miércoles, 16 de agosto de 2017

SOMBRAS NO BERCE


RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
27 de Enero de 2013
Termino "Sombras no berce" de varios autores.
He vuelto a experimentar la magia, la imaginación, la aventura y el miedo como solo lo puede sentir en la infancia. Son cuentos de niños valientes e imaginativos, cuentos de ilusión, de terror, a veces duros, escalofriantes, a veces fantásticos. En cuanto empiezas a leerlos no puedes dejarlos, te trasladan a un lugar oscuro de tu infancia, el lugar de los cuentos contados al lado del fuego, de las aventuras más intrépidas, de los miedos anclados tras una sombra. Me ha encantado y el hecho de que estuviera acompañado de hermosas ilustraciones completa la muy buena sensación que me ha dejado.

No voy a ofrecer un fragmento del libro, ya que los autores lo han puesto, generosamente, a nuestra disposición de forma gratuita en el siguiente enlace:

http://www.redelibros.com/social/book/1020560

Tienen, además una página de Facebook:

https://www.facebook.com/SombrasNoBerce?fref=ts

LA ESPADA DE DAMOCLES


"....Grecia era un país pobre que sabia vivir decentemente con su pobreza...."

Este es un libro profundamente real y desesperanzador, una colección de artículos que Petros Márkaris escribió, entre 2009 y 2012, en la prensa alemana, que analizan la "crisis griega" y, por ende, la crisis europea. Una visión critica de las diversas burbujas que nos han conducido, inevitablemente, a la explosión final....
Este libro que, realmente, es un ensayo mas que una simple colección de artículos, debería ser incluido en la Trilogía de la Crisis como una lectura de Jaritos para tratar de entender que le ha pasado a su país.
Solo una frase para la esperanza, o la reflexión, no lo se muy bien:

"Cuanto mas pobre eres, mas cultura necesitas" 

!Que así sea¡
Sólo un fragmento para ilustrar lo que el libro significa:

La espada de Damocles (fragmento)
" Cuando yo era joven, en Estambul se hablaban muchas lenguas. Se hablaba turco, griego, armenio y hebreo sefardí. Pero no se veía que hubiera integración. Las cuatro etnias vivían en sociedades paralelas. Bruselas también es una ciudad con sociedades paralelas. Los valones y los flamencos no son los únicos que viven separados. Los extranjeros que trabajan para las tres organizaciones tienen poco contacto con los belgas. La Unión Europea y la OTAN viven en mundos distintos. Los diputados del Parlamento Europeo sí que mantienen un estrecho contacto con la Comisión Europea y sus comisarios, pero, más allá de los contactos oficiales, no pasa de la escala nacional. Los alemanes se van con los alemanes; los griegos, con los griegos; los italianos, con los italianos; etcétera. Los políticos y los ciudadanos de los países europeos en los que hay inmigración suelen poner el grito en el cielo porque los inmigrantes viven en sociedades paralelas y no quieren integrarse. Pero los representantes de dichos países también viven en sociedades paralelas en Bruselas. El Parlamento Europeo es el que más se acerca a la integración europea. Allí se hablan las cosas abiertamente, y los parlamentarios son gente accesible que no tiene prejuicios o tiene muy pocos. La mayoría de los parlamentarios transmiten una imagen de Europa más objetiva que la de los funcionarios de la Comisión. Quizá se deba a que los parlamentarios están menos inmersos en la rutina política diaria de la Unión Europea que los funcionarios. O tal vez sea porque no tienen la misma opinión que la Comisión en todas las cuestiones y entre ellos critican abiertamente a la Comisión.
Pero no sólo hay una relación fría entre valones y flamencos. La relación entre el sur de Europa, por un lado, y los países centroeuropeos y del norte de Europa, por el otro, ha ido a peor desde el comienzo de la crisis. Esto se refleja en el plano político y también entre los funcionarios de los distintos países miembros. Los griegos se sienten muchas veces humillados por el resto de países centroeuropeos y del norte de Europa, con razón o sin ella. Cada vez tienen más la sensación de que los toleran, en lugar de aceptarlos. Los alemanes, por su parte, están sufriendo una especie de «extenuación griega». Los griegos son una carga para ellos, y creen que va a ser el cuento de nunca acabar. Esta sensación se nota sobre todo entre los expertos en economía, pero también la tienen otros funcionarios. Hasta los funcionarios del sur intentan alejarse de los griegos. Esto es algo que recalcan los políticos de los países del sur de Europa siempre que tienen ocasión, y los funcionarios de estos países de la Unión Europea también lo repiten.
Uno podría explicar esta postura como una falta de solidaridad. Pero en lo económico hay solidaridad. Grecia no es la única que recibe un apoyo solidario por parte de la Unión Europea. Lo que falta es la solidaridad entre las personas. Pero una falta de solidaridad sería una explicación demasiado simple. Lo que no se tuvo en cuenta en la unificación europea fueron los valores. El reto de los padres fundadores de la unificación europea fue crear una comunidad basada en los valores europeos comunes a partir de un continente con distintas historias nacionales, distintas culturas y distintas tradiciones. La comunidad original, la CEE, no era únicamente una comunidad económica europea, sino también una comunidad europea de valores. Los valores europeos comunes fueron el vínculo, el denominador común, que unificó a los estados europeos bajo un mismo techo. El objetivo era una diversidad con valores comunes. "


LA CASA DEL ALFABETO


Me encantan las novelas de Jussi Adler-Olsen, este escritor danés que hurga en el pasado, a través del subcomisario de la Brigada Criminal de Copenhague, Carl Mørck.
En esta novela, la primera que publicó, también, hurga en el pasado nada menos que en la II Guerra Mundial, en las atrocidades que los alemanes cometieron y en la forma en que las olvidaron para seguir con su vida, enriqueciéndose con lo robado y ocultándolo, bajo un "halo de normalidad".
La novela esta escrita con rabia, con profunda tristeza y transmite un horror que no debe caer, nunca, en el olvido.
El libro tiene ritmo e intriga, y un solo pero, quizás, 540 paginas son demasiadas, pero yo las he leído "en un vuelo"¡¡¡
Muy recomendable¡¡¡

La casa del alfabeto (fragmento)

1"No hacía el mejor tiempo del mundo. Vientos fríos y pésima visibilidad. Excepcionalmente crudo para un día del mes de enero inglés.
Los tripulantes norteamericanos llevaban ya algún tiempo en las pistas de aterrizaje cuando apareció el inglés larguirucho y se acercó al grupo. Todavía no estaba del todo despierto.
Detrás del primer grupo de pilotos asomó la cabeza de un hombre que lo saludó con un gesto de la mano. El inglés le devolvió el saludo y bostezó sonoramente.
Tras una larga temporada de expediciones nocturnas, resultaba difícil volver a darle la vuelta al día y a la noche. El día se haría interminable.
En lo más alejado de la zona, los aviones se iban desplazando lentamente hacia la parte sur de las pistas de despegue, lo que significaba que pronto el aire se colmaría de ruidos y aviones.
La sensación era, a la vez, deliciosa y abrumadora.
El aviso de la misión provenía del despacho del general de división Lewis H. Brereton, de Sunning Hill Park. En la orden solicitaba el apoyo británico al comandante en jefe de la RAF, el mariscal de aviación Harris."

martes, 15 de agosto de 2017

LIQUIDACIÓN FINAL



RESEÑADA POR MARI DOLORES para LIBROS
24 de Enero de 2013
Terminé "Liquidación final", de Petros Márkaris.

Es la segunda novela de la trilogía de la crisis, cuya narración empieza con el suicidio de cuatro jubiladas y sigue con el hallazgo de varios cadáveres, todos evasores de impuestos que han recibido cartas del asesino dándoles un plazo para pagar al fisco y firma el Recaudador Nacional.
Lo que tiene de genial la novela es la radiografía que hace de la crisis actual, con diálogos que mantienen la sonrisa y, a veces, hasta la risa, pero que también contiene una visión mas pesimista que en su anterior novela, que se refleja en esta frase:
"El estado griego es la única mafia que ha ido a la quiebra".
Una novela genial salpicada de denuncia política, social y, sobre todo, moral. Muy recomendable.

Totalmente de acuerdo con Mari Dolores, Márkaris nunca defrauda, sus personajes bien construidos, sus tramas tan bien urdidas que podrían ser reales, y en alguna ocasión desearíamos que lo fueran, la descripción del país, todo en Márkaris es genial.
Impresionante Petros Márkaris, es difícil en una novela negra incluir tanta realidad social, tanta critica cargada de razones, tanta corrupción, en una palabra tanta información sobre esta estafa global a la que llaman crisis; y todo ello sin perder la emoción y la intriga que caracterizan las novelas protagonizadas por Kostas Jaritos y la inestimable Adriani. El comienzo de la novela es espeluznante y anuncia lo que vendrá en las, casi 300 paginas, que nos regala Márkaris.
Un "regalo envenenado" porque lo que narra la novela, lo vivimos día tras día, en Grecia y en España.
Muy Recomendable¡¡¡

También Ricardo Cortat nos deja su opinión sobre esta novela:

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 29 de Mayo de 2014.
Acabo 'Liquidación final' de Petros Márkaris, el segundo de la trilogía sobre la crisis.
Bien, en su línea. Nada que añadir sobre todo lo dicho, al menos sobre lo bueno. Sobre lo malo, tengo una queja. Empieza a cansarme la obsesión sobre lo caótico del tráfico ateniense y el dar la ruta completa para ir de A a B, incluyendo giros por A' y desvíos por a.
Sobre lo demás..., lo dicho. Incluso he pedido a la biblioteca el tercero.
Sigue pendiente la lasaña de Adrianí pero ya tengo la carne para hacer unos suvlakis.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

Liquidación Final (fragmento)

1
"Están sentadas la una frente a la otra en dos sillones de respaldo bajo y con reposabrazos de madera. Ante ellas, sobre una mesita, hay un televisor del tamaño de un viejo monitor de ordenador, y está encendido, pero ninguna de las dos mira la pantalla. Tienen los ojos cerrados y la cabeza vencida a un lado. En la calle, un emigrante toca en el acordeón uno de aquellos valses con los que, antaño, los recién casados inauguraban el baile tras el banquete de bodas.
Las otras dos están en la habitación contigua, un dormitorio, tendidas en una cama de matrimonio y con la mirada fija en el techo. Las cuatro visten con sencillez, con ropa barata como la que venden en las tiendas de los barrios humildes. Tres de ellas llevan chaqueta de lana negra, porque llovizna y hace fresco. La cuarta luce un vestido pasado de moda, con un estampado de florecitas silvestres. Las dos mujeres que están en la salita llevan medias gruesas y zapatos negros planos. Las otras dos, como buenas amas de casa, han dejado sus zapatillas junto a la cama y se han acostado sólo con las medias.
Kula pasa por mi lado, mira a las mujeres de los sillones y se santigua.
—¿Qué más nos queda por ver? — se pregunta.
El piso, que está en la segunda planta de un edificio en la calle Eólidos, en el barrio de Egaleo, no tiene más de sesenta metros cuadrados. La salita y el dormitorio dan a la calle, mientras que la cocina y el pequeño cuarto de baño lo hacen a un patio de luces.
Me acerco a la mesa cuadrada de madera, cubierta con un mantel bordado, y vuelvo a leer la nota: «Somos cuatro mujeres jubiladas, solas en el mundo. No tenemos hijos ni perros. Primero nos recortaron la pensión, nuestra única fuente de ingresos. Después tuvimos que buscar a un médico privado para que nos recetara nuestros medicamentos, porque los médicos de la Seguridad Social estaban de huelga. Cuando por fin conseguimos las recetas, en la farmacia nos dijeron que no servían, porque la Seguridad Social les debe dinero, y que tendríamos que pagar las medicinas de nuestro bolsillo, de nuestra pensión recortada. Nos dimos cuenta de que somos una carga para el Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera. Nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejorarán vuestras condiciones de vida»."

HISTORIA DE UN MATRIMONIO


RESEÑADA POR AMELIA RUIZ para LIBROS
24 de Enero de 2013
Hacía tiempo que no leía una novela que aún estando bien escrita, no me gustara.
Ya iba siendo hora que una novela me soliviantara de la manera que esta lo ha hecho.
Se trata de Historia de un matrimonio de Andrew Sean Greer.
Suelo leer las críticas a posteriori y no la ponen mal, o sea que mi opinión es naturalmente muy subjetiva. Y repito, no me gustó....
Menos mal que es corta, 220 páginas.
En principio parece la historia de la típica abnegada esposa norteamericana de los años cincuenta, que tantas veces hemos visto en las películas. Pero el escritor nos va sorprendiendo con inesperadas circunstancias cada cierto número de páginas. Y el personaje que empezó siendo aburrido, para mi gusto termina igual de aburrido pero además con el contradictorio aliciente de que además de abnegada es una egoísta de tomo y lomo capaz de justificar su codicia en un acto de sacrificio por amor.

Si a Amelia la ha soliviantado es que......vale poco la pena¡¡

Historia de un matrimonio (fragmento)

«Todos creemos conocer a los que amamos. Pero lo que amamos resulta ser una mala traducción, una traducción hecha por nosotros mismos de un idioma que apenas dominamos.»

EL SILENCIO DE TU NOMBRE


RESEÑADA POR JUAN FONT OSABA para LIBROS
23 de Enero de 2013
He leído “El silencio de tu nombre” de Andrés Pérez Domínguez.
Situado en Alemania, Austria y sobre todo en España al acabar la guerra civil española con una muy buena ambientación. Ingredientes: dos miembros del PCE, una mujer alemana, nazis exiliados en España con tesoros robados a los judíos, policías corruptos y la CIA para que no falte nadie. Una historia de intriga, de aventuras, de espionaje, de perdedores idealistas y también de amor. La novela tira del lector desde la primera página hasta la última sin decaer en ningún momento. Escrita con un lenguaje desenfadado, ágil y a la vez profundo penetrando en la psicología de los personajes porque con frecuencia, de un modo introspectivo, son ellos mismos los que dicen lo que sienten y lo que piensan.
Me ha gustado mucho. Lo recomiendo.

Una buena novela de intriga, siempre es recomendable y esta lo es, mucho¡¡¡¡

El silencio de tu nombre (fragmento)

"Se había instalado en las pequeñas rutinas de cada día y, aunque temía que la tranquilidad impostada en que vivía terminara en cualquier momento y el pasado le estallaría en la cara, a veces conseguía olvidarse de todo, de quién era y de quién había sido, de que antes o después alguien iría a buscarla, a ella o a lo que Emil le había pedido que escondiese.
Como si hubiera borrado sus recuerdos y pudiera negar el porvenir, se concentraba sólo en el presente, en las clases de piano que había retomado después de tantos años. Encerraba el pasado en un rincón de su memoria que se le antojaba como una de esas cajas fuertes con puertas acorazadas donde los bancos guardan lingotes de oro, imaginaba que se tragaba la llave y que ya nadie podría abrirla, y se esforzaba en no pensar en el mañana. El futuro no existía más allá de lo que tardase en morir el día, y el mundo, que antes era tan grande, se había reducido al kilómetro y medio que separaba su casa, donde había vuelto a vivir después de tantos años, de la academia de música. La misma escuela donde aprendió a tocar el piano de niña, y en la que, gracias a Mijail, que mantenía una buena relación con el director, había tenido la suerte de encontrar un trabajo de profesora sin tener que responder a preguntas incómodas."

OS FÍOS


RESEÑADA POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
21 de Enero de 2013

Termino "Os fíos" de Xurxo Sierra Veloso.
Se trata de un libro compuesto por tres historias, que pueden leerse de forma de independiente y tienen sentido por si solas, pero también tienen unos "hilos" que sirven de unión entre ellas. El autor nos avisa en el prólogo que se pueden leer de forma lineal y ordenada, pero recomienda no hacerlo, por ejemplo, yo he leído primero la tercera historia, después la primera y por último la segunda, y así parece que la segunda nos desvela las dudas despertadas en la tercera historia (que para mí fue la primera).
Lo que destacaría de estas historias es su originalidad, el absurdo en el que transcurren y la intriga que provoca, además muestra muy bien el carácter gallego y denuncian ciertas actitudes y prejuicios. Me ha gustado mucho esta obra que te engancha, te hace sonreír y te intriga.
Resaltar que en el año 2010 ganó el premio Repsol de Narrativa Breve.

Os Fíos (fragmento)

PRIMERA PARTE

"É perigoso conducir cara ao oeste nas tardes de outono. O sol vai baixo e bate nos ollos con forza. Pouco fan as lentes escuras ou os protectores do coche. Sempre hai unha curva cegadora, un punto morto de absoluta incerteza onde non cabe máis opción que o azar.
O caso é que tiven sorte unha vez máis. Evitéi os abismos e os carballos centenarios. Mesmo se pode decir que foi unha viaxe tranquila, non tan longa como preverá, escasa en tráfico e fermosa en paisaxes. Cheguéi ao destino antes do calculado e atopéi un aparcamento amplo, limpo, doado, ao aire libre con chapas de uralita. Mentres recollía a equipaxe, vin que no mesmo solar penduraban ao vento as camisetas dun equipo de futbol, todas vermellas menos  unha, a negra do porteiro. Este descubrimento causoume unha gran paz interior. Sentín que chegaba a un fogar honrado, no que se lle daba importancia ao deporte modesto e se colaboraba - seguro que desinteresadamente - nos labores máis humildes. Albiscábase unha gran fin de semana.
Entrei no hostal polo bar. Era un establecemento dunha estrela así que non cabía esixir mesa de recepción con empregados de uniforme. Seguro que a camareira me podería dar a chave e dicirme cual era o meu cuarto."