y, por encima de todos, uno: el de la ignorancia, la ingenuidad, el fracaso. Y, sin embargo, en Tiene que llover un Knausgård concentrado y frontal exprime su prodigiosa capacidad evocativa para, cerrando el círculo, describir el camino por el que llegó a convertirse en el autor que conocimos con La muerte del padre, y dar vívido testimonio de los impedimentos, errores y tropiezos que contribuyeron a conformarlo.

Un camino que empieza, en 1988, donde terminaría catorce años más tarde: en Bergen, con un veinteañero Karl Ove convertido en el alumno más joven de la Academia de Escritura de la ciudad, y pletórico de un entusiasmo que no tarda en abandonarle. Y es que el precoz novelista se revela inepto en todos los frentes: el social, el amoroso, el literario. Sus textos son infantiles, están hechos de clichés, y Karl Ove combate (bebiendo, saliendo de esta, enzarzándose en peleas o coqueteando con la delincuencia) la lacerante constatación de no ser un escritor en absoluto.

Pese a ello, persiste: va a la universidad, envía algunos cuentos, cosecha algunos rechazos; descubre un talento inesperado para la crítica literaria. Y tras sus primeros romances frustrados, el amor: Tonje, con la que se casará, y junto a la que verá cómo, cuando ya casi no lo esperaba, se convierte en algo parecido al autor que siempre había anhelado ser. Hasta que la insatisfacción que también lo había perseguido siempre se imponga, dando un sonoro carpetazo a la época que se dibuja en este libro.

#LIBROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario