jueves, 19 de marzo de 2015

EL MAL DE PORTNOY


Roth define el Portnoy's complaint (Lamento de Portnoy) en la primera página de la novela como:
 "un desorden en el que fuertes impulsos éticos y altruistas están en constante conflicto con deseos sexuales, generalmente de naturaleza perversa".

En el 82 cumpleaños de Philip Roth, eterno candidato al Nobel del Literatura, no nos queda otro remedio que recomendar su novela más "gamberra", una polémica visión de una familia judía en los años 40-50, a través del monólogo del joven Alexander Portnoy con su psicoanalista. A ratos repugnante, a ratos hilarante y siempre exquisitamente escrita. Fue publicada, en castellano con dos títulos diferentes El mal de Portnoy y El Lamento de Portnoy (literal del inglés) pero al margen del título es otra vuelta de tuerca a las obsesiones presentes en la literatura de Roth, el judaísmo, el american way of life, las relaciones familiares, la humanidad, el carácter, la niñez, el sexo.....y sus consecuencias.
Humor inteligente y corrosivo, literatura de primera¡

Y para muestra un fragmento que revela como escribe uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo y de todos los tiempos:
"La llevaba tan incrustada en la conciencia, que, al parecer, me pasé el primer año de colegio convencido de que todas y cada una de mis profesoras eran mi madre disfrazada. Echaba a correr en cuanto sonaba el timbre de salida, e iba todo el camino preguntándome si llegaría con tiempo para pillar a mi madre antes de que volviera a transformarse. Pero siempre, invariablemente, la encontraba ya en la cocina, poniéndome el vaso de leche con galletas. Su proeza, sin embargo, en lugar de empujarme a renunciar al engaño, lo que hacía era intensificar el respeto que me inspiraban sus poderes. Y, también, el hecho de no sorprenderla entre encarnación y encarnación, venía a suponer un alivio, de todas formas, aunque yo nunca cejara en el intento. Me constaba que mi padre y mi hermana no estaban al cabo de la calle en lo tocante a la verdadera naturaleza de mi madre, y que la carga de culpabilidad que, imaginaba yo, me iba a caer sobre los hombros en caso de que alguna vez la pillase descuidada era más de lo que estaba dispuesto a aguantar a mis cinco años."

jueves, 12 de marzo de 2015

LA ACROBACIA DE CONFUCIO



El 11 de Marzo de 2012, nuestro amigo Ricardo Cortat, relató así su experiencia con este libro:

"Me planto con "la acrobacia aerea de confucio" de Dai Sijie. Me aburre de forma mortal. Y además es absurdo, en el texto y en las disgresiones.
Ya es la segunda vez que me pasa. Su "Balzac y..." me pareció genial pero el resto... No me parece el mismo autor.
En fin, a otra cosa, mariposa." Ricardo Cortat (11 de Marzo de 2012)

No es el primer plantón que me han comunicado, al respecto de esta novela y aun así me he arriesgado a leer las aventuras del emperador Zheng De, de la dinastía Ming, sus "aventuras" en la China del siglo XVI, no tienen ni el humor trepidante, ni la fina ironía que se nos anuncia en la contraportada del libro y su lectura es tan tediosa que, a punto he estado, también, de abandonar. Parece mentira que el autor de Balzac y la joven costurera china, sea el mismo que ha escrito esta deslavazada historia de 224 páginas, a la que le sobran 200....
No recomiendo esta obra, en absoluto, mi acuerdo con Ricardo Cortat es total y os dejo unas cuantas frases del libro, como ejemplo:
"La hierba, fresca y exuberante, era tan blanda que parecían caminar sobre bollos al vapor” 
“el vello de todos los brazos se erizaba al soplo de la brisa marina” 
“Si hemos de creer a Rabelais, médico francés que vivía en esa misma época, si un niño está a cargo de una nodriza de tetas blandas, en las que puede hundir la cara como si fueran de mantequilla, tendrá una nariz grande. Las nodrizas de tetas duras, por el contrario, achatan las narices.” 

Pareciera que siendo tan delirante podría ser divertido, pero no lo es.

domingo, 8 de marzo de 2015

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X




Nuestro amigo Juan Antonio Carrera Castillo reseñó este libro en Febrero de 2012, y esta reseña es una copia literal de la que hizo, hace ya tres largos años:

He leído la devoción del sospechoso X de Keigo Higashino, un original thriller en el que en las primeras páginas Yasuko mata a su ex marido porque la extorsiona. A continuación asistimos a la confrontación, como en una partida de ajedrez, entre la lógica de un matemático que pretende proporcionar a Yasuko una coartada y la de un físico que colabora con la policía. Un giro inesperado se producirá tal como cabe esperar en cualquier novela del género. Un libro interesante, ameno y de fácil lectura en el que los sentimientos de los protagonistas sólo se desvelan al final. Juan Antonio Carrera Castillo (14 de Febrero de 2012)

Me encanta la novela negra, pero los japoneses siempre van un poquito más allá del negro....hay una crueldad latente en sus novelas policíacas que me pone los pelos de punta, me ocurre con Natsuo Kirino y me ha ocurrido con esta primera novela que he leído de Keigo Higashino; es, sin duda, una novela interesante pero.....
Tras este fragmento podréis tomar una decisión con mayor "conocimiento de causa":

"Yasuko forzó una media sonrisa y apuró su taza de té. Se puso a pensar en el profesor de instituto del que hablaban. Se apellidaba Ishigami. La noche en que ella se mudó, pasó a saludarle. Fue entonces cuando se enteró de que enseñaba en un instituto. Era grande, de cuerpo rechoncho y cara redonda. En contraste, sus ojos rasgados eran finos como hilos. El cabello, corto y ralo, le hacía aparentar unos cincuenta años, pero probablemente tuviese menos. No parecía preocuparle mucho su aspecto y siempre llevaba la misma ropa. Aquel invierno solía llevar un jersey marrón, y encima un abrigo. Y con ese atuendo iba a comprar bento. De todos modos, debía de hacerse la colada regularmente, porque en su pequeño balcón se veía de vez en cuando la ropa puesta a secar. Parecía soltero. Yasuko supuso que nunca había estado casado." Capítulo 1. Pag.14

jueves, 5 de marzo de 2015

EL DARDO EN LA PALABRA


Hace 11 años que nos dejó este genio del lenguaje, filólogo, erudito, académico de la lengua española, comunicador destacado y hombre con gran sentido del humor. 
Recomiendo este libro como una biblia para aquellos que quieran aprender a usar el lenguaje y al mismo tiempo divertirse, tiene un humor tan fino y elegante, que acaba resultando hilarante. De este libro me gusta todo, desde el ingenioso título hasta la última coma.
Muy recomendable, también, para periodistas deportivos, tertulianos, blogueros, aspirantes a escritores.....y todos aquellos a los que nos gusta leer.

No puedo terminar esta publicación sin dejar constancia de la "declaración de intenciones" de Don Fernando, nadie puede "llamarse a engaño":

" Escribo contra el uso ignorante de nuestro idioma, porque el español pertenece a muchos millones de seres que no son españoles, porque es nuestro patrimonio común más consistente y porque si se rompe, todos quedaremos rotos y sin la fuerza que algún día podemos tener juntos. El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas. Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento. "

jueves, 26 de febrero de 2015

EL PRISIONERO DEL CIELO


Tras el éxito comercial clamoroso de La sombra del viento, y el fiasco delirante de El juego del ángel, realmente me producía verdadera curiosidad esta tercera parte de la trilogía (o tetralogía, no lo se a ciencia cierta) de Carlos Ruiz Zafón, y como, a la sazón, el escritor tiene adeptos fieles y detractores implacables he decidido confiar esta reseña a dos de los mejores lectores que conozco: Juan Antonio Carrera Castillo y Mari Dolores Sanchís. Aquí os dejo su opinión, tal como la compartieron un 8 de Febrero de 2012:

"He leído El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón, el tercero de la saga del cementerio de los Libros Olvidados. Continúan los diálogos tan graciosos y chispeantes de Fermín, aparecen dos personajes breves pero encantadores la Rociíto y el padre Valera, la huida de Fermín de la cárcel… para acabar diciendo que vengar la muerte de Isabella es el destino del Prisionero del cielo pero ¿lo será también el de Martín?. Habrá que esperar la siguiente entrega. Sin ninguna duda me sigue gustando." Juan Antonio Carrera Castillo (8 de Febrero de 2012)

"Yo también lo leí y opino lo mismo que Juan Antonio, muy ameno, mejor que el segundo y con unos diálogos de humor muy buenos." Mari Dolores Sanchis (8 de Febrero de 2012)

Reconozco que sólo he leído este libro motivada por las recomendaciones anteriores; si La sombra del viento me pareció un "experimento" encomiable y entretenido, aunque con más pretensiones que acierto en la construcción literaria; El juego del ángel fue, directamente una tortura, un atentado literario tanto en  el fondo como en la forma. Comprobado, pues, que el autor no sólo no había aprendido de sus errores, sino que los repetía multiplicados, me había prometido formalmente no leer nada de este señor, nunca más!!!
Cedí, sin embargo, a las recomendaciones de l@s amig@s de LIBROS, y...los vicios persisten, la trama se resiente y aunque no es tan malo como El juego del ángel, no ha conseguido captar mi atención, sin duda, debido a que estoy más pendiente de las incorrecciones lingüísticas y los lugares comunes que pueblan la obra de Ruíz Zafón, que a la novela propiamente dicha. 
Es cierto, además, que he desarrollado una especie de "aversión personal" por el autor tras sus intervenciones televisivas y las entrevistas promocionales que ha concedido, por tanto no soy objetiva, al respecto. 
Siendo así les recomiendo que hagan caso a mis amigos Juan Antonio y Mari Dolores, o a este fragmento con el que comienza el libro, para tomar una decisión; leer o no leer.....

"Barcelona, diciembre de 1957 
Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quienes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel libro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería. —Yo creo que hoy será el día. Hoy cambiará nuestra suerte —proclamé en alas del primer café del día, puro optimismo en estado líquido. Mi padre, que llevaba desde las ocho de aquella mañana batallando con el libro de contabilidad y haciendo malabarismos con lápiz y goma, alzó la vista del mostrador y observó el desfile de clientes escurridizos perderse calle abajo. " Capítulo I

miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS DESORIENTADOS


Debo confesar que la reseña publicada en LIBROS por Juan Font Osaba, me produjo buenas vibraciones; esto unido a que la lectura de otras novelas de Maalouf fue muy satisfactoria, hizo que empezara  esta novela con la mejor predisposición, y  mi expectación se ha visto recompensada por una novela magnífica.
En, apenas, 16 días Maalouf nos relata la historia de los últimos 40 años de conflicto entre Oriente y Occidente, en clave política, personal, religiosa y económica. La historia cercana y lejana de 9 amigos de muy distinta procedencia unidos en el amor a una tierra común, con la ilusión de la comunidad perfecta que pudo haber sido y se rompió un día para siempre¡ A través de la voz del narrador y los diarios del protagonista recorremos la peripecia vital de unos jóvenes airados que buscaron la verdad y terminaron desorientados...

Recuperamos al mejor Maalouf, al narrador aparentemente sencillo que nos ofrece en sus páginas la complejidad de la vida en toda su extensión, pasajes memorables y frases de las que se guardan en la memoria para siempre, he elegido dos entre ellas, podría haber elegido muchas más:
"Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación"
"Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones"
No se pierdan esta novela y comprobarán que el entretenimiento y la calidad literaria pueden y deben ir de la mano¡

Como siempre, un fragmento de Los Desorientados servirá para decir lo que yo no he sido capaz de expresar, a pesar de la voluntad que me mueve a hacerlo:
"Llevo en el nombre a la humanidad naciente, pero pertenezco a una humanidad que se extingue, escribió Adam en su libreta dos días antes del drama.
Nunca supe por qué me llamaron así mis padres. En mi tierra natal no era un nombre frecuente, ni nadie de mi familia se había llamado así antes que yo. Me acuerdo de que un día se lo pregunté a mi padre y se limitó a contestarme:!¡Es nuestro antepasado común!", como si yo pudiera no saberlo. Tenía diez años y me conformé con esa explicación. Quizá habría debido preguntarle mientras vivía si había tras esa elección alguna intención, algún sueño."

lunes, 23 de febrero de 2015

LA PIANISTA


En ocasiones uno se encuentra con un libro, por casualidad, y se pregunta el porqué no lo ha descubierto antes, sobre todo cuando su autora es Premio Nobel de Literatura. 
Esta pequeña joya del tiempo detenido, de la esclavitud, de los sentimientos oscuros, es tan altamente recomendable que no puedo contar más de ella, aun a riesgo de parecer pedante, hay que leerla para comprender como se puede escribir un libro que dura un momento para contar toda una vida. Una autora Elfriede Jelinek de la que, sin duda, leeré más libros aunque, tardíamente, este haya sido el primero.

Eso sí, no puedo resistirme a compartir un fragmento de tan, absolutamente magnífica, obra, el inicio de la misma, ni más ni menos:

"Como un ciclón, la profesora de piano Erika Kohut entra atropelladamente en la casa que comparte con su madre. La madre suele llamar a Erika su pequeño torbellino, porque los movimientos de la niña son a veces de una rapidez extremada. Intenta escabullirse de la madre. Erika se acerca al final de sus treinta. Por edad, la madre podría fácilmente ser su abuela. Erika había venido al mundo después de muchos años de duro matrimonio. El padre había cedido de inmediato el bastón de mando a la hija y había desaparecido del escenario. Erika aparece, él desaparece. Hoy, Erika ha llegado a ser hábil por necesidad. Como una multitud de hojas otoñales, entra disparada en la casa e intenta llegar a su habitación sin ser vista. Pero la madre ya está ahí, muy grande delante de Erika, y la enfrenta. Contra la pared y a ver qué ocurre; es inquisidor y pelotón de fusilamiento a la vez, reconocida sin discusión como madre tanto en el Estado como en la familia. La madre inquiere por qué Erika llega a esta hora, tan tarde. Hace ya tres horas que el último estudiante partió a casa, cargando sobre sus espaldas el sarcasmo de Erika. ¿Crees tú, Erika, que no me enteraré de dónde has estado? Una niña ha de responderle a su madre sin que medie insistencia; pero su respuesta no merece crédito porque a la niña le gusta mentir. La madre aún espera, pero sólo hasta contar uno, dos, tres." (Capítulo I)

domingo, 22 de febrero de 2015

EL MAPA DEL TIEMPO




El 22 de Febrero de 2012, nuestro querido amigo Dani Tavares reseñó para nosotros el primer libro de la Trilogía Victoriana, de Félix J. Palma y a continuación reproducimos su opinión:

"Acabo de leer la última linea del libro de Félix J. Palma "El mapa del tiempo" y he quedado fascinado por este libro, hacia mucho tiempo que no devoraba una novela de ciencia ficción con tantas ganas, han sido 3 dias y 622 páginas de viajes en el tiempo, paseos por Londres, misterios victorianos y robots del futuro a vapor, he coincidido con H. G. Wells, Jack el destripador, Bram Stocker y Henry James entre otros, lo recomiendo para pasar un buen rato con un escritor que nos va a deparar muchas alegrias a los amantes de la CIFI. Recomendable para amantes del steampunk." Dani Tavares (22 de Febrero de 2012)

Y esta es la RESEÑA DE NOELIA VALLINA para LIBROS el 26 de Marzo de 2013.
Ya está, me terminé "El mapa del tiempo", y me gustó, es verdad, porque nada es lo que parece y los personajes están bien hilados...pero es una locura! ¡Qué imaginación tiene este autor!
Ahora bien, no creo que me atreva con la segunda parte...

Reconozco que tras tan entusiasta reseña, lo intenté y......todavía no he sido capaz de terminar este libro que, seguramente, no es malo pero no encaja con mis hábitos lectores. Tiene, tal vez, más fantasía de la que soy capaz de digerir y aunque la época en que transcurre me encanta y las referencias literarias que maneja son perfectas.....no sé, le ha faltado algo para atraparme en su lectura. 
Quizás más adelante vuelva a intentarlo, nunca se sabe, porque la literatura tiene algo de oportunidad y momento que no es desdeñable¡
Para los que, como yo, quieran intentarlo y duden les dejo un fragmento de la novela premiada en 2008 que ha sido un éxito, de crítica y público, indiscutible. A:sí se inicia El mapa del tiempo:

El mapa del tiempo (fragmento)

"A Andrew Harrington le hubiese gustado poder morir más de una vez para no tener que escoger una única pistola entre las muchas que su padre atesoraba en las vitrinas del salón. Las decisiones nunca habían sido su fuerte. De hecho, mirada al trasluz, su existencia se revelaba como un cúmulo de elecciones erróneas, la última de las cuales amenazaba con proyectar su larga sombra sobre el futuro. Pero aquella vida de desatinos tan poco ejemplarizante estaba a punto de concluir. Esta vez creía haber elegido correctamente, pues había elegido dejar de elegir. Ya no habría más errores en el futuro porque ni siquiera habría futuro. Iba a desmantelarlo sin contemplaciones, apoyándose en la sien derecha una de aquellas armas. No parecía haber otra salida: aniquilar el futuro era el único modo a su alcance de exterminar el pasado. Estudió el contenido de la vitrina, el mortífero menaje que su padre había ido adquiriendo con mimo desde que regresara del frente. Su progenitor adoraba aquellas armas, pero Andrew sospechaba que no las coleccionaba movido por la nostalgia, sino por la fascinación que le producía contemplar las distintas alternativas que el hombre iba concibiendo a lo largo de los años para arrebatarse la vida de manera no oficial." (Capítulo I)

sábado, 21 de febrero de 2015

EL DON APACIBLE


Hay días y semanas que son de reencuentro, después del hallazgo del libro de Jelinek y, ya comenzado Diario de Invierno de Paul Auster, estaba repasando las efemérides literarias del día y un viejo conocido asomó entre los nacimientos y las defunciones, nada más y nada menos que Mijaíl Shólojov y su gran obra, El Don apacible, en un segundo me encontré en la vieja sala de la casa de mis padres leyendo, sin tregua, los cuatro tomos que componen esta obra editados por Reno en los lejanos años 60-70. Esta epopeya cosaca de aventuras, guerra y amor a las orillas del caudaloso Don, padre de la vida de los cosacos y regidor de las estaciones, las cosechas, las bodas, la vida.......la vida de Grishka Malejov una aventura del siglo XX. 

Debo decir, en honor a la verdad, que Shólojov fué considerado un "autor del régimen" y por ello despreciado e incluso se cuestionó la autoría de su gran novela, el Nobel de Literatura le fue otorgado en 1965 para "según las malas lenguas" compensar a la Unión Soviética por el insulto que supuso la concesión del Nobel a Pasternak (feroz crítico del régimen) en 1957. 
Si es verdad o no, ya no me importa, sólo quiero disfrutar de la lectura y El Don apacible es una fuente de disfrute inagotable, os dejo un fragmento del libro III para atestiguarlo:

"Antes, en la época de Napoleón, por ejemplo, resultaba agradable hacer la guerra. Se juntaban dos ejércitos, chocaban y se separaban. No había ni frentes ni trincheras. Ahora, en cambio, el mismo diablo se rompería la cabeza si tratase de comprender las operaciones. Si antes los historiadores mentían, ¡qué embustes dirán cuando hagan la descripción de esta guerra!...¡Esto es un fastidio, y no una guerra! No hay color. ¡Todo es sucio! Algo que no tiene sentido. Yo pondría enfrente, uno a uno, a los que mandan en un lado y en otro y les diría: "Ahí tiene usted, señor Lenin, este suboficial; que le enseñe el manejo de las armas. Y a usted, señor Krasnov, vergüenza debería darle no saber el manejo". Y que peleasen como David y Goliat: Al que ganase le daría el poder. Al pueblo le es igual quién gobierne..."

jueves, 19 de febrero de 2015

LIBERTAD


El 12 de Febrero de 2012, nuestra amiga Mari Dolores Sanchis compartió con nosotros su reseña de este auténtico "novelón" americano, y aquí está:

"Terminé "Libertad" de Jonathan Franzen. Una historia familiar con cierto tono de crítica sobre la guerra de Irak, demócratas y republicanos y, sobre todo la cuestión ecologista de protección de aves. Pero lo que mas me llama la atención es la intención de resaltar el tono conformista de los personajes. La libertad se traduce en cada uno de ellos en hacer y pensar en cada momento lo que le viene en gana, sin ningún cortapisas moral o social, sin reflexionar si ganan o pierden o cuáles serán las consecuencias. Parece que el autor ha querido reflejar la vida americana actual. Para mi sobran mas de 200 páginas y las mejores son las 100 últimas." Mari Dolores Sanchis (12 de Febrero de 2012)

Debo añadir que el estilo narrativo de Franzen me parece exquisito y a través de la familia Berglund nos guía con mano maestra por el proceloso mar de la sociedad norteamericana contemporánea, una sociedad tan compleja en su simplicidad como la misma familia Berglund y su pensamiento. Coincido con Mari Dolores en que la novela tiene demasiada extensión pero esto es un "pecado venial" si tenemos en cuenta la profundidad del tema tratado y que leer a Franzen es un auténtico placer.

Hoy sólo voy a dejar un par de frases como "anzuelo", creo que serán suficientes para inclinar a los indecisos:
"Crees que George Bush de verdad detesta a los gays? ¿Crees que el aborto le importa un carajo personalmente? ¿Crees que Dick Cheney se cree de verdad que Sadam Hussein tramó el 11-S?"

martes, 17 de febrero de 2015

EL SECRETO DE CHRISTINE


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Quirke, forense en el Dublín de los años 50.

RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 17 de Febrero de 2015.
Terminado "El secreto de Christine" de Benjamín Black, no sé si ser masoquista y continuar con el segundo de la trilogía...madre mía qué coñazo! Quirke el patólogo protagonista no me gusta, la historia es mediocre y los diálogos no tiene ni pies ni cabeza..., pero oye! que le han dado el Nobel... Me lo pienso... Tanto me aburrió que retomé los mosqueteros..., con eso lo digo todo.


Y esta es mi opinión sobre la primera novela protagonizada por Quirke:
Tenía pendiente a Benjamin Black (imperdonable) y este fin de semana lluvioso, he comenzado a poner remedio a esta carencia.
Ahogado en el Dublín de los años 50 y en la aristocracia bostoniana, encuentro a Quirke un protagonista de los que hacen historia en la novela negra.
Como bien reza la contraportada "la inocencia es el escondite perfecto del crimen" y así transcurre esta magnífica novela, entre inocentes que pagan crímenes que no han cometido y criminales que se esconden tras los hábitos, la judicatura, la medicina y la caridad.
Negra, negrísima¡¡¡
He conocido a Quirke y ya no voy a abandonarlo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Dublín, años cincuenta. En un depósito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a desvelarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendría que haber estado allí. Una oscura conspiración que abarca ambos lados del Altántico y que acaba envolviendo en un siniestro abrazo, inesperadamente, la vida misma de todos los protagonistas.
Demos la bienvenida a Benjamin Black. Nos encontraremos lo mejor de un extraordinario escritor, John Banville, también entre la niebla, los vapores del whisky y el humo de los cigarrillos de un Dublín convertido en el escenario perfecto para la mejor literatura negra.
Por sus magníficas descripciones de personajes y ambientes, con un lenguaje preciso, elegante e inteligente, John Banville está considerado como el gran renovador de la literatura irlandesa y uno de los más importantes escritores en lengua inglesa de la actualidad.

El secreto de Christine (fragmento)

Se alegró de tomar el paquebote de la tarde, pues no creía que hubiese podido afrontar una despedida matinal. En la fiesta de la noche anterior, uno de los estudiantes de Medicina había aparecido con una petaca de alcohol etílico, que mezcló con naranjas exprimidas, y ella había tomado dos vasos del brebaje. Aún tenía el interior de la boca irritado, y algo parecido al redoble de un tambor constante detrás de la frente. Se había quedado toda la mañana en cama, todavía resacosa, incapaz de dormir, llorando sin descanso casi, oprimiéndose con un pañuelo los labios para acallar los sollozos. Le daba miedo pensar en lo que tenía que hacer a lo largo del día, todo lo que tenía por delante. Sí, estaba asustada.
En Dun Laoghaire estuvo caminando de una punta a otra del espigón, tan agitada que no era capaz de estarse quieta. Colocó el equipaje en el camarote y volvió al muelle a esperar, tal como le indicaron. Ni siquiera sabía por qué accedió a hacer lo que se le había pedido que hiciera. Ya tenía una buena oferta de trabajo en Boston, y ahora surgía en perspectiva un dinero adicional, pero sospechaba que más bien lo hacía por miedo a la Comadrona, que le amedrentó la sola posibilidad de negarse cuando ella le pidió que llevara a la niña consigo. La Comadrona tenía un modo inconfundible de resultar mucho más intimidante cuando hablaba con voz queda. Veamos, Brenda, le había dicho, mirándola con los ojos saltones: Quiero que te lo pienses muy despacio, porque es una enorme responsabilidad. Todo le había resultado extraño, la sensación de náusea en la boca del estómago, la quemazón del alcohol en la boca y el hecho de no ir vestida con su habitual uniforme de enfermera, sino con un dos piezas de lana rosa que había comprado ex profeso para el viaje: un traje pensado especialmente para viajar, como si fuera a casarse, cuando en lugar de una luna de miel iba a tener que ocuparse de la niña, sin que hubiera ni asomo de marido. Eres una buena chica, Brenda, le había dicho la Comadrona con una sonrisilla aún peor que sus miradas. Que Dios te acompañe. E iba a necesitar, y mucho, de Su compañía, pensó melancólicamente: le quedaba la noche en el barco, y al día siguiente el viaje en tren a Southampton, y otros cinco días en alta mar, y ¿después? Nunca había salido del país, salvo una sola vez, cuando era pequeña y su padre se llevó a la familia a pasar el día en la isla de Man.

domingo, 15 de febrero de 2015

QUE EMPIECE LA FIESTEA

Nuestro querido amigo Juan Antonio Carrera Castillo nos ofreció, en el mes de Enero de 2012, esta magnífica reseña que invitaría a cualquiera a sumergirse de lleno en la obra de este italiano que triunfa en el panorama literario europeo y universal. Reproduzco literalmente la reseña:


"He leído Que empiece la fiesta de Niccolò Ammaniti. Un excéntrico millonario italiano organiza una fiesta en un parque de Roma de su propiedad. Los invitados son actrices, cantantes, futbolistas, escritores y gente tan variopinta que en seguida se ve que allí va a pasar de todo y que reflejan una sociedad completamente decadente. Es un libro disparatado y grotesco que se lee entre sonrisas y carcajadas, para pasar un buen rato." Juan Antonio Carrera Castillo (26 de Enero de 2012).


Poco puedo añadir a lo escrito por Juan Antonio, sólo resaltar ese toque surrealista que tiene la novela y el humor ácido que destila en todas sus líneas, aunque en algunos pasajes he llegado a preguntarme si la realidad no supera a la ficción....?

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 4 de Diciembre de 2014.
¿Recordáis American Pie, Porky's o Los albóndigas en remojo? Pues los personajes son mucho más disparatados, el humor mucho más ingenioso, la fiesta más salvaje y las chicas... ¡oh, las chicas!
En serio. O más en serio aún. ¿Puede la fiesta más salvaje que va a recordar Roma en muchos años competir con lo mejor del panorama cinematográfico adolescente de todos los tiempos? Rotundamente sí.


Sinopsis (Ed. Anagrama)
El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo. Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos. Y al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada, que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina.

Que empiece la fiesta (fragmento)

"Fabrizio Ciba tenía cuarenta y un años, pero para todo el mundo era un joven escritor. El epíteto, periódicamente repetido en todos los medios de comunicación, ejercía un influjo milagroso en su cuerpo: no aparentaba más de treinta y cinco años, se mantenía delgado y en forma sin ir al gimnasio, y aunque se emborrachaba todas las noches, seguía teniendo la tripa lisa como una tabla. Lo contrario le ocurría a su editor, Leopoldo Malagò, al que llamaban Leo. Tenía treinta y cinco años pero aparentaba, como poco, diez más. Había perdido el cabello a edad temprana, pero le había quedado una fina pelusa que parecía pegada al cráneo. La columna vertebral se le había torcido siguiendo las formas de una silla Philippe Starck en la que se pasaba sentado diez horas diarias. Las mejillas se le habían descolgado y le cubrían la papada cual piadoso telón. La barba que astutamente se había dejado crecer no era lo bastante espesa para ocultar aquella región montañosa. Tenía un tripón que parecía inflado con compresor. La editorial no escatimaba gastos cuando se trataba de la alimentación de sus editores. Disponían de una tarjeta de crédito especial con la que podían ponerse la botas en los mejores restaurantes, e invitar a escritores, poetas y periodistas a comidas de trabajo. Como resultado de esta política, los editores de Martinelli eran una pandilla de sibaritas obesos, por cuyas venas corrían tan campantes verdaderas constelaciones de moléculas de colesterol. Leo, pese a sus gafitas de concha y a la barba, que lo asemejaban a un judío neoyorquino, y pese a los tersos trajes color verde oliva que vestía, para sus conquistas amorosas debía confiar en su poder, su desenvoltura y su perseverancia obtusa. Lo dicho no valía para las mujeres. Entraban en la editorial como secretarias sosas y con los años iban mejorando merced a las ingentes inversiones que hacían en sus personas. Llegaban a los cincuenta años, sobre todo si desempeñaban cargos representativos, convertidas en tías buenas frías y sin edad. Maria Letizia Calligari era un ejemplo perfecto. Nadie sabía su edad. Unos decían que tenía sesenta bien llevados; otros, que treinta y ocho mal llevados. Nunca llevaba documentos de identidad. Decían las malas lenguas que no conducía por no tener que llevar el carné en el bolso. Antes del Tratado de Schengen iba a la Feria de Frankfurt sola, para que nadie la viera enseñar el pasaporte. Pero una vez cometió un error: un día, en el Salón del Libro de Turín, se le escapó que había conocido a Cesare Pavese....."

sábado, 14 de febrero de 2015

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

En Enero del año 2012 murió Carlos Pujol y nuestro querido amigo Dani Tavares, nos regaló esta reseña como homenaje al autor y tentación para los fanáticos de Sherlock Holmes, la reproduzco literalmente:
"Ayer murió un escritor llamado Carles Pujol Jaumandreu, barcelonés, fue un poeta, traductor, editor, historiador de la literatura, novelista español y miembro permanente del jurado del Premio Planeta. Como fanático de Sherlock Holmes había leído un par de libros suyos: "Los secretos de San Gervasi" en el que hace viajar a nuestro querido detective del Londres mas brumoso a nuestra ciudad condal y ...un libro de cuentos llamado "Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes", este último lo encontré magnífico, precioso, dulce, posiblemente uno de los mejores libros del detective consultor que he leído jamas en este universo de mediocridades sherlockianas. Siempre soñé que algún día lo conocería en persona y lo felicitaría, pero no va a poder ser. Esta noche le haré un homenaje al señor Pujol y me iré a dormir leyendo sus relatos." Dani Tavares (18 de Enero de 2012)

Suscribo al 100% la opinión de Dani Tavares, ya que es infrecuente encontrar un escritor que, como Pujol, sea capaz de usar la ironía con tanta finura y escribir como si del mismo Conan Doyle se tratase, he leído en algún blog literario que "se lee como si fuera un clásico", y así es, sirva el siguiente fragmento para demostrarlo:

"A pesar de su fama, o quizá precisamente por ella, Sherlock Holmes fue un incomprendido, y nadie puede saberlo mejor que yo, su fiel amigo e inseparable compañero en tantas aventuras.
Su proverbial sagacidad aplicada a los asuntos criminales hizo de él el mejor detective de Europa; pero me atrevería a decir que los mismos éxitos de su brillante carrera oscurecieron su perfil humano.
Él quería que fuese así, que el público lector que sólo podía conocerle por mis crónicas, le viera como una máquina deductiva, infalible y casi inhumana; o sobrehumana, porque no era ajeno a una pretensión no poco pueril, si se me permite opinar, que algunos psicólogos modernos han llamado la fantasía de la omnipotencia.
Por otra parte, el cultivo de su leyenda protegía su intimidad, de la que era muy celoso; sus sentimientos debían permanecer ocultos, sus errores y fracasos también, venía a ser, como a él le gustaba decir, un personaje de palo más quimérico que real. Eso ha permitido que se formularan hipótesis tan grotescas como la que supone, risum teneatis?, que nunca existió.
Hoy, cuando ya no está entre nosotros aquel hombre singular, aquella mente privilegiada, después de muchas vacilaciones doy a conocer unos episodios inéditos de la vida de mi llorado amigo; episodios cuya publicación hubiera sido impensable mientras vivió, ya que me prohibía tajantemente hablar de aspectos suyos que pudieran humanizarle mostrando sus debilidades.

- Cuando yo ya no esté, querido Watson, cuente de mí lo que quiera -, me dijo un día, - aunque sea verdad…-.
Y agregó con una sonrisa cómplice y burlona: 
- Todos sabemos el concepto tan relativo e inseguro que tienen de la verdad ustedes los escritores-.

Aquí se verá, pues, a Sherlock Holmes en su vida privada, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, digamos que el mito en carne y hueso, a menudo, ay, incapaz de resolver los enigmas y las dudas de su propio corazón. 
¡Porque lo tenía, aunque le horrorizaba la idea de que alguien lo supiese! 
Estas páginas, que son un homenaje a su verdadera personalidad, corroboran también mi convencimiento de que él mismo fue mucho más misterioso e interesante que los casos con los que se enfrentó."

John H. Watson

viernes, 13 de febrero de 2015

UNA HABITACIÓN PROPIA



Este libro que hoy recomiendo,  ha sido considerado una verdadera biblia del feminismo desde su publicación hasta la actualidad, se trata de un ensayo basado en una serie de conferencias que Woolf impartió en los años 20. 
Las novelas de Virginia Woolf, olvidadas por crítica y lectores durante años, fueron rescatadas en los 70, y reconocido su talento para la literatura desde entonces, y es verdad, que las novelas de Virginia Woolf son magníficas y su lectura muy recomendable, pero en este ensayo, titulado originalmente A Room of one's own se encuentra su espíritu, la famosa frase "Una mujer necesita una renta de 500 libras al año y una habitación propia, si quiere escribir". no lo resume, es sólo el inicio. 

Leédla mujeres...y los hombres, también¡

Os dejo un fragmento que me gusta, especialmente, como "aperitivo" de este libro fundamental para l@s buen@s lector@s:
“Realmente, pensé, guardando las monedas en mi bolso, es notable el cambio de humor que unos ingresos fijos traen consigo. Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. Por tanto, no sólo cesan el esforzarse y el luchar, sino también el odio y la amargura. No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme. De modo que, imperceptiblemente, fui adoptando una nueva actitud hacia la otra mitad de la especie humana. Era absurdo culpar aninguna clase o sexo en conjunto. Las grandes masas de gente nunca sonresponsables de lo que hacen. Las mueven instintos que no están bajo sucontrol. También ellos, los patriarcas, los profesores, tenían que combatir unsinfín de dificultades, tropezaban con terribles escollos. Su educación habíasido, bajo algunos aspectos, tan deficiente como la mía propia. Habíaengendrado en ellos defectos igual de grandes. Tenían, es cierto, dinero ypoder, pero sólo a cambio de albergar en su seno un águila, un buitre queeternamente les mordía el hígado y les picoteaba los pulmones: el instinto deposesión, el frenesí de adquisición, que les empujaba a desear perpetuamentelos campos y los bienes ajenos, a hacer fronteras y banderas, barcos de guerra y gases venenosos; a ofrecer su propia vida y la de sus hijos……“

miércoles, 11 de febrero de 2015

NIEBLA ROJA



Decimonovena entrega de la serie protagonizada por la forense Kay Scarpetta.

Esta mujer me desconcierta, sus primeras novelas me encantaron luego sufrió un bajón del que me costó recuperarla y cuando pensé que lo había hecho con Scarpetta y el Factor Scarpetta (las dos dentro de la mejor tradición de la forense italo-americana) sale con esta Niebla Roja, que me ha costado terminar más de lo que puedo reconocer. 
Un punto negativo de partida es que la anterior novela de la serie Scarpetta,  Port Mortuary, no había sido publicada todavía en España cuando leí esta, por eso es que hay ciertos datos que desconciertan sobremanera aun habiendo leído toda la serie, también se trata de una novela excesivamente prolija en los detalles, tanto que llega a aburrir, para terminar precipitadamente y de forma tan abiertamente "tramposa" que desconcierta.


Sinopsis de Niebla (Ed. RBA)

Pocos meses después del asesinato de su colaborador Jack Fielding a manos de Dawin Kincaid, la patóloga Kay Scarpetta se dirige a la prisión de mujeres de Georgia para entrevistarse con la enigmática Kathleen Lawler. Esta presa, que en la actualidad cumple una sentencia por homicidio, fue detenida en el pasado por abusar sexualmente de menores. El mismo Jack Fielding fue una de sus jóvenes víctimas y, fruto de esa incestuosa relación, fue padre de una niña llamada Dawin Kincaid, su futura asesina.
Durante la entrevista en prisión, Kathleen Lawler consigue entregar a Scarpetta un pequeño papel en el que hay escrito un número de teléfono. Ese número consigue desconcertar a Scarpetta porque pertenece a una persona que ella conoce: Jaime Berger, directora de una unidad de crímenes sexuales y exnovia de su sobrina Lucy.
Al contactar con ella, Scarpetta descubre que Berger se ha instalado recientemente en Savannah (Georgia) para concentrarse en una investigación que podría aportar luz al violento asesinato de la familia Jordan. Un asesinato que, según las nuevas pruebas de ADN, fue cometido por Dawin Kincaid y no por Lola Dagrette, la única incriminada.
Es entonces cuando Scarpetta inicia una carrera a contrarreloj para sacar a Lola Dagrette del corredor de la muerte y enfrentarse a los acontecimientos más sorprendentes. Porque en el nuevo caso de Scarpetta, los asesinos también pueden convertirse en víctimas.

Lo dicho,  un negativo para Cornwell, esperemos que vuelva al buen camino o habrá que despedir a Scarpetta para siempre
En esta ocasión no voy a dejar un fragmento de la novela (cada un@ sabrá si quiere leerla o no), sino el listado completo (hasta la fecha) de los libros que integran la serie que tiene a Kay Scarpetta como protagonista, ojo, los 5-6 primeros  son muy buenos¡¡¡¡
1- Post Mortem (1990)
2- El cuerpo del delito (1991)
3- La jota de corazones (1992)
4- Cruel y extraño (1993)
5- La granja de cuerpos (1994)
6- Una muerte sin nombre (1995)
7- Causa de muerte (1996)
8- Un ambiente extraño (1997)
9- Punto de partida (1998)
10- Identidad desconocida (1999)
11- El ultimo reducto (2000)
12- La mosca de la muerte (2003)
13- La huella (2004)
14- Predator (2005)
15- El libro de los muertos (2007)
16- Scarpetta (2008)
17- El factor Scarpetta (2009)
18- Port mortuary (2010)
19- Niebla roja (2011)
20- Cama de huesos (2012)
21- Polvo (2013)
22- La marca de la sangre (2014)

martes, 10 de febrero de 2015

DESGRACIA



He leído en algún sitio literario, que es una desgracia no haber leído Desgracia de JM Coetzee, y así lo considero yo, también. 
Esta novela es una magnífica y cruda, muy cruda, crónica de las consecuencias del Apartheid. Analiza a través de la vida de David Lurie (ex-profesor universitario) y su hija Lucy (granjera), los efectos sobre la vida humana de la deshumanización de la existencia; una tarde de violencia salvaje aplasta a los protagonistas y cambia sus vidas, para siempre. Y es que el precio del "pecado" siempre, siempre, es la desgracia....
No se crean que es un sesudo ensayo, es una novela y se lee con gran placer, pero tiene una profundidad de pensamiento, y una prosa tan perfecta,  que la convierte en una verdadera obra de arte. 
Hay unas palabras del protagonista que describen la obra que quiere escribir y para nosotros describen, también Desgracia: 
"Una pieza de cámara en torno al amor y la muerte, con una joven apasionada y un hombre de edad ya madura que tuvo gran renombre por su pasión, aunque esta sólo sea un recuerdo."

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS


En esta trilogía, una de las obras cumbre del siglo XX, don Gonzalo muestra todos los vicios y virtudes de Galicia y los gallegos. La trilogía comienza con El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962), así pues, en cinco años Torrente Ballester escribió la obra que vale toda una vida literaria, a mi modo de ver su mejor obra.
Muestra, estra trilogía, una Galicia rural y urbana que transita por los años 30 del siglo pasado con modos y maneras del siglo XIX. Personajes arquetípicos, pero no por eso estereotipados, realista hasta alcanzar lo doloroso, la vida en Pueblanueva del Conde nos hace exclamar que "de aquellos polvos, vienen estos lodos". El caciquismo del siglo XIX en la preguerra,  en un tiempo de transición que parece detenido; todo cambia y, aunque no lo parece, Galicia y los gallegos también, lentamente, al ritmo del orballo y la morriña, Galicia también cambia.
 Muy recomendable en todos los sentidos¡ 

No sabía que fragmento elegir entre tanta maravilla y, por eso, os dejo el epílogo de estas tres novelas en las que el autor resume el destino de los gallegos y su paciencia ancestral, todo llega, e incluso ante el mayor sufrimiento los gallegos piensan que "nunca choveu que non escampara".

¡Peste de Churruchaos, casta de locos! Por fin Pueblanueva del Conde se ha visto libre de ellos. Fueron muchos siglos de soportarlos -Siete, según se dice- sin esperanza. El mundo daba vueltas, las cosas iban cambiando, costumbres y gobiernos, y ellos seguían ahí, en sus Pazos, con sus narices y sus pecas, como si no hubiera más en la tierra que sus líos, y sus caprichos, y sus disparates, y Pueblanueva para aguantarlos. Un año y otro, un siglo y otro, el tiempo eterno. La muerte no prevalecía contra ellos. Cuando nacía uno de nosotros, se le podía profetizar “Tendrás sarampión, vivirás del sudor de tu frente, y un día u otro tropezarás con algún Churruchao, que están ahí, esperando, y el tropiezo te hará la puñeta para el resto de tu vida”.

Para animar a aquellos a los que una trilogía les parece muy larga, les dejamos un enlace en el que se puede ver la magnífica serie televisiva de 1982 con Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, Charo López y Eusebio Poncela en los papeles protagonistas, un aviso, la serie no sustituye, en ningún caso, la lectura de la trilogía:
http://blog.educastur.es/poesia/2009/03/17/gonzalo-torrente-ballester/

viernes, 6 de febrero de 2015

EL MAPA Y EL TERRITORIO



¿Puede reunirse en una novela, ironía, actualidad, crítica literaria, amor, crimen, esperpento, humor negro, estupidez, finanzas, muerte, vida, calentadores de gas, pintura, arquitectura, artes, oficios, mapas.....? 
Puede y Houellebecq lo hace, y lo hace con una maestría tal que se transita por su novela como por un territorio inexplorado que cuando parece aburrir, sorprende y ataca la mente del lector para no dejarle en paz hasta terminar las 250 páginas más brillantes que he leído últimamente. 
La lectura de este libro, primero en mi haber de Houellebecq y seguro que no el último, tengo que agradecérsela a Vera Saez, amiga de esta página, y sagaz descubridora de escritores para nosotros.

No puedo terminar esta reseña de un libro que mereció el Goncourt 2010, sin dejar un fragmento de la prosa electrizante de Houellebecq, un fragmento revelador sobre el protagonista de El Mapa y el Territorio, un fragmento sobre Jed Martin, un retazo de su vida:

“Muchos años después, cuando llegó a ser célebre, a Jed le interrogarían en numerosas ocasiones sobre lo que, en su opinión, significaba ser artista. Ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había que calificar de intuiciones; mensajes que no por ello ordenaban de manera menos imperiosa, categórica, sin dejarte la menor posibilidad de escabullirte, a no ser que perdieras toda noción de integridad y de respeto por ti mismo.”

martes, 3 de febrero de 2015

DIARIO DE INVIERNO



Recién terminado el Diario de Invierno, me pregunto ¿que puedo yo tener en común con un hombre judío nacido en Newark, que ha vivido en muchas ciudades y 21 casas, y se ha afincado definitivamente en Brooklyn?. ¿Que hilo intangible nos une y me identifica con su infancia, su juventud, su madurez, sus crisis, sus alegrías, sus pensamientos....? Es tan extraño y gratificante como la lectura de este diario escrito en el invierno meteorológico y vital. 
He disfrutado tanto con la lectura que tengo que reflexionar, todavía, sobre este perfecto diario que aun no puedo describir con palabras, por eso usaré las de un crítico literario:

«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea... Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).

A las palabras de Michael Dirda añado un fragmento del Diario de Invierno, sublime¡
"El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.
Placeres físicos y dolores físicos. Placeres sexuales antes que nada, pero también el placer de la comida y la bebida, el de reposar desnudo en un baño caliente, de rascarse un picor, de estornudar y peerse, de quedarse una hora más en la cama, de volver la cara hacia el sol en una templada tarde a finales de primavera o principios de verano y sentir el calor que se difunde por la piel. Innumerables ocasiones, no pasa un día sin algún instante o instantes de placer físico, y sin embargo los dolores son sin duda más persistentes y obstinados, y en uno u otro momento han asaltado casi todas las partes de tu cuerpo. Ojos y oídos, cabeza y cuello, hombros y espalda, brazos y piernas, garganta y estómago, tobillos y pies, por no mencionar el enorme forúnculo que una vez te brotó en el carrillo izquierdo del culo, llamado lobanillo por el médico, lo que a tus oídos sonaba a dolencia medieval, y que durante una semana te impidió sentarte en una silla."

Magia es lo que me ha transmitido, magia y la unión perfecta entre lector y escritor, simplemente magia¡¡¡¡

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ARAÑA NEGRA


Hoy recomendamos una obra de juventud, la primera novela de Vicente Blasco-Ibañez (Valencia 29 de Enero de 1867-Menton 28 de Enero de 1928). 
Tiene todos las virtudes y todos los defectos de las primeras obras literarias, la juventud desbocada corre por sus páginas, los conceptos rígidos y crudos se hacen verdades absolutas, la frescura panfletaria de su escritura enternece, lo sentimental es quizás un poco "folletinesco"....
Don Vicente abjuró de ella unas cuantas veces, y aún así recomendamos La araña negra como una novela impresionante, crónica de una época que esperemos no vuelva.

"Ocurría esto en 1832, justamente cuando la revolución de julio, derribando la estúpida tiranía de los Borbones y creando una monarquía ciudadana sobre las ensangrentadas barricadas, quitaba toda traba al pensamiento humano que corría con el atolondramiento y el ciego impulso del niño a quien abren las puertas de un triste colegio.
El gusto romántico vencía al frío clasicismo, y la imaginación se enseñoreaba del mundo dominando en el cerebro humano a las demás facultades" (La araña negra. pag.272)

sábado, 31 de enero de 2015

LA MUJER DE LA ARENA



Recientemente se conmemoró el aniversario de la muerte de este autor japonés cuya obra ha sido comparada, nada más y nada menos, que con la de Kafka. 
En La mujer de la arena (Sunna no onna, 1962) nos muestra un universo diferente y conocido, una lucha sin tregua, un hombre y una mujer aislados, la arena que todo lo invade, lo pudre, lo cubre y lo esconde. 
Existencialismo japonés en carne viva!!
Alegoricamente real, La mujer de la arena nos enfrenta a un mundo  hostil y extrañamente solidario, nos lleva por el camino de la reflexión y el amor físico; nos sumerge en nuestras propias contradicciones y no nos dá ninguna solución, pero nos ofrece literatura de alta calidad. 
Diferente y recomendable, muy recomendable!!

" Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casi había olvidado que existían cosas tales como el periódico. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, El infierno de la soledad, y la observó con curiosidad. Se trataba de un hombre flotando inestable en el aire, con sus ojos abiertos por el terror, pero el espacio que lo rodeaba, lejos de ser vacío, era una serie de sombras semitransparentes de muertos que impedían cualquier movimiento del hombre. Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface." 

Para los que no se atrevan con la novela (cometerían un error), este enlace conduce a la notable película que dirigió en 1964 Hiroshi Teshigahara, premio especial del jurado en Cannes 1964.

jueves, 29 de enero de 2015

CON EL AGUA AL CUELLO


Primera novela de la trilogía de la crisis
Grecia en crisis total, España campeona del mundo de fútbol, un guerrillero anti-bancos, un asesino oculto......y sobre todos ellos Kostas Jaritos, inteligente, paciente, comedor de tomates rellenos y aficionado a los buenos souvlakis. Adrianí Jaritos haciendo economías y preparando una boda, discutiendo con su esposo y opinando muy atinadamente sobre esta crisis que, realmente, no es más que una estafa.

Indudablemente Petros Márkaris nunca defrauda, una intriga totalmente actual de la que sólo al final se atisba la solución. Recomendable (aunque no me hagáis mucho caso soy fan de Márkaris¡¡¡).

Para los que, todavía, dudan, un fragmento revelador de esta novela que es mucho más que una novela negra, al uso, es un tratado de actualidad y de historia europea:

"Al final, fue Fanis quien me sacó de dudas.
–Cómprate un Seat Ibiza –me sugirió.
–¿Por qué? –Por solidaridad entre los pobres. 
Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros, somos los PIIGGS,* los «cerdos». Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones. Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un Seat Ibiza. 
Y me compré un Seat Ibiza." 

martes, 27 de enero de 2015

LOS PERROS Y LOS LOBOS


Cuando uno comienza una novela de Némirovsky casi sabe, a priori, lo que se va a encontrar.....la maldición de la raza judía relatada desde uno u otro punto de vista, desde una u otra familia, desde una u otra ciudad o país, y .....sin embargo es notable la capacidad de esta escritora, prematuramente muerta, para engancharnos en las peripecias vitales de personas lejanas tanto cultural como geográficamente. Es posible que se esto se deba a la forma exquisita en la que escribe Némirovsky y en su poder para reflejar situaciones y sentimientos en unas cuantas frases bien construidas. Tienen sus novelas un "nosequé" que conquista, a pesar de sus temas recurrentes y la melancolía y desesperanza que las llena. ¿Quienes son los perros y quienes los lobos?...

En, apenas, 200 páginas, Némirovsky habla del amor, la soledad, el desarraigo, la pena, el desamor, la riqueza y la pobreza con París de fondo, y que mejor que un fragmento para desear leer esta novela inmediatamente:

"En el edificio miraban a Ada y Ben con desconfianza. Aquellos dos chicos que al parecer no sabían lo que era una comida caliente, un caldo, una sopa bien hecha, que hablaban una lengua extranjera y pasaban junto a uno a toda prisa y con los ojos bajos, como si le tuvieran miedo, eran… ¡bah, eran extranjeros! Sí, con eso estaba todo dicho. Seres errantes, sin raíces, inmigrantes, sospechosos. En general, la gente detestaba instintivamente a Ben y compadecía a Ada. Pero entre la vecina compasiva, que pensaba “pobre chica, sola todo el santo día”, y Ada, que sin que nadie lo supiera llevaba una vida medio alucinada, al margen de la real, también se abría un abismo de incomprensión que ninguna buena voluntad podía salvar."

La historia de la familia Sinner (evocador el apellido en su traducción inglesa), Ucrania, París............Muy recomendable!

lunes, 26 de enero de 2015

TIEMPO DE SILENCIO


Única y magistral novela de un autor que nos dejó demasiado pronto, el Madrid de los 40 realista hasta la nausea con una prosa impecable y una estructura que le sitúa a la altura de los grandes novelistas mundiales. Si no la han leído, háganlo, no se arrepentirán¡
Definida como el paradigma del "monólogo interior" esta novela es la historia de un médico que quiere ser investigador y la historia de Madrid en dos ambientes; el Madrid burgués "venido a menos" y el Madrid del lumpen y la marginación. 
Aunque la historia (las historias) es muy buena, destaca sobremanera la maestría narrativa de Martín-Santos, la riqueza del lenguaje y el uso de los recursos formales para construir una novela realista, de un realismo salvaje e, incluso, sucio que nos muestra lo peor de la postguerra en unos cuantos personajes que llenan nuestra mente y tardarán en abandonarla tras la lectura.

Y esta es la opinión de una querida amiga de LIBROS:
RESEÑA DE PILAR GONZÁLEZ OSMA para LIBROS, el 31 de Marzo de 2013.
He terminado de leer Tiempo de silencio y la verdad es que es buena novela pero me ha parecido de estilo muy recargado, Eso sí refleja una parte de nuestra cruda y real historia como es la posguerra y se respira ese ambiente de la soledad y aislamiento de España, la desesperanza y el conformismo de esa sociedad latente en esos años.
También las desigualdades sociales pero sobre todo una sensación de oscurantismo lleno de tristeza.

Un fragmento no es suficiente para ilustrar cuanto vale la novela, pero servirá para incitar a su lectura, o eso creo:
Tiempo de silencio (fragmento)

"Nacer, crecer, bailar una vez en la fiesta del pueblo delante de la procesión del Corpus con el moño alto, porque era buena bailarina y se decidió, que sí, que a pesar de todo, a pesar de estar determinada al dolor y a la miseria por su origen, ella debía bailar ante el palio en la procesión del Corpus, en la que el orgullo de la custodia a todos los campesinos de la plana toledana salva, hundirse después, hundirse hacia la tierra, rodear el airoso talle (que la hizo elegir para la fiesta) de tierra asimilada, comida, enterrarse en grasa pobre, ser redonda, caminar a lo ancho del mundo envuelta en esa redondez que el destino otorga a las mujeres que como ella han sido entregadas a la miseria que no mata, huir delante de un ejercito llegado de no se sabe dónde, llegar a una ciudad caída de quién sabe qué estrella, rodear la ciudad, formar parte de la tierra movediza que rodea la ciudad, la protege, la hace, la amamanta, la destruye, esperar y ahora gemir."

CALLE KATALIN




El 11 de Enero de 2012, nuestra querida Mari Dolores reseñó esta novela para el FB de LIBROS, hoy quiero reproducir sus palabras que me parecieron y me parecen una maravilla:

"Terminé "Calle Katalin" de Magda Szabó. La calle Katalin en Budapest era el nexo de unión de cuatro amigos, dos de ellas hermanas, una muy responsable y cuidadosa y la otra muy desorganizada e impulsiva; el único chico se ve inclinado a ayudar a la mas pequeña del grupo. Una novela bastante compleja especialmente al principio que se hace dificil de seguir, aunque luego capta el interés por la peculiaridad de los personajes, sus complicadas relaciones y sus reacciones extrañas en ocasiones desprovistas de emoción que, con el paso del tiempo, cambian y solo quedan algunos huecos de sus vidas para recordar. En resumen un viaje bastante particular de la niñez a la edad adulta. No la recomendaría."

Añado que es una novela sobre la infancia perdida y que su lectura no resulta fácil tanto por el tema como por la estructura, y os dejo un fragmento, para que cada un@ tome su propia decisión!!!

“Un día me di cuenta de que nunca había sido la persona que se imaginaban los demás o que me imaginaba yo misma, simplemente tenía a alguien que me amaba tanto que cometía todas las faltas en mi lugar, antes de poder plantearme siquiera lo que haría si no fuera esclava de las convenciones. Pero Blanka me había abandonado, y desde entonces soy yo la que cometo mis propias faltas y los que conviven conmigo me esquivan con miedo”.

sábado, 17 de enero de 2015

AGNES GREY


La menor, y menos conocida, de las hermanas Brontë nació un 17 de Enero de 1890 y vivió apenas 29 años, una vida ciertamente corta y previsiblemente pobre y aburrida, aun así esta joven de Yorkshire fue capaz de dejar dos muestras de calidad literaria indudable Agnes Grey libro que hoy recomendamos y La inquilina de Wildfell Hall que, sin duda, merecerá una próxima reseña.

Sólo a base de talento puede escribirse una historia romántica sin caer en el sentimentalismo "barato" y Anne Brontë lo consigue. Déjense arrastrar a la campiña británica, a las casas de la nobleza, vístanse para cenar, y no dejen de observar a la "tierna institutriz".... un baño de anglofilia para los adictos y los que no lo son.

Fiel a mi costumbre ofrezco un fragmento de la novela y si no os convence, leedla entera:

" Imposible describir la frescura y pureza del aire. Ninguna otra cosa se movía, ningún otro ser a la vista, solo yo. Mis pisadas eran las primeras que hollaban aquella arena virgen; ninguna señal sobre ellas desde que la última marea borrara las marcas más profundas del día anterior, y la dejara lisa y uniforme, salvo en las partes en que el agua había dejado algunos charcos y pequeños arroyos. Refrescada y vigorizada por la brisa, feliz, caminaba por la playa, olvidando todas mis preocupaciones, como si mis pies tuvieran alas y pudiese caminar cuarenta millas sin fatiga, y experimentando una sensación de entusiasmo que no recordaba desde los días de mi juventud. "

miércoles, 14 de enero de 2015

LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS




Escrita y publicada en 1936, por un escritor nacido en Bohemia el 9 de Enero de 1890, hoy reseñamos una de las grandes obras de la "ciencia-ficción" mundial, una ciencia ficción con un toque real y un poso que produce escalofríos.
Una crítica social tan abrumadora, escrita con una calidad literaria que hace esta novela de lectura y relectura obligada, aun para aquellos que no les/nos gusta la ciencia-ficción pero es que La Guerra de las Salamandras de Karel Capek es mucho más que una obra de ciencia ficción, leedla y lo comprobaréis¡

Para muestra, un fragmento:

" Eso es demasiado barato, hermanito. ¿Tiene que arreglar siempre la naturaleza lo que estropea la gente? Entonces, tu también estás convencido de que la gente, por sí sola, no podrá salir de este desastre. Ya ves, Ya ves... al final quisieran que alguien los salvase... Te voy a confiar un secreto: ¿Sabes quién, incluso ahora, entrega explosivos, torpedos y taladradoras a las salamandras, cuando la quinta parte de Europa está ya inundada? ¿Sabes quién trabaja febrilmente en los laboratorios, a fin de encontrar materias y maquinarias más eficaces para barrer el mundo? ¿Sabes quién les presta a las salamandras dinero, sabes quién financia este Fin del Mundo, Todo este diluvio?
-Lo sé. Todas las fábricas, todos los bancos, todos los estados.
-Ya lo ves... Si fueran solamente las salamandras contra la Humanidad, quizá no sería tan difícil hacer algo. Pero gente contra gente, eso no hay quien lo detenga. "