viernes, 14 de agosto de 2015

LOS SUBTERRÁNEOS



Eternamente joven en nuestro pensamiento y nuestras lecturas; en Marzo de este año hubiese cumplido 93 años, Jack Kerouac.
Si en On the Road cantaba y contaba las vidas de los "hot beat" de la postguerra, recordemos que se ambienta en 1948, esta novela aparecida un año después es un retrato amargo de los "cool beat" que vivieron, bebieron, fumaron, amaron.....5 años más tarde. Retrato amargo de parte de su propia vida, historia de amor, drogas, alcohol, jazz y San Francisco años 50. 
Si On the Road es la obra fundamental de Kerouac y de la generación beat, Los subterráneos (The Subterraneans) es la obra fundamental de Kerouac,  la confirmación de que no fue autor de una sola obra, de que su "prosa espontánea" tenía, todavía mucho que decir, mucho que contar, mucho por vivir¡
Los subterráneos es una suerte de autobiografía, con alter ego, una novela corta que, con el pretexto de una historia de amor entre Percepeid y Mardou (Jack Kerouac y Alene Lee), nos lleva por el camino de una generación que rompió con el "sueño americano" para perseguir su propio sueño por caminos menos trillados y más peligrosos.
La música, vital en la obra de Kerouac, tiene un gran protagonismo en la peripecia vital que este narrador omnisciente nos relata y forma parte de la columna vertebral de Los subterráneos. 
La novela late a ritmo de jazz.

Mención aparte merece el prólogo, escrito por Henry Miller una verdadera joya y una clase magistral sobre lo Generación Beat y lo que significa ser hipster; su primera frase anuncia lo que vendrá:

"Es posible que nuestra prosa no se recobre jamás de lo que le ha hecho Jack Kerouac". (Henry Miller)
Os dejo un fragmento de la novela, uno de los más famosos y uno de los más hermosos:

"Los hombres son tan locos, desean la esencia, la mujer es la esencia, ahí la tienen directamente entre las manos, pero ellos se precipitan en todas direcciones erigiendo inmensas construcciones abstractas.
El sol suave, las flores y yo que me alejaba por la calle y pensaba: “¿por qué me habré permitido alguna vez aburrirme en el pasado?”, y como compensación me emborrachaba o tomaba esas cosas o me daban ataques o todas esas artimañas que usan las personas porque desean algo, cualquier cosa, salvo la serena comprensión de lo que realmente existe, que después de todo es tanto, y las cavilaciones provocadas por las odiosas convenciones sociales, las rabias, el hacerse mala sangre por los problemas sociales y por mi problema racial, todo eso importaba tan poco; aunque ahora podía sentir esa gran seguridad y el oro de la mañana terminaría alguna vez por desvanecerse, y ya había empezado a hacerlo; hubiera podido construir toda mi vida como esa mañana solamente sobre la base de la pura comprensión y el deseo de vivir y seguir adelante, dios, todo era la cosa más hermosa que jamás me había sucedido, a su manera; pero todo era también siniestro." Jack Kerouac

miércoles, 12 de agosto de 2015

LOS NIÑOS


El miedo y la soledad son los hilos conductores de esta sorprendente novela de Edith Wharton, el miedo a los sentimientos, al futuro, a los otros... y la soledad,  rodeados de gente, de fiestas, de viajes y lujo. 
Martin Boyne y Judith Weather nos conducen a través de su viacrucis particular por la Europa de los años 20, hacia el país de "nunca jamás". 
Una novela aparentemente sencilla, un relato sin complicaciones que oculta lo más profundo de las relaciones familiares y personales, bajo el paraguas de la frivolidad aparente. 
Una novela de argumento imposible, que me ha encantado¡
Como siempre, para los escépticos, un fragmento:

"Las palabras de Boyne resonaron en sus oídos como si alguien las pronunciara a través de un altavoz desde algún lugar de la habitación. Se desplomó en la silla más próxima, enfadado, acalorado, avergonzado, con la garganta tan seca como si hubiera pronunciado un mitin al aire libre un día de polvo.
La señora Sellars, frente a el, seguía con las manos suspendidas sobre las cartas. Boyne sintió que la visión del zafiro le abrasaba.
- Martin... ¡pero si estas enamorado de ella! - exclamó la señora Sellars. Se detuvo un momento y luego, más deprisa añadió -: Creo que siempre lo he sabido.
Se sentaron y se miraron sin hablar" 

martes, 11 de agosto de 2015

TRILOGÍA DE LA HUÍDA


Un libro que deberían leer todos los hombres del mundo, pero.....lo leen casi todas las mujeres que ya saben....!
Dulce Chacón, más escritora que nunca, actualidad pura y dura para tres historias de huida diferentes en la forma, que son, en el fondo,  la misma historia, una historia de amor interminable que en algunos casos se acaba bruscamente. 
Con su prosa nítida y sincera, con una profundidad de sentimientos que excede lo sentimental, con voz femenina y masculina nos cuenta el amor que deseamos, el que tenemos y el que nunca desearemos ni tendremos. 
Tres historias tituladas Algún amor que no mate, Blanca vuela mañana y Háblame, musa, de aquel varón; a las que hay que unir, indefectiblemente, el prólogo de Juan Cruz una pequeña joya de homenaje a esta escritora que cuanto más la leo, más me gusta; me gusta una de las frases del prólogo "Dulce decidió escribir como quien abre una cortina" y así es, abridla vosotros y no os arrepentiréis!
Muy recomendable.
Para aquell@s a los que mi entusiasmo no haya convencido, un fragmento, apenas una frase de la primera de las historias que componen la Trilogía:
"Cuando Prudencia se cayó al salir de la bañera estuvo cinco horas tirada....calculó el tiempo por los rosarios" (pág. 43) 

miércoles, 5 de agosto de 2015

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ



Esta novela fue reseñada para LIBROS, por MARI DOLORES  el 11 de Marzo de 2012, y esta es su opinión sobre un auténtico best-seller:

"He leído "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson. Cuenta la historia de un abuelo que el día que cumple cien años decide largarse de la residencia en la que vive. Durante la escapada se encontrará con una maleta repleta de dinero y con diversos personajes que le acompañaran en su odisea por diferentes países. De forma paralela el abuelo cuenta su vida a lo largo de su siglo de existencia y todos los personajes famosos con los que tuvo relación. Una parodia de cómo funcionan las relaciones internacionales , con situaciones absurdas y personajes mas absurdos aún. En resumen, para mi la parte mas entretenida es la central, el resto es algo repetitivo y el humor no es el que podría esperarse por el título." Mari Dolores Sanchis (11 de Marzo de 2012)

Yo, he de confesar que leí esa novela un poquito más tarde y la razón es que "no me daba buena espina"; pero al fin en Noviembre del 2012 decidí dar una oportunidad a esta historia que much@s calificaban de hilarante; y esta fue mi opinión tras la lectura:
Si yo fuese Winston Groom, quizás me plantearía denunciar a Jonas Jonasson, sino por plagio, si por imitación flagrante¡¡¡ Y es que a eso se reduce "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", después de un título taaaaan laaaaargo, la novela también se hace muuuuuy laaaaarga y si has leído, o visto, Forrest Gump, casi puedes obviar la lectura de esta historia que no aporta nada nuevo bajo el sol.
Resumiendo un anciano recuerda su vida.....y yo que acabo de leerla ya la he olvidado!!
Hay éxitos que me sorprenden mucho!

Recientemente he visto la película de producción sueca, con título original impronunciable Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, dirigida en 2013 por Felix Herngren e interpretada por Robert Gustafsson en el papel principal. Si el libro es malo, la película no le va a la zaga; dejando aparte el ridículo maquillaje del protagonista, el relato es más deslavazado, si cabe, que en el libro, las caracterizaciones parecen de carnaval infantil y.....ni siquiera es divertida.

Para todos los que no se fíen de la opinión de estas dos infatigables lectoras, un fragmento de la historia bastará:

"Es verdad que había podido decidirse antes y de paso haber tenido la deferencia de comunicar su decisión a los interesados, pero Allan Karlsson había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas. Por tanto, en cuanto la idea le vino a la cabeza, abrió la ventana de su habitación en el primer piso de la Residencia de ancianos de Malmkoping, provincia de Sodermarland y bajó por el emparrado hasta el arriate del jardín".

Es difícil comprender como una historia tan aburrida, y de tan escasa calidad literaria, puede haber vendido más de ocho millones de ejemplares y haber sido Libro del año 2012 en Suecia, además de Premio de los Libreros 2012 en el mismo país. Misterios editoriales que jamás seré capaz de desentrañar!!

domingo, 2 de agosto de 2015

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA


Esta novela fue reseñada por nuestra amiga MARIE-LOUP RAFFESTIN el 21 de Marzo de 2012 y esta es su opinión tal como la compartió con LIBROS:

"La semana pasada, he leído "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza. Es un libro entretenido con diálogos y situaciones muy graciosos, unos para morirse de risa, y un detective original y muy pintoresco. Me encanta como usa las palabras y su mente para investigar y salirse de las peores situaciones. Lo único es que el final no me ha parecido a la altura del libro, es bastante convencional, me imaginaba algo más misterioso. Pero es un libro muy simpático y leeré los siguientes!" Marie-Loup Raffestin (21 de Marzo de 2012)

Eduardo Mendoza es un autor del que "se aprovecha todo", cuando escribe sobre temas tan serios como La verdad sobre el caso Savolta, cuando recrea de forma "particular" el ambiente previo a la Guerra Civil Española en Riña de Gatos, cuando alcanza el colmo del surrealismo en Sin noticias de Gurb; y cuando crea novela negra en Barcelona con personajes, absolutamente, desquiciados que generan situaciones que, sólo, una pluma como la de Mendoza puede crear sin que resulten ridículas.
No es mi favorito entre las novelas que ha publicado el autor, pero bien puedo recomendarlo para pasar un rato agradable y conocer al autor, uno de los "grandes" de la literatura española. Os dejo un fragmento de la novela para "abrir boca", y espero opiniones al respecto:

" Tenía por el contrario, la frente convexa y abollada, los ojos muy chicos, con tendencia al estrabismo cuando algo la preocupaba, la nariz chata, porcina, la boca errática, ladeada, los dientes irregulares, prominentes y amarillos. De su cuerpo ni que hablar tiene: siempre se había resentido de un parto, el que la trajo al mundo, precipitado, y chapucero, acaecido en la trastienda de la ferretería donde mi madre trataba desesperadamente de abortarla y de resultas del cual le había salido el cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas, lo que le daba un cierto aire de enano crecido, como bien la definió, con insensibilidad de artista, el fotógrafo que se negó a fotografiarla el día de su primera comunión so pretexto de que desacreditaría su lente. 
(...)
Este parece ser el destino de algunos de los seres humanos, como parecía dar a entender su padre no hace mucho, y no seré yo quien objete ahora precisamente el orden del universo. Hay pajaritos que sólo sirven para polinizar flores que otros animales se comen para dar leche. Y hay quien de esta concatenación saca enseñanzas. Es posible que las haya, no sé. Yo, pobre de mi, siempre me he empeñado en ir a la mía, sin tratar de entender la maquinaria de la que quizá soy pieza, como el escupitajo que en las gasolineras echan a las ruedas después de inflarlas. Pero esta filosofía, si es que es alguna, no me ha dado buen resultado. "

jueves, 9 de julio de 2015

BLANCANIEVES DEBE MORIR


"Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente."
Esta es la sinopsis que nos ofrece la Editorial Maeva, sobre esta novela, la primera publicada en España de la autora alemana Nele Neuhaus, y esta es la reseña publicada en LIBROS el 22 de Abril de 2012, de este libro que fue el primero publicado de la autora, en castellano

"Aglaé de la Torre, te debo por lo menos un café, que maravilla me has recomendado lo he leído de un tirón y ahora mismo me voy a buscar los anteriores de esta pareja de comisarios con extraño nombre que me han gustado muchísimo, y ya es decir, siendo ambos alemanes, con la que está cayendo¡¡¡ Hablo de Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus. Policiaca-negra-alemana que combina investigación, pasado, presente, relaciones personales.....en fin, lo recomiendo¡¡¡"

En aquel momento sólo habían traducido este libro de los siete que ha publicado con los mismos protagonistas. Es increíble que hayan comenzado a publicar por la cuarta entrega, y ello me hace preguntarme ¿ hasta cuando las editoriales seguirán haciendo estas cosas en España????

En todo caso os informamos de los libros publicados hasta ahora por la autora con Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff como investigadores, actualmente han sido traducidos y publicados en España 4 libros de la serie, el primero continua sin publicar en castellano:

- Eine unbeliebte Frau. List-TB, Berlin 2009. (Una mujer impopular) NO TRADUCIDO AL CASTELLANO
- Mordsfreunde. List-TB, Berlin 2009. (Amigos hasta la muerte) Publicado en España en 2013
- Tiefe Wunden. List-TB, Berlin 2009. (Algunas heridas nunca se curan) Publicado en España en 2014
- Schneewittchen muss sterben. List-TB, Berlin 2010. Blancanieves debe morir (Traducido al castellano y publicado en España en 2012)
- Wer Wind sät. Ullstein, Berlin 2011. (Quien siembra vientos recoge tempestades) Publicado en España en Junio de 2015.
- Böser Wolf. List-TB, Berlín 2012. (Lobo Malo) NO TRADUCIDO AL CASTELLANO.
- Die Lebenden und die Toten. List-TB, Berlín 2014.(Los vivos y los muertos) NO TRADUCIDO AL CASTELLANO.

Ahora mismo es interesante comenzar por el segundo libro de la serie pero ello no obsta para recomendar Blancanieves debe morir, un thriller muy interesante en un ambiente diferente¡¡
Un fragmento para los no convencidos, así arranca la novela y lo que viene es, todavía, mejor:

«A veces echaba de menos su risa, y ello lo entristecía. Por supuesto que sabía que estaba muerta; sin embargo, le resultaba más fácil hacer como si no lo supiera. En ningún momento había perdido la esperanza de verla sonreír.»



martes, 7 de julio de 2015

LA TEJEDORA DE SOMBRAS




Esta novela fue reseñada para LIBROS; por Mari Dolores Sanchís un 23 de Marzo de 2012 y esta es su reseña tal como la compartió con nosotros:

"He leído "La tejedora de sombras", de Jorge Volpi. La historia real de una pasión llevada al límite entre Christiana Morgan y Henry Murray, médico y psicólogo famoso, ambos casados con otras personas. Los dos reconocen que su pasión es incontrolable y se hacen analizar en Suiza por Jung. Christiana, una mujer con un nulo instinto maternal , dibuja las visiones que tiene en sus sueños para que Jung... las interprete. Un amor terrible que se prolonga durante 42 años. Una narración cuidada basada en cartas, documentos y diarios, también con fotografías de los protagonistas y los dibujos de Christiana. Además de gustarme como novela, ya que no es una biografía, creo que es un buen trabajo de investigación. Me gustó." Mari Dolores Sanchis (23 de Marzo de 2012)

Una historia de adulterio con la psicología analítica de Jung, como fondo, se ha criticado en algunos foros el escaso rigor histórico de Volpi al escribir la novela, pero es que no es una biografía (como bien dice Mari Dolores) sino una obra de ficción basada en ciertos hechos reales. La trama es compleja e interesante pero ha suscitado controversia en el mundo literario, yo me he fiado de Mari Dolores y he acertado. Para los que "no se fían de nadie" un fragmento del inicio de la novela:


                                       UNA MUJER INSPIRADORA
                                                                                  Saint John, Islas Vírgenes, 1967
                                                                                  De Florencia a Le Havre, 1925
"Poco después del mediodía, cuando la playa queda desierta y no se escucha el ulular de las aves ni el clamor de las cigarras —una voz provocaría un escándalo—, el océano parece una plancha color turquesa, sólida e impenetrable. Los rayos de sol atraviesan las olas sin rasgarlas y los petreles se mecen apáticos, como sostenidos por un hilo, en la bruma del trópico.
El viento, capaz de azotar los manglares como briznas y doblar por la mitad un hato de palmeras —una mano violentando su cabello—, exuda un vapor denso que se adhiere a la piel con su tufo a algas fermentadas.
Al alzar la vista, un azul blancuzco e iridiscente hiere sus pupilas. En vez de permanecer a la intemperie, en la quietud de la playa, de su playa, Christiana se siente atrapada en un cuarto hermético, un horno de paredes calcáreas, sin salida." (Capítulo I  - ALLEGRO CON BRÍO)

sábado, 4 de julio de 2015

CUANDO PASE TU IRA

Cuarta entrega de la serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson y la policía Anna María Mella, y tengo que decir que esta escritora no sé bien, si me desconcierta o me cabrea..... después de los dos primeros fiascos con sus novelas le dí una tercera y última oportunidad, La senda oscura, que pasó con notable, por lo que mis expectativas para su cuarta novela se "cuadruplicaron" por así decirlo, pues......otra de la Laponia profunda, otra de personajes desdibujados y raros, otra de final apresurado, otra de histerismos sin fin......Me rindo¡
Como no quiero hacer spoiler de la novela no voy a revelar nada de su argumento, para eso y para sobrevalorar el trabajo de Larsson ya están las contraportadas de sus novelas, especialmente redactadas para crear expectativas que luego quedan muy lejos de la realidad. 
Creo que el calificativo de negra-nórdica le viene bastante grande a las novelas de Larsson y a esta en particular, el frío, la nieve y el crimen no son por si mismos constitutivos de género literario y en el caso de Larsson su afición a la "histeria" es un poco aburrida para el lector avezado; en este caso añade un toque de "memoria histórica" que recuerda a otr@s escritor@s nórdic@s y hace que la novela pierda originalidad. En fin, ni siquiera puedo calificarla de entretenida porque me ha saturado en grado sumo¡¡¡
Un fragmento, para acercar o alejar a l@s posibles lector@s:

"Recuerdo como morimos. Lo recuerdo y lo se. Es así. Hay cosas que sé aunque no las haya vivido en mi propia piel. Pero no lo se todo, ni mucho menos. No hay reglas fijas. Como pasa con las personas, por ejemplo:  a veces son habitaciones abiertas en las que puedo entrar, a veces están cerradas. El tiempo no existe. Esta como desintegrado por una batidora (...)"


jueves, 2 de julio de 2015

MOBY-DICK


Esta obra maestra de la literatura fue reseñada para LIBROS por LOS RELATOS DE PATRI un lejano 22 de Marzo de 2012 y a continuación transcribo la reseña tal y como nos fue enviada:

"Termino "Moby Dick" de Herman Melville. Una gran novela de aventuras sobre la vida de los balleneros en alta mar, relata y describe con gran maestría la caza de las ballenas, y todo el trabajo que tenía que hacer con ellas, la vida en alta mar, la relación con otros barcos que se encontraban, etc. Es además la historia del capitán Acab, hombre que quedó marcado por "Moby Dick" y jura acabar con él.... Esto se convierte en el centro de existencia, el viaje en el "Pequad", su barco, se convierte en una carrera contrarreloj cada vez más apremiante, para el encuentro de esta ballena blanca, en su obsesión arrastrará a toda su tripulación sin importarle nada, claro reflejo de la falta de escrúpulos que ostentan las personas ambiciosas. Para mí también es una metáfora de la lucha entre el hombre y la naturaleza, puesto que para mí lo único que está haciendo Moby Dick es luchar por su vida." Los Relatos de Patri (22 de Marzo de 2012).

Poco tengo que añadir a lo escrito por Patri con respecto al argumento, pero tengo mucho que añadir con respecto a los sentimientos, Moby-Dick fue para mi una de esas "novelas iniciáticas" que descubren a un grande de la literatura, leyendo aventuras, una novela de las que "graba a fuego" el amor por los libros, por los libros bien escritos, emocionantes e inolvidables. Asocio Moby-Dick al verano porque, cuando el único entretenimiento era leer, llenó mis tardes estivales de misterio, aventura, terror, amor y emoción. Sus personajes nunca me abandonarán, como no me ha abandonado el amor por los libros. 
Es innecesario, porque Moby-Dick no necesita más recomendaciones, pero os dejo su principio que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los más famosos de la literatura universal:

"Llamadme Ismael.  Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano" (Moby-Dick - Capítulo I)

sábado, 27 de junio de 2015

LA NIETA DEL SEÑOR LINH


Esta novela corta de Philippe Claudel, fue reseñada para LIBROS, por ME ENCANTA LEER, el 12 de Marzo de 2012, esta es su opinión:

"Termino "La nieta del señor Linh" Me ha gustado mucho. Una historia breve escrita con sencillez, que se lee con facilidad, y plantea muy bien los personajes, con un desarrollo muy profundo de sus sentimientos y anhelos. Un libro interesante... que no se entiende en toda su magnitud hasta que se ha terminado y que es precisamente la reflexión que hacemos tras ese final lo que le da aún más profundidad a la historia. Muy recomendable." ME ENCANTA LEER (12 de Marzo de 2012)

Esta novela publicada en 2005 y titulada originalmente La petite fille de Monsieur Linh es un shock para el lector, y algunos lectores no son capaces de superarlo...confundiendo en su "enajenación" sensibilidad con sensiblería, sentimientos con "pasteleo", devenir de la vida con "trampas emocionales"......No me extenderé en estos aspectos porque Claudel merece otras consideraciones acerca de su prosa límpida y hermosa que en, apenas, 200 páginas recorre los sentimientos más profundos del ser humano; el miedo, el amor, el desarraigo, la codicia.....la desesperación.
Quien quiera ver aquí una "novela rosa" puede hacerlo pero se queda corto, y a los que han adivinado el final, les felicito, yo no lo hice, me sorprendió "con la guardia baja" y me emocionó. Recomiendo esta novela porque acerca al lector al mundo de Claudel, un mundo en el que los sentimientos mandan y la prosa reina¡¡
Como siempre, un fragmento de La nieta del señor Linh para animar a los dubitativos:
"Los dos amigos se ponen en camino. Toman un sendero que desciende serpenteando por el bosque. El día es de una belleza sin igual. el aire huele a tierra húmeda y amancayo. Los fragmentos de musgo parecen cojines de jade bordados y los bambúes tiemblan agitados por el pájaros. el señor Linh va en cabeza. De vez en cuando se vuelve hacia su amigo y, con unas palabras o un gesto, le señala una raíz con la que podría tropezar o una rama que podría golpearlo".

jueves, 21 de mayo de 2015

HABLADLES DE BATALLAS, DE REYES Y ELEFANTES


Nuestro querido amigo Ricardo Cortat reseñó este libro para LIBROS el 27 de Marzo de 2012 y aquí está su reseña tal y como la compartió:


"PARLA’LS DE BATALLES, DE REIS I D’ELEFANTS. Mathies Enard. Columna.
(Habladles de batallas, de reyes y elefantes)
Un libro pausado, lento, melancólico, repleto de palabras que recuerdan caravanas de mercaderes atravesando mares y desiertos, ciudades imperiales llenas placeres para los sentidos.
El diseño de un puente que una Europa con Asia es la excusa para llevar a Michelangelo a Constantinopla y en la orilla del Bósforo ver al genio creativo es todo su esplendor. Escultor, pintor, artista pleno del Renacimiento pero no arquitecto.
No es un gran libro pero es un libro agradable." Ricardo Cortat (27 de Marzo de 2012)

No he tenido ocasión de leer el libro pero confío plenamente en el criterio de Ricardo Cortat, gran escritor y mejor reseñador, para completar su magnífica reseña un fragmento de la novela:

"El día siguiente espera un mensaje del papa. Se estremece de rabia solo de pensar que el pontífice, la víspera de su partida, ni siquiera se dignó recibirlo. Bramante el arquitecto es un imbécil, y Rafael el pintor un presuntuoso. Dos enanos que halagan la desmesurada soberbia del purpurado. Luego llega el domingo y Miguel Ángel come carne por primera vez en varios meses, un cordero delicioso cocido por su vecino el panadero.
Dibuja durante todo el día, sin apenas darse cuenta gasta tres sanguinas y dos minas de plomo.
Pasan los días. Miguel Ángel comienza a preguntarse si no habrá cometido un error. Duda sobre si escribir una carta a Su Santidad, recuperar su confianza y regresar a Roma. Jamás. En Florencia, la estatua de David lo ha convertido en el héroe de la ciudad. Le bastaría con aceptar los encargos que, al conocerse su vuelta, a buen seguro no le faltarán, pero eso desencadenaría la furia de Julio, pues ya se ha comprometido con él. La idea de verse obligado a humillarse una vez más ante el pontífice provoca en él un acceso  de furia.
Rompe dos vasos y un plato de mayólica. Luego, ya más tranquilo, vuelve a ponerse a dibujar, mayormente estudios de anatomía.
Tres días más tarde, después de las vísperas, precisa Ascanio Condivi, recibe la visita de dos monjes franciscanos que llegan empapados por culpa del chaparrón. Estos últimos días el Arno ha crecido mucho, se teme una riada. La sirvienta ayuda a los monjes a secarse. Miguel Ángel observa a los dos hombres, sus ropas maculadas de lodo en el dobladillo, sus tobillos desnudos, sus magras pantorrillas." Capítulo Primero




martes, 12 de mayo de 2015

GUERRA MUNDIAL Z


El día 8 de Abril de 2012, nuestra querida amiga Marie-Loup Raffestin reseñó esta novela para LIBROS y hoy reproducimos literalmente su reseña:

"Terminé "GUERRA MUNDIAL Z. Una historia oral de la guerra zombi" de Max Brooks. Me pareció un libro muy interesante porque el autor concilia una historia de zombis con unos buenos momentos de terror y una crítica política y social con muchos puntos de vista diferentes. Y realmente creo que lo más importante del libro es como reacciona la humanidad a esta plaga tan rápida en extenderse y tan peligrosa, se podrían cambiar los zombis por cualquier enfermedad y hay cosas que hacen reflexionar mucho. Lo único que es una pena es que el autor se centre mucho en los militares y por eso, las entrevistas son un poco repetitivas a veces. Pero también hay unas entrevistas muy buenas que conmueven mucho. 
En resumen, un buen libro para las aficionados a los zombis y que puede gustar también a los que aprecian la literatura comprometida." Marie-Loup Raffestin (8 de Abril de 2012)

Como no soy una gran aficionada a la literatura de Ciencia-Ficción, debo fiarme del criterio de esta gran lectora para catalogar una novela que, si bien, por su título no tocaría jamás, me sorprende por su contenido. Os ofrezco un fragmento de esta novela y, cada un@ que tome sus propias decisiones:
"DENVER, COLORADO, ESTADOS UNIDOS

[Mi tren vá retrasado. Están probando el puente levadizo occidental. A Todd Wainio no parece importarle el tener que esperarme en la plataforma. Estrecho su mano bajo el Mural de la Victoria, la imagen más representativa de la experiencia norteamericana en la Guerra Mundial Z. Basado originalmente en una fotografía, la obra muestra a un escuadrón de soldados de pié en la orilla del río Hudson que dá hacia Nueva Jersey, dándole la espalda al observador mientras miran el amanecer sobre Manhattan. Mi anfitrión parece pequeño y frágil al lado de esos enormes iconos bidimensionales. Al igual que casi todos los hombres de su generación, Todd Wainio ha envejecido antes de tiempo. Con una panza amplia, pelo escaso y encanecido, y tres cicatrices profundas y paralelas en su mejilla izquierda, es difícil suponer que este soldado retirado del Ejército de los Estados Unidos está aún, al menos cronológicamente, en sus primeros años de vida.]


El cielo estaba rojo ese día. Era por el humo, la basura que había estado llenando el aire durante todo el verano. Todo se veía envuelto en esta luz de color ámbar, era como mirar al mundo a través de unos anteojos del color del infierno. Así ví por primera vez a Yonkers, un pequeño y deprimido suburbio de clase trabajadora al norte de Nueva York. Creo que nadie jamás había escuchado hablar de ese lugar. Al menos yo no, pero ahora es tan famoso como, digamos, Pearl Harbor… no, no Pearl Harbor… eso fue un ataque sorpresa. Lo nuestro fue más parecido a Little Bighorn, porque nosotros… bueno… al menos la gente a cargo sí sabía lo que pasaba, o deberían haberlo sabido. El hecho es que no fue un ataque por sorpresa, la guerra… o la emergencia, o como quieran llamarla… ya había comenzado. Habían pasado, qué, ¿tres meses desde que todo el mundo se había subido al vagón del pánico? Usted recuerda cómo era todo eso, la gente enloqueciendo… tapiando las entradas de sus casas, robando comida, armas, disparándole a todo lo que se movía. Esos seguramente mataron a más gente, todos esos Rambos, y los incendios, y los accidentes de tránsito y toda esa… toda esa mierda que ahora llamamos el “Gran Pánico”; creo que todo eso mató a más gente que Zack.

Supongo que puedo entender por qué los altos mandos creyeron que una gloriosa batalla final era una buena idea. Querían demostrarle a la gente que todavía tenían el control, querían tranquilizarlos para poder lidiar con el problema de verdad. Los entiendo, y como ellos necesitaban darse su publicidad, yo terminé en Yonkers."

viernes, 1 de mayo de 2015

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

Esta novela fue reseñada para LIBROS por Patricia Martínez el 28 de Marzo de 2012 y esta es su reseña, tal como nos la regaló:
"Termino "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata. Me ha gustado mucho este libro, transmite belleza y a la vez una extraña incomodidad y desazón. cuenta  la historia de una casa donde los ancianos pagan por dormir con jovencitas, ellas están narcotizadas y no se enteran de nada, pueden tocarlas, pero no deben de llegar más allá. El protagonista hará un recorrido por su vida, cada muchacha con la que duerme evocará diferentes momentos, sensaciones y reflexiones. Está plagado de un intenso y extraño erotismo muy propio de la cultura japonesa. Lo recomiendo para experimentar diferentes y contradictorias sensaciones." Los relatos de Patri (28 de Marzo de 2012)

Escrita en 1961 por Kawabata, primer escritor japonés en ganar el Nobel de Literatura tiene todo lo bueno y lo "malo" de la literatura japonesa, a saber, poesía, lirismo, una sutil mirada hacia la vida y un modo de escribir tan particular que en ocasiones la aleja del lector occidental por su lentitud y falta de ritmo que no es más que ese modo de vivir la vida y la escritura que  ha hecho a los japoneses como son.  
Todo esto y mucho más puede encontrarse entre las páginas de La casa de las bellas durmientes, que va más allá de la novela para convertirse en una reflexión (muy oriental, eso sí) sobre la juventud, la vejez, la vida y la muerte.

Este fragmento de la novela no lo dice todo, pero si condensa el espíritu que la inspira:
"Su serena respiración era más lenta que la de Eguchi. De vez en cuando el viento pasaba sobre la casa, pero ya no tenía el sonido de un invierno inminente. El bramido de las olas contra el acantilado se suavizaba al aproximarse. Su eco parecía llegar del océano como música que sonara en el cuerpo de la muchacha y los latidos de su pecho y el pulso de ella le servían de acompañamiento. Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó sobre sus párpados cerrados. Retiró la mano de la muñeca de ella. No la tocaba en ninguna parte. Ni la fragancia de su aliento, ni de su cuerpo, ni de sus cabellos era fuerte"

viernes, 24 de abril de 2015

EL LECTOR DE JULIO VERNE


Segundo episodio de "Los episodios de una guerra interminable" y su lecutra se ha hecho tan corta que desearía tener el tercer episodio sobre mi mesilla para poder empezarlo inmediatamente, pero....habrá que esperar; esperar recordando las magníficas imágenes, a veces trágicas y otras cómicas, pero siempre familiares de la infancia y la adolescencia a la edad adulta, de estos tres años vividos en Fuensanta de Martos, esperar con los recuerdos de Nino en la mente, con sus lecturas, sus juegos y sus argucias para olvidar su presente, ese presente gris oscuro que algunos hemos experimentado, dejando transcurrir la vida con la cinta métrica pegada al poste que le recuerda lo rápido que pasa el tiempo. Puedo esperar reflexionando sobre la intrahistoria de un pueblo que resume la historia de todos los pueblos después de la guerra.
Dice Almudena Grandes que esta es, basicamente, una novela de aventuras y yo estoy de acuerdo, añado que es una novela de infancia, de nuestra infanacia que, al fin y  al cabo, es y será nuestra única patria.
Por ejercitar la crítica, diría que le sobran algunas páginas al final, páginas que parecen añadidas para precipitar un final (valga la redundancia) que es totalmente innecesario.
A salvo de este pequeño defecto, la novela me ha encantado, la he devorado con auténtica pasión de "lectora de Julio Verne", me ha devuelto a mi infancia y a esos tomos enormes de obras completas que no podía dejar de leer en vacaciones.

RESEÑADA por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 10 de Octubre de 2014.
Esta novela me ha acariciado mas que ninguna otra de las que con tanta maestría escribe la Grandes ( Porque hay que ver como cuenta y que bien lo cuenta todo esta mujer...)
Muchas otras veces hemos leído acerca del despertar de la inocencia, pero hacerlo junto al Canijo y en 1947 nos hará también encontrarnos delante del nacimiento de los principios, del valor, de la maravillosa capacidad de cuestionar nuestros actos y los de los otros...
Es una novela trepidante, tierna, angustiosa, liberadora....cierta, lo mejor y lo pero de ella es que es cien por cien realista.
Preciosa, preciosa, preciosa!!!!


Sinopsis (Ed. Tusquets)
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Una novela clásica, que recomiendo encarecidamente y de la que os ofrezco unos fragmentos de la vida de Nino y su pensamiento, tanto para reforzar mis argumentos, como para animaros a leerla:

El lector de Julio Verne (fragmentos)

"La gente siempre dice que en Andalucía hace buen tiempo, pero en mi pueblo, en agosto, nos asábamos de calor. El sol caía sobre nosotros como el instrumento de una vieja venganza, y era algo más que la luz que rebotaba en las paredes encaladas como si pretendiera deshacerlas gota a gota... era algo duro, sólido, metálico, como un martillo de llamas sobre la cabeza..." pág. 99-100

"No se puede vivir así, Antonino, así no se puede vivir, porque mañana es fiesta , pero pasado habrá que ir a la compra y me tocará hacer cola con las mujeres, con las madres, con las hermanas de esos a los que les acabáis de romper todos los huesos..." pág. 81

"Al acabar de leer "Los hijos del capitán Grant", "asistí a su reencuentro con tristeza, la sensación de orfandad que siempre me dejaban los libros que me habían gustado mucho, sobre todo porque no sabía de dónde iba a sacar otro parecido si curro solo leía novelas de pistoleros, mi madre novelitas rosas y mi padre nada de nada" pág. 124

"En cincuenta días, Catalina la Rubia vivió una tragedia que muchas personas no acumulan en una vida entera, y esos cincuenta días la arrasaron por dentro y por fuera..." pág. 170



sábado, 18 de abril de 2015

EL REDENTOR



Iba a decir que Harry Hole; detective alto y atletico, rubio y alcohólico; nació en el año 2000 de la mano de Jo Nesbø y su novela Petirrojo, pero......las editoriales españolas son así y ahora han decidido "sacar al mercado" las dos primeras novelas en las que Harry Hole es protagonista, a saber, Murciélago publicada originalmente en 1997 y que nuestras editoriales patrias, publican "graciosamente" en Marzo-2015 y Cucarachas original de 1998 y casualmente, en España en Junio-2015.....sin comentarios!!!

Pero la que hoy vengo a reseñar es la sexta entrega de esta serie protagonizada por el citado, Harry Hole, y  he concluido que cada vez me da más miedo Oslo, cada vez me gusta más Harry Hole y cada vez que leo un nuevo libro de Nesbø me da más pena terminarlo. Es admirable, como maneja este hombre la intriga, el asesinato, la guerra, el amor, la muerte....
Termino El Redentor  con algunas incognitas solucionadas y otras por llegar, Harry tiene nuevo jefe y los mismos problemas de siempre.....Es una novela negra en el fondo y la forma, más de 500 páginas que se leen sin respirar y cuando se terminan saben a poco.
A continuación el final del primer capítulo de El Redentor, ya me diréis si sois capaces de dejar de leer:
"Esperó hasta que se le reguló el pulso, quitó el gancho y abrió la puerta. La oscura silueta llenaba prácticamente todo el hueco. Había estado esperando en el peldaño, totalmente inmóvil. De pronto, se vio sobre el asiento del retrete con él de pie, inclinado sobre ella. Cerró la puerta tras de sí.
—¿Tú? —preguntó ella.
—Yo —respondió con una voz extraña, temblorosa y bronca.
Se abalanzó sobre ella. Los ojos le brillaban en la oscuridad. Le mordió el labio inferior hasta hacerla sangrar y coló una mano por debajo del camisón para quitarle las bragas con violencia. Y ella se
quedó paralizada bajo el filo de la navaja que le quemaba la piel del cuello mientras él, cual perro en celo, la embestía con los genitales incluso antes de haberse quitado los pantalones.
—Una palabra, y te corto en pedazos —susurró.
Pero ella nunca pronunció una palabra. Porque tenía catorce años y estaba segura de que si cerraba los ojos con fuerza y se concentraba, podría ver las estrellas a través del techo. Dios tenía poder para hacer cosas así. Si Él quería."
Un autor muy recomendable, un protagonista inolvidable y novela negra-nórdica de la buena¡¡¡

viernes, 17 de abril de 2015

MARÍA

Abril comienza romántico, Jorge Isaacs nació en Abril y murió en Abril, para conmemorar su nacimiento y recordar su muerte, nada mejor que recomendar la única novela escrita por este autor colombiano, historia de amores desgraciados y una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del XIX, considerada por algunos críticos precursora de la novela criolla que surgió décadas más tarde.
Amor idílico y verdadero, María y Efraim, amor adolescene y trágico, tanto que el propio autor dice de su novela que:

"[…] ¡si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la [misión] he cumplido fielmente!"
 
Por tanto, lo dicho, sii quieren disfrutar de amores trágicos....lean María y no se arrepentirán, un fragmento, sin duda, les convencerá:

" El revuelo de un ave que al pasar sobre nuestras cabezas dio un graznido siniestro y conocido para mí, interrumpió nuestra despedida; la vi volar hacia la cruz de hierro, y posada ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto.
(...)
Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala. "

Y en el siguiente enlace pueden disfrutar de la novela completa, ya libre de derechos de autor, y de los poemas de Jorge Isaacs:
http://es.wikisource.org/wiki/Jorge_Isaacs

lunes, 13 de abril de 2015

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


Primer libro leído de este autor al que conocía por otras cosas, por otras causas....
El libro de los abrazos, no será el último que leeré de Eduardo Galeano, porque cada relato es un abrazo, eso sí, un abrazo diferente: los hay duros, tiernos, angustiosos, amorosos, nocturnos, torturadores, imaginarios....
Un libro para reléer de vez en cuando y volver a creer en que otra humanidad es posible¡

Un fragmento para convencer, de el primer relato:

EL MUNDO
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. 
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso- reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos-
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Y un enlace para conocer al autor y apreciar su compromiso, su vida y su literatura:

sábado, 11 de abril de 2015

OFICIALES Y CABALLEROS


Hoy no recomiendo una novela, sino tres. 
La trilogía antimilitarista Espada de Honor (Sword of Honour) de Evelyn Waugh, historia reciente de Europa en tres volúmenes en los que el autor de Retorno a Brideshead, narra la II Guerra Mundial desde su gestación, casi, hasta el final. 
Tres novelas tituladas Hombres en Armas, Oficiales y Caballeros y Rendición Incondicional en las que Waugh nos conquista con su narración crítica y nítida de los hechos y con unos personajes, tan exquisitamente perfilados que nos parece estar viviendo con ellos. 
Creo al leer a Waugh, que algunos autores actuales (británicos off course¡) deberían aprender un poco el arte de la trilogía antes de lanzarse alegremente, por ello......les recomendamos leer a Evelyn Waugh¡¡¡
Y a los lectores aficionados a ese mundo british que ha conquistado un imperio y, todavía, no lo ha perdido, les encantará esta trilogía que, no tiene en común con Retorno a Brideshead más que el escritor y una calidad literaria indiscutible.

Como curiosidad la portada antigua de la segunda de las novelas que integran la trilogía, y un par de fragmentos de esta novela con "nombre cinematográfico":

"...un pelotón se acercó portando cubos, sus rostros transformados como si la mano de Circe les hubiera cambiado de hombres a poco menos que bestias" (p. 136)

La fama de la isla de Mugg no ha trascendido a canción o relato alguno. Quizá porque cuando se buscaba una rima para el nombre el resultado era grotesco, fue ignorada por aquellas damas inglesas románticas del victorianismo temprano que tan pródigamente enriquecieron las baladas, el folklore y el vestuario de las Highland escocesas. (...) Se halla en medio de otras protuberancias monosilábicas (p. 175)

viernes, 10 de abril de 2015

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA




Esta deliciosa novela fue reseñada para LIBROS por Juan Antonio Carrera Castillo, el 2 de Abril de 2012, a continuación su opinión tal como la compartió con nosotros:

"He leído Mi hermana vive sobre la repisa de una chimenea de Annabel Pitcher. Han pasado cinco años desde que una niña muere en Londres en un atentado terrorista. La familia se viene abajo, la madre se va de casa y el padre se refugia en la bebida .Sus otros dos hijos se sienten abandonados y lucharán para que algún día su vida cambie. Y eso es lo que nos cuenta el hijo pequeño de diez años sin caer en ningún momento ni en dramatismos ni en sentimentalismos porque lo cuenta de un modo ingenuo muy propio de su edad haciéndonos sonreír en muchas ocasiones y emocionarnos en otras. Está en edición de bolsillo. Me ha gustado y lo recomiendo." Juan Antonio Carrera Castillo (2 de Abril de 2012)

Otra opinión de una amiga de LIBROS:
RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS,  el 16 de Enero de 2014.
Terminado "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher. Me ha parecido una novela muy fácil de leer y que te mantiene pegado a sus páginas absorta por la historia de Jamie. La novela nos relata unos hechos duros que rodean a la familia de Jamie, pero que a través de su mirada de niño se suavizan y se nos muestran a veces hasta con sentido del humor, la tragedia de la muerte, una familia rota, el abandono de los hijos, el alcoholismo, el racismo e intolerancia... Una novela contada con mucha imaginación con bastantes momentos emotivos. No es una maravilla, pero me ha gustado y emocionado.

Leí esta novela tras la recomendación de Juan Antonio y coincido plenamente con sus apreciaciones, parece imposible que una novela que trata un tema tan dramático pueda resultar divertida, pues así es, Annabel Pitcher logra hacernos sonreír e, incluso, reír al relatar con sentimiento pero sin sentimentalismo, la vida de una familia que ha perdido trágicamente a uno de sus miembros. Jamie, a sus 10 años, trata de comprender lo que ocurre a su alrededor y en su esfuerzo por lograrlo nos guía por los vericuetos sentimentales de esta familia devastada y llega a convertirse en nuestro héroe. 
Con el siguiente fragmento se inicia la novela y a partir de ahí ya no eres capaz de dejar la lectura. 240 páginas de sentimientos que hacen reír, llorar y, sobre todo, pensar:

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (fragmento)

" Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres. Mamá y Papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso, eso es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de más cosas que yo. Yo sólo tenía cinco años cuando ocurrió aquello. Jasmine tenía diez. Era la gemela de Rose. Y para mamá y papá, lo sigue siendo. Años después del funeral, seguían vistiendo a Jas igual: vestidos de flores, chaquetitas, zapatos de esos planos de hebilla que a Rose le encantaban. Yo creo que fue por eso por lo que mamá se largó con el tipo del grupo de apoyo hace setenta y un días. Cuando Jas, el día que cumplía quince años, se cortó el pelo, se lo tiñó de rosa y se hizo un piercing en la nariz, dejó de parecerse a Rose, y mis padres con eso no pudieron.
Se quedaron con cinco pedazos cada uno." Capítulo I 

lunes, 6 de abril de 2015

LA PUERTA DE LOS INFIERNOS


El 4 de Abril de 2012, Mari Dolores Sanchis, reseñó para libros una novela de Laurent Gaudé, a continuación la reseña tal como ella la escribió:

Leí "La puerta de los infiernos", de Laurent Gaudé. Un humilde taxista lleva de la mano a su hijo de 6 años a la escuela, de pronto se produce un tiroteo y una bala perdida mata al niño. Una muerte absurda que destroza la vida de una familia. Un padre abrumado por la culpa por no haber sido él, una madre que pide venganza obligando al padre que encuentre al asesino y lo mate. En su deambular se encontrará con unos personajes peculiares dispuestos a ayudarle a encontrar la puerta al mundo de los muertos para rescatar a su hijo. Una narración dura, trágica, dolorosa y descarnada, con mucha fuerza dramática que demuestra el amor de un padre por un hijo y el sacrificio que está dispuesto a hacer. Muy recomendable. Mari Dolores Sanchis (4 de Abril de 2012)

El destino concentrado en unas cuantas páginas...,  con el verbo ágil y elegante de Gaudé la tragedia nos sacude como un terremoto, la desesperación y la esperanza vana anidan en nuestro corazón y el amor sin esperanza, nunca ha sido tan bien descrito. Coincido plenamente con Mari Dolores en su apreciación sobre la novela y, añado, Laurent Gaudé rara vez defrauda.
Un fragmento de la novela servirá para ilustrar lo que mi fervor por el escritor, no haya sido capaz de transmitir:

" Giuliana vagaba cada vez más a menudo por el barrio de Montesanto. Daba vueltas alrededor de la iglesia. Cada vez que pasaba por delante, depositaba una de sus notitas. Con el transcurso de los días, no tardó en haber decenas en la pared del templo. Quería cubrir la fachada de papelitos, que el cura supiera que ella estaba allí y que esperaba mucho de él. 
Una noche, por fin, se sintió preparada. Fue a la iglesia. Eran casi las dos de la madrugada. El cielo estaba claro y las estrellas titilaban en la pureza nocturna. Se arrodilló ante la pesada puerta cerrada y murmuró su tercera imprecación. 
—Estoy de rodillas ante usted, padre, pero no crea que soy débil. Soy fuerte. Confío en usted. Va a obrar para mí un milagro; ya siento correr la alegría por mis venas. Sé que los hombres como usted son capaces de cosas así. Quizá les cueste, pero están aquí abajo para eso, para aliviarnos de nuestras desgracias. Sé lo que se avecina. Los ciegos verán. Los paralíticos echarán a andar. Lo sé muy bien. Estoy preparada. Es la hora de la resurrección de los muertos. Todos, uno a uno, saldrán de debajo de la tierra y se pondrán a caminar. Espero con impaciencia. No será un milagro. Simplemente, la reconciliación del Señor con los hombres. Porque nos ofendió. También usted lo sabe. Mediante la muerte de Pippo, me arrojó al suelo y me pegó. Era un acto de crueldad, y lo maldije. Pero hoy ha llegado la hora del Perdón. El Señor va a arrodillarse ante nosotros y a pedirnos que lo perdonemos. Lo miraré largamente, lo besaré en la frente y lo perdonaré. Será entonces cuando los muertos se alcen, pues todo habrá acabado. Muy bien. Rezo para que llegue ese día. Ahora soy fuerte. Esperaré hasta mañana. Ya noto cómo ruge la tierra. Los cadáveres se revuelven. Se preparan y agitan con impaciencia. Sólo faltan unas horas para que el Señor se presente ante nosotros. Estoy ansiosa, padre, por verlo arrodillarse ante mí y llorar con humildad. "

domingo, 5 de abril de 2015

LOS NOVIOS


Hoy recomiendo,  un verdadero "novelón del XVII",  la obra más famosa del escritor y poeta italiano Alessandro Manzoni, irreverente, rebelde y anticlerical en su juventud; adherido a la más estricta ortodoxia en su madurez y con una vida plagada de incidentes que seguramente se reflejan en sus libros. 
Esta obra Los novios (I Promessi Sposi) supuso su consagración como escritor y es la más famosa de su bibliografía, está considerada una de las primeras novelas modernas de la literatura italiana y su versión definitiva fue publicada en 1842. 
Al leerla no he podido sustraerme a un emocionante viaje de juventud, esos novelones interminables que leía en mi adolescencia durante las largas tardes de verano o de vacaciones (semana santa y navidad) cuando no había más que dos canales de televisión y ningún centro comercial donde perder el tiempo y el dinero. 
Se trata de un drama clásico (o tragedia según se mire...) en el Milán y la región lombarda del siglo XVII, todavía bajo la dominación española, y tiene todos los ingredientes para conquistar, a saber, amor, injusticia, lucha de clases, clero, corrupción......y un trasfondo histórico, bien documentado, que hace de sus más de 500 páginas un suspiro lector. Recomendable para retomar la pasión por el romanticismo realista de la literatura decimonónica.
Como anotación debo decir que en cierto modo y, salvando las distancias, me ha recordado un poquito al El sol de los Scorta de Laurent Gaudé, no se parecen, sólo una brisa italiana me ha hecho unirlas¡

Un fragmento para picar la curiosidad lectora:
"Ese ramal del lago de Como, que tuerce hacia el Mediodía, entre dos cadenas ininterrumpidas de montañas, todo él ensenadas y golfos, según sobresalgan o se internen aquéllas, viene, casi repentinamente, a estrechase, y a tomar curso y aspecto de río, entre un promontorio a la derecha, y un amplio declive al otro lado; y el puente, que allí enlaza las dos orillas, parece hacer aún más evidente a la vista esta transformación, y señalar el punto en el que el lago cesa, y recomienza al Adda, para luego volver a tomar el nombre de lago allí donde las riberas, alejándose de nuevo, dejan al agua dilatarse y remansarse en nuevos golfos y ensenadas. El declive, formado por los aluviones de tres grandes torrentes, desciende apoyado en dos montes contiguos, llamado el uno de San Martino, y el otro, con vocablo lombardo, el Resegonei, por sus muchos picachos en fila, que en verdad lo asemejan a una sierra: de tal manera que no hay quien, al verlo por primera vez, siempre que sea de frente, como por ejemplo desde lo alto de las murallas de Milán que miran hacia el norte, no lo distinga al punto, por esa señal, entre aquel largo y vasto macizo, de los otros montes de nombre más oscuro y forma más común. (...)
Por una de esas veredas, volvía plácidamente de su paseo hacia casa, en el atardecer del día 7 de noviembre del año 1628, don Abbondio, párroco de uno de los pueblos antes mencionados: ni el nombre de éste, ni el apellido del personaje, se encuentran en el manuscrito, ni en este lugar ni en otro. Rezaba tranquilamente su oficio, y de cuando en cuando, entre un salmo y otro, cerraba el breviario, dejando dentro, como señal, el dedo índice de la mano derecha, y, juntando luego ésta con la otra detrás de la espalda, proseguía su camino, mirando al suelo, y lanzando con un pie contra el muro los guijarros que estorbaban en el sendero: luego alzaba el rostro, y, girando ociosamente los ojos en torno suyo, los fijaba en la parte de un monte, donde la luz del sol ya desaparecido, huyendo por las hendiduras del monte frontero, se dibujaba aquí y allá sobre los peñascos salientes, como en anchos y desiguales jirones de púrpura. "

miércoles, 1 de abril de 2015

LA PALABRA DE FUEGO



Esta novela fue reseñada por Mari Dolores Sanchis el 1 de Abril de 2012 y su reseña literal es la siguiente:

"Terminé "La palabra de fuego" de F.Lenoir y V.Cabesos. Una novela histórica que transcurre en 4 épocas diferentes: 
En la época actual relata las excavaciones en Pompeya donde ocurren tres asesinatos; los acontecimientos de la destrucción de Pompeya en el 79 a.C. y la vida de dos personajes de esa época con secreto incluido; La historia de dos monasterios Cluny y Vezélay y las intrigas de los frailes. Por último la historia actual de Johanna la arqueóloga preocupada por las visiones en sueños de su hija de lo que sucedió en Pompeya. 
Cuatro historias que repercuten y se unen en la actualidad y que, poco a poco, van captando el interés, incluyendo algún ingrediente de novela negra, con un final inesperado. Yo recomendaría leer La promesa del ángel si se quiere profundizar en la historia de Johanna, ya que hay varias referencias al respecto, aunque son dos historias distintas y se pueden leer por separado. 
Muy recomendable." Mari Dolores Sanchis (1 de Abril de 2012)

He de aclarar, que no soy muy aficionada a la novela de tema histórico (ni siquiera a la novela histórica) ya que siempre tengo la sensación de que existe un poco de "tomadura de pelo" en la recreación de los hechos que "todos conocemos"; otra cosa es la "fantasía histórica" que, tampoco, es mi género literario favorito...pero tengo que reconocer que proporciona entretenimiento y, a veces, confusión sobre fechas y sucesos. 
Esta novela es una mezcla de historia, novela histórica, fantasía histórica y novela negra, que proporciona entretenimiento para quien quiera pasar un buen rato lector. Coincido, plenamente, con Mari Dolores, y si ambas no logramos convencer al "posible" lector; un fragmento de La palabra de fuego, tal vez, lo consiga:

"La noche era del azul violáceo con que se engalanan las grandes hortensias de los jardines ingleses. Acá y allá se alargaban las manchas oscuras de los árboles diseminados por la ciudad. Al norte,  detrás de las palmeras y los pinos piñoneros,  se alzaba la masa negra de una montaña, muda y dormida como la ciudad que yacía a sus pies.
Ni un soplo en el aire caliente, yodado y  perfumado de esencias mediterráneas. No cabía esperar frescor alguno de la noche.
Ni rastro de vida en las calles adoquinadas.
Ni un solo ruido nocturno. Ningún ronquido que escapara de la boca de un durmiente, ningún suspiro de unos labios besados.
Nada más que el vacío de una ciudad abandonada.
Una ciudad fantasma sin arena, en pleno centro de Italia.
Los habitantes se habían marchado hacía tanto tiempo que sus viviendas ya no tenían tejado. 
En un cruce del campo de ruinas, esculpida en una fuente, una cabeza de piedra vigilaba la nada: con su casco alado, Mercurio, mensajero de los dioses, divinidad de los muertos y de los viajeros, acechaba la menor presencia." (Capítulo I)

sábado, 28 de marzo de 2015

ARREDOR DE SÍ

En este Marzo ventoso y lluvioso de 2015, se cumplen 127 años del nacimiento del insigne galeguista Ramón Otero Pedrayo, poco conocido fuera de Galicia, fue y es patriarca de las letras gallegas, impulsor de la literatura en gallego, fundador e integrante de la Xeración Nós. 
Militante del Partido Galeguista fue diputado en el parlamento de la II República y escribió novela, ensayo y poesía. 
La novela que, hoy,  recomiendo es más un relato de la trayectoria vital de la Xeración Nós que una autobiografía de Don Ramón, como se ha dicho muchas veces, es verdad que hay datos autobiográficos pero, aun sin carecer de interés, no son lo más importante de la novela.
Esta obra resume el dilema de hombres y mujeres que fuera y dentro, no tienen otra identidad que Galicia, mujeres y hombres que tienen a Galicia en el pensamiento y en el corazón que alienta al ritmo de esta tierra ingrata, esta madrastra que nos quiere aunque no lo reconozca, nunca. 

Recomendable para los que quieran conocer el fenómeno del nacionalismo gallego en todas sus proyecciones. Su protagonista, Adrián Solovio no es, sólo, un trasunto de Otero Pedrayo, el y los que le rodean son Galicia.
Arredor de sí, publicada por primera vez en 1930 es la novela fundacional de la Xeración Nos, una aventura espiritual de Don Ramón y de Galicia entera.
Un fragmento de esta maravilla, en gallego y castellano para los que se animen a "conocernos por dentro", tal como somos, tal como nos gustaría ser:

Fala Don Bernaldo:
“Quixen erguer o sentimento cristián da Galicia. Xuntar todo o esforzo dos galegos pra fundar un Reino. Ningún rei na Terra. A nosa Nación presidida soamente por Xesús.
Voltar a un cristianismo sinxelo /.../ Unha nación toda labrega e mariñeira, inimiga da riqueza, unha nación que cantara na fermosa lingua dos campos a gloria de Deus.
Tiven esa arela. Prediquei, escribín, avencellei vontades. Ameazáronme coa pauliña. Chamábanme tolo os compañeiros. Nas festas afastábanse de min coma se fora un gafo. Había xente que me seguía. Non tiven valor. /.../ Demitín o meu beneficio. Choraban algúns vellos patróns de pesca. Vin pra casa. Siñificaba o enterro do meu vivir."

                                  DON RAMÓN OTERO PEDRAYO ( Arredor de si)
Habla Don Bernardo:
"Quise levantar el sentimiento cristinao de Galicia. Juntar todo el esfuerzo de los gallegos para fundar un Reino. Ningún rey en la tierra. Nuestra Nación presidida solamente por Jesús.
Volver a un cristianismo sencillo. Una nación toda labradora y marinera, enemiga de la riqueza, una nación que cantara en la hermosa lengua de los campos la gloria de Dios.
Tuve ese anhelo. Prediqué, escribí, uní voluntades, me amenazaron con la pauliña. Me llamaban loco, los compañeros. En las fiestas se apartaban de mi como si fuera gafe. Había gente que me seguía. No tuve valor.....Renuncié a mi beneficio. Lloraban algunos viejos patrones de pesca. Volvía a casa. Significaba el entierro de mi forma de vida."

                                 DON RAMÓN OTERO PEDRAYO (Alrededor de sí)

domingo, 22 de marzo de 2015

UN INQUIETANTE AMANECER


Anders Knutas es un comisario sueco, cincuentón, y, aquí está la novedad, no tiene un pasado turbio como acostumbra a suceder en la negra-nórdica que se publica actualmente. Vive en Visby, localidad de la isla sueca de Gotland con sus hijos mellizos y su esposa Line, matrona de origen danés. Aburrido....quizás un poco, aunque ya tenemos personajes secundarios para dar un poco de "pimienta" a estas historias que no tienen más trascendencia que entretener al "aficionad@" en las largas tardes de verano o las cortas de invierno.

En esta 5ª entrega de la serie, que se inició en 2003 con Nadie lo ha visto, el pasado se mezcla con el presente para guiarnos en una historia de venganza trufada de tráfico de inmigrantes ilegales....tanto que uno de los personajes predice que:

"Este paraíso de vacaciones nórdico va camino de convertirse en Sicilia...."

No estoy, totalmente, de acuerdo porque falta la pasión del sur y es que aunque Gotland vive un verano caluroso en el que algunos secretos salen a la luz y otros permanecen ocultos, la trama se hace previsible y deja frí@ al lector, aunque quizás ese es el objetivo, ya que hablamos de negra-nórdica. Ni siquiera la inevitable presencia del activo reportero Johan Berg y su insoportable esposa, añaden emoción a esta novela que es, absolutamente prescindible.
Creo que la autora ha ido "perdiendo fuerza" en las sucesivas entregas de esta serie y le costará mucho retomar la originalidad de la primera novela. Mientras tanto sirve para "pasar el rato" y que nadie espere, nada más.