martes, 22 de agosto de 2017

POR LA BOCA MUERE EL PEZ


Decimoséptima entrega de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (con truco).

Pensé que Camilleri no podría sorprenderme aunque quisiera pero...los grandes, es lo que tienen, cuando más confiada estás zas¡¡¡ una novela a dúo con Carlo Lucarelli.
Un escritor del sur unido a uno del norte, un dúo de protagonistas, tan distintos:
Nuestro Salvo Montalbano agudo, rebelde, malhumorado, comilón y  la inspectora Grazia Negro, joven, impetuosa y parece que, también, comilona.
Un libro "cuasi epistolar" donde los detalles son lo que cuenta¡¡¡¡
Lo dicho, Camilleri solo o a dúo, un genio¡¡¡

Por la boca muere el pez (fragmento)

"POLICÍA JUDICIAL JEFATURA DE BOLONIA

A: COMISARÍA DE VIGÀTA

A/A Dr. SALVO MONTALBANO

ASUNTO: solicitud de información sobre
HOMICIDIO DE LOS PECECITOS ROJOS

Estimado colega,
Te escribo por iniciativa propia sin que lo sepan ni el director de mi oficina ni el comisario jefe, quienes, te lo digo ya, no lo aprobarían, dado que sostienen una hipótesis de trabajo completamente distinta con respecto al caso en cuestión. Es más, debo poner en tu conocimiento que las indagaciones que estoy llevando acabo no sólo carecen de permiso, sino que me han sido expresamente prohibidas por mis superiores. De modo que si tu respuesta es negativa entenderé los motivos y no te molestaré más. Sólo te pido que guardes silencio y no comentes el asunto con nadie.
Si por el contrario quisieras echarme una mano te lo agradecería de verdad.
Adjunto, pues, el atestado de la patrulla enviada al lugar de los hechos y las primeras averiguaciones realizadas así como una relación de las pruebas materiales que obran en nuestro poder (los primos, estoy segura, tienen alguna cosa porque al lugar llegaron también algunos carabineros).
Un saludo y muchas gracias,

Grazia Negro

P. D. Ahora bien, si te conozco un poco y estás a la altura de tu fama estoy segura de que me ayudarás…"

LA DANZA DE LA GAVIOTA


Decimoquinta entrega de la serie protagonizada por el Comisario Salvo Montalbano.

"Montalbano decidió que había que modificar el artículo 1 de la Constitución en los siguientes términos: Italia es una República basada en la venta de droga, el retraso sistemático y el parloteo
vano.”
Inenarrable Montalbano, en una de sus investigaciones más absolutamente embrolladas, hilarantes y fantásticas de todos los tiempos. Montalbano insomne, Montalbano genial.
Comienza con la "danza de un gabbiano" y termina con todos danzando al son del Montalbano. Fantástica¡¡¡

La danza de la gaviota (fragmento)

1
"Hacia las cinco y media de la mañana ya no pudo seguir acostado, mirando el techo con los ojos como platos.
Era algo que había empezado a ocurrirle con la edad: normalmente, pasada la medianoche, se tumbaba en la cama, leía una media hora, cerraba el libro en cuanto empezaban a bailarle las letras, apagaba la luz de la mesilla de noche, se colocaba en la posición adecuada —tendido sobre el costado derecho, con las rodillas flexionadas, la mano derecha abierta, la palma hacia arriba encima de la almohada y la mejilla apoyada en la mano—, cerraba los ojos y se dormía al instante. Afortunadamente, casi siempre dormía hasta la mañana, a lo mejor incluso de un tirón, pero algunas noches, como la pasada, al cabo de apenas dos horas despertaba sin ningún motivo y ya no había manera de volver a conciliar el sueño.
Una vez, al borde ya de la desesperación, se había levantado y había llegado a beberse media botella de whisky con la esperanza de quedarse roque. El resultado fue que se presentó en la comisaría al amanecer y como una cuba.
Se levantó y fue a abrir la cristalera de la galería. El día era una auténtica preciosidad, espléndido, semejaba un cuadro recién pintado. Sin embargo, las olas resonaban más fuerte que de costumbre.
Salió y sintió un escalofrío. Estaban a mediados de mayo, y en otros tiempos ya haría un calor casi estival; en cambio, parecía un día de marzo. Tal vez se estropeara al final de la mañana. A la derecha, en Monte Russello, se formaban ya algunas nubes negras.
Entró, fue a la cocina y preparó café. Se tomó la primera taza y luego se metió en el baño. Cuando salió, vestido, se sirvió la segunda taza y fue a tomarla sentado en la galería.
—¡Qué madrugador está hoy, comisario!
Montalbano levantó una mano en señal de saludo."

MUERTE EN PRIMERA CLASE


Sexta entrega de la serie protagonizada por la juez Mariana de Marco.

Este personaje creado por Guelbenzu es un cruce entre pija insatisfecha y tonta perdida con cargo de juez, o sea, un peligro total. Las tramas ideadas por el ¿escritor? son inconsistentes, banales, casuales e increíbles. Los personajes estereotipados, mal construidos y con actitudes absolutamente irreales.
Los diálogos imposibles, las reflexiones del propio escritor, en boca de sus personajes, "viejunas", por decirlo suavemente.

Imagínense Muerte en el Nilo escrita por un aficionado y extendiéndose a lo largo de casi 400 páginas.....pues eso¡¡¡
Parece que tengo suerte "una sí, una no" pero bueno, como dicen,  hay que besar muchos sapos para encontrar al príncipe¡¡¡
Este es un sapo, en toda regla¡¡¡

Sinopsis (Ed. Destino)
Julia Cruz, íntima amiga de la juez Mariana de Marco, recibe una invitación para asistir a un crucero de lujo por el Nilo, uno de esos viajes que tienen como principal objetivo que personas influyentes se relacionen entre ellas. Mariana trata de rehacerse tras la profunda conmoción sufrida después de una aventura que ha herido su dignidad y maltratado su corazón, y Julia decide que un crucero es justo lo que necesita su amiga.
El grupo de invitados al viaje parece orbitar en torno a una figura central, una mujer de unos sesenta años llamada Carmen Montesquinza, cuya elegancia natural y firmeza de carácter le otorgan una distinción que enseguida llamará la atención de la perspicaz Mariana, que comenzará a observar con expectación los movimientos alrededor de la dama.
Sin embargo, después de una velada memorable en la que una joven del grupo protagoniza un escandaloso y provocador número de baile, Carmen desaparece, sin motivo aparente, y, a pesar de la insistencia de Julia, Mariana de Marco se sentirá incapaz de desmarcarse del asunto y emprenderá una investigación en solitario que sacará a la luz una oscura trama familiar y financiera.

Muerte en primera clase (fragmento)

"-¿Por qué será que les gustas tanto a los criminales? - dijo Julia Cruz nada más soltar su maleta sobre la acera, a la puerta del hotel Cairo Crown. Aún no había amanecido y el tráfico era escaso. Al otro lado de la avenida se adivinaba la p.resencia del Nilo, que tampoco habían conseguido apreciar más que a la luz de las farolas de la calle, pues cuando llegaron al hotel era de noche lo mismo que ahora. El río se manifestaba como una masa oscura e imponente, apenas punteada por cambiantes destellos lumínicos, que se extendía más allá de la baranda de piedra que bordeaba el paseo ajardinado de la orilla, al otro lado de la calzada.
Mariana la miró, perpleja.
-¿A cuento de qué viene eso?
-No sé. Estaba pensando - dijo Julia.
-¿Pensando? ¿En qué estabas pensando?
-Eso me pregunto yo - concluyó Julia, como abstraída.
Aguardaban, junto con otros viajeros, el autobús que habría de llevarlas al aeropuerto de nuevo para embarcar en un vuelo regular a Luxor. Ambas habían dormido apenas cuatro o cinco horas a pesar del cansancio del viaje, después de luchar con denuedo para conseguir una cena con la cocina del restaurante y el bar, cerrados, y bajo los efectos de la frustración por llegar tan tarde cuando pudieron haber tomado un vuelo que las hubiese dejado en El Cairo a la hora del café. Estaban destempladas por el frío de la madrugada y el desconcierto del sueño interrumpido."

LA INVENCIÓN DEL AMOR


¿Hasta donde puede conducirnos el azar? esa es la pregunta que intenta, desde la página 1, responder esta novela de José Ovejero.
En palabras del autor:
"El eje literario del libro es la mentira, o la invención, o como la invención modifica la realidad"

Es la primera novela que leo de Ovejero y seguramente,  no será la última.

Cuidado¡¡¡¡¡ no se confundan, no es esa obra maestra hiperbólica y perfecta que han pintado en algunas tertulias literarias, pero sí, tiene posibilidades el autor, aunque esta novela se le haya ido un poco de las manos.
Me ha gustado¡

La invención del amor (fragmento)

"Y ahora subo las escaleras, salgo a la terraza y siento el aire seco de la madrugada que limpia mi cara del entresueño producido por el alcohol y la hora tardía. Un murciélago zigzaguea por encima de las cabezas de mis amigos, como si los inspeccionase inquieto desde lo alto, y vuelve a desaparecer en las sombras. Es de noche, en Madrid, en mi terraza, estamos bebidos, en ese momento que tanto me gusta en el que la gente discute sin mucho tino, en el que todos están más alegres o más tristes de lo que se permiten a diario, sin llegar a ser violentos ni a romper a llorar ni a cantar. La noche (más bien el amanecer, porque hay un filo rosado que bordea el cielo allí, al otro lado de Madrid, más allá de la estación de Atocha, de Vallecas, de los paralelepípedos alineados sobre lo que, desde aquí, parecen los confines de la ciudad) se ha vuelto lenta, como nuestras lenguas, como nuestros párpados, todos los movimientos ligeramente ralentizados; la mano de Fran atusando sus propios cabellos mientras dice: «No sé, tío, no sé», probablemente porque ya incluso se le ha olvidado de qué estaban hablando y sólo le queda esa pesadumbre que arrastra de un día al siguiente, y que se le escapa en cada broma o que a veces, cuando se pone melancólico, pretende que es pesar por el estado del mundo y no el luto por sí mismo, por las propias ilusiones difuntas, que lleva desde hace tanto tiempo."

ASHFORD PARK


No se donde leí una crítica en que se definía esta novela como un cruce de Retorno a Brideshead y Memorias de África....., me gustaría recordarlo para dejar un comentario o enviar un mensaje, pero como no soy capaz alivio mi frustración en este muro que por algo es mío y vuestro.
Esta "novelita" de casi 400 páginas se parece a las antes citadas como "un cerdo a una lechuga" por decirlo finamente.
Eso sí, la novelista debió leerse las otras dos, y decidió hacer un remix......en fin la playa todo lo cura¡¡

Sinopsis (Ed.  Planeta de Libros):
¿Cómo puede mantenerse un secreto durante 70 años?
«Cuando Downton Abbey se encontró con Memorias de África» BookPage
«Una historia llena de matices, con ambientes y detalles que se despliegan como una tela tejida por una maestra de la narración»
Kirkus
Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listas de los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.

No vale la pena leer un fragmento de la novela, es tan ramplona la escritura que mejor no compartirla.

JARDÍN DE CEMENTO


Hace mucho tiempo que una querida amiga, Rosana Cabrera, me hablo de esta novela y yo que soy fan total de Ian McEwan he tardado un tiempo en leerla y......., la verdad se nota que es su primera novela, no exhibe la maestría narrativa de otras y eso que el tema es durísimo, a cambio de la falta de maestría la escritura es más fresca, más espontánea, más sencilla.
En resumen una novela corta y primeriza que vale la pena leer, aunque te deja triste, muy triste¡

Jardín de cemento (fragmento)
" Por lo que a mí respectaba, levantarse carecía de objeto. No había nada particularmente interesante para comer en la cocina y yo era el único que no tenía nada que hacer. Tom estaba todo el día fuera, jugando; Sue se encerraba en su cuarto para leer libros y escribir en su cuaderno, y Julie salía con quien le había regalado las botas. Cuando no estaba fuera, estaba acicalándose para salir. Se daba baños larguísimos que llenaban la casa de un aroma dulzón, más fuerte que el olor de la cocina. Se pasaba el día lavándose la cabeza, cepillándose el pelo y maquillándose los ojos. Se ponía ropa que nunca le había visto, una blusa de seda y una falda marrón de terciopelo. Yo me despertaba casi a mediodía, me masturbaba y volvía a dormirme. Tenía sueños, no exactamente pesadillas, pero sí malos sueños, de los que me esforzaba por despertar. Me gasté las dos libras en el Fish and Chips y, cuando pedí más a Julie, me dio un billete de cinco sin decir una palabra. Durante el día escuchaba la radio. Pensaba en volver al colegio cuando terminase el verano y pensaba en conseguir un empleo. No me seducía ninguna de las dos cosas. Algunas tardes me quedaba dormido en la butaca, aunque hacía sólo dos horas que me había levantado. Me miraba en el espejo y observaba que los granos se me estaban extendiendo a ambos lados del cuello. Me pregunté si acabarían por cubrirme todo el cuerpo; no me importaba gran cosa que así fuera. "

CAMA DE HUESOS


Playa y Scarpetta......una combinación letal¡¡¡
Creo que a Cornwell se le ha ido la olla definitivamente, debería terminar con esta serie antes de que los que fuimos fieles a Kay Scarpetta y a Pete Marino, reneguemos para siempre de ellos y todo lo que les rodea¡¡

Vigésima entrega de la serie protagonizada por la forense Kay Scarpetta.

Sinopsis

Una eminente paleontóloga desaparece sin dejar rastro en una remota región de Canadá, mientras excavaba en busca de huesos de dinosaurio. Las pistas del caso viajan miles de kilómetros y llegan a manos de Kay Scarpetta en Boston. Y los acontecimientos se precipitan cuando en el puerto de la ciudad se recuperan los restos momificados de una mujer sin identificar.
La forense no tardará en sospechar que la desaparición de la paleontóloga podría estar conectada con varios crímenes sin resolver mucho más cercanos, asesinatos con torturas y mutilaciones… Y mientras la investigación avanza, Scarpetta se siente cada vez más aislada de los suyos y empieza a pensar que esta vez tendrá que afrontar la investigación sola.

Cama de huesos (fragmento)
"No quiero tener a nadie cerca cuando recupere el cadáver, no quiero que nadie filme nada con teléfonos móviles ni con cámaras de televisión. Qué momento más terrible para recuperar un cadáver del agua, y me siento incómoda al recordar mi tonto comentario sobre si Mildred Lott se había convertido en jabón.
—Aquella chica rubia —Klemens señala a Pamela Quick— afirma que es el mayor ejemplar que ha visto en su vida, tal vez incluso el mayor de la historia. Mide casi tres metros de largo y pesa más de una tonelada, y podría tener un centenar de años. Fíjate bien, doctora, porque no es probable que veamos algo así nunca más. No sobreviven el tiempo suficiente para crecer tanto a causa de los golpes contra los barcos, los enredos con cables y cuerdas, la ingestión de basura, de bolsas de plástico y globos que confunden con medusas. Es solo un ejemplo más de cómo estamos destrozando el planeta.
Hay solo dos pasos desde la plataforma de buceo hasta la cubierta de rescate más abajo, donde se encuentran cuatro biólogos marinos y hay montones de toallas y sábanas, cajas de plástico duro,bolsas de esquí y kits que contienen medicamentos de emergencia y de rescate y equipos médicos. Desde donde estoy, a sotavento de la tortuga laúd, percibo su olor salado y la oigo raspar en el suelo mientras lucha por liberarse de su arnés amarillo, y sus movimientos, lentos y pesados, parecen sugerir una inmensa fuerza física. Los estertores de su respiración me recuerdan el paso del aire en un regulador de buceo y su garganta se expande de nuevo y emite un rugido gutural profundo que me hace pensar en leones, en dragones, en King Kong.
—Si uno oyera eso a su espalda en una playa oscura, diría que a alguien le está dando un infarto — dice Klemens.
—¿Qué más han hecho? —pregunto.
—Cortar las cuerdas que la aprisionaban.
—Espero que las hayan guardado.
—No sé qué piensas averiguar examinando un montón de cuerdas.
—Nunca se sabe —le respondo."