sábado, 4 de julio de 2015

CUANDO PASE TU IRA

Cuarta entrega de la serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson y la policía Anna María Mella, y tengo que decir que esta escritora no sé bien, si me desconcierta o me cabrea..... después de los dos primeros fiascos con sus novelas le dí una tercera y última oportunidad, La senda oscura, que pasó con notable, por lo que mis expectativas para su cuarta novela se "cuadruplicaron" por así decirlo, pues......otra de la Laponia profunda, otra de personajes desdibujados y raros, otra de final apresurado, otra de histerismos sin fin......Me rindo¡
Como no quiero hacer spoiler de la novela no voy a revelar nada de su argumento, para eso y para sobrevalorar el trabajo de Larsson ya están las contraportadas de sus novelas, especialmente redactadas para crear expectativas que luego quedan muy lejos de la realidad. 
Creo que el calificativo de negra-nórdica le viene bastante grande a las novelas de Larsson y a esta en particular, el frío, la nieve y el crimen no son por si mismos constitutivos de género literario y en el caso de Larsson su afición a la "histeria" es un poco aburrida para el lector avezado; en este caso añade un toque de "memoria histórica" que recuerda a otr@s escritor@s nórdic@s y hace que la novela pierda originalidad. En fin, ni siquiera puedo calificarla de entretenida porque me ha saturado en grado sumo¡¡¡
Un fragmento, para acercar o alejar a l@s posibles lector@s:

"Recuerdo como morimos. Lo recuerdo y lo se. Es así. Hay cosas que sé aunque no las haya vivido en mi propia piel. Pero no lo se todo, ni mucho menos. No hay reglas fijas. Como pasa con las personas, por ejemplo:  a veces son habitaciones abiertas en las que puedo entrar, a veces están cerradas. El tiempo no existe. Esta como desintegrado por una batidora (...)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario