domingo, 13 de diciembre de 2015

L'INAPERÇU


Esta novela fue reseñada para LIBROS, por Marie-Loup Raffestin el 19 de Abril de 2012, en contra de mi costumbre, voy a publicar reseña de un libro que no he leído, y no ha sido por falta de ganas sino porque no ha sido traducido al castellano y desafortunadamente mi nivel de francés no es suficientemente bueno para leer una novela completa. Esta es la reseña que nuestra amiga Marie-Loup hizo y tal como la escribió, la publicamos:
MARIE-LOUP RAFFESTIN 19 de abril 
.
"Terminé "L'inaperçu" de Sylvie Germain. Como otras de sus novelas, cuenta un drama familiar mezclando historia e Historia de forma muy intima y muy humana. 
Bajo la pluma de Sylvie Germain, eventos y personas bastante banales se transforman en eventos y personas extraordinarios porque tenemos acceso a lo más profundo de sus personajes, a sus miedos, sus sentimientos, sus sueños, sus deseos. Además tiene una forma tan sencilla como preciosa de escribir y usa unas imágenes realmente bonitas y poéticas. 
No sé si han traducido algunos de sus libros al castellano, no encontré nada. ¿ Alguien sabe algo de ella ?" Marie-Loup Raffestin (19 de Abril de 2012)

Pues, tres años más tarde seguimos igual, me encantaría leer esta novela pero por ahora será imposible, os dejo un bello fragmento en francés para aquell@s que podáis leer en el idioma original:

« Quand la mort fait intrusion si subitement dans l’ordinaire du temps, elle provoque un séisme, le temps à la fois se fige et se désheure, le quotidien se trouve frappé d’inanité, la réalité semble s’évider de toute substance, (…) » (p. 29)

martes, 8 de diciembre de 2015

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH


Nuestra querida amiga, Marie-Loup Raffestin, reseñó esta novela para LIBROS  el 15 de Abril de 2012 y reproducimos su reseña tal como la escribió:

"He leído "La sombra sobre Innsmouth" de H.P. Lovecraft, es un libro que reúne seis relatos incluyendo el que da su titulo al libro. Hay tres que me gustaron mucho y otros tres regulares. 
Lo que pasa siempre con una recopilación de relatos, hay unos que destacan más. 
De todas maneras, Lovecraft es un maestro para crear ambientes originales, misteriosos, aterradores y apasionantes. Además sus relatos son muy pesimistas, los humanos siempre están rodeados de fuerzas maléficas que les sobrepasan y entonces son muy inquietantes! Muy recomendable." Marie-Loup Raffestin (15 de Abril de 2012)

Nada puedo añadir a lo comentado por Marie-Loup, ya que estoy totalmente de acuerdo con su "diagnóstico", aun los genios como Lovecraft tienen altibajos en su escritura y esto se percibe de forma clara en los libros de relatos. Es interesante comparar la evolución y los distintos enfoques, siempre dentro del ambiente Lovecraft. 
Así comienza La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), ¿seréis capaces de parar de leer?.....

"Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló."

miércoles, 25 de noviembre de 2015

VICTORIA


Con nombre de protagonista, quizás algunos piensen que esta es una historia de amor sencilla y tierna, de hecho el autor puso como subtitulo de esta novela "una historia de amor" y así se publicó por primera vez. Yo definiría Victoria más como una historia de desamor, un desencuentro constante entre una noble y un molinero, con un toque de denuncia social, de lucha de clases que coincide más con la narrativa de Hamsun que la novela romántica.
Victoria no sólo narra los amores-desamores de la pareja sino que ahonda en el universo de sentimientos que mueven a los personajes principales y a todos los "secundarios" que impulsan la historia tanto como la pareja protagonista.
No considero que alcance la perfección narrativa de Hambre o Pan, pero ha resultado interesante leer la concepción que Hamsun tiene del universo romántico que, en su pluma, se transforma en trágico. Es pues, Victoria, una historia dura y triste pero, de amor, al fin y al cabo. No encaja a la perfección en la producción literaria del autor y de ahí su originalidad e interés.

Un fragmento descriptivo, en el que se identifica más claramente el estilo literario de Hamsun:

“Sí, ¿qué era el amor? Un viento que susurra entre las rosas… ¡Oh!, no, una fosforescencia amarilla que recorre la sangre. El amor era una música cálida, diabólica, que hace latir hasta los corazones más ancianos. Era como la margarita que, en cuanto llega la noche, se abre plenamente, y era la anémona que a un soplo de aire se cierra y muere al ser tocada. Así era el amor. Abatía a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir; hoy me anima a mí, mañana a ti, a otro la noche siguiente, tal es su inconstancia. Pero también podía perdurar, semejante a un sello infrangible, quemar como un fuego continuo, hasta el momento supremo, de tal forma era eterno”

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿QUIÉN TEME AL LOBO?


Tercera entrega de la serie protagonizada por el Inspector Konrad Sejer.

Es indudable que quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y... mi tesoro es Amelia Ruiz, que me ha salvado unas vacaciones lectoras con esta novela de Karin Fossum. 
Intriga de la buena en Noruega y algo más que intriga, personajes bien construidos, trama interesante, y un final que hace honor al interés de la trama, cosa poco habitual.
Konrad Sejer, un protagonista interesante que  se va perfilando como un serio competidor de Wallander, Beck y Hole. 
Esta no es la primera novela de la serie protagonizada por Sejer, pero es una de las mejores, en ella la enfermedad mental se mezcla con la soledad y el abandono, todo bajo el "ojo vigilante" de Sejer que tiene una sensibilidad especial para captar los recovecos de la vida.
En algún lugar he leído que "si mezclas a Arthur Conan Doyle con Bergman y Tarantino" tienes a Karin Fossum", no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Un fragmento de esta tercera novela de Fossum os animará a leer a Karin Fossum, comenzando por esta novela o por la primera de la serie, titulada El ojo de Eva:

"Un rayo cegador entra oblicuamente por entre los árboles.
El susto le hizo detenerse en seco. No estaba preparado. Se había levantado del camastro y había cruzado la casa en penumbra, aún medio dormido, hasta la losa que había fuera, delante de la puerta. Entonces lo alcanzó el sol.
Le penetró los ojos como un punzón. Se llevó bruscamente las manos a la cara, pero la luz continuó hacia dentro, traspasando cartílagos y huesos, directa hasta el fondo de la oscuridad del cráneo. Allí dentro, todo se volvió de un blanco estridente. Los pensamientos se dispersaron en todas las direcciones, reventando en átomos. Quiso gritar, pero nunca gritaba, su dignidad no se lo permitía. Optó por apretar los dientes y se quedó tan quieto como pudo sobre la losa. Algo estaba a punto de ocurrir. La piel de la cabeza se le estaba tensando, lo notaba por una creciente picazón. Permaneció de pie, temblando, y con las manos apretadas contra la cabeza. Notó que los ojos se le desviaban hacia los lados y las fosas nasales se le hinchaban, agrandándose como ojos de cerradura. Gimió débilmente, intentó controlarse, pero fue incapaz de detener las enormes fuerzas. Poco a poco se le fueron borrando las facciones. Solo quedaba un cráneo desnudo, forrado de una piel blanca y transparente."


miércoles, 18 de noviembre de 2015

BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS


Segunda novela de la serie protagonizada por la policía Hanne Wilhelmsen y totalmente prescindible, con poca profundidad, de forma atropellada, y confusamente se narran los hechos ocurridos en Oslo entre los meses de Mayo y Junio.....y poco más puedo decir no me ha enganchado en ningún momento¡ Mucho tiene que mejorar Hanne Wilhelmsen para que siga leyendo sus aventuras.No quiero ser agresiva pero es malo-malo-malo¡¡ La diosa ciega me gustó, pero este no hay "por donde cogerlo"
Es increíble la diferencia que puede haber entre dos novelas con la misma protagonista y escritas por la misma escritora. La primera de la serie anima a continuar con la serie, esta segunda desanima; por tanto habrá que probar con la tercera....
Os dejo un fragmento para incrédulos, dubitativos......

"Había pasado toda una eternidad desde que Billy T. trabajaba de investigador. Ahora llevaba más de cinco años en la Patrulla del Desorden del Grupo de Estupefacientes. Era tanto tiempo que, seguramente acabaría como policía en vaqueros hasta hacerse demasiado viejo. Pero todavía circulaban historias sobre sus dotes de interrogador. No se ceñía para nada al manual, pero tenía un récord de confesiones abrumador. Hanne había insistido y el se había dejado convencer. Entonces se dio cuenta de que tal vez era una excusa para volver a estar con el."

domingo, 8 de noviembre de 2015

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO


Esta novela fue reseñada, para LIBROS, por JUAN ANTONIO CARRERA CASTILLO 8 de abril de 2012, a continuación reproducimos su reseña, tal como la publicó en nuestra página de Facebook:.

He leído Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama. La novela trata de la relación sentimental entre dos jóvenes a lo largo de un año. Desde la primera página sabemos que la chica ha muerto. Con un lenguaje poético muy al estilo japonés especialmente en las descripciones del entorno físico se adentra en cómo surge la pasión amorosa, en la lucha por mantener sus ilusiones ante la enfermedad y finalmente en la aceptación por parte de ambos de la separación del ser querido. Aunque la historia es trágica me ha llevado más a la reflexión, al hilo de las conversaciones con el abuelo, que a la tristeza. Está en edición de bolsillo. Me ha gustado y lo recomiendo. Juan Antonio Carrera Castillo (8 de Abril de 2012).

No conocía al autor, y agradezco a Juan Antonio su recomendación porque ha ampliado mi perspectiva, en cuanto a literatura japonesa se refiere; y es que no todo en el Japón literario es Murakami o Mishima (salvando las distancias entre ambos); y aquí tenemos a Katayama que, a tenor, de esta novela ha llegado para quedarse!!!
El título de la novela no miente, es una historia de amor, tan simple y complicada como cualquier otra, tan fácil o difícil como todas, tan larga o corta como ninguna....una historia de amor muy bien relatada en su primera parte y que va decayendo hasta hacer deseable que se termine la novela cuanto antes. Me gusta el argumento, me gustan los personajes y la prosa es hermosa pero la novela tiene una falta de "tensión" que arruina una parte de su  lectura. Aun así, coincido con Juan Antonio y la recomiendo. Como siempre un párrafo, en este caso el principio de la novela, para incrédulos y remolones.....:

"Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: «Es hora de levantarse». 
No nevaba, pero el camino estaba helado, blanco. La mitad de los coches circulaba con cadenas. En el asiento del copiloto, al lado de papá, que era quien conducía el automóvil, se sentó el padre de Aki. Su madre y yo ocupamos los asientos traseros. El coche arrancó. Delante, los dos hombres sólo hablaban de la nieve. Que si lograríamos, o no, llegar al aeropuerto para el embarque. Que si el avión saldría a la hora prevista. Detrás, nosotros apenas hablábamos. Distraído, miraba por la ventanilla el paisaje que dejábamos atrás. A ambos lados de la carretera se extendían, en todo lo que alcanzaba la vista, campos cubiertos de nieve. A lo lejos, la cresta de las montañas refulgía bañada por los rayos de un sol que brillaba a través de las nubes. La madre de Aki llevaba en el regazo una pequeña urna de cenizas. 
Al aproximarnos al desfiladero, la capa de nieve se hizo más espesa." (Capítulo I)



viernes, 6 de noviembre de 2015

EL TEMBLOR DEL HÉROE


Esta novela fue reseñada por Juan Antonio Carrera Castillo, para LIBROS, el 29 de Marzo de 2012, y tal como escribió, lo reproducimos:.
He leído El temblor del héroe de Álvaro Pombo, premio Nadal 2012. La novela gira en torno a tres protagonistas, dos profesores jubilados y un joven periodista. En las páginas finales advierto una crítica al individualismo que caracteriza a la sociedad actual que nos lleva a la indiferencia por temor a complicarnos la vida. Me ha gustado aunque me parece que apunta otros temas de interés que no desarrolla suficientemente. Juan Antonio Carrera Castillo (29 de Marzo de 2012).

Coincido, parcialmente, con la opinión de nuestro querido amigo Juan Antonio, pero preciso que la novela me ha resultado un poco aburrida o demasiado densa, no sabría como definir la sensación que me produce la profusión de citas filosóficas e hiperculteranismos que contiene; lo que he percibido es que me distraen de la novela aunque en ocasiones me interesen; transforman el discurrir del argumento en una "ascensión escarpada" que puede disuadir de llegar a la cima.
Me gusta el fondo de la novela, la reflexión sobre la vejez, la soledad, la traición, la cobardía, la amistad, el amor; pero.....coincido plenamente con Juan Antonio en que el desarrollo es deficiente y el autor se "pierde" en su erudición y nos hace perdernos en una novela que podría haber sido mejor.

A continuación un fragmento que contiene en sí mismo el espíritu de la novela aunque no sea, totalmente, representativo de la forma empleada para construirla:

“Román está en su sesión de meditación. Lleva años practicando. Hace la mayoría de los ejercicios muy automáticamente, con considerable perfección, elasticidad… pero puede hacerlo sin prestar atención o reflexionar. Esto no está bien. Hoy es uno de esos días. Puede desbaratarlo todo ahora mismo. Desbaratarse y desahuciarse. Y desea darse esta extremaunción, el descabello. No, no está muerto aún. Aún no es inane, pero le ronda la inanidad como una mosca cojonera. Recuerda las clases que él daba. Y cómo se fue adrede desligando de las relaciones.Fue debido todo a una elemental decencia de maestro, de profesor, rodeado de gente muy joven”



viernes, 30 de octubre de 2015

NOSOTROS, LOS AHOGADOS


«… Pero esa noche bailamos con los ahogados, y ellos éramos nosotros.»

Esta novela fue reseñada por nuestro amigo Juan Antonio Carrera Castillo, para LIBROS el 17 de Marzo de 2012; las palabras exactas de su reseña, las reproducimos a continuación:

"He leído Nosotros los ahogados de Carsten Jensen. Novela que describe de modo admirable la vida y la muerte de los marinos de un pueblo costero de Dinamarca desde 1850 a 1945. Del barco de vela al de vapor y al de motor. Pescadores de altura, marinos mercantes, soldados en la primera y segunda guerra mundial, siempre en el mar, luchando contra las adversidades y desarrollando a bordo una camaradería con frecuencia heroica. Y junto a esos marinos que sienten desde niños la llamada del mar están sus madres, sus esposas, que no saben nunca cuándo volverán o ni siquiera si volverán. Un libro de aventuras, lleno de emoción. Me ha gustado." Juan Antonio Carrera Castillo (17 de Marzo de 2012)

Sólo se me ocurre, ante tan magnífica reseña, decir que coincido por completo con Juan Antonio y añadir que Nosotros, los ahogados  (Vi, de druknede), es una novela clásica, una novela para leer y volver a leer. Premiada con el más prestigioso galardón literario danés es una novela única sobre un tema único. Una novela de aventuras con gran calidad literaria y con todos los ingredientes para no despegar la mirada del libro ni un segundo!!
Un fragmento para que los incrédulos se hagan creyentes:

«Se inclinó y cogió del suelo una caracola. La llevó a su oído y escuchó el bramido procedente de su interior. (…) La caracola poseía muchas melodías, una para cada persona que aplicaba el oído a ella. A los jóvenes, les hablaba de tierras extrañas y costas lejanas; a los viejos, de ausencia y pena. Tenía una canción para los jóvenes, otra para los viejos, una para los hombres y otra para las mujeres. La que dirigía a éstas siempre hablaba de lo mismo: pérdida, pérdida, con la misma monotonía del oleaje en la playa. Para ellas aquella melodía no tenía nada de seductor, era pura lamentación».

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CRISTIANOS


Este libro fue reseñado para LIBROS por Ricardo Cortat el 22 de Marzo de 2012 y tal como lo compartió, lo reproducimos:

"Cristianos" de Jean Rolin. Libros del Asteroide.
Habla sobre los cristianos palestinos en la zona de Belén y la verdad es que esperaba más. Más implicación por parte del autor, más política, más... por qué no decirlo, más carnaza.
Me ha parecido un libro tibio que apenas esboza cual es la situación de católicos y ortodoxos de religión pero palestinos de origen.
No puedo comparar con otros libros que hablen del mismo tema pero no me parece que haya que tenerlo en cuenta. Es más un dietario de viajes que otra cosa. Ricardo Cortat (22 de Marzo de 2012)

Coincido plenamente con el "diagnóstico" de Ricardo Cortat, tal vez porque las críticas del libro crearon, en mí, expectativas a las que Rolin no responde. Es verdad, que se trata de un libro que intenta esclarecer la situación en Palestina, pero no lo consigue; narra un peregrinaje e intenta aportar información sobre una región en conflicto desde hace décadas, pero se queda en eso, un libro de viajes con intenciones pero sin conclusiones.
Está escrito con sensibilidad e, incluso, con un atisbo de humor, pero permanece en la anécdota (incluso repetitiva), sin entrar nunca en el "meollo de la cuestión".
No puedo recomendarlo porque me ha aburrido, pero dejo un fragmento para que l@s lector@s juzguen por sí mismos, este es el inicio de Cristianos:

"A veces se advierte cierta permisividad en la aplicación del toque de queda: algunas personas salen al umbral de la puerta, cambian unas frases con los vecinos antes de deslizarse hasta la tienda de la esquina, cuyos postigos de hierro se entreabren para recibirlos. Las calles más abrigadas de la ciudad vieja, en torno al mercado, presentan una animación casi normal. Incluso en las grandes vías se aventuran taxis amarillos y otros vehículos, y los hay que enarbolan banderas no autorizadas, algunas de las cuales —por ejemplo, de la Santa Sede— son pura fantasía. En caso de encuentro con una patrulla israelí, tales infracciones a las reglas del toque de queda, incluso un día normal y corriente, pueden implicar la confiscación del permiso de conducir, las llaves del vehículo o el propio vehículo. Cualquier tentativa de sustraerse a un control expone a quien contraviene la norma, como es evidente, a riesgos mucho más graves. Y, además, otros días, cuando en las horas previas han tenido lugar enfrentamientos o detenciones, porque es el día de oración, el aniversario de Hamás o de alguna otra formación politicomilitar palestina, o sin ninguna razón, al menos desde tu punto de vista, quizá tampoco desde el suyo, resulta que el toque de queda se aplica con todo su rigor. Hay ciertas señales por las que se puede reconocer, o al menos presumir, que el toque de queda será más o menos estricto: si los vehículos del ejército o de la policía israelíes, equipados con altavoces y alarmas sonoras muy potentes, empiezan antes del alba a lanzar proclamas para conminar a los ciudadanos a quedarse en sus casas, el día se anuncia mal." (página 7)

jueves, 24 de septiembre de 2015

CLARABOYA




Esta novela fue reseñada, para LIBROS, por Gissela Olaondo el 11 de Mayo de 2012, y tal como lo escribió, lo reproducimos:

."En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido." Raul Brandâo.
"Gissela Olaondo Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia ...el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...
Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?»" Gissela Olaondo (11 de Mayo de 2012)

Asomarse al "Universo Saramago" es como abrir una ventana a la vida con todas sus consecuencias, una ventana al amor, al desastre, a la esperanza, a la desesperanza, a la alegría, a la frustración.....vivir por encima de todo.
Esta primera novela, olvidada, nos devuelve al Saramago de la primera época, intimista, reflexivo, joven con esperanza de vivir y escribir,  y en su patio de vecinos lisboeta asistimos todas las historias que conforman la vida, el ansia de vivir aunque sea contra todo, aunque sea contra uno mismo. Para comprender a Saramago hay que leerle y releerle, sin tregua, sin descanso, con placer!!!

Un fragmento de Claraboya, sobre la vida, la vida misma:

Abel - “Tengo la sensación de que la vida está detrás de una cortina, riéndose a carcajadas de nuestros esfuerzos por conocerla”.
Silvestre - “Hay tanto que hacer en este lado de la cortina, amigo mío… Aunque viviera mil años y tuviera las experiencias de todos los hombres, no conseguiría conocer la vida” (pág. 144).

sábado, 19 de septiembre de 2015

LA LIBRERÍA




Esta novela fue reseña por Juan Antonio Carrera Castillo, para LIBROS, el 9 de Mayo de 2012, a continuación su reseña, tal como la compartió:

"He leído La librería de Penélope Fitzgerald. Una señora viuda de mediana edad y con pocos recursos se lanza a la aventura de abrir una librería en un pueblo de Inglaterra sin entrever las dificultades que se le avecinan. Una cita me ha gustado “Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida”. Me ha parecido más bien soso y poco interesante" Juan Antonio Carrera Castillo (9 de Mayor de 2012)

La verdad, es una novela cuyo título y portada me atrajeron mucho, pero....no me queda más remedio que dar la razón a Juan Antonio, más allá de algunas frases afortunadas y un ambiente propicio para la lectura, no ofrece nada interesante, bien sea por impericia de la escritora o por falta de interés de la historia, es una novela plana. Una frase con la que se ha querido "vender" a Fitzgerald, quizá contenga más verdad de la que pretendía a primera vista......
"Leer una novela de Fitzgerald es como subirse a un coche reluciente, y que a mitad del camino alguien tire el volante por la ventana." Sebastian Faulks
Quizás sería mejor no tirar el volante y continuar conduciendo "por el buen camino" una historia que a priori, tiene muchas posibilidades y que se queda en eso.... Debo destacar, sin embargo, la prosa elegante de la escritora y el ambiente british como lo que más me ha gustado de esta historia.
Hace tiempo que tenia pendiente esta novela publicada a finales de los 70 y finalista del Premio Booket, ahora le ha llegado su momento y no me ha defraudado. La autora recrea en un pequeño pueblo inglés, el funcionamiento de la sociedad: sistema de clases, juego de poder, anhelos, deseos, codicia, fracaso......
Es una novela sobre el amor a los libros y, sobre todo, el amor a la libertad y las ganas de hacer algo diferente en un contexto conservador y estático; y.es una novela sobre el control y el poder ejercido sin el mas mínimo escrúpulo.
Por poner un pero, diría que el personaje de la librera debería tener un poco más de recorrido literario, ya que en algún momento parece que abre una librería como podría abrir una mercería....
Bien escrito y con un ritmo narrativo sorprendente. Me ha gustado!!

Sinopsis (Ed. Impedimenta)
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene».
Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

La librería (The Bookshop) (fragmento)

" Probablemente era la incertidumbre lo que la mantenía despierta. Una vez había visto volar por encima del estuario a una garza que intentaba, mientras estaba en el aire, tragarse una anguila que acababa de pescar. La anguila, a su vez, luchaba por escapar del gaznate de la garza y se le veía un cuarto, la mitad o a veces tres cuartos del cuerpo colgando. La indecisión que expresaban ambas criaturas era lastimosa. Se habían propuesto demasiado. Florence tenía la sensación de que si no había dormido nada—y la gente a menudo dice esto cuando quiere decir algo muy diferente— debía de haber sido por pensar en aquella garza. 
Florence tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir. Durante más de ocho años, a lo largo de media vida, había subsistido en Hardborough con la pequeña cantidad de dinero que su marido le había dejado al morir, y últimamente se había empezado a preguntar si no tendría la obligación de demostrarse a sí misma, y posiblemente a los demás, que ella existía por derecho propio. La supervivencia a menudo se consideraba lo único que se podía exigir en el frío y claro aire del este de Inglaterra. Muerte o curación, pensaban sus vecinos, una vida longeva o el envío inmediato a la tierra salina del cementerio. "

En el año 2017 se estrenó en España la película,  dirigida por Isabel Coixet,  con guión basado en la novela de Penélope Fitzgerald, en el siguiente enlace los datos y la crítica:
https://www.filmaffinity.com/es/film114695.html

miércoles, 9 de septiembre de 2015

SUITE FRANCESA


Esta novela fue reseñada para LIBROS, por Patricia Martínez Argudelo, el 25 de Mayo de 2012 y tal como lo escribió lo publicamos, a continuación:

"Termino "Suite Francesa" de Irene Nemirovsky. Se trata de una novela inacabada ya que los alemanes se llevaron a la autora a un campo de concetración sin que pudiera culminarla. Escribía sobre los efectos de la II Guerra Mundial en Francia mientras ésta tenía lugar. El libro iba a estar formado por 5 partes, pero sólo se finalizaron dos. En la primera Tormenta de junio nos cuenta la invasión de Francia, el éxodo de París por miedo a los bombardeos a través de los ojos de varias familias, vemos actitudes de familias adineradas totalmente ridículas, vemos sentimientos intensos y valerosos en otras, sentimos el horror del caos, la guerra, los bombardeos, la falta de comida, el egoísmo y el miedo. La segunda parte del libro, Dolce, nos habla del asentamiento de los soldados alemanes en un pueblo. Como tienen que convivir vencedores y vencidos. La desconfianza, el desconcierto al descubrir que los soldados no son más que chiquillos que obeceden órdenes,...El estilo de la escritora me ha parecido muy hermoso, mientras escribe parece que va pintando las escenas, aparecen ante nuestros ojos. A veces tiene tintes cinematógraficos, y las escenas de amor son sublimes. En resumen, Irene Nemirovsky ha sido para mí un gran descubriento, recomiendo este libro que aunque inacabado es muy hermoso." LOS RELATOS DE PATRI (25 de Mayo de 2012)

Esta novela significó para mi, el descubrimiento de una escritora a la que no he "abandonado" desde entonces, cuando Salamandra publicó en España el manuscrito perdido y hallado de Némirovsky y tod@s l@s aficionad@s a la literatura nos apresuramos a leerlo. No sabíamos, entonces, que nos "enamoraríamos" de la prosa sencilla y fuerte de una escritora que "no vivió para contarlo" pero nos lo ha relatado igualmente.
Suite Francesa (Suite Française) es la novela "fundamental" de Némirovsky en la que relata la vida en la Francia ocupada, con un componente autobiográfico patente, la autora deja testimonio de lo miserable de la condición humana, pero, también de la grandeza de la vida en condiciones inaceptables. 
Suite Francesa es, como dice Patricia, una obra inacabada, apenas dos partes de las cinco previstas y, aun así, es una obra magistral que recomiendo encarecidamente.

Un fragmento de la novela, un fragmento de la vida que no debería volver a vivir, nadie¡¡:


" Encontraba un placer perverso en privar a aquellas buenas almas del entretenimiento que se prometían al interrogarlo, porque, como los seres viles y vulgares que eran, imaginaban que sentían compasión por el prójimo, pero en realidad temblaban de malsana curiosidad, de melodrama barato. (...) Todos los que la rodeaban, la gente, su familia, sus amigos, le inspiraban sentimientos de vergüenza y furia. Los había visto en las carreteras, a ellos y a otros por el estilo, se acordaba de los coches llenos de oficiales que huían con sus preciosas maletas amarillas y sus pintarrajeadas mujeres; de los funcionarios que abandonaban sus puestos; de los políticos que, presas del pánico, dejaban un rastro de carpetas y documentos secretos a su paso; de las chicas que, después de haber llorado como convenía el día del Armisticio, ahora se consolaban con los alemanes. Y pensar que nadie lo sabrá, que alrededor de todo esto se urdirá tal maraña de mentiras que aún acabarán convirtiéndolo en una página gloriosa de la historia de Francia. Removerán cielo y tierra para sacar a la luz actos de sacrificio, de heroísmo… ¡Con lo que yo he visto, Dios mío! Puertas cerradas a las que se llamaba en vano para pedir un vaso de agua, refugiados saqueando casas… Y en todas partes, en lo más alto y lo más bajo, el caos, la cobardía, la vanidad, la ignorancia… ¡Ah, qué grandes somos! "


lunes, 7 de septiembre de 2015

LA VOZ DORMIDA


Esta novela fue reseñada,  para LIBROS, por Marie-Loup Raffestin el 10 de Junio de 2012 a continuación reproducimos su reseña tal como la escribió:

"Voy a destacar porque en general "La voz dormida" de Dulce Chacón tiene buena criticas pero a mi no me gustó nada. Empecé el libro con muchas ganas porque esta historia de mujeres me llamaba mucho la atención pero me decepcionó. Lo único que aprecié es el trabajo de investigación de la escritora y su voluntad de dar protagonismo a las mujeres que son a menudo olvidadas. Pero el estilo de la autora... me pareció malo y se me hizo bastante pesado. Repite muchísimas veces las mismas palabras, las mismas frases y las mismas estructuras. Los personajes son pocos trabajados y se parecen los unos con los otros, los diálogos son flojos y la historia está tratada de una manera muy superficial sin profundizar ni en los personajes ni en los eventos. Además, como Dulce Chacón anuncia todo lo que va a pasar unos capítulos antes de que pase, me fue difícil encontrar motivación para seguir leyendo ya que no hay ninguna sorpresa. Para mí, es una historia que tenía mucho potencial pero que la autora no explotó bien." Marie-Loup Raffestin (10 de Junio de 2012)


RESEÑADA por Angeles Sampedro Pérez para LIBROS, el 26 de Febrero de 2014.
Ayer noche terminé de leer "La voz dormida" de Dulce Chacón y quería comentar que me gustó tanto como me dejó tristísima, aunque la recomendaría encarecidamente.
En algún sitio leí que en una guerra no hay vencedores, todos pierden. Esta obra es un claro ejemplo de eso, del sinsentido y la barbarie de una guerra en general, y de la guerra civil, la española, en particular.

Coincido, parcialmente, con la opinión de Marie-Loup y es que, aunque la historia pertenece a la memoria sentimental de España, algo falta en la novela para que el relato sea "redondo"; hay sentimiento pero poco controlado, hay muchos personajes pero poco trabajados, hay muchas situaciones y eso lo hace todo confuso y, a la vez, previsible. Me gustó porque quise que me gustase, pero una historia tan "terriblemente hermosa", merecía algo más.
Mi coincidencia es, mas plena, con la opinión de Ángeles Sampedro y es que la tristeza que deja el libro en el alma del lector es difícil de olvidar.
La recomiendo, a pesar de sus carencias, para no olvidar lo que no se debe olvidar nunca¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

La voz dormida (fragmento)

"Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las rodillas, pero no podía parar de reír. 
Reía. 
Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo. 
El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares. "

Importante recordar la magnífica película dirigida por Benito Zambrano e interpretada por Inma Cuesta, María León y Ana Wagener, entre otras grandes figuras de la escena española. Es de esas escasas ocasiones en que una película no sólo le hace justicia a la novela, sino que la supera.

domingo, 6 de septiembre de 2015

LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY


AVISO¡¡ Absténganse todos aquellos que no sean fans de Jane Austen y aquellos a los que no haya gustado/encantado Orgullo y Prejuicio¡¡. 
Ahora bien, todos aquellos a los que los amores de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy les hayan despertado la pasión por la lectura, en algún momento de sus vidas, no pueden dejar de leer esta "secuela" (realmente no se bien como llamarla...) que no podría haber sido escrita por otra novelista que no fuese una mujer inglesa con la maestría que ha demostrado PD James en su larga carrera literaria. 
Ha sido como volver al siglo XVIII de la mano de una escritora del siglo XXI. Los personajes impecables y la ambientación tan british, como si la propia Austen hubiese revisado la obra. Una delicia (sólo para devotos¡¡¡). Aun así, PD James comienza disculpándose con las siguientes palabras:

"Debo una disculpa a la sombra de Jane Austen por implicar a su querida Elizabeth en el trauma de una investigación por asesinato, máxime porque en el capítulo final de Mansfield Park la novelista expone con gran claridad su punto de vista: «Que se espacien otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en cuanto puede esos odiosos temas, impaciente por devolver a todos aquellos que no estén en gran falta un discreto bienestar, y por terminar con todos los demás.» A mis disculpas, ella habría respondido sin duda que, de haber deseado espaciarse en temas tan odiosos, habría escrito este relato ella misma, y lo habría hecho mejor." P. D. James, 2011

Y ahora, un fragmento de la novela para convencer a l@s remis@s, porque algunas segundas partes son buenas¡¡¡

"A las once de la mañana del viernes 14 de octubre de 1803, Elizabeth Darcy se encontraba sentada a la mesa del saloncito en la primera planta de Pemberley House. La estancia no era grande, pero sus proporciones la hacían especialmente agradable, y sus dos ventanas daban al río. Ese era el cuarto que había escogido para su uso propio, para decorarlo enteramente a su gusto con muebles, cortinas, alfombras y pinturas seleccionadas entre las riquezas de Pemberley, dispuestas según su antojo. El propio Darcy había supervisado los trabajos, y por el placer dibujado en el rostro de su esposo cuando Elizabeth tomó posesión del lugar, así como por el empeño de todos en complacer sus deseos, había llegado a percatarse, más aún que por las otras maravillas más vistosas de la casa, de los privilegios que conllevaba ser la señora Darcy de Pemberley. 
El otro aposento que le proporcionaba casi tanta satisfacción como su saloncito era la magnífica biblioteca de la casa."
LIBRO I - Un día antes del baile - pag.25 (La muerte llega a Pemberley)

jueves, 27 de agosto de 2015

HHhH


"Himmlers Hirn heisst Heydrich" (el cerebro de Himmler se llama Heydrich), a esta "curiosa" afirmación responde el título de este libro que su contraportada nos "vende" como - la narración de uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad -(sic).
Creo que cuando se comienza un libro con grandes expectativas, es inevitable la decepción. En este caso tengo que decir que el libro no es malo, pero llamarle novela resulta, cuando menos, excesivo, aunque sea Premio Goncourt de Primera Novela. 
Es verdad, que narrar un episodio tan archiconocido como el atentado contra Reinhard Haydrich, y sorprender al lector, requiere un talento extraordinario o una gran capacidad de innovación y......el autor opta por lo segundo de una forma un tanto peculiar, intercalando pasajes históricos, experiencias personales, recursos literarios y relatando pormenorizadamente toda la gestación del libro.
No me ha gustado porque esperaba una novela especial y me he encontrado un "refrito" de "originalidades" que seguramente harán la delicia del escritor, pero a mi no me convencen en absoluto.
Recomendable si uno quiere leer un episodio histórico, escasamente novelado y muy fragmentado, en caso de querer leer novela hay otras opciones mucho mejores, en caso de preferir el ensayo hay verdaderos tratados al respecto.

Un fragmento, esclarecedor....:

"No puedo contar esta historia tal como debió de ser. Todo ese fárrago de personajes, acontecimientos, fechas, toda la ramificación infinita de relaciones causa-efecto, y luego esa gente, esa gente de verdad que ha existido de verdad, con su vida, sus actos y sus pensamientos que apenas si llego a rozar… Una y otra vez me doy contra ese muro de la Historia por el que trepa y se extiende imparable hacia arriba, cada vez más dura, la hiedra desalentadora de la causalidad."

miércoles, 26 de agosto de 2015

RAYUELA

Esta novela fue reseñada, para LIBROS, por Los Relatos de Patri, el 11 de Marzo de 2012, a continuación la reseña tal como la compartieron:

"Termino "Rayuela" de Julio Cortázar. Era un libro que tenía mucha curiosidad por leer y que sobre todo al principio me decepcionó un poco. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que está escrito, esos juegos con el lenguaje, esas imágenes tan hermosas a veces, tan impactantes otras, me encantó la forma de escribir de Cortázar, y me han entrado las ganas sobretodo de leer su "Bestiario" y su... "Historias de cronopios y otras famas". La historia gira en torno a Horacio Oliveira, y si la lees de forma lineal (que fue la lectura que elegí yo) se divide en dos partes "Del lado de allá", que cuenta sus experiencias en París, y "Del lado de acá" que cuenta su vuelta a Argentina. Yo disfruté mucho más "Del lado de acá", se me hace una lectura más cercana, no tan pesada y menos pedante, a parte que si hay unos personajes por los que se pueda decir que sienta un poco más de simpatía y empatía es por Traveler y Talita. Oliveira es un personaje muy profundo, lleno de matices, se pasa el libro buscando, y siempre insatisfecho, egoísta, caprichoso, una suerte de vampiro psicológico que deja sin fuerzas y sólo siembra el desasosiego y la infelicidad en los personajes más cercanos a él. Su contrapunto era La Maga, un personaje mítico en "Rayuela" un personaje más inocente, ignorante, simple y a la vez más lleno de vida y magia, pero un poco inútil en varios aspectos, no pude llegar a sentir simpatía por ella. Otro punto importante de la novela en su "Del lado de allá" es el llamado Club de la Serpiente, varios amigos de Oliveira y la Maga, "intelectuales" que se reúnen para extensas tertulias cuya única finalidad es filosofar y alardear de los conocimientos para continúa pena de la Maga, a la que hundían en un continuo complejo de inferioridad. Bueno he de decir, que finalmente el libro me gustó bastante, aunque menos de lo que esperaba." Los Relatos de Patri (11 de Marzo de 2012)

He leído un par de veces Rayuela, una del derecho y otra de forma desordenada, evidentemente no he percibido algunas de las consideraciones, que hace Patri, acerca del texto y los personajes; ya que mi percepción principal al leer esta obra maestra, es la poética del lenguaje y los comportamientos, prescindiendo, un poco, de los personajes para vivir con total intensidad la magnífica prosa-poética de Cortázar y esos escenarios extravagantes en los que se mueven, a veces, como "peces fuera del agua".
He escuchado a much@s lector@s avezados, y a algunos críticos, decir que es una obra compleja y difícil de leer e, incluso, de comprender y es verdad, si la contemplamos desde la óptica de la "literatura convencional" porque en Rayuela hay que dejarse llevar, hay que disfrutar sin buscar recursos, argumentos o convencionalismos.
Con Rayuela hay que LEER, ordenada o desordenadamente los pensamientos de un genio y sobre todo DISFRUTAR.

Y esta es la opinión de nuestra querida Carmen Forján con un enlace a su magnífico blog:

Reseñada por Carmen Forján el 31 de Diciembre de 2013.
Como le digo a nuestra amiga Carmen Forján, Rayuela tiene tantas lecturas como lectores, por ello le agradezco especialmente que comparta su lectura, su opinión, su reseña con todos nosotros. No os perdáis esta última reseña del año en el blog de carmenyamigos, es muy especial¡¡¡¡
Os dejo la última reseña del año, mis impresiones sobre Rayuela, de Cortázar. Y aprovecho para desearos a todos un ¡¡Muy Feliz 2014!!

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/rayuela-de-julio-cortazar-yfeliz-2014.html


Un fragmento de los muchos que podría compartir, uno de mis favoritos:

Rayuela (fragmento)


"Toco tu boca con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

martes, 25 de agosto de 2015

EL MISTERIO DE PONT-AVEN


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Georges Dupin, comisario de policía en la localidad bretona de Concarneau (Francia).


El comisario Georges Dupin no es alcohólico, no está deprimido, no tiene relaciones problemáticas.....y por ahora está resultando una alternativa estupenda para las perezosas tardes de verano, no me agobia y me intriga lo justo!!
El plus de esta novela son sus escenarios, la Bretaña francesa tan cerca y tan lejos, tan cerca que tienen una región Finisterre como nosotros los gallegos, no se cuando identificados se sentirán el resto de los españoles con mostrar bretones, los gallegos somos tan parecidos que semejamos más primos-hermanos que de los asturianos.
Reconocible el atlántico salvaje, los acantilados, el tiempo lluvioso, el carácter desconfiado, la gastronomía propia y los vinos diferentes, la música, el baile....todo!
La trama detectivesca, con el punto justo para no aburrir.
El punto débil, los personajes secundarios, poco logrados.

Sinopsis (Ed. Grijalbo)

Un pueblo pintoresco y plácido, un extraño asesinato, un secreto celosamente guardado y un comisario huraño que, por fin, tiene un caso.
El misterio de Pont-Aven es el primer caso del Comisario Dupin, protagonista de la serie de novela policíaca ambientada en la Bretaña francesa que se ha convertido en un éxito de ventas.

Ya han pasado más de dos años desde que el comisario Georges Dupin fue «forzosamente trasladado» a lo que él considera el fin del mundo: Concarneau, en la costa bretona. Allí nunca pasa nada, aparte de los atascos en verano, cuando toda la región se convierte en el destino turístico por excelencia.
Pero una mañana de julio, al inicio de la temporada alta, recibe una llamada. En el idílico pueblo cercano de Pont-Aven se ha cometido un asesinato incomprensible. Pierre-Louis Pennec, el dueño del legendario hotel Central, en el que a finales del siglo XIX se alojaron Paul Gauguin y otros pintores famosos, ha sido brutalmente apuñalado. ¿Quién querría matar a un anciano de noventa y un años, una bellísima persona? ¿Y por qué?
Cuando poco después aparece un segundo cadáver en la costa, Dupin comprende que tiene entre manos un caso más complejo de lo esperado. Aunque la presión de los políticos locales aumenta, y los habitantes de Pont-Aven guardan un silencio obstinado, el comisario, a quien no siempre le resulta fácil morderse la lengua, se mantiene fiel a su peculiar estilo de investigación. Y es que la pregunta inesperada puede arrojar la pista que hasta entonces estaba eludiéndole, y sacar a la luz un secreto por el que valdría la pena matar.
El misterio de Pont-Aven, una versión moderna de las novelas clásicas de detectives, causó sensación en Alemania donde, gracias a la recomendación de libreros y lectores, escaló a los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos, entre los que permaneció durante 42 semanas.

El misterio de Pont-Aven (fragmento)

El primer día

Todo apuntaba a que ese 7 de julio iba a ser un espléndido día de verano. Uno de esos grandiosos días de la costa atlántica que tan feliz solían hacer al comisario Dupin. Allá adonde mirase, reinaba un azul luminoso y, aunque hacía un calor poco habitual para la Bretaña a una hora tan temprana, la atmósfera estaba tan despejada que todo presentaba unos contornos limpios, nítidos. Y eso que la tarde anterior había parecido que se les venía encima el fin del mundo: unos nubarrones negros, bajos y amenazantes habían cruzado veloces el cielo, descargando fuertes aguaceros torrenciales aquí y allá.
Concarneau, la magnífica Ciudad Azul, como seguían llamándola a causa del intenso color de las redes de pesca que el siglo anterior se tendían en su puerto, resplandecía. La esfera del reloj que coronaba el mercado, un bonito edificio antiguo en el que todos los días podía comprarse bien fresco el género que los pescadores locales habían capturado en sus redes apenas unas horas antes, marcaba las siete y media. El comisario Georges Dupin se encontraba en L’Amiral, sentado al final de la barra con el periódico abierto ante sí, como siempre. El emblemático café restaurante, que gozaba de una larguísima tradición (e incluso, una vez, había sido hotel), quedaba en el muelle y tenía justo enfrente el famoso casco histórico de la localidad. La ville close, la antigua ciudad medieval rodeada por una imponente muralla con torreones fortificados, había sido erigida sobre una islita alargada que se alzaba, como una escena salida de un cuadro, en medio de ese puerto en el que también desembocaba el tranquilo río Moros. Hacía exactamente dos años y siete meses que Dupin, tras una vida entera en París, se había visto obligado a abandonar la glamurosa capital a causa de su «traslado» a ese rincón perdido del país como consecuencia de «una serie de disputas» (según se hizo constar en el informe interno), y todas las mañanas desde entonces se tomaba su café solo en L’Amiral. Un placentero ritual que no sacrificaba por nada del mundo.

jueves, 20 de agosto de 2015

LA REGENTA


"Creo que fue Wieland quien dijo que los pensamientos de los hombres valen más que sus acciones, y las buenas novelas más que el género humano. Podrá esto no ser verdad; pero es hermoso y consolador...." Benito Pérez Galdós
Así comienza el prólogo que Don Benito escribió para La Regenta, una de las tres obras sobre mujeres con nombre de mujer y escritas por hombres, que relucen en el siglo XIX. 

Para mi, La Regenta, es una novela de verano, porque la he leído por primera vez un verano de mi juventud y  no hay mejor homenaje que leerla cada año o, cuando a una le apetezca.

Es, La Regenta, la mejor obra del escritor y una de las mejores de la literatura española de la época, y sorprende esa repercusión porque no es más, ni menos, que una historia provinciana, de una mujer provinciana y sus circunstancias, escrita por el más universal de los escritores provincianos, por un Clarín ateo y liberal que nos ha dejado con Ana Ozores uno de los personajes más redondos de nuestra literatura y con La Regenta una novela inolvidable.

Una novela maravillosa que hay que leer, al menos, una vez en la vida. Ha sido prologada por grandes escritor@s, pero creo que el prólogo de Don Benito Pérez Galdós, la hace más perfecta, si cabe.
Un fragmento que no refleja, ni siquiera, una parte de la genialidad de Clarín y la complejidad de sentimientos de la novela:

" En efecto, su tez blanca tenía los reflejos del estuco. En los pómulos, un tanto avanzados, bastante para dar energía y expresión característica al rostro, sin afearlo, había un ligero encarnado que a veces tiraba al color del alzacuello y de las medias. No era pintura, ni el color de la salud, ni pregonero del alcohol; era el rojo que brota en las mejillas al calor de palabras de amor o de vergüenza que se pronuncian cerca de ellas, palabras que parecen imanes que atraen el hierro de la sangre. Esta especie de congestión también la causa el orgasmo de pensamientos del mismo estilo: En los ojos del Magistral, verdes, con pintas que parecían polvo de rapé, lo más notable era la suavidad de liquen; pero en ocasiones, de en medio de aquella crasitud pegajosa salía un resplandor punzante, que era una sorpresa desagradable, como una aguja en una almohada de plumas. Aquella mirada la resistían pocos; a unos les daba miedo, a otros asco; pero cuando algún audaz la sufría, el Magistral la humillaba cubriéndola con el telón carnoso de unos párpados anchos, gruesos, insignificantes, como es siempre la carne informe. La nariz larga, recta, sin corrección ni dignidad, también era sobrada de carne hacia el extremo y se inclinaban como árbol bajo el peso de excesivo fruto. Aquella nariz era la obra muerta en aquel rostro todo expresión, aunque estricto en griego, porque no era fácil leer y traducir lo que el Magistral sentía y pensaba. Los labios, largos y delgados, finos, pálidos, parecían obligados a vivir comprimidos por la barba, que tendía a subir, amenazando para la vejez, aún lejana, entablar relaciones con la punta de la nariz claudicante. Por entonces no daba al rostro este defecto apariencia de vejez, sino expresión de prudencia de la que toca en cobarde hipocresía y anuncia frío y calculador egoísmo. Podía asegurarse que aquellos labios guardaban como un tesoro la mejor palabra, la que jamás se pronuncia. 
(...)
En la provincia, cuya capital era Vetusta, abundaban por todas partes montes de los que se pierden entre nubes; pues a los más arduos y elevados ascendía el Magistral, dejando atrás al más robusto andarín, al más experto montañés. Cuanto más subía más ansiaba subir; en vez de fatiga sentía fiebre que les daba vigor de acero a las piernas y aliento de fragua a los pulmones. Llegar a lo más alto era un triunfo voluptuoso para De Pas. Ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos como si fueran juguetes, imaginarse a los hombres como infusorios, ver pasar un águila o un milano, según los parajes, debajo de sus ojos, enseñándole el dorso dorado por el sol, mirar las nubes desde arriba, eran intensos placeres de su espíritu altanero que De Pas se procuraba siempre que podía. Entonces sí que en sus mejillas había fuego... "

martes, 18 de agosto de 2015

MISTERIOSO


Jan Arnald es un profesor sueco, doctor en teoría de la literatura, que escribe y publica novela negra, bajo el pseudónimo de Arne Dahl.
Esta lectura se la debo a Noelia Vallina, que habló del autor y su segundo libro (El que siembra sangre) en un post de 2012 en la página de facebook LIBROS; me picó la curiosidad y localicé esta primera novela (cronológicamente en la trama) aunque se publicó en segundo lugar;  que tiene como protagonista al policía sueco Paul Hjelm, y al grupo A (Unidad Especial para la investigación de crímenes violentos). Esta novela narra los inicios del grupo y la integración de Hjelm tras una investigación de asuntos internos por acusaciones de racismo.
No puedo decir que aporte grandes novedades a la negra-nórdica, pero resulta agradable de leer y abunda en los ángulos oscuros del estado nórdico del bienestar. 
Un fragmento de la novela:

"El chalé pertenecía a un hombre llamado Nils-Emil Carlberger, cuyo cadáver fue descubierto en el salón poco después de las ocho y media de la mañana, cuando llegó la señora de la limpieza. Ella avisó a la policía y luego se marchó. Nadie sabía quién era ni dónde se encontraba en esos momentos. Con toda probabilidad se trataba de una refugiada política con sentencia de expulsión que permanecía clandestinamente en el país y se ganaba la vida limpiando casas a cambio de muy poco dinero. La familia Carlberger estaba compuesta por el fallecido, su mujer y dos hijos que ya no vivían con sus padres. Dentro de poco, se les iba a comunicar a todos lo sucedido. La mujer se hallaba en su casa de campo cerca de Halmstad, preparándola para la temporada. Los hijos vivían en Landvetter y en Lund, respectivamente. Ninguno de ellos participaba del imperio empresarial de Nils-Emil Carlberger. Uno era controlador aéreo y el otro doctorando en Sociología. La esposa, Nancy, había sido secretaria en una de las empresas del Grupo Carlberger antes de que éste le retirara para que se dedicara tranquilamente a sus labores; no era la madre de los dos hijos.

Eso era a grandes rasgos lo que sabían.

El médico forense, un hombre mayor, entró en la cocina rascándose la nuca con insistencia."

Un aporte interesante de la novela es la música, la pieza que da título al libro, puro jazz de Thelonius Monk. En el siguiente enlace se puede escuchar, interpretada por el Thelonius Monk Quartet, con el propio compositor al piano y tres músicos que son un lujo del jazz, Thelonious Monk (piano), Johnny Griffin (saxophone, tenor saxophone), Charlie Rouse (tenor saxophone), Roy Haynes (drums) , escuchen y lean MISTERIOSO, para una tarde negra, nórdica y jazzística¡:
https://youtu.be/X-EfxjJ-B94

Hasta ahora se han publicado en España tres novelas de la serie protagonizada por Paul Hjelm, su orden cronológico, es el siguiente (y no coincide con el orden de publicación), próximamente reseñaré las siguientes:
1- Misterioso (2012)
2- El que siembra sangre (2011)
3- Hasta la cima de la montaña (2013)


lunes, 17 de agosto de 2015

BROOKLYN FOLLIES


"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn...." así comienza Brooklyn Follies y si alguien se resiste a seguir leyendo, no debería hacerlo¡¡¡
Si alguna vez cumplo 60 años me gustaría ser Nathan Glass y tener su capacidad para vivir las "locuras de Brooklyn", o de cualquier otro sitio donde me encuentre, con la misma amplitud de miras, serenidad, arrojo, romanticismo y ardor de los 20 años.
Paul Auster tiene un estilo propio, tan sencillo y complicado, tan lleno de complicidades y casualidades, tan cercano y sensible, que Brooklyn podría ser mi barrio y Nathan Glass mi vecino, o acaso.....yo mism@. No se la pierdan¡

Nada más puedo, ni quiero añadir sobre esta novela que ha entrado ha formar parte de mis favoritas de todos los tiempos.

RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 11 de Diciembre de 2014.
No sé si será el último libro del año, pero de ser ese su puesto no he podido hacer mejor elección.
Es como un cuentito de Navidad...es una novelita para ser leída y entendida desde la ternura, desde esa visión positiva que tantas veces nos cuesta tener ante la vida.
Me ha gustado y no. Creo que depende mucho del momento vital en que uno la lea... y lograr eso, independientemente del juicio positivo o negativo que se le acabe dando, siempre habría que reconocérselo al autor.
En mi caso, como ando de un buenísimo humor, pues todo me ha parecido bien, verosímil, esperanzador...lo que decía al principio, como un cuentito de Navidad.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarí­o humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va tambié;n a la librerí­a de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí­ se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven habí­a sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

Brooklyn Follies (fragmento)

"Eso es lo que ocurre cuando uno va a parar al hospital. Te desnudan, te ponen uno de esos camisones humillantes, y de repente dejas de ser quien eres. Te conviertes en la persona que habita tu cuerpo, y en adelante no eres más que la suma de todas las insuficiencias de ese cuerpo. Verse reducido de ese modo equivale a perder todo el derecho a la intimidad. Cuando vienen los médicos y las enfermeras y se ponen a hacer preguntas, hay que contestar. Quieren mantenerte con vida, y sólo alguien que no quiera vivir les dará respuestas engañosas. Si por casualidad te encuentras en un pequeño cubículo, y a menos de un metro a la derecha hay otra persona que es interrogada por un médico o una enfermera, no puedes dejar de oír sus respuestas. No es que quieras saber necesariamente todo lo que se dice, pero te encuentras en una posición en la que resulta imposible no enterarse. Así es como conocí a Ornar Hassim-Alí, de cincuenta y tres años, empleado en una empresa de alquiler de coches con conductor, oriundo de Egipto, con esposa, cuatro hijos y seis nietos. Entró en el cubículo poco después de la una de la madrugada tras haber sentido dolores en el pecho mientras cruzaba el puente de Brooklyn haciendo un servicio. En cuestión de minutos, supe que tomaba pastillas para la tensión, que seguía fumando un paquete diario pero que intentaba dejarlo, que sufría de hemorroides y le daba algún que otro mareo, y que vivía en Estados Unidos desde 1980. Cuando se marchó el médico, Ornar Hassim-Alí y yo hablamos durante casi una hora. No importaba que fuéramos desconocidos. Cuando alguien cree que va a morir, habla con el primero que quiera escucharlo."

Una novela para leer y releer, indescriptible!!!

domingo, 16 de agosto de 2015

MATAR A UN RUISEÑOR


55 años hace que Harper Lee escribió y publicó esta novela sobre el "profundo sur" esta novela que narra el aprendizaje de una niña y "sus hermanos" sobre la vida, los sentimientos, la honradez y la defensa de las convicciones, una novela que retrata al padre que todos quisimos tener (y algunos tuvimos) y una novela, al fin, que ha hecho más por la igualdad de derechos que muchas declaraciones altisonantes. 
Atticus Finch es un héroe, es mi héroe, es nuestro héroe. Pero si la novela cumple 55 años, hay una celebración mucho más redonda 50 ANIVERSARIO de su versión cinematográfica, una versión que nos ha hecho unir el rostro de Atticus Finch al de Gregory Peck, por siempre jamás. Una película inolvidable sobre una novela inolvidable!
Y esta es la peculiar reseña de mi amigo Ricardo Cortat, que tenía pendiente su lectura desde hace tiempo:
UNA RESEÑA "PECULIAR" DE RICARDO CORTAT
18 de Febrero de 2013
"Matar un rossinyol" de Harper Lee.
Ayer iba a hacer la reseña cuando me encontré con el follón de los plagios y ahora que me pongo otra vez, justo debajo mío, hay un concierto para órgano de Handel.
Cuando he caído en la doble coincidencia del título no he podido evitar reírme... y va a ser que el comentario de texto se va a quedar para otro libro.
La mayoría ya conoce a Atticus Finch, bien por el libro, bien por la novela, y si alguien aún no tiene el placer, debería.
Feliz semana.


Y ahora la opinión de nuestra amiga Marie-Loup Raffestin:
RESEÑADA por Marie-Loup Raffestin  para LIBROS, el 23 Octubre de 2013.
Hace un par de días, terminé "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee.
La historia se pasa en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, en los años 30 y captura un momento en la vida de la familia Finch. Atticus, que es viudo, hace lo mejor que puede para educar a sus dos hijos, Jem y Scout, con valores. Su mundo se transforma cuando Atticus está nombrado de oficio para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de haber violado a un muchacha blanca, y que los niños están expuestos a la injusticia, al racismo y al odio.
Scout, que es la narradora, es una niña turbulenta, avispada e inteligente y es imposible no encariñarse con ella. Y la autora hizo un gran trabajo recreando los juegos infantiles, la relación con el hermano, el difícil descubrimiento de los prejuicios y la maldad. Todo suena muy auténtico, ni demasiado infantil, ni demasiado adulto, y seguro que más de un lector recordará travesuras y penas de su propia niñez. De todos los libros contados desde el punto de vista de un niño, me parece el mejor. Y gracias al personaje de Atticus y sus valores admirables e integras, el libro es también una oda a la justicia y a la tolerancia. Me dio mucha pena terminar el libro. Me hubiera gustado pasar más tiempo con la familia Finch, conocer a Jem y Scout de adultos... No lo suelo hacer pero creo que es un libro que volveré a leer porque lo disfruté muchísimo.
Le pongo un 10 y claro, lo recomiendo.

Probablemente ningún lector avezado necesite fragmentos de Matar a un ruiseñor pero aquell@s que no lo han leído, lean este fragmento y disfruten de la inestimable sensación de leer, aunque sólo sea, unas frases de esta novela por primera vez:

"Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no jugaba al póker, no pescaba, no bebía, no fumaba... Se sentaba y leía. 
(...)
Cuando nos dio nuestros rifles de aire, Atticus no nos enseño a disparar. Fue el tío Jack quien nos instruyó en sus principios, dijo que Atticus no estaba interesado en armas. Atticus le dijo a Jem un día, 
-Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero se que ustedes van tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-. 
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor."