miércoles, 5 de agosto de 2015

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ



Esta novela fue reseñada para LIBROS, por MARI DOLORES  el 11 de Marzo de 2012, y esta es su opinión sobre un auténtico best-seller:

"He leído "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson. Cuenta la historia de un abuelo que el día que cumple cien años decide largarse de la residencia en la que vive. Durante la escapada se encontrará con una maleta repleta de dinero y con diversos personajes que le acompañaran en su odisea por diferentes países. De forma paralela el abuelo cuenta su vida a lo largo de su siglo de existencia y todos los personajes famosos con los que tuvo relación. Una parodia de cómo funcionan las relaciones internacionales , con situaciones absurdas y personajes mas absurdos aún. En resumen, para mi la parte mas entretenida es la central, el resto es algo repetitivo y el humor no es el que podría esperarse por el título." Mari Dolores Sanchis (11 de Marzo de 2012)

Yo, he de confesar que leí esa novela un poquito más tarde y la razón es que "no me daba buena espina"; pero al fin en Noviembre del 2012 decidí dar una oportunidad a esta historia que much@s calificaban de hilarante; y esta fue mi opinión tras la lectura:
Si yo fuese Winston Groom, quizás me plantearía denunciar a Jonas Jonasson, sino por plagio, si por imitación flagrante¡¡¡ Y es que a eso se reduce "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", después de un título taaaaan laaaaargo, la novela también se hace muuuuuy laaaaarga y si has leído, o visto, Forrest Gump, casi puedes obviar la lectura de esta historia que no aporta nada nuevo bajo el sol.
Resumiendo un anciano recuerda su vida.....y yo que acabo de leerla ya la he olvidado!!
Hay éxitos que me sorprenden mucho!

Recientemente he visto la película de producción sueca, con título original impronunciable Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, dirigida en 2013 por Felix Herngren e interpretada por Robert Gustafsson en el papel principal. Si el libro es malo, la película no le va a la zaga; dejando aparte el ridículo maquillaje del protagonista, el relato es más deslavazado, si cabe, que en el libro, las caracterizaciones parecen de carnaval infantil y.....ni siquiera es divertida.

Para todos los que no se fíen de la opinión de estas dos infatigables lectoras, un fragmento de la historia bastará:

"Es verdad que había podido decidirse antes y de paso haber tenido la deferencia de comunicar su decisión a los interesados, pero Allan Karlsson había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas. Por tanto, en cuanto la idea le vino a la cabeza, abrió la ventana de su habitación en el primer piso de la Residencia de ancianos de Malmkoping, provincia de Sodermarland y bajó por el emparrado hasta el arriate del jardín".

Es difícil comprender como una historia tan aburrida, y de tan escasa calidad literaria, puede haber vendido más de ocho millones de ejemplares y haber sido Libro del año 2012 en Suecia, además de Premio de los Libreros 2012 en el mismo país. Misterios editoriales que jamás seré capaz de desentrañar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario