miércoles, 15 de septiembre de 2021

DE VIDAS AJENAS


 

Con la disculpa del Premio Princesa de Asturias de las Letras, releo a Carrère y, como es habitual no me dfrauda. 

Las vidas ajenas narradas desde el miedo a que sean la nuestra y desde el alivio de que no lo sean; vidas que no son tan ajenas ya que nos tocan de cerca, vidas devastadas por la tragedia y, cómo en el título original (mejor que su traducción al castellano) D'autres vies que la mienne pero que algún día podrían ser la mía.

Impresionante!🌞🌞🌞


Sinopsis (ed. Anagrama)

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia?

Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (lsère).

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.

De esta manera presentaba Emmanuel Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario: inolvidable, desgarrador, de una potencia narrativa inaudita. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año. Así puede inferirse de esta escueta selección de las numerosísimas reseñas elogiosas que suscitó:

«Un gran libro que señala una nueva literatura, que afronta la realidad... Para contar una catástrofe natural, el tsunami, y esta catástrofe íntima, el cáncer, Emmanuel Carrère carga con un papel que nunca había sido el suyo, una misión, en suma, que raramente se atribuye un escritor de hoy y menos aún de su estatura: la de escriba... Y lo más importante: esta forma, literariamente magistral, está puesta al servicio de cuestiones cruciales» (Claire Devarrieux, Libération).

#LIBROS #reseñas2021 #literaturafrancesa🇫🇷





No hay comentarios:

Publicar un comentario